Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DECRETO 328-2010

2,875 views

Published on

REGLAMENTO ORGÁNICO DE COLEGIOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

DECRETO 328-2010

  1. 1. REGLAMENTO ORGÁNICOCOLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL YPRIMARIADecreto 328/2010, de 13 de julioPresentación: Manuel Espinosa RamírezDirector del C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA – Cuevas Bajas (Málaga)
  2. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTOORGÁNICO El presente Reglamento será de aplicación alos siguientes centros dependientes de laConsejería de Educación: Escuelas Infantiles de segundo ciclo Colegios de Educación Primaria Colegios de Educación Infantil y Primaria Centros públicos específicos de educación especial
  3. 3. TÍTULO I – EL ALUMNADO DEBERES Y DERECHOS DEBERES: El estudio: Obligación de asistir regularmente a clase conpuntualidad. Participar activa y diligentemente en las actividades yseguir las directrices del profesorado Respeto a los horarios de las actividades programadas porel centro. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de suscompañeros y compañeras. La obligación de realizar las actividades escolares que lesean asignadas por el profesorado
  4. 4. DEBERES Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado Respetar la libertad de conciencia, las conviccionesreligiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidadde todos los miembros de la comunidad educativa, asícomo la igualdad entre hombre y mujeres Respetar las normas de organización, convivencia ydisciplina del centro docente y contribuir al desarrollo delproyecto educativo del mismo y de sus actividades. Participar y colaborar en la mejora de la convivenciaescolar y en la consecución de un adecuado clima deestudio en el centro. Participar en los órganos del centro Utilizar adecuadamente instalaciones y el materialdidáctico Participar en la vida del centro Conocer la Constitución y el Estatuto de Autonomía deAndalucía.
  5. 5.  DERECHOS A recibir una educación de calidad Al estudio A la orientación educativa y profesional A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación,esfuerzo y rendimiento escolar. A la formación integral Al acceso a las tecnología de la información y la comunicación Al respeto a su libertad de conciencia y a sus conviccionesreligiosas y morales, así como a su identidad, intimidad,integridad y dignidad personales. A la igualdad de oportunidades y de trato. A la libertad de expresión y de asociación. A la protección contra toda agresión física o moral A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro yen los órganos que correspondan. A conocer la Constitución Española y el E.A. Andalucía A ser informados de sus derechos y deberes, así como de lasnormas de convivencia establecidas en el centro, de formaadecuada a su edad.
  6. 6. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Ejercicio de la libertadde expresión delalumnadoElegir por sufragiodirecto y secreto, pormayoría simple, duranteel primer mes del cursoescolarDELEGADO/A de clase,SUBDELEGADO/A declase.La JEFATURA DE ESTUDIOSfavorecerá la organización ycelebración de debates uotras actividades análogas.
  7. 7. EL PROFESORADOFUNCIONESY DEBERES La programación y la enseñanza de las áreas que tenganencomendadas. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así comola evaluación de los procesos de enseñanza. La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de suaprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracióncon las familias. La orientación educativa en colaboración con los EOE La atención al desarrollo intelectual ,afectivo, psicomotriz, socialy moral del alumnado. La promoción, organización y participación en las actividadescomplementarias, dentro o fuera del recinto educativo,programadas por los centros. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen enun clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertadpara fomentar en el alumnado los valores de la ciudadaníademocrática.
  8. 8. FUNCIONESY DEBERES La información periódica a las familias sobre elproceso de aprendizaje de sus hijos e hijas La coordinación de las actividades docentes, degestión y de dirección que les sean encomendadas. La participación en la actividad general del centro. La participación en las actividades formativasprogramadas por los centros La participación en los planes de evaluación La investigación, la experimentación y la mejoracontinua de los procesos de enseñanzacorrespondiente. El conocimiento y la utilización de las tecnologías de lainformación y la comunicación como herramientahabitual de trabajo en el aulaEL PROFESORADO
  9. 9. FUNCIONES DELPROFESORADO
  10. 10. Derechos del profesorado Derechos individuales y colectivos previstos en lalegislación básica de la función pública. En el desempeño de su actividad: Al reconocimiento de su autoridad magistral yacadémica. A emplear los métodos de enseñanza yaprendizaje que considere más adecuados al nivelde desarrollo, aptitudes y capacidades delalumnado, de conformidad con lo establecido enel PROYECTO EDUCATIVO del centro. A intervenir y participar en el funcionamiento, laorganización y gestión del centro a través de loscauces establecidos para ello.
  11. 11. Derechos del profesorado A recibir la colaboración activa de las familias A recibir el apoyo permanente, el reconocimientoprofesional y el fomento de su motivación de laAdministración educativa. A recibir el respeto, la consideración y la valoración social dela familia, la comunidad educativa y la sociedad. Al respeto del alumnado A elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y apostularse como representante. A participar en el Consejo Escolar en calidad derepresentante del profesorado A la formación permanente para el ejercicio profesional A la movilidad interterritorial
  12. 12. Derechos del profesorado A ejercer los cargos y las funciones directivas y decoordinación docente A la acreditación de los méritos que se determinen aefectos de su promoción profesional, entre los que seconsiderarán, al menos: La participación en proyectos de experimentación La investigación e innovación educativa La impartición de la docencia de su materia en una lenguaextranjera. El ejercicio de la función directiva La acción tutorial La implicación en la mejora de la enseñanza y delrendimiento del alumnado La dirección de la fase de prácticas del profesorado de nuevoingreso.
