Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sist digestivo (2ª parte)

1,746 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sist digestivo (2ª parte)

  1. 1. ANATOMÍA para ENFERMERAS/OS en FORMACIÓNSISTEMADIGESTIVO (2ª parte) “La Hipercolesterolemia comienza en la cuna” (Estudio Framinghan)
  2. 2. FARINGE Sus músculos constrictores dirigen (al tiempo que la epiglotis desvía) la comida al esófago. Va de base del cráneo hasta borde inf. Cartílago cricoides (ant.) y atrás a nivel C6. Su pared post. yace en capa prevertebral de fascia cervical prof Diámetro máx. (5 cm) en plano hioides y el mín. (1,5 cm) en unión faringoesofágica.Nasofaringe: Respiratoria. Por arriba del pala- Respiratoria dar blando y es proyec. post. de cavidades nasales que abren a ésta por orificios de coanas. El techo y superf. post. se continúan (debajo del cuerpo del esfenoides y la base del occipital).
  3. 3. Tej. linfático a/v forma nódulos, amígdalas o tonsilas: la A. faríngea (si hipertrofia se llama Adenoides) está en mucosa de techo y pared post. El pliegue salpingofaríngeo se relaciona con músc. que abre orificio faríngeo de trompa de Eustaquio (deglución), allí se distingue la A. tubárica. Tras el pilar tubárico y el pliegue la faringe se proyecta lateralmente formando el receso faríngeo.Orofaringe: Digestiva. Tiene al paladar blando Digestiva arriba, la base lingual abajo, a los lados los arcos palatogloso y palatofaríngeo; se prolonga hasta el borde sup. epiglótico.
  4. 4. Fases de la DegluciónUNO: Voluntaria bolo comprimido contra pala- dar y llevado a orofaringe por musculatura lingual y paladar blando (p.b.).DOS: Involuntaria y rápida elevación de p.b. aisla nasof. de orof. y laringof. Faringe recibe bolo al ampliarse y acortarse (acción m. supra- hioideos y faringeo longit.), laringe se eleva.TRES: Involuntaria Secuencia contráctil de constrictores faríngeos que impulsa bolo hacia el esófago.
  5. 5. Las amígdalas palatinas se ubican entre arcos palatinos (fosa), lecho lo forman: constrictor sup. faringe y fascia faringobasilar.Laringofaringe o hipofaringe: Post. a laringe, va del borde sup. epiglotis y pliegues faringo- epiglóticos al borde inf. del cartílago cricoides (estrecha y continúa con esófago). Atrás se rela ciona con cuerpos C4-C6 y músc. constrictores medio e inferior paredes postero-laterales.Fosa piriforme: Depresión bilateral del aditus (lo separa pliegue ariepiglótico); ramas de nervios laríngeo interno y recurrente están en profund. de mucosa y vulnerables a cuerpos extraños.
  6. 6. Músculos faríngeosExcepcionalmente al resto del tracto digestivo, posee capa muscular estriada en estratos circular externo (constrictores sup., medio e inf.) y longitudinal interno (palatofaríngeo, estilofa- ríngeo y salpingofaríngeo) que elevan laringe y acortan faringe durante la deglución y el habla.1ros con robusta fascia faringobasilar (interna) y fina fascia bucofaríngea (une a fascia cervical prof.); se contraen involuntaria y secuencialm. en toda la faringe impulsando el alimento al esófago. Plexo faríngeo (Nvs. Vago y Gloso- faríngeo, ramas simpáticas del Ganglio cervical superior).
  7. 7. Vasos faríngeosArt. Amigdaliana o tonsilar, deriva de la facial atraviesa el constrict. sup. e ingresa por polo inferior de tonsila, que recibe sangre de ramos de As. palatinas ascendente y descendente, lingual y faríngea ascendente.Gran Vena palatina externa (paratonsilar o para- amigdaliana) viene del paladar blandoy rodea lateral de amígdala hasta desembocar en plexo venoso faríngeo.Los linfáticos llevan linfa a los ganglios mandi- bulares y yugulodigástrico (G. tonsilar); anillo linfático faríngeo (de Waldeyer)
  8. 8. ESÓFAGO Tubo muscular que sigue a laringofaringe, posee músculo estriado en 1/3 sup., músc. liso en 1/3 inf. y ambos en 1/3 medio; mide 23-27 cm de largo y de 1-2 cm de diámetro, se divide en tres segmentos:• Porción cervical: en el cuello, por delante de la columna cervical, de la 6ª vértebra cervical hasta la 1ª torácica;• Porción torácica: en el mediastino superior y en el mediastino posterior, de T-1 hasta su entrada en el diafragma (aprox. T-11 ); es el segmento más largo;
  9. 9. Esfínteres: Son causados por su estrecha proximidad con estructuras que le presionan y por mecanismos de cierre funcionales, se distinguen con el gastroscopio, tenemos:• E. superior (estrechez faringoesofágica), 14-16 cm de longitud desde los dientes): es la boca del esófago en la porción cervical, va por detrás del cartílago cricoides (C6); diámetro máx.: 1,4 cm• E. medio (estrechez torácica), 25-27 cm de la línea de los dientes: esófago recorre a la derecha del arco y de la aorta torácica [estrechamiento aórtico, T4/T5]; diámetro máx.: 1,4 cm.• E. inferior (estrechez frénica), 36-38 cm de la línea de los dientes: al atravesar diafragma, empieza la porción abdominal (esfínter constrictor del
  10. 10. Curvaturas típicas: Superior, hacia izquierda (porción cervical). Curva media, hacia la derecha (porción torácica), próxima a la Aorta. Inferior, hacia izquierda (porción abdominal) Además, ligera concavidad ventral en el plano sagital, pues sigue la xifosis dorsal de la columna vertebral.Inervación: En cuello los Nvs. laríngeos recurrentes y troncos simpáticos cervicales; en tórax y abdomen, el Plexo
  11. 11. VascularizaciónA nivel cervical: Arterias tiroideas inferiores (ascend.y descend. anastomosados) y venas del mismonombre; los linfáticos drenan en ganglios para-traqueales y cervicales profundos.A nivel torácico: Arts. bronquiales der e izq., ramasesofágicas de Aorta torácica y anastomosis con ramosesofág. ascendentes de A. gástrica izquierda. Eldrenaje venoso lo dan las V. esofágicas que de-sembocan en sistema ácigos y hemiácigos. Los gan-glios yuxtaesofágicos drenan al tronco mediastínicoA nivel abdominal: Ramos esofág. ascendentes de Art.gástrica izquierda; las venas grenan a la V. gástricaizquierda. Los linfáticos a Gl. gástricos izquierdos.
  12. 12. Estructura Adventicia (tej. conectivo laxo) Muscular (longitudinal ext. y circular int.) Submucosa y Mucosa
  13. 13. UNIÓN GASTRO- ESOFÁGICA
  14. 14. PERISTALTISMOOndas de contrac- ción y relajacióndistribuídas por el tracto digestivo;obedecen a control nervioso.
  15. 15. ESTÓMAGO

×