Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Almodovar.slideshare

3,985 views

Published on

Biografia de Pedro Almodóvar

  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Almodovar.slideshare

  1. 1. Vida de Almodóvar y contexto histórico/cultural
  2. 2. Pedro Almodóvar nacióen Calzada de Calatrava(Ciudad Real) en 1951.
  3. 3. “Nací en una época muy mala para España pero muy buena para el cine”
  4. 4. La dictadura franquista• Guerra civil 1936-1939 – Nacionalismo Español – Catolicismo – Anticomunismo – Carencia de Constitución – Concentración del poder – Restricciones a las libertades de asociación y de reunión – Absoluto control de la información.• Muerte de Francisco Franco ( 1975)  Democracia – -Juan Carlos I (actual rey de España) fue el sucesor
  5. 5. Castilla en la posguerra• Ya era una zona muy deprimida• Permaneció en el lado republicano hasta los últimos días de la guerra.• Se resume en: – La represión – el hambre
  6. 6. Almodóvar nace en el seno deuna familia humilde.Su padre era arriero (vendíavino y aceite en Andalucía)Vivió rodeado de mujeres ysiempre ha tenido unarelación especial con ellas.
  7. 7. La Mancha para Almodóvar“una tierra tan dura donde no haycomprensión de color. Tal vez es por eso queutilizan tantos colores en mis películas. Tieneque haber sido una reacción que debe habercomenzado cuando estaba en el vientre de mimadre. Mi madre, que pasó 20 años de luto,vestida de negro”
  8. 8. A los ocho años emigró con su familia a Cáceres (Extremadura)“una región muy dramática, muy fría, muy García Lorca”
  9. 9. Extremadura y educación religiosa“En la escuela los sacerdotes trataron de dar forma ami espíritu, deformando con tenacidad religiosa.Afortunadamente, un poco más arriba de la calle,había un cine donde yo soñaba con el mundo, mimundo”.
  10. 10. Emigración a Madrid• Con 16 años se fue a vivir a Madrid.• Vivía solo y trabajaba en lo que le iba saliendo.• Con el dinero que ganaba logró comprar su primera cámara.• Poco después consiguió un puesto como administrativo en la Compañía Telefónica Nacional de España, donde permaneció 12 años.
  11. 11. Emigración a MadridA pesar de la dictadura, Madrid supone para unadolescente provinciano, la ciudad, la cultura y lalibertad."Me acostumbré (acepté, como se acepta laenfermedad de un ser querido) a la realidad, enMadrid no todo es lujo y diversión. Las ciudadestienen extrarradio y polución, ruidos y miseria,pero también en esas imperfecciones radica, aveces, su grandeza”
  12. 12. "Crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé enMadrid. Y muchas de estas cosas, las realizoal mismo ritmo que la ciudad. Mi vida y mispelículas están ligadas a Madrid, como doscaras de una moneda" "Nueva York tiene a Woody Allen. Roma tuvo a Fellini y Madrid tiene a Pedro Almodovar."
  13. 13. Los años 70• En Madrid entró en contacto con "la clase media española en el inicio de la época del consumo“. Por esa época, en los años 70, dio rienda suelta a su vena creativa escribiendo relatos para revistas underground como Star, El Víbora y Vibraciones.• También comenzó a producir sus primeros cortos en súper ocho. Son piezas sin sonido, dobladas por él mismo durante las proyecciones, que Almodóvar reconoce ahora como "su escuela como cineasta"."Empecé a tener mucho éxito como superochista‘.• Al mismo tiempo, publicó una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda tuya), colaboraba con periódicos y revistas como El País, Diario 16 y La Luna y participó en un grupo de teatro, Los Goliardos.
  14. 14. La muerte de Franco en 1975 y el paso al período de La transición•Movimiento contracultural y revoluciónsocial•Movimiento punk como libertad yenfrentamiento a los valores tradicionales•Sin temor a represiones o redadas.
  15. 15. La movida madrileña http://www.youtube.com/watch?v=KVsfyljlNjo
  16. 16. Creó un grupo de punk-rock, yconoció en los escenariosprofesionales a una de susmusas, Carmen Maura. Ella leanimó a producir su primerlargometraje comercial: Pepi,Luci, Bom y otras chicas delmontón (1980), película quepermaneció durante cuatroaños en las sesiones nocturnasde los cines.
  17. 17. En vista del éxito, produjo: - Laberinto de Pasiones - Entre Tinieblas‘ - ¿Qué he hecho yo para merecer esto?‘ - Matador - La ley del deseo‘
  18. 18. Con la comedia Mujeres al bordede un ataque de nervios‘ (1988),Pedro Almodóvar logró llevar sucine a los cinco continentes,cosechó los aplausos del público yde la crítica, recibió hasta 50premios nacionales einternacionales y logró unacandidatura al Oscar deHollywood.
  19. 19. Fin de la era Carmen MauraMientras Pedro trataba de asimilar las victorias conseguidas con su cine,Pedro Almodóvar firmó Átame (1989. Esta película señala el nacimientode su asociación con Victoria Abril tras la estruendosa ruptura vivida enla ceremonia de los Oscar con su anterior musa, Carmen Maura.La actriz, que ya era una estrella del cine español y europeo, aparece en Taconeslejanos (1990) enfrentada a otra de las más importantes "chicas almodóvar":Marisa Paredes. Victoria Abril protagoniza también Kika (1993).La flor de mi secreto (1995)Carne trémula (1997)Todo sobre mi madre (1999)Hable con ella (2002)La mala educación (2004)
  20. 20. VOLVER (2006)Participó en el Festival de Cine deCannes, donde obtuvo el premioal mejor guion y el de mejorinterpretación femenina para elconjunto de sus protagonistas.La película fue galardonada conmás de 40 premiosinternacionales, entre ellos cuatroPremios del Cine Europeo y cincoPremios Goya. Penélope Cruz fuecandidata al Óscar a la mejoractriz.

×