Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de comprension lectora

24,780 views

Published on

Material utilizado en el desarrollo del Taller Estrategias de Comprensión Lectora, dirigido a docentes de primer ciclo de educación básica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estrategias de comprension lectora

  1. 1. Taller de Comprensión Lectora.¿Qué es comprender?Es el proceso de elaborar el significado, por la vía de aprender las ideasrelevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el procesoa través del cual el lector interactúa con el texto.Niveles de comprensión lectora.Nivel Literal.Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en eltexto. Es decir, identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato, laidea más importante de un párrafo o del relato, el orden de las acciones,caracteres, tiempos y lugares explícitos.Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, losituamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento ouna novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en elvocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específicode cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertosvocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en elsignificado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en eldiccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.Lectura literal en profundidad (nivel 2) Reconocimiento de las ideas que se suceden y el tema principal, realizandocuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivosque para textos literarios.Nivel Inferencial.Busca relaciones entre informaciones y experiencias anteriores, relacionando loleído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. Lameta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieronhaberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante yconvincente; ideas principales, no incluidas explícitamente; secuencias, sobre
  2. 2. Taller de Comprensión Lectora.acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otrasmanera.Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivacioneso caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluirciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones, predecir acontecimientossobre la base de una lectura inconclusa.Nivel CríticoEmitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero confundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene laformación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,probabilidad. Los juicios pueden ser:1.de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lorodean o con los relatos o lecturas;2.de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes deinformación;3.de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, paraasimilarlo;4.de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valoresdel lector.Nivel Apreciativo.Incluye: 1.respuesta emocional al contenido:El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento,diversión, miedo, odio;2.identificación con los personajes e incidentes.sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía; antipatía, miedo y otros3.reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
  3. 3. Taller de Comprensión Lectora.Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintarmediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.Nivel CreadorCreamos a partir de la lectura. Esta creación puede ser: transformar un texto dramático en humorístico,agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personajecambiar el final al texto.Reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar conotro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginarun encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiarel título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene.Introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizarun dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformarel texto en una historieta, etc.La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprenderlas ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: esel proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.Se presentan a continuación, algunas estrategias que facilitan la interacción del lectorcon el texto.1. Lectura de imágenes. Consiste en mostrar al niño una ilustración de una acción concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aquélla que es la más explicativa de la ilustración; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto. Ejemplo: Los niños nadan en la cascada. Los niños juegan en la cascada. Los pájaros vuelan alrededor de los Los niños nadan y se divierten en la cascada. niños.
  4. 4. Taller de Comprensión Lectora.2. Completando el texto. Se selecciona un texto y se lee a los estudiantes en voz alta dos veces; se les pide que escuchen con atención. Posteriormente se les entrega el texto impreso con algunos espacios para complementar. Pedir que subrayen las palabras desconocidas que encontraron en su texto, y traten de inferir el significado de la palabra de acuerdo al texto. Posteriormente pueden buscar el significado de las palabras en el diccionario. Ejemplo. La abeja y la palomaCierto día muy caluro , una paloma se detuvo a descansar so la rama deun árbol, al lado del cual discurría un limpio arro.De repente, una jita se acercó a beber, pero la po cita estuvo a punto demorir arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto, la paloma vo hacia ella yla sacó con el co.
  5. 5. Taller de Comprensión Lectora.Más tarde, un ca dor divisó a la palo y se dispuso a darle muerte. En aquelmismo instante acudió presuro la abeja y, para sal a su bienhechora, clavósu agui en la mano del hombre.El lor hizo que el caza sacudiese el brazo y fa ra el tiro, con lo que sesalvó la linda y blanca palomita.Nota: Otra variante puede ser cambiar los tiempos de los verbos o cambiar losadjetivos. 3. Leyendo imágenes y escribiendo la historia.Consiste en observar cuidadosamente las imágenes y pedirle a los estudiantes,que escriban dos o tres oraciones por cada imagen con el propósito de crear unahistoria de manera coherente.4. Ordenar Secuencias de frases. Consiste en presentar un texto dividido en frases desordenadas y pedir a los estudiantes que las ordenen, con el propósito de darle un sentido coherente a la historia. Ejemplo:Su mamá con mucho cuidado lo vuelve a tapar.La gallina vive en un gallinero.Tiene tres pollitos.Uno de ellos asoma la cabecita por un agujero.
