El rediseño del aula

9,472 views

Published on

Sistematizaciòn de talleres de reflexiòn realizados con docentes, con el objetivo de compartir ideas sobre los elementos fundamentales para el rediseño de la escuela y el aula.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
428
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El rediseño del aula

  1. 1. SISTEMATIZACIÒN DE TALLERES DE REFLEXIÒN SOBRE EL REDISEÑO DEL AULA. Antecedentes: Se organizaron ocho talleres con grupos de docentes del distrito educativo 09-16, con el objetivo de: Compartir situaciones cotidianas de la experiencia docente, en talleres de reflexión de la práctica educativa bajo la metodología de investigación acción en el marco del rediseño del aula. Desarrollo de las jornadas: Las jornadas se iniciaron planteando interrogantes sobre el rediseño de las escuela y el aula, posteriormente se procedió a la lectura crítica del capítulo II del Plan Social Educativo “La Escuela Nueva. El Rediseño del Aula; con el propósito de contrastar y aclarar concepciones o dudas sobre cada uno de los elementos que implica el rediseño del aula. Finalmente en relación al planeamiento didáctico, se plantaron las siguientes preguntas: ¿Debe la planificación didáctica rediseñarse? SI NO ¿Porque? ¿Qué rediseñaría de la planificación didáctica? ¿Porque? Sistematización: Con el propósito de ordenar las ideas de los docentes, se han clasificado éstas dentro de los diversos elementos a los que están referidas; así por ejemplo las respuestas a la pregunta 1. ¿Qué entiende por rediseñar la escuela?, hacen referencia a los elementos de organización institucional, currículo, infraestructura y recursos. Organización Escolar. Currículo. Infraestructura y Recursos. Observaciones. Cambiar asignaturas por Mejora de infraestructura. Reorganización de personal disciplinas. docente. Equipar con centro de cómputo, una Aprender haciendo-construyendo- cancha de basketball, una biblioteca, Inclusión de la comunidad investigando. televisores, microscopios, educativa. Alternativas que se adapten a las laboratorio de ciencias.
  2. 2. necesidades del tiempo y el Maestros como orientadores, sistema en que vivimos. Aulas más espaciosas, espacios de padres/madres como apoyo. recreación más amplios. Alumnos protagonistas de su Maestros sin doble sección. aprendizaje. Equipar la escuela con recursos Trabajo por grupos de maestros. innovadores. ( En la mañana se trabajaría con Adecuar el proceso educativo a teoría y en la tarde con las necesidades de la Mobiliario adecuado práctica). comunidad. Dirección única en todos los Implementar nuevas técnicas, centros escolares. metodologías innovadoras. Cambios estructurales que Involucramiento de la comunidad beneficien al personal docente. educativa en la práctica Asignación de grados de Cambios de enseñanza. acuerdo a especialidad docente. Rediseñar contenidos formas y Organización adecuada de métodos de evaluación. recursos humanos, materiales y financieros. Formar niños y niñas investigativos, analíticos y Trabajar conjuntamente todos críticos de la realidad. los grados. Uso de equipo tecnológico para Fortalecimiento a programas el desarrollo de las clases. ( alimentación escolar, paquetes escolares y otros.) Organización de sectores de trabajo dentro del aula.
  3. 3. Red maestros-alumnos/as Uso del contexto. _padres interactuando en beneficio del aprendizaje de los Proceso de enseñanza aprendizaje alumnos. concreto y práctico. Escuela más dinámica, más. Inclusiva Organización eficiente del personal y la comunidad. 2. ¿Qué entiende por rediseñar el aula? Las respuestas acá hicieron referencia a : contenidos, metodología, recursos, evaluación y la actitud docente. Contenidos. Metodología Recursos. Evaluación. Otros. Cambiar materias por Modificación de Uso de material concreto. Revisar actividades de Cambiar la actitud disciplinas. metodologías. evaluación para docente, tener iniciativa y ( donde no solo se Biblioteca que motive al conocer si se está motivación para rediseñar incluyen los Alumnos creadores de su alumnado a la investigación fomentando la el aula. contenidos sino propio aprendizaje. y autoformación. investigación y el también la Desarrollo de la análisis. Docentes capaces de metodología y los investigación. Adecuar cada salón a una generar motivación en los procedimientos y disciplina especifica. alumnos/as. evaluaciones) Utilizar técnicas de motivación. Cambio de recursos Actualizar conocimientos. didácticos. Organización de grupos Partir de lo particular a lo de trabajo. Materiales que fomenten general. la creatividad,
