Primera clase embriología

1,510 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primera clase embriología

  1. 1. EmbriologíaFECUNDACIÓN, SEGMENTACIÓN e IMPLANTACIÓN Dr. Valdo Echarry Sequeiros
  2. 2. GAMETOGÉNESISInicia al migrar las células germinales desdesaco vitelino hasta los primordios gonadales,aumentan núm. por mitosis activa (♀ etapaembrionaria y ♂ durante toda la vida). Lameiosis reduce los cromosomas diploides enhaploides y redistribuye el material genético-crossing over-.La Ovogénesis ocurre desde 5º mes intraú-tero con detención de los Oocitos 1rios en la1ª meiosis en Diploteno (profase I) hasta lapubertad; en la edad fértil una docenaprosiguen su división en cada ciclo mens-trual para convertirse en Oocitos 2rios...
  3. 3. ...se inicia la 2ª meiosis que se detiene en metafase II (completa con la fecundación).Oogonias embrionales son desnudas, iniciando meiosis se rodean de células ováricas para dar el Folículo primordial (7000.000); en la neonato, los oocitos poseen 2 capas de céls.de granulosa llamándose Folículo 1rio (≈2000.000). En pubertad las gonadotro- finas estimulan formar antro, originando Folículo 2rio (400.000) que elabora esteroi- des sexuales: uno crece y destaca en la superf. ovárica como Folículo 3rio o De Graaf que reanuda meiosis preovulatoria y produ- ce inhibina para atresia de otros folículos.
  4. 4. Por influjo hormonal hay cambios ováricos, tubáricos, uterinos y cervicales. Cuerpo lúteo produce progesterona que sostiene embrión precoz hasta que útero comande.La espermatogénesis dura 64 días y meiosis inicia en pubertad (testes); se transforman por mitosis líneas espermatogonias, cada espermatocito 1rio tiene la 1ª meiosis en varias semanas generando 2 espermatocitos 2rios que tras 8 hs. en la 2ª meiosis dan 4 espermátides haploides que llegan hasta espermatozoides (epidídimo da madurez funcional). LH estimula céls. Leydig a pro- ducir testosterona y FSH permite a céls. de Sertoli sostener la gametogénesis masculina.
  5. 5. TRANSPORTE y FECUNDACIÓNTras expulsión, las trompas reciben al óvulo y trasladan en 3-4 días hasta útero (sist. ciliar y miocontracción), pudiendo ser alcanzado en ampolla por 300-500 espermios que viajaron desde testículos para depositarse por eyaculación (200-300 millones) en geni- tales femeninos, y ascender con la ayuda del moco cervical y contracción uterotubárica.Atraviesan Corona radiante y se adhieren a z. pelúcida; para ser fértiles pasan por la Capacitacitación (modif. de glicoproteínas en cabeza) y Reacción acrosómica (secreta enzimas), hay fusión de membranas.
  6. 6. Tras fusión de espermio y memb. ovular, hay bloqueo rápido de la Polispermia por despolariz. eléctrica, antes de oleada lenta de calcio para que los gránulos corticales secreten enzimas y polisacáridos que hi- dratan y reorganizan la z. Pelúcida, además de hidrolizar receptores de espermatozoos también llamada Reacción de zona. La penetración genera Activación (más respi- ración y metabolismo) del óvulo; al interior se descondensa cromatina espermática y forma pronúcleo ♂ , mientras óvulo completa Meiosis II rodeándole membrama para formar el pronúcleo ♀ que se acerca al otro y se replica DNA, cromosomas se organizan...
  7. 7. y entremezclan en la mitosis que completa elproceso: se llama Huevo o Cigoto.Logros de la fecundación1. Restablece en el nº cromosómico diploide.2. Determina el sexo del embrión por complemento cromosómico: (si espermio es X, el embrión será mujer, y si es Y, será varón).3. Estimula al ovocito a terminar 2ª divis. meiótica.4. Al mezclarse los cromosomas paternos y mater- nos, el cigoto es producto genéticamente único, importante para la viabilidad de especie. 5. La activación metabólica del óvulo, es necesaria para que se dé la división y el ulterior desarrollo embrionario .
  8. 8. SEGMENTACIÓNDivisiones mitóticas del cigoto que aumen-tan nº de blastómeras (por lo gral. pares, pero también impares o asincrónica) y se achican cada vez más al compactarse, tras 3-4 días hay 12-16 céls. denominándose Mórula e ingresa al útero en 8 hs., tras eclosión pierde z. pelúcida volviéndose cavitada llamada Blastocisto de >100 céls. (Trofoblasto externo y masa celular int. es Embrioblasto). La impronta paterna inactiva genes del desa- rrollo corporal del embrión y la materna, bloquea los formadores de estructs. extra- embrionarias (placenta)
  9. 9. El joven embrión es altamente regulador, pues compensa pérdidas o adiciones celu- lares en su masa celular interna (H i/e), llegando a formar embrión normal. Dicha masa se divide para dar Embarazo gemelar monocigótico y si es incompleta se dan gemelos siameses.Inactivación de Cromosoma X:En cada célula de embriones femeninos, ungonosoma se inactiva al actuar gen XIST,originando el cuerpo de cromatina sexual (seobtiene en mucosa yugal desde la infancia).Los patrones de inactivación son variables.
  10. 10. IMPLANTACIÓN1) Blastocisto expandido se aposiciona a epi-telio endometrial.2) Invasión de tejs. subyacentes (trofoblasto)3) Erosión de vasos maternos por Sinciciotro-foblasto derivado de Citotrofoblasto4) Etapa lacunar (9º día) espacios en Sincitio y al final de 2ª semana* inicia Circulación úteroplacentaria primitiva.5) Formación de vellosidades 1rias y luego 2 (columnas del Citotrofobl. que penetran Sincicio, que las rodea.
  11. 11. Embarazo ectópico Ampular (54-a 78%) Istmico (11-25%) Intersticial (2%)Infundibular (5-17%) Ovárico (0,5-1%) Cervical (0,3-1%)
  12. 12. Reacción decidual: céls. estromales edematiz. acumulan glucógeno y gotitas lipídicas, son adherentes ny forman matriz celular masiva periembrionaria.Glóbulos blancos producen IL-2 que impide la reacción de cuerpo extraño embrión-madre en albores de implantación. Antigénicamen- te distinto, que es protegido por privilegiado escudo inmunológico

×