Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TwitterClaveriano

162 views

Published on

Rapida manera de conocer unas de las mejores aplicaciones del momento TWITTER.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TwitterClaveriano

  1. 1. Twitter (NYSE: TWTR) es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet". Entre sus usuarios se destacan grandes figuras públicas, como el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, actores como Ashton Kutcher, y músicos como Lady Gaga, Katy Perry, entre otros.
  2. 2. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces tweeps ('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
  3. 3. Existe algo de controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio on-line ("podcasting") que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes. El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores habrían sido los extrabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass. Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha manifestado que Twitter nació en su propia máquina. Y Henshaw-Plath vendió su parte en el proyecto por 7000 dólares, con lo que se compró un viejo VW para salir a recorrer el país. Ilustración del prototipo de interfaz de Twitter en 2006 de Jack Dorsey.
  4. 4. Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres, alguno de los cuáles fue "Status" (Stat.us), twitch (tic) por el ruido del vibrador de los teléfonos, pero finalmente dieron con "twittr", inspiración de Glass en alusión a "Flickr". La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006. que según palabras de Dorseyera perfecta. Su definición era "una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt. En octubre de ese año, Stone, Williams, Dorsey y otros formaron Obvious Corporation, adquiriendo los derechos sobre Odeo, luego de que los inversores originales perdieran su interés ante el fracaso inicial del proyecto. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando adeptos rápidamente. En marzo de 2007, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Y en abril, la nueva compañía Twitter, Inc se independizó de su gestora. Jack Dorsey es el actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió por el éxito cosechado. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas. Al año siguiente, Twitter había multiplicado su plantilla por cuatro y seguía creciendo. Aunque Twitter usó durante un corto período de tiempo los servicios de publicidad como AdSense de Google, la compañía decidió descartar los ingresos por publicidad hasta que aumentara el número de usuarios, y se financió mientras tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.
  5. 5. El 3 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma no lucrativa lo tradujeran en español, francés, italiano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia de los presidentes ejecutivos, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español. En abril de 2010 Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad en forma de un servicio llamado Promoted Tweets, que podría traducirse como “tuits promocionados” o “tuits patrocinados”. Básicamente, se trata de tuits con el patrocinio de alguna empresa que aparecen como primer resultado cuando realicemos una búsqueda de mensajes en el servicio. Su patrocinio está señalado con un mensaje resaltado tras los metadatos del mensaje. Sólo se muestra un mensaje patrocinado, para evitar el intrusismo en las páginas de búsqueda. Además, Twitter permite a los desarrolladores de terceros adoptar este servicio en sus aplicaciones, de modo que el creador de una aplicación para Twitter de escritorio puede ganar parte de los beneficios publicitarios si incluye este servicio en su programa. El 12 de septiembre de 2013, Twitter anunció que había presentado la documentación a la SEC antes de una prevista salida a bolsa.
  6. 6. las características más importantes de twitter son: ASIMÉTRICA: twitter es una red social de relaciones optativas (seguir/ ser seguido), en la que no se requiere el consentimiento mutuo entre los usuarios. BREVE: es un formato de escritura limitado a 140 caracteres por mensaje. DESCENTRALIZADA: posee una arquitectura variable multipunto – multipunto, definida por las decisiones de cada usuario. GLOBAL: twitter es un servicio disponible en varios idiomas y en todo el planeta, incluida la Estación Espacial Internacional.
  7. 7. HIPERTEXTUAL: es un entorno de lecto-escritura en el que cada mensaje contiene enlaces por defecto en el que el uso del símbolo de la @ y del # genera enlaces de manera automática. INTUITIVA: es un concepto de aplicación y una interfaz web orientados a usuarios no expertos, basados en la simplicidad y usabilidad. MULTIPLATAFORMA: twitter es una aplicación con la que se puede interactuar desde clientes de mensajería de correo, de SMS, navegadores web y sus extensiones, ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets, móviles y redes sociales. SINCRÓNICA: es una temporalidad definida por la vertiginosa fugacidad de time line en el que tienden a coincidir los tiempos de publicación y lecturas.
  8. 8. SOCIAL: porque es un conjunto de comunidades y relaciones definidas por cada usuario. VIRAL: es una plataforma que por su carácter global, social y sincrónico, facilita la rápida circulación y multiplicación de los mensajes.
  9. 9. -Es, en general, una herramienta simple una vez que superamos la primera impresión -Constantemente dinámico, no solamente por los replies, sino por los RT e incluso los Trending Topics; -Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión; -Es, de por sí, un nombre pegadizo con un logo mucho más pegadizo; -Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad -Se hizo popular muy rápido, llevando a un vaciamiento de contenido (que ya era innato pero que se potenció) -Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 carácteres -Caldo de cultivo para spammers, que generalmente vienen en inglés (y mal de fábrica) -El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana; -Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.
  10. 10. Particularmente nos queremos centrar en los últimos 2 puntos: el idioma y la falta de herramientas para que el usuario común deje de ser “tan común” y pase a manejar Twitter con soltura. Decidimos elegir estas dos porque van de la mano. El lenguaje siempre fue un obstáculo, y mejor no hablemos en cuanto a tecnología. Con respecto a esto, hace poco se intentó armar una cruzada para la traducción de Twitter, algo que finalmente quedó en el olvido y que no tuvo mucha repercusión. Se dijo en su momento que la plataforma no se traducía porque no tenía fines comerciales. Es curioso, pero me parece poco el motivo si es realmente ese. Hay otras aplicaciones que no son de uso comercial, pero que bien tienen su traducción. No es una cuestión de si se gana más o menos, sino de si se abarca a mayor o menor cantidad de personas. ¿Hay poco para traducir? En Twitter seguro que sí, pero no se olviden de la cantidad de aplicaciones y programas que existen a partir de esta plataforma. Si el núcleo tendría traducción, automáticamente los desarrolladores de TweetDeck, DestroyTwitter y otros tendrían que “actualizarse” y brindar acceso a varios idiomas.
  11. 11. Volviendo a lo comercial, me parece que, si bien los que potenciaron el proyecto no lo están aprovechando, ya hay personas que ven a Twitter como una buena fuente de ingresos. No por nada existen sitios como RevTwt, que te permite mostrar anuncios -en inglés- a fin de que tus followers clickeen en ellos y tu ganes dinero. Incluso también podrías rescatar unos dólares acortando url’s o sumando cada vez más followers, y cobrar por Paypal luego de llegar a los 20 de mínimo. Es interesante ver cómo una herramienta social, simple y sin fines de lucro se convierte, de a poco y sin apuro, en el fiel reflejo de todas las aplicaciones que existen. Pero -siempre hay uno- todo esto no quita que sea uno de los sitios más famosos del momento, y la plataforma de microblogging de “la nueva Web”. Puede haber parecido duro el posteo, pero yo uso Twitter y seguramente ustedes también. La mejor manera de criticar un producto es usándolo primero.

×