Técnicas de diagnóstico post

3,251 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de diagnóstico post

  1. 1. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POST – MORTEM:NECROPSIA Y TOMA DE MUESTRAS1- INTRODUCCIÓN2- PROTOCOLO Y ANAMNESIS3- MATERIAL Y CONSIDERACIONES PREVIAS4- TÉCNICAS BASICAS DE NECROPSIA5- EXAMEN DE SISTEMAS Y ÓRGANOS6- TOMA DE MUESTRAS7- ENVIO DE MUESTRAS1- INTRODUCCIÓNEl término necropsia proviene del griego: nekros, cadáver; opsis, vista. Si seprofundiza más el concepto, cabe definirla como el examen cuidadoso y sistemáticodel cadáver para determinar los cambios morfológicos sufridos por órganos ysistemas, a fin de establecer la causa de muerte. La necropsia es pues, un método dediagnóstico imprescindible no sólo para el veterinario clínico, sino también para eldocente y la experimentación.Para la obtención de la máxima información del examen pos mortem de un animal esfundamental seguir un proceso riguroso rutinario, que permite la visualización detodos los sistemas. De este modo se asegura la descripción de todas las lesionesposibles, ya que la omisión de alguno o varios sistemas puede llevar a laimposibilidad de diagnosticar un problema por falta de material adecuado para losanálisis pertinentes, o incluso llevar a un diagnostico equivocado.Tiempo transcurrido entre la muerte y la necropsia La necropsia debe ser realizada lo más próximo a la muerte o al sacrificio delanimal y no debe demorarse, en lo posible, más de veinticuatro horas. Cuanto antesse haga menor será el riesgo de confundir una lesión provocada por la enfermedadcon un simple cambio post mortem. Las alteraciones post mortem se presentan en unlapso más o menos breve, dependiendo de varios factores, tales como: el estadogeneral del animal, panículo adiposo, el largo del pelo o de la cobertura de lana, latemperatura corporal en el momento de la muerte, la temperatura ambiente, etc. Porotra parte, viene recordar que algunos tejidos sufren alteraciones más rápidamente queotros. Así, por ejemplo, se presentan primero en las adrenales, el epitelio del aparatodigestivo, el páncreas, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.Cambios postmortem Tan pronto como acontece la muerte de un animal, aparecen ciertasalteraciones de los tejidos, que se conocen como cambios post mortem. Es deimportancia conocer éstas alteraciones cadavéricas para poder diferenciarlasclaramente de los procesos patológicos.La rapidez con que se presentan los cambios post mortem dependen de los siguientesfactores:1) Temperatura ambiente. Las altas temperaturas favorecen el proceso de digestiónenzimática y bacteriana y además la multiplicación microbiana. Es así como enverano la descomposición de los cadáveres ocurre más rápidamente.
  2. 2. 2) Tamaño del individuo. A mayor tamaño mayor rapidez de los cambios postmortem. La razón de esto radica en que los animales grandes requieren un tiempo máslargo para que el calor del cuerpo se disipe, y en que poseen un aparato digestivo másvoluminoso.3) Aislamiento externo. Las gruesas cubiertas de piel, plumas, pelos o lana evitan ladisipación del calor, es así como en el ovino y en el cerdo los cambios post mortem seobservan precozmente debido a la conservación de la temperatura corporal interna,por acción de su cubierta protectora, ya sea lana o panículo adiposo.Los cambios post mortem son los siguientes:1) Autólisis: Es la digestión de los tejidos por acción de sus propias enzimas celulares.2) Putrefacción: Es la descomposición del tejido por la acción de enzimas bacterianas.3) Rigidez cadavérica (rigor mortis): Es el encogimiento y contracción de losmúsculos después de la muerte y termina en una rigidez e inmovilización del cuerpo.El rigor mortis comienza en la porción anterior del cadáver y progresa en direcciónposterior. Generalmente aparece después de 6 a 8 horas de la muerte, pudiendo nopresentarse en animales flacos. La aparición del rigor mortis es apresurada porelevadas temperaturas ambientales, por el ejercicio, o