Estructura ocupacional,

288 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura ocupacional,

  1. 1. I. Equidad y estructura de oportunidades:las clases sociales y la estratificaciónsocial• “No hay clase social sin intereses de clase”.Ahora bien, en las tradiciones principales de la sociología y por tanto en las orientaciones para la investigación empírica que se derivan de ellas, es posible encontrar ciertas entidades que actúan como las matrices desde las cuales se generan estos intereses que, para diferenciarlos de los intereses privados, los llamaremos " de clase".• Estas matrices son:1. El mercado2. Las organizaciones.3. La propiedad.4. Las unidades de parentesco.
  2. 2. En consecuencia, el análisis sociológico de las clases sociales supone combinar tres componentes, a saber:La matriz de los intereses sociales de clase.El proceso de reproducción de las clases. Las formas de organización colectiva a través de la cuales se expresa la clase social como actor colectivo en la sociedad.
  3. 3. II. La especificidad regional: hitos en la investigación sociológica de la estructura social en América LatinaRESEÑAS GENERALES• Baño y Faletto ,sostienen la idea de la diversidad de perspectiva de los estudios empíricos de estratificación social y movilidad social en América Latina que se realizaron en la segunda mitad del siglo XX.• Solari, Franco y Jutkowitz, los agentes del cambio en la doble vertiente de las clases sociales por un lado, y las élites por otro. La reseña que abre el tema, referida a “las grandes concepciones de los sistemas de clase latinoamericanas”
  4. 4. Gino Germani• Para Germani habría un modelo general aplicable a los cambios que se observan en la estratificación social de sociedades en la modernización capitalista temprana, y que se pueden ordenar en tres fases: a) “PALEOCAPITALISTA” b) “TRANSICIONAL” c) “NEOCAPITALISTA”
  5. 5. José Medina Echavarría• Para este autor, los cambios que se producen en la estratificación se vinculan de manera casi directa a los cambios de la estructura económica.
  6. 6. Florestán Fernandes• Sostuvo que en América Latina la sociedad de clases y el capitalismo, dos caras de la misma moneda, no son producto de una evolución social interna• no hay mercado de trabajo strictu senso y por ende las distinciones sociales básicas se establecen en términos de posesión o no posesión de bienes.
  7. 7. III. Los enfoques actuales sobre estratificación social y movilidad• Rosemary Crompton, diversos criterios de clasificación aplicados a dicha estructura ocupacional, pueden dar lugar a muy diferentes “mapas de las clases”.a) los de las categorías ocupacionales “convencionales” que se elaboran fundamentalmente como medida descriptiva para ser usadas en la investigación empírica, y que tienen una especial importancia para las agencias involucradas en las políticas sociales.
  8. 8. b) la escala subjetiva de prestigio socio ocupacional.c) los esquemas de clases ocupacionales con base teórica, que se construyen con referencia explícita a enfoques teóricos clásicos de la sociología, asociados a los nombres de Marx y Weber.

×