Telemedicina

293 views

Published on

Como la telemedicina ha influido en el desarrollo de la medicina y diferentes campos y Como puede acortar tiempo y distancia haciendo mas eficientes los recursos que nos brinda la tecnologia.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Telemedicina

  1. 1. Definición!Se define como telemedicina ó eSalud la prestación de serviciosde medicina a distancia. Para su implementación se empleanusualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo uncaso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología encomunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos yhasta cirugías a distancia y en tiempo real.
  2. 2. la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenesradiológicas a través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nuevaetapa tecnólogica, en la que un medio audiovisual, acercaba a profesionalesalejados físicamente, pero permitiéndoles una discusión interactiva quemejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre ellos la actitudterapeútica a seguir sobre pacientes igualmente distantes.
  3. 3. Las aplicaciones de la Telemedicina se incrementan día a día.Muchas compañías que desplazan trabajadores a zonas despobladasy con escasos recursos sanitarios locales (compañías petrolíferas,constructoras, etc.) ó áreas rurales alejadas de los grandes núcleosurbanos y con dificultades de comunicación terrestre, hanimplementado esta tecnología dentro de sus recursos, para podertener un rápido y eficiente acceso a la mas moderna tecnologíamédica bajo la supervisión y el apoyo de expertos en cada materia.
  4. 4. Uno de los aspectos mas interesantes y en los que la Telemedicina estáncobrando una mayor preponderancia, radica en la obtención de una "segundaopinión" a cargo de un experto en cada materia concreta. En tal sentido, lamedicina rural, la medicina deportiva, la medicina de emergencia (catástrofes,terremotos, inundaciones, etc.) ó simplemente la medicina habitual querequiere de expertos en casos concretos, están encontrado a través de estesistema, una excelente vía de comunicación y de trabajo en equipo.
  5. 5. La tecnología disponible hoy en día, permite latransmisión por las líneastelefónicas, ó mediante señales de radiodigitalizadas, que pueden sercanalizadas vía satélite, la recepción en alta calidadde imágenes audiovisualescomprimidas, que pueden variar desde unaradiografía, un escáner, unaecografía en vídeo, ó un electrocardiograma, hastauna consulta real entre dosmédicos a distancia, pudiéndodose transmitirdetalles médicos que van desdela auscultación cardiopulmonar hasta la percusiónde una cavidad orgánica
  6. 6. Aplicaciones mas importantes para la medicina.En la actualidad, dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar que laTelemedicina se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y laeducación.Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:Telediagnósis.Teleconsulta.Monitoreo remoto.Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.Dentro del área educativa se destaca la siguiente forma:Clases a distancia desde centros médicos (e-learning por medio devideoconferencia).Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia,ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y lasexperiencias presentadas en la exposición.
  7. 7. Casos DestacadosA nivel mundial existen casos dignos de destacar, dada suefectividad y optimización de recursos:Portaaviones Ronald Reagan de la armada Estadounidense,donde se contaba con el soporte tecnológico necesario pararealizar Telediagnósis en lo referente a radiología, ya que el navíoestaba conectado directamente con un centro radiológico enCalifornia, donde eran recibidas las radiografías digitales yposteriormente se emitía un diagnóstico.
  8. 8. GRACIAS! 

×