  13. 13. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DELPROFESORADO La Consejería de Educación prestará unaatención prioritaria: MEJORA CONDICIONES DETRABAJO DELPROFESORADO CONSIDERACIÓNY RECONOCIMIENTO SOCIALDE LA FUNCIÓN DOCENTE Presunción de veracidad dentro delámbito docente y sólo ante la propiaAdministración educativa en el ejercicio delas funciones propias de sus cargos.
  14. 14. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DELPROFESORADO Las personas que causen daños, injurias uofensas al personal docente podrán serobjeto de reprobación ante el CONSEJOESCOLAR. Promover ante la FISCALÍA la calificacióncomo atentado de las agresiones,intimidaciones graves o resistencia activagrave. Asistencia psicológica y jurídica gratuita alpersonal docente.
  15. 15. DERECHOS DE LAS FAMILIAS Respeto y consideración de todo el personal del centro Participación. Ser informadas y oídas sobre la evolución escolarde sus hijos/as. Ser informadas de los criterios de evaluación, de las faltas deasistencia de sus hijos/as. Compromiso educativo Conocer el Plan de Centro Ser informadas de las Normas de Convivencia Recibir notificación puntual de las conductas contrarias ogravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sushijos/as. Compromiso de convivencia Participar en la vida del Centro y en el CONSEJO ESCOLAR. Utilizar las instalaciones del centro en los términos queestablezca el Consejo Escolar.
  16. 16. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Estimular a sus hijos e hijas en la realizaciónde las actividades escolares Respetar la autoridad y orientaciones delprofesorado. Respetar las normas de organización,convivencia y disciplina del centro Que sus hijos e hijas respeten los libros detexto y el material didáctico cedido por loscentros Cumplir con las obligaciones contraídas en loscompromisos educativos y de convivencia.
  17. 17. A.M.P.A.S FINALIDADES: Asistir a los padres, madres o representanteslegales del alumnado Colaborar en las actividades educativas del centro Promover la participación de los padres, madres orepresentantes legales del alumnado en la gestióndel centro
  18. 18. P.A.S. Derechos y obligaciones establecidos en lalegislación del personal funcionario o laboralque le resulte de aplicación. Derecho a participar en el Consejo Escolar
  19. 19. EL CENTRO DOCENTE AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVAY DE GESTIÓN Modelos de funcionamiento propios, que podráncontemplar: Planes de trabajo Formas de organización Agrupamiento del alumnado Ampliación del horario escolar Proyectos de innovación Concreción del modelo de funcionamiento:proyecto educativo, R.O.F., proyecto degestión.
  20. 20. PLAN DE CENTRO CONSTITUYEN EL PLAN DE CENTRO: Proyecto Educativo El R.O.F. Proyecto de Gestión ELABORACIÓN: Equipo directivo y aprobado por elConsejo Escolar. El Claustro de Profesorado: Fijará criterios sobre la orientación y tutoría del alumnado Informará el R.O.F. Aprobará y evaluará los aspectos educativos del Plan de Centro Tendrá carácter PLURIANUAL: se podrá actualizar omodificar tras los procesos de AUTOEVALUACIÓN o apropuesta del DIRECTOR/A en función de su PROYECTODE DIRECCIÓN. El Plan de Centro será PÚBLICO.
  21. 21. EL PROYECTO EDUCATIVO Señas de identidad del centro docente:valores, objetivos, prioridades de actuación. Definirá los objetivos particulares del centro. Deberá abordar los siguientes aspectos: Objetivos propios para la mejora delrendimiento escolar. Líneas generales de actuación pedagógica. Coordinación y concreción de los contenidoscurriculares Criterios pedagógicos para determinar horariode las personas responsables de los órganos decoordinación docente.
  22. 22.  Los procedimientos y criterios de evaluación ypromoción del alumnado. La forma de atención a la diversidad del alumnado La organización de las actividades de refuerzo yrecuperación El plan de orientación y acción tutorial Procedimiento compromisos educativos y deconvivencia. El plan de convivencia El plan de formación del profesorado Los criterios para organizar y distribuir el tiempoescolar, y objetivos y programas de intervención enel tiempo extraescolar.EL PROYECTO EDUCATIVO
  23. 23.  Los procedimientos de evaluación interna Criterios para establecer agrupamientos delalumnado y la asignación de tutorías Criterios para elaborar las programacionesdidácticas y en E.Infantil, las propuestaspedagógicas. Los planes estratégicos del centro Cualesquiera otros que le sean atribuidos porOrden.EL PROYECTO EDUCATIVO
  24. 24. El plan de convivencia Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro Normas de convivencia: Generales del centro Particulares del aula Sistema que detecte el incumplimiento de las normas y lascorrecciones. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de laCOMISIÓN DE CONVIVENCIA. Normas funcionamiento AULA DE CONVIVENCIA Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver losconflictos Funciones de los delegados/as en la mediación Procedimiento de elección y funciones del delegado/a delos padres/madres del alumnado (en cada grupo).