cuando han ocurrido violentascontracciones musculares como en el tétanos o en el envenenamiento por estricnina.El rigor mortis es retardado por temperaturas exteriores bajas. El rigor mortis desaparece normalmente entre 24 y 36 horas posteriores a lamuerte, pudiendo incluso desaparecer a las 48 horas, y lo hace en dirección cráneocaudal. Cuando se encuentra un cadáver que no presenta rigidez cadavérica, se debeaveriguar si el animal ha muerto hace muy poco (menos de 6 horas), o si lleva más de24 horas de muerto y el rigor mortis ya ha desaparecido. Para poder dilucidar esto,debemos examinar el grado de deshidratación de la córnea, si ésta está totalmenteopaca y deshidratada nos estaría indicando que lleva más de 24 horas de muerto y larigidez cadavérica ya se ha presentado.4) Coagulación de la sangre post mortem. La muerte celular de los elementos de lasangre y de las paredes vasculares liberan tromboquinasa la que inicia el proceso de lacoagulación. Los coágulos persisten en el sistema vascular hasta que las enzimasfibrinoliticas celulares y bacterianas causan su digestión y licuefacción. La coagulación de la sangre puede ser incompleta o bien no presentarse, enenfermedades sistémicas (Carbunco), o bien cuando el mecanismo de la coagulaciónse ha alterado como sucede en el envenenamiento con trébol dulce o rodenticidas(Warfarina)
  3. 3. 5) Imbibición hemoglobínica. Es la coloración rojo violácea de las paredes vascularesy tejidos adyacentes debido a la difusión de la hemoglobina en los líquidos corporalespor ruptura de los eritrocitos.6) Congestión hipostática. Es la coloración violácea de las porciones ventrales de 1osórganos internos y de todo el cadáver debido al descenso gravitatorio de la sangre.Esta se diferencia de la hemorragia porque al corte sale sangre de las venas.7) Pseudomelanosis. Es la presencia de un pigmento gris, verde o negro en los tejidosposterior a la muerte. Durante el proceso de la putrefacción diferentes tipos debacterias producen ácido sulfhídrico (H2S) que se combina con el hierro de lahemoglobina para producir sulfometahemoglobina de color verde o sulfuro de hierrode color negro.8) Imbibición biliar. Es la coloración amarillo verdosa de los órganos y tejidosvecinos a la vesícula biliar, se debe a la difusión de la colebilirrubina9) Timpanismo y enfisema post mortem. Es la acumulación de gases en el lumen delaparato digestivo (timpanismo) o dentro de los tejidos (enfisema), debido a lafermentación bacteriana.10) Ruptura de órganos. Acontece cuando 1os gases producidos por la fermentaciónbacteriana causan la distensión de órganos como: estómago, intestino, etc.Criterios para la descripción de las lesiones Las lesiones encontradas deben ser descritas concisa y objetivamente, evitandointerpretaciones diagnósticas. Ejemplo: Si las lesiones encontradas en un riñón fueron interpretadas como uninfarto renal, el veterinario o el estudiante al describir la necropsia deberá hacerloobjetivamente. En vez de escribir simplemente "El riñón presenta un infarto" deberáescribir algo corno "El cortex renal presenta un área rojo oscura, bien demarcada,levemente prominente e irregular, con forma de cuña que se extiende profundamenteen el parénquima. El vértice de esta cuña está localizado en la unión cortico medular.Su superficie de corte presenta una zona rojo oscura periférica y un área central decolor amarillento, de consistencia friable y seca". Solamente entonces lainterpretación de la persona que realizó la necropsia debe ser mencionada y colocadaentre paréntesis; en este caso (Infarto) Una exacta descripción de la lesión aclara por lo común la naturaleza de lamisma. Al realizar una descripción de una lesión o de un órgano se deben considerarlos siguientes items.1) - Localización Se expresa con exactitud la ubicación o su relación con otros órganos oestructuras tales como adherencias a estructuras adyacentes. Se puede ubicar unalesión de la siguiente manera:La lesión abarca la totalidad del polo caudal del riñón izquierdo.
