Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo cuidar el corazón

304 views

Published on

El corazón ocupa un sitio central en el organismo, como el Sol
en el sistema solar.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo cuidar el corazón

  1. 1. 2ª Jornada Nal. Medicina Antroposófica 2º Encuentro Nacional de Pacientes Medellín, Mayo 4-5-6 de 2018 COMO CUIDAR EL CORAZÓN Jorge Vega Bravo Md.
  2. 2. El corazón ocupa un sitio central en el organismo, como el Sol en el sistema solar. “Nuestros órganos son planetas interiorizados” Es reciente la comprensión de su estructura y su función. El médico árabe Ibn-an Nafis superó, en el siglo 13, el modelo del médico griego Galeno de Pérgamo, pero su estudio no fue conocido en Occidente.
  3. 3. Tres siglos más tarde fue el médico y teólogo español Miguel Servet (1511-1573) quien, por medio de reflexiones teológicas, describió la circulación entre corazón y pulmón: “Si el espíritu divino que habita en el aire, compenetra todo el ser humano, la sangre del corazón derecho tiene que absorber el aire en el pulmón y regresar con él al corazón”.
  4. 4. 50 años más tarde: *William Harvey: aclaró el funcionamiento cardiovascular por medio de experimentación animal y sus hallazgos fueron ampliados por *Malpighi: mediante el microscopio logró encontrar los capilares que completan el circuito circulatorio. Se entendió que la sangre arterial y la venosa no se mezclan como planteaba Galeno y como ocurre en la gestación, sino que se enfrentan. De esta confrontación surge la posibilidad de que el yo humano se confronte a sí mismo en el proceso de autocognición.
  5. 5. R. Steiner invierte radicalmente el problema de la función cardíaca: “no es el corazón el que mueve la sangre, sino la sangre la que mueve el corazón”. Muchos hechos del desarrollo embrionario apoyan esta idea. Aunque no está del todo claro qué es lo que mueve la sangre, para que ésta a su vez mueva al corazón, sí podemos aproximarnos a la respuesta observando la influencia de las vivencias anímicas en el flujo sanguíneo. La ira y la vergüenza nos hacen ruborizar y el miedo nos hace palidecer; si hacemos ejercicio, la sangre fluye a las extremidades
  6. 6. R. Steiner dice que el verdadero flujo sanguíneo proviene del ámbito anímico espiritual: “El alma impulsa la sangre y el corazón se mueve impulsado por la sangre”. En todas las emociones nuestro corazón late más rápido, impulsado por un sentimiento que es percibido en la sangre.
  7. 7. Steiner afirma que en el futuro vamos a controlar voluntariamente los movimientos del corazón y la circulación. “El corazón es un órgano del futuro y ya presenta el rudimento para ello en su estructura”. Sus fibras son estriadas como las de los músculos voluntarios.
  8. 8. En la medicina oriental se afirma que el corazón es la residencia de la mente y el asiento del alma. Podemos afirmar que lo anímico se liga a lo corporal a través del centro rítmico donde habitan corazón, pulmón y timo. El corazón pulsa con lo anímico, el pulmón inspira y espira el mundo y el timo mantiene el sello de la individualidad.
  9. 9. El corazón humano es el asiento de la organización del yo. El corazón nos posibilita la conciencia de la identidad y actúa como integrador y centro rítmico. “El corazón es la clave del mundo y de la vida” Novalis
  10. 10. El corazón es el órgano central de la circulación sanguínea y una de sus funciones es retener la sangre. Dice Steiner: “El corazón es un órgano de retención: interrumpe el movimiento constante de la sangre durante un instante, que llamamos diástole”. La nueva aceleración de la sangre se logra por la actividad anímica y está relacionada con la inspiración. Diástole-Pausa-Sístole
  11. 11. Hitos en el desarrollo animal: +en los invertebrados sólo hay vías pulsátiles que cumplen las funciones circulatorias. +En los peces la circulación es sólo venosa y el latido es un movimiento peristáltico. Frecuencia cardíaca y respiración branquial tienen una relación 1:1. El pez vive unido al entorno. +Anfibios, reptiles y aves logran transformaciones en la medida en que interiorizan procesos y pasan por un corazón de dos y luego de tres cámaras.