  4. 4. Uso del constructivismo. imaginación y creación. Adecuar contenidos a las Uso de experiencias de la Uso de material concreto en necesidades y realidades vida diaria. cada zona del aula. de los niños/as. Contar con la Optimizar recursos. participación activa de padres/madres y toda la Mejorar la ubicación de comunidad para el sectores. desarrollo de algunas actividades. Mejor mobiliario. Tener nuevas iniciativas Ambientación acorde a los de enseñanza. contenidos. Cambiar el pizarrón por la Fortalecer con material biblioteca. concreto zonas en educación básica. Ofrecer un ambiente pedagógico acogedor. Reordenamiento de cada área en el salón de clases. Espacios de lectura con material variado. Uso de material audiovisual y tecnológico.
  5. 5. 3. ¿Qué ha escuchado entre los padres de familia, los/as estudiantes sobre el tema? En relación a esta pregunta más de la mitad de los docentes manifiestan que los padres/ madres no han escuchado nada sobre el rediseño del aula y lo que conocen es sobre paquetes escolares y alimentación escolar. Las opiniones se ubican así:  Les parece apropiados y oportunos ( paquetes escolares, alimentación escolar)  Les preocupa cómo combinar la jornada completa con la jornada de trabajos agrícolas.  Los padres se motivan porque sus hijos aprendan un oficio en turno contrario al que van a la escuela.  Que van a colaborar con el rediseño del aula.  Que es un plan muy valioso.  Que es bastante interesante.  Algunos padres que los niños no aprenderán de esta manera.  Que si hay más cosas en el aula aprenderán más.  No han escuchado nada. 4. ¿Cómo rediseñaría su aula? Se ubican las respuestas dentro de los elementos de: contenidos, metodología, recursos, evaluación y actitud docente. Contenidos. Metodología. Recursos. Evaluación. Actitud docente. Cambiar materias por Incluir nuevas Bibliotecas bien Mejorar las evaluaciones. Adquirir compromisos. disciplinas. metodologías. equipadas de acuerdo a los niveles que atiende Diseñando instrumentos Poner en práctica los Solicitar a compañeros Organizando a los el centro escolar. adecuados para evaluar. conocimientos. docentes apoyo para el alumnos/as de manera desarrollo de algunos funcional para que sean Agregar material concreto Autoformación. contenidos . autores de su formaciòn. en las zonas de trabajo. Metodología de la Motivando e investigando. Organizando contenidos investigación Usar el entorno. de acuerdo a las Nuevas formas de Comprendiendo que el
  6. 6. necesidades de los enseñanza Proporcionar materiales rediseño no es un trabajo niños/niñas básicos para el aprendizaje de una sola persona sino Revisar la de la comunidad planificación didáctica Usando la biblioteca. educativa. y acomodar de acuerdo a las necesidades de Reorganización del Promoviendo eventos los alumnos. mobiliario. deportivos, recreativos, Revisión de planificación Ambiente colorido. culturales que motiven a y trabajar de acuerdo a las los estudiantes a necesidades y fortalezas Utilizando recursos que permanecer en la escuela. que tiene cada niño. llenen las expectativas de Mejores técnicas para la los indicadores de logro. enseñanza. Con materiales elaborados Reuniones con padres y por alumnos y docentes madres para estudiar caso por caso de los alumnos y Hacer uso de material pedirles a los padres su científico que promueva la colaboración. investigación. (microscopios , lupas etc.) Reuniones con compañeros para Aulas más espaciosas. compartir experiencias o técnicas. Mejorar las condiciones físicas de las aulas Usar el constructivismo. ( iluminación, Más dinamismo en clase. ventilación, techos, etc.) Apegarse a la realidad del alumno. Hacer uso de equipo tecnológico.
  7. 7. 5¿Qué cosas o factores cree que limitan el rediseño del aula? Las respuestas acá se han clasificado en factores al interior del centro escolar y al exterior de la misma. ( comunidad) Escuela Comunidad Poco presupuesto para el manejo del centro escolar. Bajo nivel económico de los padres La no priorizaciòn de las necesidades de inversión. No existe una conciencia de cambio entre los beneficiarios.( alumnos, padres, comunidad) Falta de infraestructura. El ambiente de los centros escolares difiere (urbano/ rural) y determina el Falta de energía eléctrica. interés del estudio. Espacios insuficientes. Falta de apoyo por parte del padre o madre y desinterés por parte del alumno. Espacios inadecuados para la recreación y el arte. Poca voluntad para echar a andar el plan social educativo. Poco material adecuado para que los alumnos trabajen o Poco aprovechamiento de los recursos del medio. investiguen. Poco involucramiento de los padres/madres en el proceso de enseñanza Mobiliario inadecuado aprendizaje. Falta de tecnología adecuada para innovar conocimientos. Medio ambiente violento Falta de recursos audiovisuales para cada aula. Medios de comunicación promoviendo anti valores. Poca capacitación tanto personal como institucional. Irresponsabilidad de los padres/madres.