  4. 4. 2) - Distribución de la lesión Una lesión puede abarcar todo un órgano siendo difusa; puede abarcar grandesáreas del órgano denominándose localmente extensiva; puede ser focal o multifocal.3) – Tamaño Señalar exactamente cual es el tamaño de las lesiones. Las lesiones biendelimitadas pueden medirse exactamente cuando fuera considerado importante.4) – Color La sensación de color es subjetiva, no puede valorarse con medidas exactas, Elcolor de un órgano y de la mayoría de las lesiones está determinado por su contenidoen sangre. Por consiguiente muchas descripciones comprenden expresiones comorojo, rojo oscuro, negro, rojo brillante, etc. El rojo brillante demuestra una hiperemiaactiva; por el contrario, un rojo azulado demuestra una hiperemia pasiva o éstasissanguíneo. Un negro rojizo localizado en el pulmón suele deberse a un infartohemorrágico. El color amarillento de las mucosas se debe a un proceso ictérico. Si el coloramarillento se localiza en el hígado podemos sospechar de una esteatosis; en general,el color amarillento de los órganos se debe a depósitos de lípidos5) - Consistencia y textura Cualidad perceptible por la palpación. Se entiende por consistencia elgrado de cohesión y de uniformidad a la palpación que presenta una estructuraorgánica. Por lo general se establecen comparaciones con la textura normal del órganoo del tejido que alberga la lesión.6) - Superficie de corte La superficie de corte de una lesi6n puede ser semejante a la superficie externao visible desde el exterior, pero puede ser completamente distinta u ofrecer diversosrasgos inapreciables desde fuera. Por ejemplo: una discreta masa visible en lasuperficie puede en realidad ser un absceso, un tumor, según las característicasapreciadas luego en la superficie de sección.7) - Forma Las lesiones pueden ser redondas, planas, irregulares, pedunculadas, difusas,etc. Se describe su forma o mismo la falta de una forma definida de un órgano olesión. Es imprescindible estudiar los bordes (agudos, obtusos, dentados, irregulares,regulares) Sobre todo en los órganos como pulmón, hígado ya que de su estudiopodemos deducir la presencia o no de aumento de volumen o de contenido en suinterior.8)- Contenido La cantidad y naturaleza del contenido de estructuras tales como el sacopleural, tracto intestinal, vesícula biliar, vejiga, cavidad abdominal o torácica, etc. A continuación daremos algunos términos que pueden ser usados en la descripción
  5. 5. de una lesión.a) - Consistencia: dura, firme, friable, blanda, gelatinosa, mucoide, seca, caseosa,crepitante, arenosa, granular, elástica, fibrosa, etc.b) - Forma: ovoide, esférica, elíptica, triangular, achatada, nodular, lobulada, discoide,fusiforme, filiforme, fungoide, vegetante, etc.c) - Color: se deben usar palabras precisas al designar un color. Indique grado delcolor y su distribución. Se puede clasificar como oscuro, brillante, claro, pálido,puntillado, etc.d) - Superficie: Cubierta de pelos, cubierta por exudados (especifique el tipo)ulcerada. Lisa. Irregular. Rugosa. Elevada. Deprimida. Brillante. Opaca. Ondulante.Con escaras. Con alopecia. etc.e) - Estructuras tubulares. Pueden estar permeables, dilatadas, obstruidas, obliteradas,con divertículos, ramificadas, comunicantes, etc.f) - Tamaño. Siempre se deberá usar el sistema métrico, mismo como una estimativa.Pesos en gramos. Volúmenes en mililitros o litros. Evite comparaciones como "deltamaño de una naranja" ó imprecisiones como "gran cantidad de liquido", etc.2- PROTOCOLO Y ANAMNESISEs importante protocolar toda la información que se obtiene antes, durante, y despuésde realizar una necropsia, así como el número y tipo de muestras obtenidas paraanálisis posteriores. Con el fin de optimizar las posibilidades de comparar losresultados obtenidos, y hacer un seguimiento contundente de las muestras, y losanálisis realizados, es conveniente utilizar de forma rutinaria una ficha de necropsiascompleta y unificada.Antes de realizar una necropsia es importante considerar y apuntar toda lainformación disponible, dado que puede facilitar el diagnóstico. De especialimportancia es esta recaudación de información - la anamnesis antes de la efectuaciónde necropsias "diagnósticas" para una población.3- MATERIAL Y CONSIDERACIONES PREVIASLugar de realización de la necropsia El lugar donde se efectúa la necropsia no debe ser sujeto a transito de personaso material que luego pase al resto del centro. Lo ideal seria un local con un accesoapartado del resto del movimiento diario del personal.En la entrada de dicho local es necesario colocar un medio de desinfección para elcalzado (bandeja con desinfectante o esponja), con el fin de evitar la distribución depatógenos por el resto del centro. Un local idóneo para efectuar necropsias debe deestar cerrado, con las paredes alicatadas o cubierta de pintura plástica (de mataderos),disponer de una buena fuente de luz, y tener tela mosquitera en las ventanas y lapuerta (Contrapuerta).
