Interferones

23,275 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
43 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
43
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interferones

  1. 1. INTERFERONES MARÍA FERNANDA ACEVEDO RAMÍREZ VICTOR GARCÍA SÁNCHEZ ELSA YADIRA SAVEDRA GARCÍA 5semestre, Grupo A INMUNOLOGÍA Dra, Rosa Martha Covarrubias Carrillo
  2. 2. “Interferón es un termino que sirve para designar a un grupo de glucoproteínas altamente eficientes aún en cantidades muy bajas, producidas en respuesta a la infección viral”
  3. 3. Citocinas. Grupo diverso de péptidos y glicoproteínas de señalización intracelular; secretadas por tipos celulares específicos, produciendo efectos específicos. Linfocitos  linfocinas. Monocitos  monocinas. Entre ellas tennos a los IFN α, β, Ƴ, ɤ
  4. 4. HISTORIA Alick Isaacs y Jean Lindenmann describieron en un articulo publicado en los ‘Proceedings of the Royal Society of London’ por primera vez al interferón. Según sus experimentos demostraron que una sustancia de las celulas infectadas por el virus de la gripe interfería con infecciones posteriores del mismo virus
  5. 5. FUNCIÓN
  6. 6. Los mecanismos de la respuesta innata son útiles en el reconocimiento de patógenos extracelulares. Sin embargo los virus son patógenos intracelulares obligados y por ello, deben infectar una célula diana: entrando en su citoplasma y deben emplear la maquinaria biosintetica del huésped para transcribir sus genes y replicar su acido nucleico.
  7. 7. Los virus son muy simples y no son fácilmente reconocidos y controlados por el complemento o los fagocitos. Para evitar la diseminación de este tipo de infecciones antes de que se produzca una respuesta adaptativa adecuada, el sistema inmune innato ha desarrollado una serie de respuestas específicas.
  8. 8. • Cuando una célula es infectada por virus u otros patógenos intracelulares secreta unas proteínas, llamadas interferones cuya función es interferir con la replicación del virus y provocar en el resto de las células del organismo una respuesta antivírica. Por otro lado se activan las células NK. • La liberación de interferones α y β por una célula infectada por un virus actúa de una forma autocrina y a tres niveles, mediada por un receptor común:
  9. 9. 1. Inhibición de la replicación del genoma vírico y de la síntesis de proteínas virales. Los interferones bloquean la síntesis de todos los ácidos nucleicos y proteínas de la célula infectada y de las células próximas mediante la inducción de la síntesis o activación de proteínas inhibidoras. De esta manera se bloquea la replicación y diseminación de los virus hasta que se produzca una respuesta adaptativa.
  10. 10. 2. Aumento de la expresión de las moléculas MHC de clase I, y de las proteínas transportadoras de péptidos para las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase I (MHC-I), TAP. De ese modo se consigue aumentar la capacidad de presentación de antígenos virales por la célula recién infectada a los linfocitos T cito tóxicos y proteger a las células no infectadas de la citólisis por celulas NK.
  11. 11. 3. Activación de los Linfocitos NK. Para destruir a las células infectadas masivamente por virus, que a menudo dejan de expresar o alteran la expresión de moléculas MHC-I.
  12. 12. MECANISMO DE ACCION
  13. 13. RECEPTORES PARA INTERFERÓN Esta familia consiste en moléculas heterodiméricas cada una de las cuales tiene dos dominios tipo III de fibronectina y una región extracelular con residuos de cisteína.
  14. 14. TIPOS Tradicionalmente según el lugar de producción en el organismo y a técnicas antigénicas de identificación se han distinguido tres tipos de interferones: los tipos alfa, beta y gamma. Sin embargo estos actúan en dos tipos distintos de receptores celulares y provocan una respuesta celular diferente. Esto reduce la clasificación a dos tipos únicos, llamados I y II
  15. 15. TIPO INTERFERONES DESCRIPCION I α β Respuesta inmune inespecífica. Genes en cromosoma 9. Receptor en 21 Producido principalmente por los leucocitos infectados por virus. Producido por fibroblastos infectados por virus II γ Genes en cromosoma 12. Receptor en 6 Actúa como una linfocina
  16. 16. • Tipo 1  antivirales. gran numero de células los puede sintetizar en infecciones virales, bacterianas, por paracitos, o al exponerse a citocinas. • Tipo 2  inmunes homodimero de poli péptidos que puede ser glucosilado. Participa en las respuestas inmunes e inflamatorias; activación y diferenciación de células t, b, NK, macrófagos, etc. Inmunorregulador.
  17. 17. IFNα
  18. 18. IFNα • Es el IFN principal producido por leucocitos . • Consiste en al menos 14 glucoproteínas codificada por una familia de genes relacionados entre sí • Las secuencias de aminoácidos de la variedad de las proteínas IFNα son idénticas en casi 73%.
  19. 19. • Estimula la sintésis de proteínas clase 1 del MHC estas moléculas están presentes en las membranas de todas las células con núcleo y participan en la presentación de antígenos (en particular de antígenos virales) para que sean reconocidos por el sistema inmune.
  20. 20. • Como resultado de una compleja red de interacciones El IFN alfa tiene actividad antiviral, antiproliferativa, antitumoral e inmunomoduladora
  21. 21. • Existen al menos 18 genes no alélicos de IFNα en humanos. La respuesta celular a IFNα está mediada por la interacción del IFNα con un receptor de IFN tipo ,consta de 2 subunidades que corresponden a las proteínas IFN-aR1 y IFN-a/bR.