  6. 6. Taller de Comprensión Lectora. Cuando tienen frio se meten debajo de sus alas.5. Encontrando ideas principales. Presentar el texto escrito en fotocopias o en la pizarra. Colocar bajo el texto diversas opciones de ideas principales y pedir a los estudiantes que elijan la más adecuada. Ejemplo: Luis ¿dónde está tu casa? Mira, para ir tienes que cruzar la plaza, y luego subir la cuesta hasta que llegues a una fuente, y allí enfrente de la fuente en el número 14 está mi casa. Esta tarde iré a verte Idea Principal:
  7. 7. Taller de Comprensión Lectora.a. Un niño explica a otro el camino para ir a su casa.b. El niño va ir a la casa de Luis.c. Luis vive cerca de la fuente.6. Mi personaje favorito. Objetivo: Que los alumnos formulen y escriban oraciones a partir de una imagen. Desarrollo: Se pide a los niños que seleccionen la imagen de alguna persona o personaje que quieran o admiren y la lleven a clase; intercambian las imágenes con sus compañeros y en su cuaderno anotan de quien se trata y que hace, al terminar de escribir intercambian sus cuadernos con quien les proporcionó la imagen sobre la cual escribieron, cada niño dirá si está de acuerdo en lo que se escribió. y si hay desacuerdo se leerá el trabajo al grupo para hacer los cambios necesarios, en pares escribirán la oración correspondiente. Material: Imágenes seleccionadas por los niños: fotografías familiares, recortes de revistas, calendarios de sus artistas favoritos. Papel del alumno: activo. Papel del maestro: Guía. Evaluación: Por medio de participaciones, el desarrollo de su trabajo al copiar las oraciones indicadas, ejercicios complementarios. 7. Colocar títulos a los textos. Objetivo: Estimular la capacidad de síntesis a través de la lectura. Este tipo de trabajos permite al alumno desarrollar nuevas habilidades, pues, obtienen una comprensión global y específica del texto. Se solícita que después de haber leído por parejas elijan un titulo. Posteriormente se pueden anotar los diferentes títulos en el pizarrón y en forma grupal se eligen los más adecuados mediante preguntas como: Por qué colocaste este título, qué decía en el texto, etc. 1. Se eligen varios textos cortos, recortándoles el titulo (pueden ser noticias del periódico, pequeños cuentos o poemas) 2. Se les pide a los alumnos que después de leer el texto le adjudiquen un titulo (puede limitarse pidiendo determinado número de palabras). 8. Ordenar Instrucciones. Objetivo. Desarrollar la capacidad de organización.
  8. 8. Taller de Comprensión Lectora. Este tipo de ejercicios implica releer el texto cuantas veces sea necesario para establecer una secuencia lógica. Mediante este ejercicio los alumnos aprenden que las cosas tienen un orden y que para establecerlo necesitamos comprender. Ordena las instrucciones para bañarse, colocando en el lado izquierdo los números del 1 al 10 de acuerdo con la secuencia. _____ Enjabonarse por partes y tallarse. _____ Abrir las llaves del agua. _____ Tomar una toalla. _____ Desvestirse. _____ Enjuagarse por partes. _____ Frotarse con la toalla hasta quedar seco _____ Meterse al agua. _____ Envolverse la toalla. _____ Cerrar las llaves del agua. _____ Probar la temperatura del agua con el dedo. 10. Colocar Palabras. Objetivo: Desarrollar la inferencia. Se solicita que en forma individual resuelvan, seleccionando de las palabras de la caja la más adecuada. Una vez finalizado puede intercambien sus trabajos para corregirlos colectivamente. Resuelve el siguiente ejercicio colocando sobre las líneas las palabras que hacenfalta. Utiliza las palabras que aparecen más abajo. -¡Qué _______________ tan linda, mamá! -¡Qué bueno que nos ________________! -Me va a quedar muy lejos la ___________________. -Creo que tendremos que buscar otra ________________. ¡Yo de esta escuela no me_____________! Te pasará como a la ____________________ Elda.