  6. 6. Las necropsias de animales pequeños se pueden realizar en una tabla de disección obandeja recubierta con papel absorbente que posteriormente se utilizara para envolverla carcasa y los restos de órganos, todo lo que será colocado en doble bolsa ydesechará de la forma más adecuada.Después de cada necropsia es importante limpiar y desinfectar siempre todos losinstrumentos. Limpiar la mesa y el suelo con desinfectante después de cada necropsiaefectuada.Es de gran importancia observar siempre una higiene rigurosa, dado que estamostratando con material que desconocemos, que puede presentar un riesgoinfectocontagioso para el resto de los animales presentes en el centro o para laspersonas que lo manejen.Equipo para autopsias El uso de vestimenta adecuada evita que la necropsia pueda servir como mediode difusión de enfermedades infecto - contagiosas. Sin guantes no se deben hacernecropsias, ya que muchas enfermedades de animales, como rabia, carbunco,salmonelosis, erisipela, toxoplasmosis, listeriosis, etc., se transmiten al hombre. Se deben limpiar y desinfectar las prendas entre necropsias para impedir latransmisión de microorganismos a otros animales.Guantes de látexMascarillas, gafas, etc.Material1) Recipiente con solución de suero fisiológico para lavar los tejidos obtenidos, a finde observarlos mejor. Nunca lavar los tejidos en agua o en el líquido fijador. Ladiferencia de osmolaridad entre el tejido y el agua causa tumefacción y rupturacelular. Si utilizamos el líquido fijador este comienza la fijación y produce cambios enla coloración.2) Recipientes para la fijación de los materialesLíquido fijador a utilizar. El fijador universal es el formol tamponado al 10% (1xtejido/10x formol). Hay que observar un especial cuidado al manejar el formol yaque es muy irritante para las mucosas al inhalar, puede producir alergias decontacto sin llegar a contactar con la piel, y por último es muy cancerígeno. Hayque procurar manejarlo siempre con guantes, y en habitaciones muy bienventiladas.3) Pinzas (con y sin dientes)4) Varias tijeras (grandes, pequeñas, con punta, con punta roma, viejas para cortarhuesos)5) Mango y hojas de bisturí6) Balanza. En toda necropsia es importante tomar observaciones cuantitativas.,como el peso de animal o de diferentes órganos especificados en el protocolo.La morfometría, aunque no es una parte indispensable de una necropsia, puede darnosinformación clave sobre el estado de desarrollo del animal en cuestión en relación conlo considerado normal para la especie.
