Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrevista a josefina aldecoa historia de una maestra

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrevista a josefina aldecoa historia de una maestra

  1. 1. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales Morales Entrevista a Josefina R. Aldecoa por Marta Rosales Morales "Historia de una maestra" es un relato que, simplemente, apasiona. Quizás cuando leí esta historia por primera vez, hace ya ocho años, como estudiante de magisterio, no fui capaz de extraer toda la esencia. Por aquel entonces, la obra me ilusionó, pero no me enamoró como ha ocurrido en este nuevo reencuentro. Leer esta historia desde la perspectiva de una maestra ayuda mucho a comprender su mensaje. Aquel que no siente vocación por esta maravillosa profesión seguramente se quedará a las puertas de muchas de las reflexiones que Josefina expone en la piel de Gabriela, protagonista de la novela. Sólo el que ha sentido la magia de “educar” en todo su esplendor puedecomprender algunas de sus líneas: “La escuela sería mi único recurso. Sentía laplenitud que produce la entrega al propio oficio”; “Era consciente de que podía llenarmi vida sólo con mi escuela”; “Yo me decía: No puede existir dedicación más hermosaque esta”, “Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo queme daban los niños valía más que todo aquello que ellos recibían de mí”.(Páginas 39 y40). Son algunos ejemplos de la belleza contenida en esta obra. Son mensajes quedefinen el sentimiento del colectivo docente, independientemente de la época en que sedesarrolle su actividad. Pero aún más, si cabe, definen la pasión de los maestros de laRepública por la educación. El libro, que presenta como trasfondo la II República y el comienzo de la GuerraCivil española, puede considerarse un homenaje a los maestros de aquella época.Representados en la figura de la joven maestra Gabriela López, muestra la entregadesinteresada y actitud luchadora, por parte de este colectivo, para formar a un pueblopobre e ignorante y dotarlo de libertad. A pesar del telón de fondo utilizado, de marcado carácter político, el relato essencillo, ameno, de muy fácil lectura y tremendamente cautivador. Se puede disfrutar demomentos dulces, de la mano de Gabriela y sus alumnos y al mismo tiempo de lossinsabores creados por una situación política inestable y un país dividido. A continuación presento la entrevista a Josefina R. Aldecoa, en la que pretendodestacar la pasión y entrega de la autora por la “dedicación más hermosa” y descubrirsus sueños pasados y futuros.
  2. 2. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales MoralesP:¿Qué tiene en común Gabriela López, protagonista de la novela, y JosefinaAldecoa? En primer lugar la pasión por el magisterio. El convencimiento de que sermaestra va más allá del hecho de transmitir conocimientos. Gabriela estaba segura deque la educación era el motor de cualquier cambio social y era por tanto tarea de laescuela acabar con la ignorancia de un pueblo. La tarea de los maestros de la Repúblicaera Educar a un País. Pero, independientemente de la época, creo que educar implicaformar personas libres con conciencia de la justicia. Educación, cultura y libertad, seríanlos tres pilares en los que se asentarían la escuela de Gabriela y la mía propia. Al igual que Gabriela, defiendo un respeto al alumno y un papel activo de ésteen el asombroso y mágico proceso de aprendizaje. Defiendo la cultura del esfuerzo,pero que a su vez los niños se sientan felices, que se diviertan aprendiendo. Ladiferencia es que los maestros como Gabriela vivieron una época en la que estas ideasdistaban mucho de las que imperaban.P: ¿Por qué ha reflejado la situación social y política de aquella época en la vida deuna maestra? Mi madre y mi abuela fueron maestras en La Robla, mi pueblo, una aldea de León. A la primera escuela a la que yo asistí fue a la de mi abuela y más tarde a la de mi madre. Mi madre fue maestra en la República y aunque no es una historia biográfica como tal, si se basa en la realidad que vivió en aquella época, en su memoria. Es una historia contada desde la verdad del recuerdo, ya que los últimos años que mi madre vivió, recordaba con frecuencia las historias de su juventud. Recordaba su trabajo en las pequeñas escuelas de los pueblos de la montaña leonesa, la llegada de la República, la guerra... Parte de esos recuerdos también eran míos, ya que yo era una niña. Quizás por eso decidí escribir este relato... De todos modos siempre he sentido la necesidad de escribir una “historia de unamaestra”… Y aunque imagino que la historia de cualquier maestro, de cualquier época,es lo suficientemente interesante como para escribir un libro, creo que la historia de losmaestros de la República es merecedora de ser contada. Fueron los maestros mejorpreparados de la historia de nuestro país. Creo que aquel proyecto educativo, basado enla cultura y la libertad, ha sido el más importante que ha habido en España. Aquellosmaestros eran “revolucionarios” que “luchaban” por formar a la población, pararescatarlos de la ignorancia y dotarlos de libertad. En la página 229 Gabriela recuerda asu marido Ezequiel el verdadero objetivo de su “lucha” con estas lindaspalabras:“Nuestra revolución está en la escuela. Tu sabes muy bien que no se puedesalvar a un pueblo ignorante”. Creo que esta frase resume toda mi respuesta.