  25. 25. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (R.O.F) Recogerá las normas organizativas y funcionales Contemplará los siguientes aspectos: Cauces de participación de sectores de la comunidad educativaen todos los aspectos del Plan de Centro. Criterios y procedimientos: rigor y transparencia en la toma dedecisiones (escolarización, evaluación del alumnado). Organización espacios, instalaciones, recursos materiales,especialmente la biblioteca. Vigilancia de recreos y entrada y salida de clase. Forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestióndel programa de gratuidad de libros de texto. Plan de autoprotección del centro Procedimiento designación miembros EQUIPO DEEVALUACIÓN (de acuerdo con art. 26.5 ROC) Normas sobre teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Posibilidad de uniforme para el alumnado Las competencias y funciones relativas a la prevención deriesgos laborales
  26. 26. ELABORACIÓN DEL R.O.F. Podrán realizar sugerencias y aportaciones:PROFESORADOP.A.S y de AtencióneducativaA.M.P.A.
  27. 27. EL PROYECTO DE GESTIÓN Recogerá la ordenación y utilización de losrecursos del centro: materiales y humanos. Contemplará al menos, los siguientes aspectos: Criterios elaboración presupuesto anual del centro ypara la distribución de ingresos y gastos. Criterios para la gestión de las sustituciones de lasausencias del profesorado Medidas conservación y renovación instalaciones yequipamiento escolar. Criterios para la obtención de ingresos Procedimiento elaboración inventario anual generaldel centro. Criterios gestión sostenible de los recursos delcentro y de los residuos.
  28. 28. CONSEJO ESCOLARAprobación del proyectode presupuesto delCENTRO para cada cursoescolar.Justificación de sucuenta deGESTIÓN
  29. 29. AUTOEVALUACIÓN Se realizará una AUTOEVALUACIÓN. Funcionamiento del centro. Los programas que desarrolla Los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Resultados del alumnado Medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje. La AGAEVE establecerá indicadores Los referentes de la evaluación: Objetivos recogidos en el Plan de Centro Funcionamiento global del centro Órganos de gobierno y de coordinación docente Grado de utilización de servicios de apoyo a la educación Corresponde al E.T.C.P. la medición de los indicadores establecidos.
  30. 30. Memoria de Autoevaluación Al finalizar cada curso escolar Aprobará el CONSEJO ESCOLAR, contando conaportaciones del CLAUSTRO DE PROFESORADO: Valoración de logros y dificultades Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan deCentro. EQUIPO DE EVALUACIÓN estaráintegrado: Equipo directivo Representante de cada sector de la comunidadeducativa elegidos por el Consejo Escolar de entresus miembros.
  31. 31. Las programaciones didácticas En E.Primaria: instrumentos específicos deplanificación, desarrollo y evaluación de cadaárea del currículo. Se atendrán a criterios generales recogidos en elPROYECTO EDUCATIVO. Tendrán en cuenta: NECESIDADES yCARACTERÍSTICAS del alumnado. Elaboración: EQUIPOS DE CICLO Aprobación: CLAUSTRO DE PROFESORADO Revisión: se podrán actualizar o modificar trasprocesos de autoevaluación.
  32. 32. Las programaciones didácticas Incluirán: Objetivos, contenidos, distribución temporal, criterios de evaluaciónpara cada ciclo Contribución de las áreas a la adquisición de las competenciasbásicas. Contenidos transversales Metodología Procedimientos de evaluación del alumnado y criterios decalificación. Medidas previstas: estimular interés y hábito de la lectura y mejoraexpresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas. Medidas de atención a la diversidad Materiales y recursos didácticos Actividades complementarias y extraescolares relacionadas con elcurrículo LOS MAESTROS/AS DESARROLLARÁN SU ACTIVIDADDOCENTE DE ACUERDO CON LAS PROGRAMACIONESDIDÁCTICAS DE LOS EQUIPOS DE CICLO A LOS QUEPERTENEZCAN.
  33. 33. Propuestas pedagógicas (E.Infantil) Respetarán características propias del crecimiento yaprendizaje de niños/as. Elaboración: EQUIPO DE E. INFANTIL Incluirán: Concreción del currículo Contenidos transversales Metodología Medidas de atención a la diversidad Diseño y organización de los espacios y colectivos Distribución del tiempo Selección y organización de los recursos didácticos ymateriales. Procedimientos de evaluación del alumnado, enconsonancia con las orientaciones metodológicasestablecidas.
  34. 34. NORMAS DE CONVIVENCIAPROYECTO EDUCATIVONORMASDECONVIVENCIAPRINCIPIOSLa convivencia: meta y condiciónnecesaria para el buen desarrollodel trabajo del alumnado y del profesoradoPromoción de la igualdad efectivaEntre alumnos y alumnasLa prevención de los riesgos y la promociónde la seguridad y la salud como bien socialy cultural
  35. 35. Incumplimiento de normas de convivenciaLas correcciones y medidas disciplinarias:Carácter educativo y recuperadorEn las correcciones y en las medidasdisciplinarias:• El alumno o alumna no podrá ser privado del ejercicio de su derechoa la escolaridad .• Integridad física y a la dignidad personal del alumno/a.• Proporcionalidad• Circunstancias personales, familiares o sociales del alumno/a.• Alumnado de educación primaria
  36. 36. Gradación de correcciones y medidasdisciplinariasATENUANTES AGRAVANTES Reconocimientoespontáneo de laincorrección de laconducta, así comoreparación espontánea deldaño producido Falta de intencionalidad La petición de excusas La premeditación Cuando la persona contra la que se cometala infracción sea un maestro o maestra. Los daños, injurias u ofensas causados alpersonal no docente, a los compañeros demenor edad. La acciones que impliquen discriminaciónpor razón de nacimiento, raza, sexo,orientación sexual, conviccionesideológicas o religiosas, discapacidadesfísicas, psíquicas o sensoriales. Incitación o estímulo a la actuacióncolectiva lesiva de los derechos de losdemás miembros de la comunidadeducativa. La difusión, a través de internet o porcualquier medio, imágenes degradantes..