  9. 9. Taller de Comprensión Lectora. La primera vez que Elda fue a la nueva escuela tenía mucho_____________________. Pero el primer día de escuela, Tony su maestro, se levantó y dijo una frase. De pronto, en vez de chocolate, apareció un pedazo de _________________________. Y después dijo : Ahora vamos a jugar al _________________________ El maestro enseñó ___________________________, útiles para toda ocasión. Ana ______________________________________feliz a su casa. Regresó. Casa. Escuela. Cosas. Cambiamos. Miedo. Melón. Gato y al ratón.Princesa. Voy.11.Visualizar
  10. 10. Taller de Comprensión Lectora. 1. Observar cuidadosamente la ilustración. 2. Leer el texto. 3. Escribir lo nuevo que aprendió.TEXTO:El oído se divide en tres partes;  Oído externoComprende el pabellón auricular o auditivo - la "oreja"- (lóbulo externo del oído) y el conductoauditivo externo, que mide tres centímetros de longitud. El conducto auditivo medio poseepelos y glándulas secretoras de cera.Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.  Oído medioEs un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milímetros en un recorridovertical y otros quince en recorrido horizontalEs hueco, lleno de aire, limitando de un lado por el tímpano y del otro por la ventana oval y laventana redonda, que lo comunican con el oído interno. Está en comunicación directa con lanariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de airedel oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior.Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa eloído medio. Estos cuatro huesos reciben los nombres de martillo, yunque, lenticular y estribo.Los cuatro conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, transmitiendo las vibracionesdel tímpano amplificadas a la fenestra ovalis.
  11. 11. Taller de Comprensión Lectora.  Oído internoEl oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene losórganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo.Está lleno de líquido y tiene tres cavidades: el vestíbulo, dividido en dos partes, utrículo ysáculo; los tres canales semicirculares, órgano del sentido del equilibrio, (están llenos deendolinfa); y el caracol o cóclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las célulasreceptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para larecepción de sonidos de un tono determinado. 12. Mapa del texto
  12. 12. Taller de Comprensión Lectora.Tema.Lugar. Fecha.Problema.Sucesos.Solución. 13. Pirámide de la información.
  13. 13. Taller de Comprensión Lectora. 1._______________ Nombre de la persona. / Suceso / 2. ______________________________ Dos palabras o dos frases que describan a esta persona. / Suceso / 3._________________________________________________Tres palabras o frases que describan la infancia de esta persona. / El origen del problema / 4. ___________________________________________________________ Cuatro palabras o frases que indiquen un problema que enfrento esta persona. / cuatro palabras que indiquen la situación actual / 5.____________________________________________________________ Cinco palabras o frases que describan logros.6.__________________________________________________________________ Seis palabras o frases que describan un beneficio de los logros.
  14. 14. Taller de Comprensión Lectora.14. Mapa Conceptual¿Qué es? ¿Cómo es?¿Con qué se relaciona? Ejemplos.
  15. 15. Taller de Comprensión Lectora. 15. Cubo resumen. (Texto narrativo, expositivo, descriptivo)Lado Opción 1 Opción 2 Opción 3 Opción 4Lado 1 ¿Quién? Titulo Animal TemasLado 2 ¿Qué? personajes hábitat Idea principalLado 3 ¿Dónde? Ambiente alimento Ideas secundariasLado 4 ¿Cuándo? problema Descripción Palabras física. desconocidas.Lado 5 ¿Por qué? solución clasificación ResumenLado 6 ¿Cómo? tema ilustración ilustración
  16. 16. Taller de Comprensión Lectora. 4 Descripción. Cabeza grande con cuello muscular corto, piernas musculosas, brazos pequeños con 2 5 dedos. 5 a 39 mts. 2 6 Animal. Clasificación. Animal. 1 Habitat. Ilustración Tiranosaurio Rex Reptil carnosaurio del Oeste de Norte orden de saurisquido. Tiranosaurio Rex Infraorden terópodo América y este de Asia Alimento. 3 Carnívoro, comía a otros dinosaurios. Probablemente carroñero16. Los organizadores gráficos.Por lo general, en un organizador hay un componente verbal (una palabra, unaexpresión, una oración...) que se inserta en un componente gráfico (líneas, cajas,figuras...) o se relaciona con él. Mientras la parte verbal nos da cuenta de lainformación, la parte gráfica suele representar cómo está organizada. Imagen: Organizadores gráficos
  17. 17. Taller de Comprensión Lectora.Los organizadores descriptivos. Una descripción se puede presentar por medio de unorganizador gráfico. Por ejemplo, una descripción que Marco Polo hizo de los guerrerostártaros podría representarse así:Imagen:Organizador descriptivo17. La línea del tiempo.Las líneas del tiempoPara representar hechos que han sucedido en un período de tiempo determinadopodemos recurrir a un tipo especial de esquema gráfico, que recibe el nombre de líneadel tiempo. Veamos un ejemplo:Imagen:Línea de tiempoPara elaborar una línea del tiempo es preciso seguir una serie de pasos:
  18. 18. Taller de Comprensión Lectora. 1. Determinar el período de tiempo que vamos a considerar. Este período se representa por medio de una escala vertical u horizontal. 2. Marcar sobre la línea una serie de referencias cronológicas precisas: 1900, 1920, 1940... 3. Situar los acontecimientos sobre la línea del tiempo en el lugar que les corresponde. 18. Comprensión. Un Beso en la Mano. Audrey Penn. A. Predicción. Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Ej. El texto se titula “Un beso en la mano”, se realizan hipótesis de lo que pienso que tratará. Información previa: El educador o educadora anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Ejemplo “lo que vamos a leer trata sobre una madre y su hijo… B. Hacerse Preguntas: Para lograr la comprensión de lo que leemos es precisoque el lector o lectora se haga autopreguntas sobre lo que lee. Ej. ¿Qué lepasaba al mapachito?, ¿Por qué estaba triste?.......... C. Establecer conexiones: Relacionar los conocimientos previos del lector o lectora con lo que hay en el texto, medio próximo etc. Ej. ¿Alguien ha leído un libro parecido?, ¿Conoces a alguien que le haya pasado algo parecido? D. Dibuja la secuencia de la historia: Dibuja la secuencia del texto. E. Vocabulario: Hay que programar que vocabulario se quiere enseñar y diseñar una estrategia para su aprendizaje. Los estudiantes puede tener un cuaderno pequeño, en el cual se van anotando las palabras que se van aprendiendo. Esta libreta se revisa a menudo e incluso de vez en cuando el docente puede preguntarlo. En cada lectura, el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir y se añade a la libreta de vocabulario nuevo. Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va adquiriendo. F. Monitoreando: Enseñar al alumno o alumna a realizarse preguntas continuas sobre si está entendiendo lo leído o no. Él o ella han partido de una hipótesis sobre la lectura, trabajada en la primera estrategia. Se debe ir viendo si era correcta, si hay que modificarla etc. Esta estrategia es muy útil para mejorar la concentración en la tarea.
  19. 19. Taller de Comprensión Lectora. G. Resumiendo: Resumir las ideas principales. Se les va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo. H. Inferencias: Se les enseña a realizar y contestar inferencias. Las inferencias es lo que no está indicado explícitamente en el texto. I.Evaluando: Valoración crítica del proceso realizado. Conclusiones: La razón principal para enseñar estrategias de comprensión es que nuestros estudiantes se conviertan en lectores autónomos y eficaces, capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente.Dificultades de Comprensión Lectora.Deficiencias en la decodificación.Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación alsignificado.Dislexia.Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamentedificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura,trastorno en la adquisición de la lectura.Entre los signos de dislexia pueden encontrarse los siguientes:Niños de Preescolar (Educación Infantil)  Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)  Retraso en aprender a hablar con claridad  Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
  20. 20. Taller de Comprensión Lectora.  Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores .  Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial  Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.  Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,  Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar  Dificultades con la palabras rimadas  Dificultades con las secuenciasNiños hasta 9 años  Particular dificultad para aprender a leer y escribir  Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.  Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.  Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.  Falta de atención y de concentración.  Frustración, posible inicio de problemas de conducta.Niños entre 9 y 12 años  Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.  Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.  Desorganización en casa y en la escuela.  Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.  Dificultad para seguir instrucciones orales.  Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.  Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.  Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención , inmadurez.Niños de 12 años en adelante.  Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.  Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.  Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
  21. 21. Taller de Comprensión Lectora.  Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.  Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.  Baja auto-estima  Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.  Baja comprensión lectora.  Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.  Aversión a la lectura y la escritura. Omisión, adición, sustitución de letras o silábas. Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante.- Omisiones de fonemas, en general consonánticos, en posición implosiva(“como” por “cromo”) o final (“lo” por “los”).- Omisiones de sílabas enteras (“car” por “carta”).- Omisiones de palabras.Adición de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra(“tarata” por “tarta”).-Adiciones de sílabas enteras (“castillollo” por “castillo”).-Adiciones de palabras.-Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas (“aldo” por “lado”),mixtas (“credo” por “cerdo”), y compuestas (“bulsa” por “blusa”).-Inversiones de sílabas en una palabra.-Inversiones de palabras.  Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio (b/d, p/q).  Sustitución de letras similares por sus características visuales (m/n, o/a, l/e).  Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/v, ll/y).  Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales (/g/, /k/, /z/, /j/).  Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonética.