  7. 7. Pueden resultar de utilidad los pesos de órganos como el corazón, el hígado o el bazoEl peso de cada riñón con y sin su grasa de alrededor (permite determinar el “KidneyFat Index” que puede dar mucha información sobre la condición física)7) Alfileres. Son importantes para inmovilizar al animal clavándolo sobre la tabla dedisección.8) Etanol al 70 % para limpiar la zona de la incisión y mantener los pelos fuera de lazona de trabajo, limpiar instrumentos, la mesa o las manos.9) Implementos para medir: cinta métrica, calibre10) Ficha11) Otros: Jeringas (2+5ml), portas, cubres, papel para secar, lápiz, bolígrafo,rotulador, tubos vacíos estériles, placas petri estériles, recipientes con mediosespeciales, etc.Consideraciones previas Junto con la utilización del instrumental descrito anteriormente, se debe haceruso de los sentidos a fin de evaluar los cambios presentes en el cadáver. La secuenciaa seguir ha de ser: 1) inspección, 2) palpación y 3) incisión e inspección de lasuperficie de corte. Para establecer un diagnóstico preciso el orden de la necropsia será elsiguiente: Identificación del animal, examen externo y examen interno. Es recomendable el uso rutinario de un formulario/una ficha de necropsia, paradejar constancia de los sistemas examinados, las lesiones observadas, y las muestrasobtenidas y su posterior procesamiento4- TÉCNICAS BÁSICAS DE NECROPSIA Sólo un método rutinario riguroso de necropsia garantiza la obtención de lamáxima cantidad de información presente en cada cadáver y con esto un correctodiagnóstico. Las técnicas aquí detalladas son las que nosotros utilizamos, pero se citan conun fin meramente informativo. Cualquier técnica que permite visualizar con detalletodos los sistemas, y al mismo tiempo reducir la contaminación cruzada al mínimoasegurando que no se olvida ningún órgano o sistema es válida.Examen externo Antes de empezar la necropsia se hará el examen externo minucioso delcadáver, que incluirá: estado de nutrición, aspecto de las mucosas, aberturas naturales,aspecto de la cobertura del cuerpo. Las aberturas naturales explorables son: fosasnasales, cavidad oral, mucosa ocular, oído externo, ano, vulva o prepucio. Lapresencia de una coloración diferente a la habitual nos indicará modificaciones locales(rojiza en casos de hiperemia o hemorragias) o generales (amarillenta en la ictericia,pálidas en la anemia) Igualmente pueden existir depósitos de sustancias, exudadocatarral, purulento o difteroide. Luego se examinará la piel para comprobar si hay tumefacciones, heridas,
  8. 8. ampollas, úlceras, costras, alopecia, parásitos, evidencia de diarrea, tumores cutáneos,etc. Identificar, cuantificar y/o recoger parásitos externos. Determinar sexo y edadExamen interno1 – Primero fijar el animal con los alfileres, luego mojar al animal con etanol al 70%2 - Efectuar un corte longitudinal a través de la piel, a lo largo de la mediana ventraldel cuerpo desde la boca hasta la sínfisis pubiana. Luego se realizan dos corteslaterales hacia la región de la rodilla (ver diagrama). La incisión debe respetar lasglándulas mamarias, en caso de animales hembra dejando a estos órganos con sucubierta cutánea.3 - Retirar la piel lateralmente. Una vez desprendida la piel, se lleva a cabo el estudiode los tejidos subcutáneo y muscular, articulaciones, glándulas mamarias, tiroides yparatiroides, linfonódulos. Igualmente ha de atenderse el color, coagulabilidad yaspecto de la sangre. Para el estudio de los linfonódulos debemos fijarnos en su volumen y sobre todo en lasuperficie de corte, donde veremos cambios de coloración y consistencia.
