Regeneración de Órganos y Tejidos UP Med

1,121 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regeneración de Órganos y Tejidos UP Med

  1. 1. Regeneración de Órganos y Tejidos Gianna Isabel Becerra Hernández E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Objetivos  Actualizar a las personas sobre los avances científicos y tecnológicos en la actualidad.  Aprender sobre las distintas formas de regenerar un órgano y volver a hacerlo funcionar.  Conocer testimonios y experiencias de personas con implantes de órganos regenerados.
  3. 3. Actualidad Muchas personas mueren cada minuto por la necesidad de un trasplante de órgano. La cantidad de donadores de órganos es muy baja con respecto a los pacientes que necesitan el trasplante. Si bien se ha presentado un incremento de donadores, no es suficiente para cubrir las operaciones.
  4. 4. Donantes de órganos vs Cirugías efectuadas Según la Dirección de Trasplantes de Órganos de la Caja de Seguro Social, en el año 2010 hubo una tasa de 3.7 donantes por cada millón de habitantes, efectuándos e 64 cirugías. Mientras que en el 2011 hubo una tasa de 7.4 donantes por cada millón de habitantes, realizándos e 84 cirugías. 0 2 4 6 8 2010 2011 Donantes por cada mil hab. Trasplantes realizados
  5. 5. Trasplantes realizados en el 2011 El trasplante de riñon es el más efectuado en Panamá. De estas 64 operaciones, 48 riñones fueron de personas fallecidas y 16 fueron donados por algún familiar. Órgano Transplantado Riñón Hígado Córnea Médula Ósea Número de Operaciones 64 6 5 10 Órgano Trasplantado Riñón Hígado Córnea Médula Ósea Número de Operaciones 64 6 5 10
  6. 6. Medicina Regenerativa Con la ayuda de biomateriales, órganos muertos se han podido regenerar, utilizando la estructura creada e implantada como puente para que las células sanas se unan y reconstruyan el órgano.
  7. 7. Regeneración desde el Órgano Afectado Para regenerar un órgano enfermo se siguen los siguientes pasos. 1. Tomar una muestra del tejido afectado. 2. Se cultiva aparte, fuera del cuerpo. 3. Con la ayuda de una malla (biomaterial) se envuelve el tejido y se usa como molde. 4. Se coloca en una especie de horno para recrear el ambiente del cuerpo humano. El nuevo órgano sabrá su función debido a las células del tejido extraído.
  8. 8. Ejemplos de Estructuras Regeneradas Vejiga humana en ambiente Válvula cardiaca recreado del cuerpo humano. artificial.
  9. 9. Regeneración de Órganos Sólidos Los órganos que ya no sirven se les puede extraer las células y “lavarlos”. Una vez limpios y libre de células, se les introducen células sanas y así vuelven a tener su función normal. Hígado
  10. 10. Impresión 3D de Estructuras Avances tecnológicos y médicos han permitido imprimir órganos y tejidos plasmando capas de células sobre capas. Se han impreso partes del cráneo para reemplazarlas en victimas de cancer o traumas. Entre otros, se ha impreso el hígado.
  11. 11. Impresión de un Rostro Eric Moger sufrió de un tumor en su rostro, que al extirparlo, perdió el ojo izquierdo, el hueso del cachete y parte de la mandívula. Gracias a la impresión 3D, pudo hacerse una prótesis para la parte afectada.
  12. 12. Desarrollo Futuro Estan diseñando una impresora que imprima en el cuerpo humano. Al mismo tiempo que analiza la superficie, vaya imprimiendo capa por capa sobre el cuerpo.
  13. 13. Conclusión La medicina y la tecnología se están fusionando para mejorar nuestra calidad de vida. Como pudimos apreciar, la medicina esta avanzando rápidamente y por buen camino. Se estan desarrollando muchas técnicas de medicina regenerativa que podrían significar la reducción de listas de espera para órganos y tasas de mortalidad más bajas. Vimos que ya se han logrado con éxito varias prótesis y esperamos sigamos avanzando.
  14. 14. Bibliografía  Gray, Richard. How doctors printed my face. The Telegraph. 2013. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/9962798/How-doctors- printed-my-new-face.html  Rodriguez, Olmedo. Se duplican donantes de órganos en Panamá. Panamá America. 2012. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Disponible en http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1159040-se- duplican-donantes-de-organos-en-panama  Atala, Anthony. Printing a kidney. TedTalk. 2011. [Acceso 28 de mayo de 2013] Disponible en http://www.ted.com/talks/anthony_atala_printing_a_human _kidney.html
  15. 15. Bibliografía  24Horas. 2013. [Acceso 28 de mayo de 2013]. Diponible en http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/la- impresion-3d-avanza-a-reproducir-organos- humanos-544694

×