Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modulo 1 practica_tema_1 (2)

281 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modulo 1 practica_tema_1 (2)

  1. 1. María Gómez Rejón“Internet domina el mundo”Módulo 1: Relaciones entre contexto y escuela:tecnología, educación y sociedad.María Gómez Rejón2º B Educación InfantilCurso 2012/2013Facultad de Educación de ToledoUniversidad de Castilla-La Mancha
  2. 2. María Gómez RejónVivimos en la actualidad en una sociedad en la que predomina la información ycomunicación, esta sociedad estaría dividida en: La sociedad de la información referida a los datos. La sociedad de la comunicación referente a la interactividad entre losdemás. La sociedad del conocimiento referida a la comprensión. (Nuevastecnologías, cambios acelerados, globalización, alfabetización tecnológica,brecha digital, educación permanente). La sociedad en red referente a la participación con la que se llega a unasociedad de aprendizaje.Se podría decir que las comunidades de aprendizaje en red que existen hastaahora, como hogar, trabajo, escuela, biblioteca, entretenimiento y comunidad no seencuentran unidas; pero en el futuro estas comunidades estarán en unidad.Competencias clave de un Aprendizaje Permanente (COM, 2005) son lacomunicación en lengua materna, la comunicación en lenguas extranjeras;competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología; aprender a aprender;competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica;espíritu de empresa; expresión cultural y, especialmente, la competencia digital.En la actualidad, vivimos en la 3era Revolución de las tecnologías que secaracteriza por las wireless. La 1era Revolución se caracterizaba por el PC que sealmacenaba y gestionaba la información. La 2ª era Internet, se encuentra toda lainformación sin ningún límite.Actividad-tarea:o ¿Qué utilización haces de internet?Uso Internet para cosas muy diversas, como buscar información para hacertrabajos, subir los trabajos a la plataforma moodle, descargarnos los documentosde la universidad, jugar a juegos, usar el correo, tuenti, twitter, Facebook,informarme de las noticias que ocurren en la sociedad, ver películas.
  3. 3. María Gómez Rejóno ¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos deformación?El uso de Internet en los procesos de formación es muy útil debido a que tienesmucha información a la que puedes llegar de una forma rápida. Para hacer hoy endía trabajos te conectas en internet y navegas hasta encontrar lo que buscasdesde cualquier lugar (universidad, casa, parque,…), pero antes tenías que ir abibliotecas y buscar durante mucho tiempo la información que necesitabas.o Aspectos positivos, negativos y deseables al uso de internet en tudesarrollo como futuro/a maestro/a. Los aspectos positivos serían que podré tener información de lo último quese está aplicando en las aulas escolares, de cuestiones que no nos hayanenseñado, tener acceso a juegos, actividades,… para aplicarlas en la clasecon los niños, para recordar informaciones olvidadas, mantener un contactofamilia-escuela, principalmente, para seguir formando a los profesores. Los aspectos negativos serían que no toda la informaciónque encontramos en Internet puede sernos de granutilidad, siempre hay que usar un rigor y evaluar lainformación que estamos leyendo. Los aspectos deseables serían que no existiese labrecha digital o sino reducirla a lo máximo para quepersonas que no pueden acceder a Internet, puedanllegar de una u otra forma.Podemos decir que este uso de Internet nos influye a una serie de repercusionessociales (Bueno Monreal, 1996) como: un aumento del tiempo libre, laliberalización del tiempo de subsistencia, la satisfacción de las necesidades deautorrealización, la formación de unidades de información, la realización de lademocracia participativa y el nacimiento de las Comunidades voluntarias. Todasestas repercusiones son positivas para el hombre, haciendo que las cosas sean másfáciles.Las posibilidades que nos ofrece Internet son muy diversas: estamos informados,nos comunicamos, nos seguimos formando continuamente, nos entretenemos y laexistencia de teletrabajo.
  4. 4. María Gómez RejónInternet nos aporta grandes cosas pero tiene a su vez deficiencias: limitacionestecnológicas; desbordamiento y dispersión de la información; división digital; puedealterar nuestros hábitos cognitivos; mengua de competencias verbales, capacidadde concentración y relaciones sociales; información indeseable, vulneración denuestra intimidad; inseguridad; propiedad intelectual; dependencia; estrés.APLICACIONES EDUCATIVAS:Nos puede servir de ayuda para los profesionales de la educación tanto parainformarnos como para comunicarnos.Para informarnos nos ayuda en la preparación de nuestras clases, de documentaciónde una serie de trabajos, conocer otros métodos y recursos, y para navegar.Para comunicarnos nos ayudaría con el correo electrónico, proyectos educativos,debates de alumnos y foros de profesores, y en la página web del centro educativo.Incluso, Internet nos proporciona un soporte didáctico para el aprendizaje:conocer la guía docente virtual del Profesor, clases a distancia, descubrir centroseducativos y de recursos virtuales.La web del Profesor:Se puede dar un uso educativo, como el profesor como navegante-recolector:selecciona, valora y organiza, ofrece a sus alumnos, y complementa otras fuentes; yel profesor como productor de recursos.A través de Internet podemos acceder a la Universidad de Castilla-La Manchateniendo mucha información haciendo clic. Tenemos recursos como el moodle quenos sirve para tener un aprendizaje en línea.
  5. 5. María Gómez Rejón¿Unas TIC… para hacer mejor las cosas de siempre o para hacer cosasnuevas?Pienso que las TICs nos sirven para hacer mejor las cosas al tener más recursos ymayor accesibilidad, y para hacer cosas nuevas como el uso del moodle que no sabíaque existían esos métodos para tener cursos en línea.La Escuela va cambiando en función de la sociedad. El rol de la escuela debe:dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación socialconstructivista; cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender;identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones yevaluar resultados; desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipoy la acción colectiva; incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica,creativa y proactiva; responder a las tendencias de la globalización, la tecnología ylos medios de comunicación.Podemos observar que existen diferencias y relaciones entre educación ypedagogía:EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Acción de educar. El hecho educativo es anteriora la pedagogía. Es actividad práctica. Realizar el hecho educativo. Sin la existencia de laeducación no habría pedagogíaposible. Disciplina que se ocupa delestudio de la educación. El objeto de la pedagogía es laeducación. Es la que le guía y le imprimecarácter científico. Actividad teórica. Especula sobre el hechoeducativo. Sin la pedagogía, la educación nopodría tener significacióncientífica.Y diferencias y relaciones entre educación y sociedad:EDUCACIÓN SOCIEDAD La finalidad de la educación esla transmisión de normas,tradiciones e ideales de La sociedad está formada, por unconjunto de hombres y mujeresque están sujetos a unas normas,
  6. 6. María Gómez Rejóngeneración en generación… La educación sistematiza yextrae los contenidoseducativos de la vida socialpara ponerlos a su servicio. La educación es una funciónsocial. Uno de los fines de laeducación es la socializacióndel ser humano.tradiciones e ideales comunes. La sociedad educa por acción depresencia. La sociedad constituye un factorde educación.

×