  37. 37. Ámbitos de las conductas a corregirCENTRO EDUCATIVOFUERA DEL RECINTO Y DELHORARIO ESCOLAR En horario lectivo En aula matinal Comedor escolar Actividadescomplementarias Actividades extraescolares Transporte escolar Podrán corregirse lasactuaciones del alumnadocuando estén motivadas odirectamente relacionadascon el ejercicio de susderechos y elcumplimiento de susdeberes como tal.
  38. 38. Conductas contrarias a las normas deconvivencia Las que se opongan a las normas de convivencia que se opongana las establecidas por el CENTRO, y en todo caso: Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de laclase Falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización delas actividades Impedir a sus compañeros/as el ejercicio del derecho o elcumplimiento del deber de ESTUDIAR. Las faltas injustificadas de puntualidad Las faltas injustificadas de asistencia a clase. El Plan de convivenciaestablecerá el número máximo de faltas de asistencia por curso, aefectos de evaluación y promoción del alumnado. Incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de lacomunidad educativa. Causas pequeños daños en instalaciones, recursos materiales odocumentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembrosde la comunidad educativa. PRESCRIPCIÓN: 30 días naturales
  39. 39. Correcciones de las conductas contrarias Perturbar normaldesarrollo de laclase Para el resto deconductas: Suspensión derechoasistencia a esa clase Siguientes correcciones: Amonestación oral Amonestación porescrito Realización de tareasdentro y fuera delhorario lectivo Suspensión derechoasistencia adeterminadas clasesmax: 3 días lectivos Excepcionalmente:suspensión derechoasistencia al centro:max. 3 días Maestro/a Maestros/as Tutor/a Jefa deestudios Jefa deestudios Director
  40. 40. Correcciones: conductas gravemente perjudiciales Agresión física Injurias u ofensas Acoso escolar Actuaciones perjudicialespara salud Vejaciones y humillaciones Amenazas o coacciones Suplantación depersonalidad Daños graves ainstalaciones … Reiteración en un mismocurso escolar conductascontrarias Cualquier acto que impidanormal desarrollo de lasactividades del centro Incumplimientocorrecciones impuestas PRESCRIPCIÓN: 60 díasnaturales Realización de tareas/reparación daño/asumir importe Suspensión derecho aparticipar actividadesextraescolares: max. 1mes Cambio de grupo Suspensión asistenciaa determinadas clases:3 días – 2 semanas. Suspensión derechoasistencia al centro: 3días – 1 mes. Cambio de centrodocente Director
  41. 41. ÓRGANOS COLEGIADOSCONSEJO ESCOLARCLAUSTRO DEPROFESORADO Participa la COMUNIDADEDUCATIVA en el gobiernode los centros. Órgano de participacióndel profesorado en elGOBIERNO del CENTRO: Planificar Coordinar Decidir InformarASPECTOSEDUCATIVOS
  42. 42. CONSEJO ESCOLARC.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTAA. DirectorB. Jefa de EstudiosC. Cinco maestros/asD. Seis padres, madres o representanteslegales del alumnado, uno designado porA.M.P.A.E. Una persona del P.A.S.F. Un representante del AyuntamientoG. Secretaria del centro, con voz y sin voto.
  43. 43. Consejo EscolarCompetencias Régimen de funcionamiento Aprobar y evaluar el Plan de Centro Aprobar el presupuesto y la justificación de la cuentade gestión Conocer candidaturas y proyectos de dirección Participar en la selección del director/a Admisión del alumnado Seguimiento compromisos educativos y de convivencia Conocer resolución de conflictos Proponer medidas que favorezcan la convivencia en elcentro Reprobar a personas que causen daños, injurias uofensas al profesorado Promover conservación y renovación de lasinstalaciones Colaboración con Administraciones locales, con otroscentros , entidades y organismos Analizar y valorar el funcionamiento general del centro Elaborar propuestas e informes Reuniones: posibilitarasistencia a miembros y queno interfiera en horariolectivo del centro Será convocado por orden dela presidencia, a iniciativapropia o a solicitud de, almenos, un tercio de susmiembros Secretario, por orden de lapresidencia, convocará con elORDEN DEL DÍA: Antelación mínima UNASEMANA Convocatoria extraordinaria:antelación mínima 48 horas. Adoptará los acuerdos pormayoría de votos.