  9. 9. Nódulos linfáticos. 1 – Cervicales superficiales 2 – Cervicales profundos 3 – Mediastinales 4 – Axilares 5 – Braquiales A – Timo B – Bazo 6 – Pancreáticos 7 – Renales 8 – Mesentéricos 9 – Inguinales 10 – Lumbares 11 – Sacrales 12 – Ciáticos4- Abrir la cavidad abdominal con un bisturí cortando encima de una pinza para evitardaños al tracto digestivo. La apertura de la cavidad abdominal, se realizarápracticando un corte en la musculatura abdominal a lo largo de los bordes caudales delas costillas. Continué con una incisión a lo largo de la línea media ventral, desde elesternón hasta el pubis y repliegue la musculatura abdominal hacia la parte dorsal delcuerpo; quedando así al descubierto la cavidad y los órganos que contiene. Se realizará un estudio cuidadoso de todas aquellas anomalías, tanto deposición como de interrelaciones orgánicas, situación y superficie del diafragma, ysus relaciones con el hígado, bazo y tramos del tracto digestivo. En la región pelvianase observarán igualmente las características de los órganos allí alojados; y en lashembras el aparato genital. Puede existir un contenido líquido en dicha cavidad. El líquido puede sersangre, trasudado o exudado, o procedente del tubo gastrointestinal o de la vejiga. Lasangre puede ser debida a la rotura de vasos sanguíneos o de un órgano abdominal(hígado, bazo, riñón, etc.) El trasudado lo encontramos en procesos de éxtasis pasivo,como en cardiopatías crónicas o en las parasitosis que cursan con hipoproteinemia. Además debemos tener en cuenta la cantidad, la transparencia y la
  10. 10. consistencia del contenido. Sin existe evidencia de peritonitis colecte el exudado paraestudio bacteriológico antes de remover las vísceras. Esto previene la contaminacióncon bacterias intestinales o contaminantes del medio ambiente. Anatomía macroscópica después de la apertura de la cavidad abdominal. 1 – Glándula salival 2 - Caja torácica 3 – Diafragma 4 – Hígado 5 – Intestinos 6 - Glandulas bulbouretrales 7 – Testículos5- Abrir el tórax incidiendo desde la primera costilla, en dirección caudal, loscartílagos costales (articulación costocondral) a ambos lados, derecho e izquierdo,hasta la última costilla, retirando así el esternón. La incisión debe ser hecha desdedentro hacia fuera, esto permitirá la apertura de la cavidad torácica sin dañar elpulmón o el corazón subyacentes. La parrilla costal puede ser volcada traccionandodorsalmente de las costillas y rompiéndolas en las articulaciones costovertebrales ocerca de éstas. La inspección de la cavidad torácica comprenderá el estudio delcontenido, situación de los órganos y la pleura parietal y visceral. El contenido puede ser líquido. Los acúmulos de líquidos están constituidospor exudado o trasudado (hidrotorax) o sangre (hemotórax) El exudado puede serseroso, serofibrinoso, purulento (piotórax, empiema) La observación de la situación de los órganos debe ser minuciosa. Esfundamental observar variaciones de posición y otras anomalías de los pulmones,corazón, esófago, pleuras y especialmente del mediastino, ya que por él transcurrenestructuras vasculares y nerviosas importantes.
  11. 11. Debemos prestar atención a las pleuras, en cuanto a cambios de color,opacidad, adherencias, tanto con pulmones como con la pleura parietal. Así como a lapresencia de hemorragias o depósitos de sustancias (fibrina, pigmentos, etc.) Una vez inspeccionada las cavidades, abdominal y torácica, evisceramos susórganos mediante diversas operaciones. La evisceración del aparato digestivo se realiza mediante doble ligadura anivel del cardias y del recto Posteriormente seccionamos en dirección cráneocaudal eltracto digestivo junto con el mesenterio. En la curvatura del duodeno nos llevamos elpáncreas, que será desprendido posteriormente. Antes de retirar los órganos genitourinarios, se examinarán las glándulasadrenales, que se encuentran cerca del polo anterior del riñón. Luego se realizará elexamen in situ del tracto urogenital y luego se retirará el sistema urinariomanteniendo sus relaciones anatómicas. Los riñones se desprenden de la fascia retroperitoneal. Los riñones debenquedar unidos a sus uréteres y éstos a la vejiga urinaria, que se ligará a nivel delcuello. De tal modo que se extrae todo el bloque urinario (riñones, uréteres y vejiga) En las hembras se puede retirar el aparato urogenital completo. Para ello sepractica un corte circular alrededor de los genitales externos, seguidamenteseccionamos los ligamentos y adherencias con la cavidad pélvica y extraemos todo elaparato en dirección craneocaudal. Esta operación