Energia y fuentes de energia 9

15,916 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Energia y fuentes de energia 9

  1. 1. ENERGIA Y FUENTES DE ENERGIA
  2. 2. Necesitamos mucha, mucha energía... Para crecer, paramovernos, incluso para leer esta página. Y, por supuesto,para calentar el agua, para que funcionen loselectrodomésticos, para comunicarnos y para eltransporte.Pero, ¿de dónde procede tanta energía?Para subir una escalera, levantar la mochila del sueloo ponerse la ropa hace falta energía. Igualmente, paraque funcione un coche, se encienda una bombilla o secaliente la comida hace falta energía. Pero, ¿qué es laenergía?«La energía es la capacidad de un cuerpo o sistemapara realizar un trabajo»
  3. 3. Hay seis tipos básicos de energía.1. Energía radiante (luz).2. Energía térmica.3. Energía química.4. Energía eléctrica.5. Energía mecánica.6. Energía nuclear.
  4. 4. 1. Energía mecánica: asociada al movimiento (levantar la mochila).2. Energía térmica: relacionada con la temperatura (calentar agua).3. Energía química: asociada a reacciones químicas (como la de combustión del carbón, por ejemplo).4. Energía nuclear: procedente de la desintegración de sustancias radiactivas.5. Energía radiante: asociada a radiaciones electromagnéticas (como la luz, las microondas, etc.).6. Energía eléctrica: relacionada con cargas eléctricas en movimiento."La energía no se crea ni se destruye únicamente se transforma".
  5. 5. Para obtener energía utilizamos diferentes fuentes de energía.Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros.Podemos clasificar las fuentes de energía atendiendo a dos criterios: Según su origen y Según su utilizaciónSegún su origen: fuentes renovables o no renovables.Son fuentes renovables aquellas que son inagotables o que se renuevan a un ritmo mayor al que se consumen.Son fuentes no renovables aquellas que no se renuevan a corto plazo y, por tanto, se agotan.
  6. 6. Según su utilización: fuentes convencionales oalternativas.Llamamos fuentes convencionales a aquellas queproporcionan la mayoría de la energía en los diferentespaíses.Las fuentes no convencionales o alternativas sonaquellas cuya utilización está menos extendida que lasanteriores, si bien cada vez adquieren másimportancia, sobre todo en el caso de las energías eólicay solar.
  7. 7. SEGÚN SU ORIGEN SEGÚN SU UTILIZACIÓNRenovables No renovables Convencionales AlternativasHidráulica Carbón Hidráulica Minihidráulica Solar Petróleo Carbón Solar Eólica Gas natural Petróleo Eólica Biomasa Uranio Gas natural BiomasaMaremotriz Uranio MaremotrizGeotérmica Geotérmica
  8. 8. ECONOMIA ENERGETICALa disponibilidad de la energía es un factor fundamental parael desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de unacrisis energética desemboca irremediablemente en una crisiseconómica.La utilización eficaz de la energía, así como el usoresponsable, son esenciales para la sostenibilidad.En la actual situación mundial, son varias las voces queabogan por reducir el consumo energético y de recursosnaturales.
  9. 9. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible.Dicho modelo se basa en las siguientes premisas: El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI. El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear. La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica. La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.) Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.
  10. 10. RENOVABLES: LIMPIAS Y CONTAMINANTESEnergías Limpias: reducen drásticamente el impacto ambiental1. Energía Solar: el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas2. Energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
  11. 11. 3. Ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica4. Los mares y océanos: energía mareomotriz5. Calor de la Tierra : energía geotérmica6. Energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear7. Materia orgánica: biomasa8. Combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.Todas ellas renovables, excepto la energía nuclear, por ser sucombustible principal, el uranio, un mineral.
  12. 12. Con respecto a las llamadas energías alternativas(eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz ygeotérmica), cabe señalar que su explotación a escalaindustrial, es fuertemente contestada incluso porgrupos ecologistas, dado que los impactosmedioambientales de estas instalaciones y las líneasde distribución de energía eléctrica que precisanpueden llegar a ser importantes, especialmente, sicomo ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica)se ocupan espacios naturales que habían permanecidoajenos al hombre.
  13. 13. La producción de energías limpias, alternativas yrenovables no es por tanto una cultura o un intento demejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la queel ser humano se va a ver abocado, independientementede nuestra opinión, gustos o creencias.Contaminantes: se obtienen a partir de la materiaorgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamentecomo combustible (madera u otra materia vegetalsólida), bien convertida en bioetanol o biogás medianteprocesos de fermentación orgánica o en biodiésel,mediante reacciones de transesterificación y de losresiduos urbanos.
  14. 14. ACTIVIDAD1. Relaciona las siguientes fuentes de energía con el tipo de energía que poseen. Sol Energía radiante (luz) Biomasa Energía química Hidráulica Energía mecánica Eólica Energía térmica Carbón, gas, petróleo Energía eléctrica
  15. 15. 2. Clasifica en renovables o no las siguientes fuentes de energía: Gas natural Madera Bioalcohol Petróleo Uranio Carbón Aceite vegetal Gas metano Viento Hidráulica

×