  12. 12. +En los mamíferos asistimos a la conformación del corazón en 4 cavidades, para ser luego, el centro de la figura humana: en el ser humano el corazón es un “reino intermedio”.
  13. 13. Corazón como órgano Rítmico La esencia del ritmo está en la repetición constante de un proceso que jamás permanece igual. Steiner dice que ritmo es la “Ley que regula un movimiento”. En el cosmos jamás se repite el mismo acontecimiento, ya que esto sería un compás sin armonía. El ritmo es la repetición de lo similar. “El compás repite, el ritmo renueva” El compás es ritmo muerto, mecánico. El ritmo es vivificante.
  14. 14. El ritmo, como el calor, es algo intangible, semiespiritual. “Lo físico desaparece en el proceso rítmico. El ritmo se encuentra implantado en la materia a través del espíritu; el hombre lo lleva consigo, como legado de su ascendencia espiritual” (R. Steiner).
  15. 15. La pérdida del ritmo es un elemento presente en la civilización actual y un factor generador de enfermedad. El hombre se ha emancipado del orden natural. El aspecto positivo de esta emancipación es la libertad, el negativo es la arritmia vital. “Todo el sistema rítmico es un médico”. Allí vive el médico interior del que hablaba Paracelso.
  16. 16. Enfermedad cardiovascular: primera causa de muerte en la mayor parte del planeta. En la enfermedad coronaria los procesos esclerosantes se desarrollan en la región del hombre medio. A otro nivel la vitalidad retrocede y cede su lugar al proceso catabólico. Esto despierta la cualidad astral (dolor) de la conciencia que se revela bajo la forma de angina de pecho y disnea. LA TENSIÓN DEL ALMA LLEVA A PROCESOS FUNCIONALES DE ENDURECIMIENTO Y ESCLEROSIS EN EL ÁMBITO ORGÁNICO.
  17. 17. El alma del corazón gobierna la alegría de vivir y está relacionada con la conciencia individual, la inspiración y la capacidad de autoreconocimiento. Sus virtudes son la empatía y el amor. La alteración del alma del corazón conduce a insomnio, ansiedad, palpitaciones, dificultades de concentración, pérdida de la coherencia. Y en la exaltación conduce a la manía o a la tendencia histérica.
  18. 18. ‘El corazón es el órgano físico que permite que el alma humana se una con el cuerpo’. Es bien conocido en la práctica clínica cómo se modifica el psiquismo de las personas a quienes les intervienen su corazón. Y también están bien documentados los cambios anímicos que se observan en los trasplantados de corazón.
  19. 19. “La voz de corazón…no llega a nuestro oído desde afuera. En el corazón habla la voz de la conciencia, que es interior y sólo puede ser escuchada por la propia individualidad” En la soberanía interior, expresada en la voz de la conciencia, se revela el centro de la entidad humana, su YO. Esta autonomía tiene su parentesco con la estructura y la función del corazón como centro del organismo. El corazón es el sol interior “Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”
  20. 20. R. Steiner plantea que el corazón es un órgano de los sentidos para nuestro mundo interior. Así como el hígado puede testar el sabor de los alimentos, el corazón percibe los sentimientos y los estados del alma y le informa al Yo sobre el bienestar o malestar del alma.
  21. 21. CUIDADOS DEL CORAZÓN Movimiento y Ritmo Nuestro corazón necesita ritmo; si tenemos una alternancia rítmica entre el pensar y el actuar, entre el ocio y el negocio, entre la vida exterior y la vida interior, tenemos más opciones de un corazón sano, de una circulación activa y fluida.
  22. 22. Y la mejor manera de prevenir la enfermedad esclerosante del corazón es el movimiento: cuando nos movemos la sangre fluye a los miembros, el corazón aumenta su frecuencia, el músculo cardíaco se fortalece. Y este movimiento debe ser un movimiento hecho con alegría, no solamente con disciplina. Es necesario mover el cuerpo y el alma. Así será mejor caminar en un parque que ir a un gimnasio.
  23. 23. “En los enfermos del corazón se debe tratar de producir un movimiento propio que esté bien permeado de vida”. R. Steiner: Ciencia Espiritual y Medicina. GA 312.