  44. 44. Consejo Escolar - COMISIONESCOMISIÓN PERMANENTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA Composición: Director Jefa de Estudios Un maestro/a Un padre, madre o representantelegal del alumnado Se eligen por los representantesde cada uno de los sectores en elConsejo Escolar Funciones: todas las actuacionesque le encomiende el ConsejoEscolar Composición: Director Jefa de Estudios Dos maestros/as Cuatro padres, madres o representanteslegales del alumnado Se eligen por los representantes decada uno de los sectores Funciones: Iniciativas para mejorar la convivencia Adoptar medidas para garantizar losderechos de todos los miembros Iniciativa que eviten discriminación delalumnado Mediar en los conflictos planteados Conocer y valorar cumplimientocorrecciones y medidas disciplinarias Realizar seguimiento compromisos deconvivencia
  45. 45. CLAUSTRO DE PROFESORADOComposición Régimen de funcionamiento Presidido: DIRECTOR Integrado: totalidad de losmaestros/as que prestenservicios en el centro Maestros en más de unCENTRO: se integrarán enel Claustro del Centrodonde impartan más horasde docencia. Reuniones: posibilitar la asistencia detodos sus miembros. REUNIONES ORDINARIAS: Secretario, por orden de PRESIDENCIA,antelación mínima 4 días. REUNIONES EXTRAORDINARIAS: Antelación mínima: 48 horas. Será convocado por DIRECTOR ainiciativa propia, o a solicitud de, almenos, UNTERCIO de sus miembros Asistencia OBLIGATORIA:considerándose la falta injustificada alos mismos como un incumplimientodel horario laboral.
  46. 46. CLAUSTRO DE PROFESORADO Competencias: Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas paraelaborar el PC Aprobar y evaluar aspectos educativo del PC Aprobar programaciones didáctica y propuestas didácticas. Fijar criterios para la orientación y tutoría del alumnado Promover iniciativas: experimentación, innovación, investigacióny en la formación del profesorado del centro Elegir representantes en el Consejo Escolar y participar en laselección del director/a. Conocer candidatura a la dirección y los proyectos de dirección Analizar y valorar el funcionamiento del centro Informar la memoria de autoevaluación Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposiciónde sanciones Promover medidas e iniciativa que favorezcan la convivencia delcentro
  47. 47. EQUIPO DIRECTIVO Órgano ejecutivo de gobierno Funciones: Velar por el buen funcionamiento del centro Establecer horarios: áreas, cualquier otra actividad docente yno docente. Adoptar medidas para ejecución coordinada de los acuerdos:CE, Claustro y velar por cumplimiento de decisiones órganoscoordinación docente. Elaborar el Plan de Centro y la Memoria de Autoevaluación Impulsar actuación coordinada del centro con el resto decentros docente de su zona educativa, especialmente con elI.E.S. al que esté adscrito Favorecer la participación del centro en redes de centros quepromuevan planes y proyectos educativos. Colaborar con la Consejería de Educación Cumplimentar la documentación solicitada por los órganos yentidades de la Consejería de Educación
  48. 48. EQUIPO DIRECTIVO Composición en el C.E.I.P. San Juan Bautista Dirección Jefatura de estudios Secretaría En el equipo se integrará, a los efectos que sedeterminen, el PROFESORADO responsablede la coordinación de PLANESESTRATÉGICOS
  49. 49. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR Ostentar la representación del centro, representar a laAdministración educativo en el mismo Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuiciode las competencias del Claustro y CE Ejercer la dirección pedagógica Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposicionesvigentes Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro Ejercer la potestad disciplinaria Favorecer la convivencia en el centro Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y conorganismos Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en lasevaluaciones externas y en la evaluación del profesorado Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del CE ydel Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados enel ámbito de sus competencias.
  50. 50. COMPETENCIAS DEL DIRECTOR Realizar contrataciones de obras, servicios y suministros,así como autorizar los gastos de acuerdo con elpresupuesto del centro y ordenar los pagos Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro Proponer requisitos de especialización y capacitaciónprofesional respecto de determinados puestos de trabajodocentes del centro Proponer el nombramiento y cese de los miembros delequipo directivo, previa información al Claustro y al CE Establecer horario del equipo directivo Proponer nombramiento y cese de las personascoordinadoras de ciclo, oído el Claustro Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, apropuesta de la jefatura de estudios. Decidir sobre las sustituciones del profesorado que sepudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa
  51. 51. Potestad disciplinaria de la dirección Competencia: respecto del personal al servicio de laAdministración de la Junta de Andalucía que prestaservicios en su centro, incluido el orientador en el horarioque preste sus servicios, en los siguientes casos: Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta unmáximo de 9 horas al mes. La falta de asistencia injustificada en un día El incumplimiento de los deberes y obligaciones previsto en lalegislación de la función pública o del personal laboral, en elpresente reglamento, así como los que se establezcan en el Plande Centro, siempre que no deban ser calificados como FALTAGRAVE. SANCIÓN: apercibimiento, que deberá ser comunicado a laDelegación Provincial de Educación PROCEDIMIENTO: garantiza la audiencia al interesado/a. RECURSO:Alzada ante el Delegado de Educación
  52. 52. Selección, nombramiento y cese de ladirección Se realizará según lo establecido en la LeyOrgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en lasdisposiciones que la desarrollan: Decreto 59/2007 de 6 de marzo, por el que se regulael procedimiento para la selección y nombramiento delos Directores y Directoras de los Centros DocentesPúblicos, a excepción de los universitarios. (BOJA 23-3-2007). Orden de 26-3-2007, por la que se desarrolla elprocedimiento de selección de los directores ydirectoras de los centros docentes públicos, aexcepción de los universitarios, y se establece elbaremo a aplicar en dicha selección. (BOJA 3-4-2007)