se facilita abriendo la pelvis demodo de tener campo suficiente para la evisceración. Antes de retirar los órganos torácicos de su cavidad, es conveniente hacer elexamen in situ del saco pericárdico. Primero, ver si hay adherencias entre el pericardio y la pleura; luego, observarla cantidad de líquido que pueda contener el saco pericárdico y su naturaleza, verificarla existencia de adherencias entre sus dos hojas (parietal y visceral) La evisceración de la cavidad torácica se realiza conjuntamente con losórganos del cuello y de la cavidad oral, de tal manera que se extraen desde la lengua,en dirección cráneo caudal, la faringe, la laringe, la tráquea, el esófago, los pulmonesy el corazón. La extracción del cerebro es la parte más difícil de la necropsia, por lo que amenudo la dejan de lado. Sólo piel, ligamentos, músculos y otros tejidos conectivosunen la columna vertebral a la cabeza. Para su estudio debemos separar la del troncodel animal, practicando cortes sobre los bordes derecho e izquierdo del atlas (primeravértebra) Cortar todos los tejidos blandos alrededor de la articulación atlanto-occipital,seccione los ligamentos dorsales y ventrales de la articulación y seccione la médulaespinal. Examine la superficie y cápsula articulares, como también el aspecto físico delliquido cefalorraquídeo (LCR) que fluirá cuando la duramadre sea seccionada. Encadáveres con poco tiempo transcurrido desde la muerte, se puede extraer una muestraaséptica del LCR por medio de una punción del espacio subdural, antes de seccionarla duramadre. Si el animal ha muerto varias horas antes, hay una absorción de líquidocefalorraquídeo y es difícil obtenerlo con esta técnica.Se practican tres cortes, uno transverso a través del hueso frontal, por detrás de losprocesos supraorbitarios. Luego dos cortes en ambos lados del cráneo desde elagujero occipital hasta los extremos del corte transversal anteriormente efectuado. Realizada la craneotomia, se aprecian en primer término las meninges y susadherencias con los huesos craneales, si las hubiese, posteriormente se hace un cortelongitudinal medial de las meninges para la observación del encéfalo y evisceración
  12. 12. de este, previo corte de los nervios craneales y olfatorios. Evite presionar o apretar el tejido nervioso durante el proceso de remoción,para evitar artefactos histológicos. Con tijera y pinza debemos retirar la duramadre yseccionar el tentorium cerebelli, pues sin realizar esta operación es imposible removerel cerebro intacto de la cavidad craneana.La remoción de la médula espinal de animales requiere mucho tiempo y esfuerzo yrutinariamente no se realiza, a menos que se observen signos clínicos específicos delesiones medulares. Si se localiza una lesión por el examen clínico, puede sernecesario examinar sólo una porción de ella y no su totalidad. Para la disección del canal raquidiano deben separarse previamente los psoasmayor y menor, la arteria aorta y la vena cava abdominal y en la cavidad torácica elmúsculo largo del cuello así como los pilares del diafragma. Posteriormente se da uncorte en la última vértebra lumbar y el sacro para separar la pelvis de la columnavertebral. seguidamente retiramos las paredes torácicas, de ambos lados y finalmenteseparamos la totalidad de la columna del resto de las estructuras del animal. La abertura del canal raquidiano se realiza incidiendo a nivel de las láminasvertebrales Una vez practicada la sección y expuesta la médula espinal, cortamos lasraíces de los nervios espinales y sacamos la médula espinal junto con la duramadre.Asimismo debemos observar el canal raquídeo por lesiones óseas, en especialdesviaciones, fracturas etc.6 - TOMA DE MUESTRAS Muestras a guardarLos análisis complementarios cuyos resultados en combinación con los resultados dela necropsia y los datos disponibles ayudan a obtener un diagnóstico final incluyen:Histopatología, parasitología, microbiología, virología, toxicología, pero también elexamen ultraestructural o técnicas moleculares (micobacterias).Es recomendable guardar en todas las necropsias una serie de muestras de formarutinaria, aunque no sean necesarios de inmediato para el diagnóstico del problemasospechado. Del mismo modo es recomendable guardar más cantidad de laimprescindible de cada muestra que se vaya a analizar y de guardar algo de materialademás del que se manda al laboratorio, para tener material para eventuales análisisadicionales o diferentes que puedan resultar necesarios.Recomendamos tomar y guardar muestras de diferentes órganos de forma rutinariadurante cualquier necropsia.