  24. 24. El movimiento es algo que no debe ser entendido como simple actividad muscular que consume calorías, como es concebido desde un punto de vista reduccionista. La actividad volitiva de la individualidad puede ser ejercitada en el movimiento. Así todo movimiento se convierte en un proceso espiritual que permite a la entidad espiritual del ser humano una conexión con el cuerpo que genera calor. Se debe intentar que el movimiento permee el hombre completo y no suceda de manera disociada.
  25. 25. El movimiento libera los miembros esenciales superiores de su actividad, propia del hombre superior. Por su esencia, el movimiento está ligado a la inflamación, de modo que a través de él se puede apoyar la cualidad curativa ligada a la inflamación, en las enfermedades esclerosantes. Numerosos estudios han documentado el efecto favorable del movimiento en la reducción del efecto de otros factores de riesgo cardiovascular.
  26. 26. Euritmia curativa La euritmia curativa y las terapias artísticas tienen un significado en el tratamiento de los pacientes coronarios. El lenguaje de los gestos con las manos en puño apretando el pecho, evidencia la naturaleza del proceso de la enfermedad y su necesidad terapéutica. El ejercicio básico es el llamado Amor- E. La secuencia LAOUM ha sido planteada por Steiner como útil en todas las enfermedades cardiovasculares.
  27. 27. Cada vez se conoce mejor el papel de los factores de influencia psicosocial en la enfermedad coronaria. El estudio de Rozanski identificó el miedo, la depresión, y la ausencia de perspectivas en la biografía. Otros estudios atribuyen un significado considerable a sobrecargas psicosociales tales como depresión, estrés personal profesional o financiero. En esta enfermedad se presentan para el paciente tareas interiores que debe asumir por iniciativa propia de forma que se torne participante activo en su proceso de cura.
  28. 28. La falta de esperanza, la ausencia de perspectivas para el futuro y una visión negativa del mundo (el “aburrimiento”), valen como factores de riesgo decisivos para la enfermedad coronaria. Así la enfermedad nos pone frente al ejercicio de la positividad, como tarea interior. Y no se trata simplemente de ponerle color a lo negativo, sino descubrir los aspectos positivos que hay en situaciones difíciles o sin esperanza. De esta nueva actitud anímica, surgen fuerzas curativas.
  29. 29. El aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos (muy cuestionado en los estudios recientes) la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, el exceso de peso y la vida sedentaria, muestran la dominancia patológica del sistema neurosensorial. La dinámica de la cabeza en el pecho.
  30. 30. ÓRGANOS Y SABORES Lo nutre Lo drena Riñón Salado Ácido Hígado Ácido Amargo Corazón Amargo Dulce Pulmón Picante Salado
  31. 31. En las medicinas tradicionales, el sabor amargo drena al hígado y nutre al corazón. En la MA sabemos que el amargo trae al cuerpo astral y lo ubica en el metabolismo, evitando tormentas astrales en el corazón. Confirmación científica de receptores para el amargo en todo e tracto digestivo hasta el duodeno y en la piel. Pomadas con amargos para urticarias y procesos de drenaje del hígado para la piel.
  32. 32. AUTOCUIDADO La capacidad de servir y la coherencia. Cuando reconocemos plenamente al otro ser humano, en cualquiera que sea la tarea que desarrollemos, estamos sintonizados con el sentido más elevado: el sentido del yo ajeno. Cultivar este sentido sana el corazón
  33. 33. “Que no salga de tu boca ninguna palabra que tu corazón no sienta”, decían los místicos sufíes.
  34. 34. “¡Oh ser humano mantente noble y erguido (I = YO), no te disipes en indignidades, se consciente de la pureza de tu linaje humano!”. R. Steiner Verso meditativo del Domingo=SOL=CORAZÓN
  35. 35. “SÓLO CUANDO MI PENSAR SEA LUZ, MI ALMA BRILLARÁ. SÓLO CUANDO MI ALMA BRILLE, LA TIERRA SERÁ UNA ESTRELLA. SÓLO CUANDO LA TIERRA SEAUNA ESTRELLA, SERÉREALMENTEUN SERHUMANO.” R. Steiner
  36. 36. ¡Gracias! jorgevegabravo@gmail.com

×