  53. 53. JEFATURA DE ESTUDIOS - COMPETENCIAS Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personaldocente: Régimen académico Controlar la asistencia al trabajo Sustituir al director en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Ejercer, por delegación de la dirección, la presidencia de las sesiones del E.T.C.P. Proponer a la dirección el nombramiento y cese de los tutores/as de grupo Coordinar las actividades de carácter académico y de orientación, incluidas lasderivadas de la coordinación con el I.E.S. al que está adscrito el centro. Elaborar, junto con el equipo directivo, el horario general del centro, de acuerdo conlos criterios incluidos en el PROYECTO EDUCATIVO, así como velar por su estrictocumplimiento: Horario lectivo del alumnado Horario individual de cada maestro/a Elaborar plan de reuniones de órganos de coordinación docente Elaborar la planificación general de las sesiones de evaluación Coordinar las actividades de los coordinadores de ciclo Garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas Organizar los actos académicos Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en lasactividades no lectivas
  54. 54. Secretaría – Competencias Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con lasdirectrices de la dirección. Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno del centro,establecer plan de reuniones, levantar acta de sesiones y dar fe de losacuerdos, todo ello con el visto bueno de la dirección Custodiar los libros oficiales y archivos del centro Expedir, con el visto bueno de la dirección, las certificaciones quesoliciten las autoridades y las personas interesadas. Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado Adquirir el material y el equipamiento del centro, custodiar y gestionarla utilización del mismo y velar por su mantenimiento, sin perjuicio delas competencia de la dirección en materia de contratación. Ejercer, por delegación de la dirección y bajo su autoridad, la jefatura delP.A.S., adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Elaborar, junto con los demás miembros del equipo directivo, el horariodel P.A.S. y de atención educativa complementaria, así como velar porsu estricto cumplimiento. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos del centro Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con lasinstrucciones de la dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas
  55. 55. JEFATURA DE ESTUDIOS Y SECRETARÍANombramiento Cese El DIRECTOR Previa comunicación alClaustro de Profesorado y alCE Propuesta de nombramientoal Delegado de Educación. De entre el profesorado condestino en el centro. La propuesta garantizará laparticipación equilibrada dehombre y mujeres en losequipos directivos Al término de su MANDATOo al producirse alguna de lassiguientes circunstancias: Renuncia motivada Elección de nuevo director odirectora. Cuando deje de prestarservicios efectivo en el centro. A propuesta de la dirección,mediante escrito razonado,previa audiencia al interesadoy previa comunicación alClaustro y al CE.
  56. 56. Régimen de suplencias de los miembros delEQUIPO DIRECTIVOVacante,ausencia oenfermedadDIRECTORJefa deEstudiosSecretariaJefe/a deEstudios(temporalmente)Maestro/adesignadopor elDirector(temporalmente)
  57. 57. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTEEQUIPOS DOCENTESTUTORÍASE.T.C.P.EQUIPO DE ORIENTACIÓNEQUIPOS DE CICLO
  58. 58. EQUIPOS DOCENTES Composición: maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo dealumnos/as. Coordinación: tutor/a Funciones: Seguimiento global del alumnado del grupo: medidas para mejorar suaprendizaje, de acuerdo con el PROYECTO EDUCATIVO del centro. Realizar colegiadamente la evaluación del alumnado y adoptar decisiones enmateria de promoción. Normativa vigente, Proyecto Educativo del Centro Garantizar cada maestro/a proporcione información al alumnado: Programación del área: objetivos, mínimos exigibles, criterios de evaluación. Establecer criterios para mejorar el clima del convivencia del grupo. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo. Conocer y participar en la elaboración de la información que se proporcione desus alumnos/as: padres, madres o representantes. Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo(Plan de Orientación y acción tutorial y Normativa vigente) JEFATURA DE ESTUDIOS: incluirá en el HORARIO GENERAL DEL CENTRO laplanificación de las reuniones de los EQUIPOS DOCENTES.
  59. 59. EQUIPOS DE CICLO Composición: maestros/as que impartandocencia en el ciclo Los maestros/as que impartan docencia en diferentesciclos serán adscrito a uno de éstos por el DIRECTOR. EQUIPOS DE CICLO – C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA (CuevasBajas): Equipo de Educación Infantil de 2º Ciclo Equipo de Primer Ciclo de Educación Primaria Equipo de Segundo Ciclo de Educación Primaria Equipo deTercer Ciclo de Educación Primaria Equipo de 1º Ciclo de E.S.O.
  60. 60. Competencias de los Equipo de Ciclo Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboración de aspectos docentedel P.E. Elaborar las programaciones didácticas o propuestas pedagógicas, deacuerdo con el P.E. Velar para que en las programaciones didácticas de todas las áreas: Medidas para estimular el interés y hábito de la lectura Mejora de la expresión oral y escrita del alumnado Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programacióndidáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo Colaborar en la aplicación de las medidas deATENCIÓN A LADIVERSIDAD que se desarrollen para el alumnado del ciclo. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias yextraescolares Mantener actualizada la metodología didáctica Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de E-A. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el P.E. del centro o porOrden de la Consejería.
