Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biodiversidad 2.ppt

BIODIVERSIDAD

  • Be the first to comment

Biodiversidad 2.ppt

  1. 1. UNIVERSIDAD DEGUADALAJARAALUMNA: MAYRA SOCORRO LAZCANO SOTO.ASESORA: VERONICA ALCALA
  2. 2. LA BIODIVERSIDADCiencias para el Mundo Contemporáneo.María y Marlen,1ºBach. A
  3. 3. Concepto. Biodiversidad es la variedad de seres vivientes decualquier procedencia, incluso los que provienen deecosistemas terrestres y marítimos y de otrosecosistemas acuáticos, y los sistemas ecológicos a losque pertenecen. Comprende también la diversidad que existe dentro decada especie, entre las distintas especies, y entre losdiferentes ecosistemas.
  4. 4.  El aspecto ecológico. El aspecto económico. El aspecto científico.
  5. 5. 1.El aspecto ecológico:Hace referencia al papel de la diversidadbiológica desde el punto de vista sistémico yfuncional (ecosistemas). Al ser indispensables anuestra propia supervivencia, muchas de estasfunciones suelen ser llamadas “servicios”.
  6. 6. 2.El aspecto económico:Para los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para lavida diaria, y además la ve como un depósito de recursos útilpara la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos ycosméticos Un aspecto importante es la diversidad de lacosecha.
  7. 7. Algunos de los artículos económicos importantes que labiodiversidad proporciona a la humanidad son:1.Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Sehan usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente parapropósitos medicinales en la prehistoria.Ejemplo:.La quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria).La morfina de la planta de amapola (anestesia).*Se estima que de 250.000 especies de plantas conocidas, se haninvestigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas.
  8. 8. 2.Industria:Ejemplos:fibras textiles, madera para coberturas y calor.Otros productos industriales que se obtienen actualmente son losaceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas,venenos, corcho.3.Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne,cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales comotransporte.4.Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riquezabarata para muchas áreas, como parques y bosques donde lanaturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegríapara muchas personas.
  9. 9. 3.El aspecto científico:La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a loscientíficos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a laciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especietiene en el ecosistema.
  10. 10. LA EVALUACIÓN DE LADIVERSIDAD. Parámetros La diversidad es una propiedad fenomenológica quepretende expresar la variedad de elementos distintos La modelación de la diversidad a nivel de ecosistemases más reciente, y se ha visto beneficiada por losadelantos tecnológicos. []Las medidas de diversidadmás sencillas consisten en índices matemáticos queexpresan la cantidad de información y el grado deorganización de la misma.
  11. 11. Básicamente las expresiones métricas dediversidad tienen en cuenta tres aspectos: Riqueza: Es el número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos (nivelgenético), número de especies (nivel específico), o del número de hábitats o unidades ambientalesdiferentes (nivel ecosistémico). Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cadauno de los elementos en relación a los demás. Diferenciación: Es el grado de diferenciacióngenética, taxonómica o funcional de los elementos.
  12. 12. Dinámica.
  13. 13. DinámicaLa biodiversidad no es estática, es un sistema enevolución constante, tanto en cada especie como encada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno acuatro millones de años, y el 99% de las especies quealguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud,suelo y la presencia de otras especies.
  14. 14. Unidades espaciales ybiodiversidad La distribución de la diversidad biológica actual es elresultado de los procesos evolutivos, biogeográficos yecológicos a lo largo del tiempo desde la aparición dela vida en la tierra. Su existencia, conservación y evolución depende delos factores ambientales que la hacen posible. Cadaespecie presenta requerimientos ambientalesespecíficos sin los cuales no le es posible sobrevivir.
  15. 15. AMENAZAS. Las proporciones de la extinción sonvariadas, entre muy pocas y hasta 200especies extinguidas por día, perotodos los científicos reconocen que laproporción de pérdida de especies esmayor que en cualquier época de lahistoria humana. El reino vegetal también se encuentraamenazado, todos están de acuerdo enque las pérdidas se deben a laactividad humana, incluyendo ladestrucción directa de plantas y suhábitat.

×