TBC - Presencia en 2 focos distintos

573 views

Published on

Se presenta el caso de un paciente con 2 focos de TBC diferentes.
Dr. Alex Amaya
MIR HCySO

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
573
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TBC - Presencia en 2 focos distintos

  1. 1. ¨La gran imitadora¨ Dr. Alex Amaya Claros. R1 MFYC Dra. Lisseth Pérez Pavón. R1 MFYC Hospital Carmen y Severo Ochoa
  2. 2. Datos Generales.  MMB - Varón  42 años de edad  Trabajador de la construcción  Vive en Cangas del Narcea con su esposa e hija.
  3. 3. Antecedentes Personales  Fumador de 25 paquetes/año  Hábito enólico desde hace 25 años, consumo actual de 2 vasos de vino/día y uno de coñac (previamente 200gr etanol /día)  IQ: fractura de rodilla izquierda y hombro derecho.
  4. 4. Antecedentes Familiares.  Hija con diagnóstico de TBC en Marzo del 2010.  Estudio de contacto: esposa con mantoux 31mm – recibió QMP.  Paciente con mantoux 16mm - No recibió QMP por hábito enólico y riesgo de hepatotoxicidad.
  5. 5. Historia Clínica  Visita CS Cangas del Narcea –25/05/11  Motivo de consulta: Malestar general y vómitos  Presente Enfermedad: Malestar general, nauseas y vómitos alimentarios post-prandiales, sin disfagia y pérdida de peso de 4 semanas de evolución, acompañado de aumento del diámetro abdominal y disnea de esfuerzo.
  6. 6. Historia clínica  Exploración física:  Conciente y orientado, afebril  RsCsRs sin soplos; AP: crepitantes bibasales  ABD: distendido, no doloroso a la palpación y con oleada ascítica.  MMII: no edemas.
  7. 7. Resultados de Laboratorio  Hemograma: Normal.  Cr, glucosa, Proteínas, Fólico y B12: normales  PFH: AST: 45IUL, GGT: 80 UIL
  8. 8. Resultados  Rx tórax: opacidades parcheadas periféricas a predominio de campos pulmonares superiores.  Sugestivos de eosinofilia pulmonar, neumonitis por hipersensibilidad o reacción a fármacos.
  9. 9. Resultados  Ecografía Abdominal:  Leve hepatomegalia  Ascitis  Vías biliares, páncreas, riñones y bazo normales
  10. 10. Revisión en CS.  Asiste a revisión a CS Cangas del Narcea – 1/06/11  Continuando con misma sintomatología y hallazgos clínicos, por que que se decide derivarle al Servicio de Urgencias.  Es ingresado al servicio de Med. Interna con Diagnóstico de ascitis y sd general en probable relación con hepatopatía enólica
  11. 11. Evolución y comentario MI  Liquido ascítico:  ADA: 110 UIL  Albúmina: 1.8gdl  Gradiente albumina sueroascítico: 0.5  Leucocitos: 690ul  Mononucleares: 96%  LDH: 658
  12. 12. TAC abdomino-pélvico  Líquido libre a nivel perihepático, con captación de contraste por peritoneo visceral.  Hallazgos sugestivos de peritonitis, sin poder descartar origen neoplásico
  13. 13. Evolución y comentario MI  Paciente con contacto familiar previo, con infiltrados pulmonares periféricos y peritonitis con ADA alto de probable origen tuberculoso se decide tomar con quantiferón para mycobacterias con resultado positivo.
  14. 14. Evolución y comentario MI  Con la alta sospecha de tuberculosis se toman muestras para confirmar el diagnóstico.  Se inició tratamiento con 4 fármacos antituberculosos con buena tolerancia y mejoría clínica - radiológica y remisión completa de la ascitis.
  15. 15. Evolución y comentario MI  Se confirmó el Diagnóstico aislando Mycobacterium tuberculosis complex en Liquido ascítico y esputo.  Se da de alta el 1/07/11  Tiempo de estancia hospitalaria: 30 días.
  16. 16. Tratamiento al alta  Rifater: 120/300/50 mg (Isoniazida,Pirazinamida,Rifampicina)  Myambutol: 400 mg (Etambutol hidrocloruro)  Y posteriormente Rifinah: 300/150 mg (Isoniazida,Rifampicina)
  17. 17. Discusión La OMS calcula un estimado de 9.4 millones de casos nuevos de TBC activa cada año, aprox 80% en poblaciones de recursos limitados. Aprox 1.4 millones están asociados a VIH y 1 millón se presentan en niños En España para 2008 la tasa de incidencia descendió de 18,4 a 17,1 casos por 100.000 habitantes) En Asturias para 2008 se registro una tasa de 18,3 por 100.000 h de los cuales 15,4 por 100.000 h se debían a TB respiratoria, hubo un sólo caso de Meningitis tuberculosa Importancia de la aplicación del programa de Prevención y Control de la TB en Asturias así como del El Sistema de Información Microbiológica (SIM)
  18. 18. Discusión Se objetiva la importancia de la detección temprana de casos de TB latente y activa en la población en general, más aún en aquellos pacientes inmunocomprometidos (VIH, Alcoholismo, etc...) y pediátricos por may0or riesgo de desarrollar enfermedad activa y/o progreso más rápido de la enfermedad asociándose con esto mayor morbimortalidad que en la población en general. Se cuenta actualmente con métodos diagnósticos complementarios como la determinación de INF γ (IGRAs) específico de Mycobacterium tuberculosis (Quantiferon, T-SPOT.TB), asi como otras pruebas serológicas, detección de Lipoparabinomannan en orina en pacientes coinfectados con HIV, entre otros actualmente en desarrollo
  19. 19. Discusión Actualmente la determinación de INF γ (IGRAs) espescífico a los antígenos del M. tuberculosis, ha sido introducido en algunos países como una alternativa al Mantoux para el diagnóstico de TB latente por su alta fiabilidad al no verse afectado por la vacunación con la BCG, o por reacciones cruzadas con antígenos compartidos con el resto de gérmenes del Mycobacterium complex. Los nuevos estudios van dirigidos entonces hacia la mejora tanto de las técnicas diagnósticas y como del tratamiento pues los efectos en la salud pública son mejores.
  20. 20. Gracias por su atención.

×