  61. 61. Coordinadores/as de cicloC.E.I.P SAN JUAN BAUTISTACOORDINADORES COMPETENCIAS 1º Ciclo de Primaria E. Infantil 2º Ciclo de Primaria 3º Ciclo de Primaria 1º Ciclo de E.S.O. Coordinar y dirigir las actividades delequipo de ciclo, así como velar por sucumplimiento. Convocar y presidir las reuniones delequipo de ciclo y levantar acta de lasmismas. Representar al equipo de ciclo en elE.T.C.P. Coordinar y dirigir la acción de lostutores/as conforme al Plan deOrientación y AcciónTutorial. Coordinar la ENSEÑANZA en elcorrespondiente ciclo de acuerdo con elPROYECTO EDUCATIVO. Cualesquiera otras atribuidas por el P.E. opor Orden de la Consejería de Educación.
  62. 62. Coordinadores/as de cicloNOMBRAMIENTO CESE El DIRECTOR Oído el Claustro deProfesorado Propuesta de nombramientode los coordinadores/as deciclo al Delegado de Educación De entre el PROFESORADOfuncionario con DESTINODEFINITIVO en el centro. Duración: 2 años (siempre quecontinúe prestando serviciosen el centro). Propuesta: procurará laparticipación equilibrada dehombre y mujeres. Al término de su MANDATO o alproducirse alguna de las causassiguientes: Elección de nuevo DIRECTOR/A. Renuncia motivada aceptada porel Delegado de Educación, previoinforme razonado de la direccióndel centro. A propuesta de la dirección,mediante informe razonado, oídoel Claustro de Profesorado, conaudiencia a la persona interesada Competencia: DELEGADOPROVINCIAL DE EDUCACIÓN.
  63. 63. Equipo de OrientaciónCOMPOSICIÓN FUNCIONES Orientador del E.O.E. (se integrará en elClaustro de Profesorado donde preste máshoras de atención educativa, y si lo deseaen los demás centros.) Maestros/as especializados en la atencióndel alumnado con N.E.E. Maestros/as de P.T. y A.L. Maestros/as responsables de los Programasde Atención a la Diversidad Otros profesionales no docentes concompetencias en la materia con que cuenteel centro. COORDINADOR/A: competencias,nombramiento y cese se ajustarán a loprevisto para los coordinadores/as de ciclo. ORIENTADOR: orientador de referencia delcentro, será designado por el DelegadoProvincial a propuesta del coordinador /adel EquipoTécnico Provincial. Asesorará sobre laelaboración del Plan deOrientación y AcciónTutorial Colaborará con los Equiposde Ciclo en el desarrollo delmismo: prevención ydetección temprana de lasN.E. de apoyo educativo Asesorará en la elaboraciónde las adaptacionescurriculares para el alumnadoque las precise.
  64. 64. ORIENTADORES/AS - FUNCIONES Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado Asesorar al profesorado: En el proceso de evaluación continua del alumnado En el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de E-A a las necesidadesdel alumnado. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidasrelacionadas con: La mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar Asesorar al equipo directivo y al profesorado: Aplicación de actuaciones y medias de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD,especialmente las orientadas al alumnado con N.E.E. Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y AcciónTutorial: Asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías. Facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios Excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado (de acuerdo conel P.O.A.T.) En grupos En forma individual Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en losaspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo Cualesquiera otras que atribuya el P.E. o por Orden de la Consejería.
  65. 65. EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA(E.T.C.P.)DIRECTORPresidiráJefe de Estudios(Presidirá pordelegación delDirector)Coordinadoresde CicloCoordinadorEquipo deOrientaciónEducativaSecretario/aMaestro/a que designela dirección de entre susmiembrosOrientador dereferencia delcentro
  66. 66. E.T.C.P. – Competencias Establecer las directrices generales para elaboración de los aspectoseducativos del PC y sus modificaciones. Líneas generales de actuación pedagógica del P.E. Asesorar al equipo directivo en la elaboración del PC Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de lasprogramaciones didácticas. Asesorar a los Equipos de Ciclo y al Claustro: Aprendizaje y evaluación de competencias. Velar porque las programaciones de las áreas contribuyan al desarrollo de lascompetencias básicas. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar lasmedidas y programas de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del alumnado. Establecer criterios y procedimientos delAULA DE CONVIVENCIA. Velar por cumplimiento y evaluación de los aspectos educativos del P.C. Diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado Proponer al EQUIPO DIRECTIVO: las actividades formativas queconstituirán, cada curso escolar, el PLAN DE FORMACIÓN DELPROFESORADEO, para su inclusión en el P.E.
  67. 67. E.T.C.P. – Competencias Elaborar, en colaboración con el CEP de Profesorado, los proyectos deFORMACIÓN EN CENTROS. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento delprofesorado. Colaborar con el CEP del Profesorado Oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. Investigar sobre el uso de las BUENAS PRÁCTICAS docentes existentes ytrasladarlas: Equipos de Ciclo Equipo de Orientación Informar a maestros/as sobre líneas de investigación didáctica innovadoras conrespecto al currículo. Establecer indicadores de calidad: Valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro Realizar su seguimiento Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos: Plan de Centro La evolución del aprendizaje El proceso de enseñanza Colaborar con la A.G.A.E.V.E: pruebas de diagnóstico Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejoracomo resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.
