Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de negocios

3,120 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos de negocios

  1. 1. El comercio electrónico ha originado muchos tipos y modelos de negocio y ha reinventado algunosmodelos ya usados. El identificar el modelo de negocio ayuda a simplificar los procesos; sin embargo, no es suficiente, yaque muchos negocios tienen modelos mixtos, y existe lugar para la aparición de nuevas categorías omodelos. Existen diferentes clasificaciones del comercio electrónico. A continuación se muestra unaclasificación de los tipos de negocio, tomando en cuenta quien ofrece el servicio y quien lo recibe:Negocio a negocio: B2B En este tipo de negocio quien ofrece el producto o servicio es una empresa y éste va dirigido a otra empresa.  Por lo general son servicios utilizados por empresas. Un ejemplo es Verisign, quien ofrece servicios de seguridad a empresas en línea.Negocio a cliente: B2C En este tipo de negocio quien ofrece el producto o servicio es una empresa pero, dicho producto o servicio va dirigido al último consumidor o cliente. Un ejemplo de este tipo de negocios son todas las empresas detallistas que venden en Internet, como por ejemplo éxito.com.co, suplaza.com, etc.
  2. 2. Consumidor a consumidor: C2C En este tipo de negocio la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe otro consumidor, son las llamadas subastas, donde existe un sitio o un intermediario que ayuda en el proceso. Un ejemplo de este tipo de negocio es mercadolibre.com Persona a persona: P2P En este tipo de negocio también la transacción la ofrece una persona o consumidor y la recibe también otro consumidor, sin embargo no existe un sitio que sirva de intermediario. Es un intercambio de documento digitales, fotos, archivos en general,  o servicios entre dos personas.Negocio a negocio a consumidor: B2B2C En este tipo de negocio la transacción la ofrece una empresa,  la recibe otra empresa, y ésta última la ofrece a un cliente o consumidor final. Es necesario, que para que este tipo de negocio exista, el negocio que recibe la transacción agregue "valor" al último consumidor para que el proceso de intermediación sea válido. Un ejemplo son las empresas como Sears, que ofrece diversas marcas y sirve como intermediario que ofrece "valor" al cliente final.
  3. 3. Gobierno a Consumidor: G2C En este tipo de negocio el gobierno ofrece el producto o servicio a los consumidores. Un ejemplo es el pago de tenencias por Internet que el Gobierno de Nuevo León ofrece.Cliente a negocio: C2B En este tipo de negocio los individuos son los que venden los productos o servicios a las organizaciones o empresas. Por lo general son productos que no vas a utilizar y que empresas si utilizarían. Un ejemplo de este tipo de negocio es Priceline.Negocio a empleado: B2E En este tipo de negocio entran las empresas que venden productos o servicios por Internet sólo a sus empleados, es decir, es exclusivo para ellos. Es importante aclarar que puede existir una combinación de los tipos de negocio y puede llegar a haber negocios B2B2B2C donde las empresas intermediarias ofrecen diferente "valor" a sus clientes. Otra combinación podría ser la de C2B2C donde el negocio que sirve de intermediario agrega un "valor" al último consumidor
  4. 4. Otras clasificaciones:  Según la operación que realizan , pueden ser de venta directa o de intermediación.  Según su proyección, los negocios pueden ser locales, regionales o globales.  Según su grado de especialización, pueden ser horizontales o verticales.  Según el lugar principal de la negociación y transacción, pueden ser brick (reales) o click (virtuales), sin embargo la combinación de ambos puede ser la diferencia entre existir y morir.Por el número de transacciones, los tipos B2C son los máscomunes, sin embargo, por el monto de la transacción, lostipos B2B son los que llevan la delantera.
  5. 5. En modelo de negocio es un conjunto de actividades diseñadaspor una empresa para generar una utilidad o permanecer en elmercado. Un modelo de negocio de e-commerce tiene como metausar las características únicas de Internet y WWW. Algunas de las formas de sobrevivir en el comercio electrónicoson: Productos diferenciados, es necesario que mi producto sea diferente al de la competencia Costos ventajosos, que sea benéfico para el usuario el comprar por Internet Compite Globalmente, que pueda vender en cualquier lugar del mundo. Compite en un nicho de mercado o segmento de productos.
  6. 6. Los ingredientes o elementos para que se logre el objetivo de la empresa son:  Proponer un  valor adicional al cliente :  El consumidor va a comprar a través de Internet si se le ofrece algo adicional a que si lo comprara en una tienda presencial. Este valor debe ser definido por el mismo cliente, y aunque para algunos puede ser el precio para otros puede ser el servicio, la entrega más rápida, la diferencia entre los productos, etc.  Modelo de ingreso: Otra característica importante es saber como se generará el ingreso, puede ser por la transacción de compra venta, por cuotas mensuales, etc.  Opor tunidad de mercado :  Las oportunidades se ven todos los días y más en Internet, una oportunidad de mercado es pensar en algo diferente hacer algo que nadie ha hecho o que si ya existe, no lo hacen como el cliente lo desea. Qué mercado desea atacar, que nicho de mercado, etc.  Ambiente competitivo: Esta característica involucra a otras compañías que están en la mismo mercado (marketspace), vendiendo productos similares.