  22. 22. • El IFNα tiene acciones pleiotrópicas mediadas por la regulación transcripcional de un gran conjunto de genes sobre los que influye.
  23. 23. • El IFNα al unirse a su receptor inicia una cascada de señalización en la que participan con un papel fundamental las tirosin-quinasas de la familia JAK y los factores de transcripción de la familia STAT.
  24. 24. • El IFNα al unirse a su receptor inicia una cascada de señalización en la que participan con un papel fundamental las tirosin-quinasas de la familia JAK y los factores de transcripción de la familia STAT.
  25. 25. INTERFERON - BETA El interferón beta es un interferón de tipo I producido por fibroblastos con efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador. Es un dímero que entre los 2 monómeros que lo conforman tiene un sitio de unión a Zinc en el que participan 3 histidinas: la histidina 121 de la molécula A las histidinas 93 y 97 de la molécula B. Los monómeros de interferón beta son moléculas con una estructura rica en hélices alfa.
  26. 26. Estructura tridimensional del interferón beta
  27. 27. Los efectos del IFN beta son complejos afectando a muchas vías de señalización. Se cree que el efecto del IFN beta sobre la función inmune es el responsable de su acción terapéutica en la esclerosis múltiple. Se ha demostrado su efecto inhibidor sobre la presentación antigénica y sobre la proliferación de células T. En este sentido el IFN beta disminuye la expresión de MHC de clase II y de moléculas coestimuladoras en las células presentadoras de antígenos.
  28. 28. • Capacidad del IFN beta de cambiar el perfil de citoquinas hacia el de tipo TH2 con liberación de IL-4 y IL-10 • Parece restaurar la función supresora alterada en la esclerosis múltiple • Reduce la expresión de las metaloproteinasas de la matriz extracelular y de moléculas de adhesión que son clave en el paso de células T de los vasos a los tejidos.
  29. 29. Patologías relacionadas • Se usa en el tratamiento de la esclerosis múltiple
  30. 30. INTERFERON Ƴ, ɤ • Linfocitos TH1  IFN Ƴ . activado por reacción inmune y en respuesta a IL-2 e IL-12. • Secretado también por  células T CD8, células TH0 y células NK. • Inhibidos por  IL-4, IL-10, TGF β, glucocorticoides, ciclosporina A, FK506 (tacrolimus)
  31. 31. • Proteínas clase I del HMC: se expresan en superficie celular y son el receptor heterodimérico para INF- Ƴ. • Incrementa la expresión de proteínas clase II del HMC en APC profcionales, presentando antigenos a LT CD4+ • Células endoteliales venulares
  32. 32. • Incrementa la expresión de proteínas clase II del HMC en APC profesionales, presentando antígenos a LT CD4+ • Células endoteliales venulares, células de tejido epitelial y conjuntivo  En sitios de inmunorreacción intensa
  33. 33. • IFN Ƴ. • Activa:  macrófagos; aumenta su actividad microbicida.  Incrementan la secreción de: oxido nítrico monocinas; IL-1, IL-6, IL-8, FNTα.  neutrófilos, NK y células endoteliales vasculares.
  34. 34. • Induce activación de células TH1 • inhibe producción de TH2  IL-4 • Bloquea efectos d IL-4 en Linfocito B  IgG • Promuebe efecto cito tóxico del IFN α
  35. 35. COMERCIALIZACIÓN • Interferón α sintético obtenido por ingeniería genética , es útil en el tratamiento de las infecciones por papiloma virus , incluyendo papilomatosis laríngea recurrente, y condiloma acuminado.
  36. 36. · IFN α • La aplicación intranasal de IFN α ha demostrado en estudios prospectivos un importante grado contra el resfriado común . • Además también se ha utilizado para sarcoma de Kaposi, micosis fungoide , mieloma múltiple y melanoma
  37. 37. • El IFNα recombinante , solo o en combinación con quimioterapia, se utiliza para tratar leucemia de células peludas, leucemia linfocítica crónica, el linfoma cutáneo de células T y algunos otros linfomas no Hodgkin.
  38. 38. · IFN β • IFN β ha sido menos evaluado a nivel clínico, pero estudios preliminares indican que tiene efecto en el tratamiento de melanoma , sarcoma, cáncer de mama y riñón
  39. 39. • Tanto IFNα como IFNβ han demostrado eficacia en subgrupos de pacientes con hepatitis C y B agudas y crónicas, y en pacientes con recaídas frecuentes de esclerosis múltiple remitente
  40. 40. · IFN γ • Se evalúa su utilidad en el manejo de lepra lepromatosa, en el cual un defecto funcional de los Mø parece jugar un papel muy importante
  41. 41. GRAAAACIAS 
  42. 42. BIBLIOGRAFÍA • Virus: estudio molecular con orientación clínica Tori Shors Ed. Médica Panamericana, 2009 ISBN 9500618796, 9789500618793 N.º de páginas 668 páginas • Inmunología: Biología y Patología Del Sistema Inmune José R. Regueiro, Carlos López Larrea 3 Edición, illustrada Médica Panamericana ISBN 8479034033, 9788479034030 248 paginas • Invitación a la Biología Autor Helena Curtis Edición 6 Ed. Médica Panamericana, 2006 ISBN 9500604477, 9789500604475 N.º de páginas 768 páginas • Interferones: Tipos y acciones C. Avendaño Solá Servicio de Farmacología clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid, España. Localizador WEB. Articulo 172.752 http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/14/14v29nSupl.2a13097645pdf001.pdf
  43. 43. • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9342320?dopt=Abstract • http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia 3/071/htm/sec_10.htm • http://www.medmol.es/moleculas/17/ • William Rojas Montoya , Inmunología , 13ª edición .pag 444 • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2143099/pdf/7613 464.pdf • Tristram G. Parslow , Daniel P.Sites, Abba I. Terr, Inmunología básica y clínica , 10ª edición , Manual Moderno .pag 180-182

×