  68. 68. TUTORÍA – Designación de tutores/as Cada unidad o grupo de alumnos/as tendrán unTUTOR/A,nombrado por el DIRECTOR, a propuesta de la Jefatura deestudios, de entre el profesorado que imparta docencia en elmismo. Alumnado con N.E.E. en grupo ordinario, tutoría compartida: Maestro/a del grupo Profesorado especialista Se tendrá en cuenta la continuidad de los maestros/as en ciclo deprimaria o infantil. Los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación delaprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo encolaboración con las familias. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutoría seefectuará para un año académico.
  69. 69. TUTORÍA – E.INFANTIL - Funciones Los tutores/as mantendrán una relaciónpermanente con las familias del alumnado Facilitando situaciones Cauces de comunicación Colaboración Promoverán la presencia y participación en la vidade los centros Para favorecer una educación integral: Los tutores/as aportarán a las familias informaciónrelevante sobre la evolución de sus hijos e hijasque sirva de base para llevar a la práctica modeloscompartidos de intervención educativa.
  70. 70. TUTORÍA – E.Primaria - Funciones Desarrollar las actividades previstas en el Plan deOrientación y acción tutorial Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno/apara orientarles en su proceso de aprendizaje, tomade decisiones personales y académicas. Coordinar el equipo docente del grupo Coordinar las adaptaciones curriculares nosignificativas propuestas y elaboradas por el equipodocente. Garantizar la coordinación de las actividades de E-Aque se propongan al alumnado a su cargo. Organizar y presidir las reuniones del equipodocente y las sesiones de evaluación de su grupo dealumnos/as.
  71. 71. TUTORÍA – E.Primaria - Funciones Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar,junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de laevaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativade aplicación. Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado asu cargo. Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de E-Adesarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, a sus padres,madres o representantes legales. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipodocente y los padres y madres o representantes legales del alumnado.Tutoría electrónica (PASEN). Mantener una relación permanente con los padres, madres orepresentantes legales del alumnado. El horario dedicado a lasentrevistas con padres en sesión de tarde. Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar suparticipación en las actividades del centro. Colaborar, en la forma que se determine en el R.O.F., en la gestión deprograma de gratuidad de libros de textos. Cualesquiera otras atribuidas en el P.O.A.T. del Centro o por Orden de laConsejería.
  72. 72. EVALUACIÓN DE LOS CENTROS LaAGAEVE elaborará y desarrollará planes de evaluación de los centros. Los centros colaborarán con la misma en todos los procesos deevaluación La evaluación deberá tener en cuenta: Las conclusiones obtenidas en las anteriores evaluaciones Los resultados de la autoevaluación, Las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y el alumnado queacogen El entorno del propio centro Los recursos de que disponen La evaluación se efectuará sobre: Los procesos educativos Los resultados obtenidos Organización , gestión y funcionamiento Conjunto de las actividades de E-A. LaConsejería de Educación publicará periódicamente las conclusionesde interés general de las evaluaciones de los centros efectuadas por laAGAEVE.
  73. 73. COORDINACIÓN C.E.I.P. SEMI-D – I.E.S.Disposición Adicional Cuarta Decreto 328/2010 Los C.E.I.P. autorizados a impartir los dos primeros cursos de la E.S.O.podrán ser adscritos a un I.E.S., a fin de garantizar una adecuadacoordinación académica entre ambos centros. Coordinador /a de los dos primeros cursos de E.S.O. Coordinador de ciclo (art. 82 R.O.C.) Deberá realizar sus actuaciones en colaboración con la jefatura deestudios del I.E.S. de adscripción. Coordinación entre el profesorado que ejerza la tutoría de 2º E.S.O. y el queejerza la tutoría del 3º curso en el I.E.S. de adscripción. Departamentos de coordinación didáctica de I.E.S. de adscripción incluirá ensu PROGRAMACIÓN las enseñanzas correspondientes a los dos primeroscursos de la E.S.O. impartidos en los mismos. El profesorado que imparta en 1º y 2º E.S.O. se incorporará a losdepartamentos de coordinación didáctica del I.E.S. y asistirá a las reunionesde los mismos que oportunamente se establezcan. Dichas reuniones secelebrarán en horario que permita la asistencia del profesorado afectado.
  74. 74. Participación de la comunidad educativa en loscentros SEMI-DDisposición Transitoria Cuarta El profesorado, el alumnado y los padres ymadres o representantes legales del alumnadode los dos primeros cursos de E.S.O. seintegrarán en la vida y las actividades del colegiode educación primaria y formarán parte, segúncorresponda, de todos sus órganos de gobierno yde coordinación docente, y asumirán todos losderechos y obligaciones que, como miembros dedicha comunidad educativa, les son aplicables.
  75. 75. Manuel Espinosa RamírezDirector del C.E.I.P. SAN JUAN BAUTISTA – Cuevas Bajas (Málaga)

×