  7. 7.  Ventaja competitiva : Esto se alcanza cuando el producto que produce una empresa es superior a los competidores, puede ser mejor precio, mejor calidad, etc. Estrategia de mercado : Son los pasos, planeados y detallados, que debes seguir para entrar a un nuevo mercado y atraer nuevos clientes. Qué deberá hacer la empresa para lograr llegar a su mercado meta. Desarrollo organizacional: Indica como la compañía organizará el trabajo que necesita hacer para lograr los objetivos. Qué departamentos funcionales, qué estructura organizacional. Equipo administrativo : Es el principal elemento de un modelo de negocio, se refiere a la gente responsable de hacer que el modelo funcione. Es importante pensar en el perfil, experiencias, etc; de todo el equipo de trabajo.
  8. 8. Los modelos de negocio B2C más importantes son: Por tal  Ofrece un paquete de servicios integrados y cierto contenido como noticias, herramientas de búsqueda, correo electrónico, etc. Si el contenido es general a cualquier mercado se habla de portales horizontales, sin embargo, si el contenido que ofrece el portal es especializado entonces se le llama portal vertical o vortal.  Ejemplos muy conocidos son Yahoo.com, msn.com, entre otros. Detallista  Son tiendas que venden al último consumidor a través de Internet. Pueden ofrecer productos o servicios. Si la tienda se tiene en formato presencial y en línea se les llama Brick & Click. Incluye:  Mercados virtuales (tienda virtual solamente)  Clicks and brick (presencia virtual y física)  Catálogos  Fabricantes que venden directamente al consumidor por web. Malls en línea  Como ejemplos de este tipo de modelo B2C, se pueden mencionar suplaza.com, liverpool.com y muchas otras.
  9. 9.  Proveedor de contenido  Estos negocios ofrecen información y entretenimiento para cualquier tipo de mercado. Sin embargo, puede ser que el contenido sea para un mercado específico. A ese tipo de modelo se le llama proveedor de contenido vertical. Un ejemplo muy sencillo es el periódico El norte quien ofrece la información en línea. Agente de transacciones  Este tipo de negocio ayuda a los individuos a realizar las transacciones en línea, ya que ofrecen transacciones de venta en línea. Ayuda a hacer ciertas transacciones o funciones que por lo general las personas no tienen tiempo o desconocen como hacerlos. Un ejemplo es hotels.com o Expedia.com Proveedor de comunidades  Proveen servicios y comparten información hacia una comunidad de personas que comparten el mismo pensamiento, hobbies, intereses, etc.  Entre ellos se comparte información y comparan sus notas. Un ejemplo es about.com..
  10. 10.  Creador de mercados  Este tipo de empresas nacieron con el Internet, ya que lo utilizan para crear un nuevo mercado, como son las subastas y subastas invertidas. En ambas se reúnen compradores y vendedores (individuos). Los vendedores ofrecen su producto por un precio y los compradores ven el producto y si lo requieren, lo compran. Las subastas invertidas tienen como diferencia que el que pone el precio es el comprador, es decir, el comprador hace la oferta y quienes estén dispuestos a tomarla lo hacen y se realiza la transacción. Un ejemplo de subasta es Mercadolibre.com entre otras muchas.
  11. 11. Modelos de negocios B2B más comunes son: B2B HUB  Modelo de negocios, también conocido como marketplace/exchange. Donde los proveedores y compradores pueden conducir sus transacciones.  Puede ser general (horizontal marketplace) o especializado (vertical marketplace).  Este tipo de modelo permite unir a compradores y vendedores de una industria específica. E-distribuidor  Suministra productos o servicios directamente a las empresas, servicios como mantenimiento, material indirecto, reparaciones, etc. Un ejemplo es findMRO.com Proveedor de ser vicios B2B  Vende servicios a otra empresa. Puede ser servicios de Internet, software, seguridad, etc. Un ejemplo de una empresa que ofrece servicios de seguridad es Verisign.com
  12. 12.  Matchmaker  Ayuda a las empresas a encontrar lo que desean o necesitan, pueden ser productos o servicios. Informediario  Reúne y vende información acerca de un tema en especial, necesario para otras empresas, por lo general permite que la empresa no pierda tiempo buscando información.
  13. 13. Modelo de negocio M-commerce- Son empresas que venden tecnologías wireless para teneracceso desde cualquier lugar. Este tipo de modelo ofrece sóloeste tipo de tecnología.Modelos de negocios habilitadores E-commerce- Este tipo de modelo se enfoca en proveer la infraestructuranecesaria para que el e-commerce exista, crezca y prospere.Infraestructura como servidores, softwares para comercioelectrónico, entre otros. Un ejemplo es ibm.comEs importante mencionar que puede haber combinaciones deestos modelos de negocio, ya que en esa combinación esta eléxito de las empresas. También existen empresas quecombinan el mercado al que van dirigidos

×