  3. 3. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales MoralesP: Por lo tanto, ¿podemos decir que usted dedica este libro a los maestros de laRepública? Aunque, como reseño en el libro, está dedicado de forma directa a mi madre,podría decirse que es un homenaje a ellos, a esa generación de maestros valientes, quees de justicia recordar. Hay que tener en cuenta que la República puso un énfasisexacerbado en la Educación. A los maestros se les trató como a “soldados de la cultura”pidiendo que salvaran el país educándolo… Como expresa Gabriela en la página 126“Parecía que la República iba a hacer de la enseñanza el corazón de su reforma”.Considero que es el momento en que más se ha creído en la educación. Nadie ha hechouso jamás de la cultura como “herramienta de cambio”.P: ¿Por qué ha elegido usted escenarios rurales para el desarrollo de su obra? En primer lugar porque era la realidad de los maestros del momento, erannómadas, que llegaban como un rayo de luz a lugares inhóspitos. Y por otro lado porqueconsidero que un pueblo es como un país a pequeña escala en el que se encuentrarepresentada la realidad social y política de cada época. Se puede observar la diferenciade clases, la diversidad de ideas políticas y religiosas, la ignorancia de los más pobres,etc. Además las instituciones se encuentran representadas en las figuras mássignificativas del pueblo: el alcalde, el cura, el maestro, el médico. Es una formasencilla de situar al lector en la realidad de aquel tiempo.P: Como explica Gabriela en la página 126 de su libro, el maestro sufría una faltade consideración social. Sin embargo el papel del maestro era mucho másimportante.... Sí, lo cierto es que creo que así era, el cura y el alcalde, o el cacique, solían estaren contra de la educación por razones obvias. Ellos anulaban a un pueblo pobre eignorante al que no interesaba dotar de inteligencia. Sin embargo, como le ocurría aGabriela, el pueblo acudía a los maestros para pedirles ayuda o consejo. En la página 35del libro podemos leer como una madre, preocupada por el débil estado de salud de suhija recién nacida, acude a la salida de la escuela para hablar con Gabriela. Su famacreció y a partir de ese día siempre encontraba a madres esperando a hacerle consultasvariadas. Como he dicho anteriormente, creo que ser maestro va mucho más allá detransmitir conocimientos, implica una dedicación plena, es una “tarea” que supera laspuertas de nuestras aulas. Se podría decir que uno es maestro hasta el fin de sus días.