  22. 22. Taller de Comprensión Lectora.Adivinación: Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer lapalabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba (o lasegunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la totalidad o punto central de lapalabra. El error de adivinación es muy típico de niños y niñas impulsivos/as.Pobreza de vocabulario.Escasez de conocimientos previos.Problemas de Memoria.Carencia de Estrategias Lectoras. Estructuras Textuales.Narrativos.  Introducción (o inicio o planteamiento o presentación)  Nudo (o conflicto o quiebre)  Desenlace (o resolución o final)  1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.  2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.  3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.Descriptivos.Condiciones para su elaboración.1) Observación de la realidad: toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. 2) Selección y ordenación de los detalles: durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que, no obstante, no serán
  23. 23. Taller de Comprensión Lectora. trasladados a la descripción como si de un inventario se tratara: las descripciones suelen ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor. Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto descriptivo, éste resulta confuso e incoherente. El orden puede establecerse de las formas siguientes: a) De lo general a lo particular, y a la inversa. b) De la forma al contenido, y a la inversa. c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa.3) Presentación de los datos: es la descripción propiamente dicha, el procesofinal de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión seacerque a la descripción de lo observado. Puesto que los objetos poseen masa,color, forma, etc., y se hallan en un lugar determinado, es necesaria la expresiónadecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos.Estructura. 1. Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características. 2. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. 3. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).Expositivos= Informativos.Estructura general de un texto expositivo.Título: Informa el tema central del texto de modo sintético.Subtítulos: Sintetizan la idea principal que se expone en uno o más párrafos. Sufunción es orientar al lector.
  24. 24. Taller de Comprensión Lectora.Introducción: Ubica al lector en el tema y/o en sus propósitos. Invita a seguirleyendo. Se presenta en uno o más párrafos, dependiendo de la extensión deltexto.Cuerpo: En distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés.Cada párrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.Los párrafos se encadenan entre si por medio de nexos e ilativos pertinentes.En ocasiones, cuando el contenido del texto lo requiere, se pueden encontrarreferencias bibliográficas y citas textuales.Conclusión o cierre: En uno o más párrafos redondean las ideas principales quese han expuesto a lo largo del texto.Elementos gráficos: Apoyan el contenido del texto. Su objetivo es resaltar,aclarar, explicar, ejemplificar o ampliar la información expuesta mediantedistinta tipografía, uso de diferentes colores, incorporación de cuadrosexplicativos, diagramas de flujo, infografías, ilustraciones, fotografías, etc.La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas: A. Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares. B. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal. C. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre. Argumentativos.La construcción de un texto argumentativo puede estructurarse en:1) Presentación: Se trata de la definición inicial de la tesis que el argumentadorpretende defender ante su interlocutor. Suele ser una introducción breve de apenas unaspalabras.2) Exposición: En esta fase el argumentador se extiende realizando la exposiciónpormenorizada de la tesis, entrando ya en detalle en el tema tratado.3) Argumentación: Esta es quizá la fase de texto argumentativo real, ya que es elmomento en que se exponen los argumentos que avalan la tesis.
  25. 25. Taller de Comprensión Lectora.4) Conclusión: Al final del texto argumentativo, es conveniente realizar unarecapitulación de los argumentos más convincentes, de una forma concisa que permitaconcluir la argumentación de forma convincente. Instructivos.Estructura básica .- Objetivo: la finalidad del texto. Puede reducirse a un título (receta de cocina)o alargarse en forma de texto explicativo.- Instrucciones: siguiendo un orden lógico (causa-efecto) o cronológico, sepresentan los pasos que deben seguirse para conseguir el objetivo. Las ideas se distribuyen en párrafos. Las instrucciones se presentan agrupadas en apartados en los que se trata unsolo tema o subtema. Habitualmente se acompañan de elementos tipográficos como números,viñetas, símbolos… Evaluación de la Comprensión Lectora.Para Benjamín Sánchez: La comprensión de lo leído es un proceso mental muycomplejo, pues considera cuatro aspectos básicos para la comprensión lectora. Interpretación. ASPECTOS BÁSICOS HABILIDADES A DESARROLLAR • Formarse una opinión • Sacar ideas centrales Interpretación. • Deducir conclusiones • Predecir resultados •Aclarar conceptos Retención fundamentales (memoria) • Ver detalles aislados • Ver detalles coordinados • Establecer secuencias • Seguir instrucciones Organización. • Resumir y generalizar
  26. 26. Taller de Comprensión Lectora. • Captar el sentido de lo que refleja el autor. Valoración. • Establecer relaciones causa-efecto. • Separar los hechos de las opinionesd.

×