  8. 8. Ausentismo de padres/madres a reuniones escolares. Niños no tienen buenos hábitos de higiene y destruyen y ensucian el material Carencia de servicios básicos( energía eléctrica , agua potable). Falta de tiempo para la enseñanza por el llenado de tanto papeleo. Problemática social.( pandillas, desintegración familiar etc) Poco apoyo de padres y madres de familia. Saturación de trabajo de docentes. Inasistencia de alumnos Poca claridad en lo que el MINED espera de los docentes. Desconocimiento de algunas técnicas para la enseñanza y el aprendizaje. Entrega inoportuna de material didáctico. Secciones no se asignan a docentes con anterioridad. Falta de actualización docente. Resistencia al cambio. Escasez de conocimientos para atender casos de niños con dificultades de aprendizaje. Indisciplina en estudiantes.
  9. 9. Métodos de evaluación. Poca creatividad docente. Cantidad de alumnos por sección ( secciones numerosas) Bajo rendimiento académico de alumnos/as. Centros escolares carentes de servicios básicos.( energía eléctrica y agua potable) Poco hábito de lectura del maestro. Alumnos /as poco participativos. Actitud del docente, no querer salir de su rutina. Uso efectivo del tiempo de calase. Falta de comunicación.( Comunidad Educativa)
  10. 10. Talleres de Reflexión. Distrito 09-16 Planeamiento Didáctico: En este apartado se plantearon dos preguntas: 1. ¿Debe la planificación didáctica rediseñarse? Si No ¿Por qué? 2. ¿Qué rediseñaría de la planificación didáctica? ¿Por qué? A continuación se presentan las respuestas. ¿Debe la planificación didáctica rediseñarse? SI NO ¿PORQUÈ? 48 14 Para lograr las competencias. Hay que fortalecer la parte de la metodología y la evaluación en la planificación actual. Es necesario, sin embargo tercer ciclo no cuenta con material de apoyo (libros de texto, cuaderno de ejercicios y otros solo se ha tomado en cuenta la asignatura de Sociales) Porque deben adecuarse contenidos al nivel del estudiante. Porque se va a trabajar por disciplinas. No, el modelo que usamos detalla bien lo que vamos a hacer sólo necesitamos aclarar los criterios de evaluación. No, con este modelo ya se trabajan los tres tipos de contenidos ( conceptuales, procedimentales y actitudinales) No hay tiempo para cambiar la planificación. La que tenemos está bien , solo hay que tener la colaboración de los niños /as para trabajar mejor. Estamos en un proceso de adaptación con los nuevos programas .
  11. 11. Debe ser más activa, criterios de evaluación más concretos. Más corta. Debe incluirse más objetivos investigativos y participativos. Formato debe adecuarse a las necesidades e intereses de nuestros alumnos. No se alcanza a comprender cuando se esta cambiando a cada momento. No, solo mejorar la evaluación. Se debe dar más participación al alumno/a Se debe partir de lo concreto a lo abstracto. Deben secuenciarse contenidos. No, la planificación esta adecuada lo que necesitamos es orientación. ¿Qué rediseñaría de la planificación didáctica? Contenidos Metodología Recursos Evaluaciòn
  12. 12. 21 13 11 13 ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Deben adecuarse al Hay que utilizar Deben utilizarse Es el docente quien debe elegir que evaluar. contexto y a los técnicas que material concreto. Evaluar con actividades lúdicas. conocimientos previos fomenten la Utilizar lo que se Tener diferentes instrumentos de evaluación de acuerdo a los que los niños/as tienen. investigación. tiene en el medio. contenidos. Contenidos muy Mayor Hay que hacer uso La evaluación debe ser más específica. avanzados para el nivel protagonismo del de la tecnología y el Hay que saber cómo evaluar procedimientos.(conocer de los niños/as. alumno/a. material audiovisual instrumentos, técnicas etc) Ampliar algunos y Hay que hacer uso quitar otros. de la tecnología y el Porque están por material materia no por audiovisual. disciplina. Hay confusión en los contenidos procedimentales y actitudinales. Los contenidos no deberían transcribirse. Nota: Algunos docentes listaron más de un elemento que consideran necesita rediseñarse.

×