  13. 13. 7- ENVÍO DE MUESTRAS Para la calidad de los análisis y con ello de los resultados es decisiva larapidez con la que una muestra o un cadáver llega al laboratorio en cuestión. Delmismo modo es de gran importancia el estado del material.Conviene contactar el laboratorio antes del envío del material para en su caso fijar lasprioridades y tratar la muestra de diferente manera (Muestras sin congelar son másútiles para parasitología e histopatología mientras la congelación favorece resultadosvalidos en microbología).Envío de muestrasa) Muestras fijadas en formolEl envío de muestras ya fijadas no tiene requerimiento de rapidez y puede realizarsepor correo habitual. Sin embargo es de gran importancia cerciorarse de que el envíono vaya producir fugas de formol, ya que este líquido es muy irritante, puede producirreacciones alérgicas de contacto en la piel e irritaciones de las mucosas tras suinhalación.Por estas razones es importante disponer de recipientes de cierre hermético, deplástico (vidrio se rompe con frecuencia durante el envío), debidamente marcados conrotulador identificando con claridad su contenido. Estos mismos se envuelven enmaterial absorbente (papel de periódico) y se introducen en una bolsa de plástico, ydespués en una caja. El envío debe estar acompañado de un informe conteniendomínimo los siguientes datos:• Nombre y dirección del remitente y nombre de la persona que realizó la necropsia• Petición de análisis• Tipo de material (órganos, tejidos,…)• Fecha de muerte y de la necropsia• Lesiones observadas durante la necropsia: Descripción, localización, cantidadb) Muestras para cultivoMuestras para cultivo pueden consistir en hisopos en medio de transporte obtenidosdurante la necropsia, o muestras de órganos o tejidos en contenedores estériles, bienfrescos bien congelados.Es importante realizar su envío con la mayor brevedad posible y en refrigeración(acumuladores de frío) siguiendo las mismas condiciones mencionadas conanterioridad. Hisopos en medio de transporte han de mantenerse en refrigeración hastasu envío, hisopos que no tienen medio transporte se sumergen idealmente en unareducida cantidad de suero salina para prevenir el secado.Muestras de tejido que no pueden ser enviados en el mismo día de la necropsia han decongelarse y enviarse en este estado. El informe que acompaña al envío debe conteneral igual que para las muestras anteriores los siguientes datos:• Nombre y dirección del remitente y nombre de la persona que realizó la necropsia• Petición de análisis• Tipo de material (órganos, tejidos,…)• Fecha de muerte y de la necropsia• Lesiones observadas durante la necropsia: Descripción, localización, cantidadc) Muestras para análisis toxicológicosEstas muestras han de remitirse siempre congelados envueltos en papel de aluminioen contenedores cerrados herméticamente.
  14. 14. El informe acompañante debe contener además de los datos mencionadosanteriormente y grupo de tóxicos del que se sospecha. 2- PROTOCOLO Y ANAMNESIS Fecha Proyecto: Identificación del animal Fecha, hora muerte Marca, señal,etc. Tratamiento Raza/ Cepa Sexo Edad Peso Examen externo del cadáver Aspecto general Piel Cavidades naturales explorables Examen después de retirada la piel Muestras ♣ Si No Tejido subcutáneo Músculos y articulaciones Nódulos linfoides Glándulas mamarias Examen de la cavidad abdominal Muestras Si No Contenido, topografía Estómago Hígado Bazo Intestino Riñones Examen del cuello y de la cavidad torácica Muestras Esófago Tráquea Contenido, topografía Mediastino Corazón Pulmones
  15. 15. Examen de la cavidad craneal,canal raquideano y SNC. MuestrasMeningesCerebroCerebelo ♣ Muestras para : H Histopatología B Bacteriología T Toxicología V Virología L Laboratorio de Patología Clínica P Parasitología

×