  4. 4. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales MoralesP: He podido observar ideas en su libro que en la actualidad, en el ámbito de laeducación, consideramos “innovadoras”, como por ejemplo “las clases paraadultos”, “la biblioteca de aula”, “la atención individualizada”, etc. ¿Tieneconstancia de que ya en los años 20 ó 30 se hacía uso de este tipo de metodologías? Pues sí, me consta que los maestros de la República ya abogaban por un tipo deenseñanza innovadora y de calidad. Como ya he mencionado con anterioridad, han sidolos maestros mejor preparados a lo largo de toda la historia de nuestro país. Y aunquecontaban con muy pocos medios, tenían lo más importante: el entusiasmo. Por otrolado, la mayoría de las veces, las medidas innovadoras vienen precedidas por lanecesidad de dar respuesta a dificultades, y estoy segura que en aquellos años demandasno faltaban. Toda innovación, cuenta con sus detractores, y Ezequiel y Gabriela lossufrieron como todos. Por ejemplo en la integración en el aula de Ezequiel de Mateo,alumno que sufría una disminución de sus facultades: “Los niños los habían aceptado,pero los padres no”, explica Gabriela en las páginas 179-180. Ella obtuvo negativas yrechazo en varias ocasiones, como cuando decidió crear las clases para adultos y elalcalde se opuso. O cuando se anunció que llegarían al pueblo las “MisionesPedagógicas”: “A mí no me pongan cultura a la hora del Rosario” exclamaba el cura,en la página 143. Pero los maestros siempre han hecho gala de arrojo y firmeza. Graciasa su convencimiento han conseguido que en nuestras escuelas hoy podamos contar connuevos recursos e ideas metodológicas nacidas de su valentía.P: Ahora que ha hecho usted mención a las “misiones pedagógicas”, a las quededica un gran espacio en el libro (páginas desde 128 a 136), ¿cómo podríadefinirlas, o a qué podrían asemejarse en la actualidad? Eran consideradas fiestas de la cultura. Era una labor de profesores y estudiantesque de un modo altruista se implicaban en culturizar a los habitantes de los pueblos.Pero las "misiones pedagógicas” de la República no pueden desvincularse del momentohistórico en que sucedieron. Hoy en día no tendrían sentido, puesto que todos losciudadanos tienen un completo acceso a la información, aunque vivan en los pueblosmás remotos. Algo que si podríamos mantener en la actualidad es que en aquelmomento las “misiones pedagógicas” eran sinónimo de ilusión, inyectaban entusiasmopor el saber y la cultura a todo el que se acercaba a participar en ellas. Quizás hoy lacultura esté al alcance de cualquiera, pero la ilusión por aprender no parece que “estétan cerca”. Es tarea de los maestros ayudar a sus alumnos a encontrar el camino de lailusión.
  5. 5. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales MoralesP: El ex presidente Rodríguez Zapatero reconoció su labor con una medalla a losvalores de la igualdad. ¿Qué opina de la enseñanza diferenciada? Por supuesto, creo que la educación debe ser mixta. Dividir a los niños en claseso colegios según su sexo es un error. Los niños y niñas tienen que crecer y aprenderjuntos. Tiene que aprender que todos somos iguales, que todos tenemos los mismosderechos, que todos tenemos capacidades, que se nos deben ofrecer las mismasoportunidades y que todos podemos cumplir nuestros sueños. Gabriela quiso educar atodos por igual, incluso comenzó a enseñar a tricotar a sus alumnos sin pararse a pensarsi se trataba de una niña o un niño. En la página 45, Gabriela decía, dirigiéndose a lasniñas: “…a pesar de todo lo que oyeran, el hombre y la mujer no son diferentes por lainteligencia ni la habilidad, sino por la fisiología”. “Educar en la igualdad para que nose pierda ni un solo talento” expresaba también en la página 200. Gabriela lo defendíaen una época en la que se creía en la superioridad del hombre, pero sorprendentementeaún hoy, he tenido que defender esas misma ideas ante algún foro…P: Usted que defiende el educar para dar libertad. ¿Considera que la educación dehoy en día aporte libertad? Considero que la educación ha de ser libre y razonada. Pero no soy partidariadejar que los niños hagan lo que quieran. La norma y la rutina son los mejores aliadosde un niño. Nada desconcierta más a un niño que la falta de normas. El peligro actual esque se ha pasado de la educación más estricta a la de la libertad ilimitada. Al niño hayque apoyarle en su crecimiento con firmeza, hay que imponer pautas, pocas pero claras,y hay que marcar límites y guiar su proceso de aprendizaje y formación.P: El libro esta “dividido” en las etapas de un sueño ¿Por qué define a la últimaetapa como “el final de un sueño”? Lo defino como “el final del sueño” ya que para los maestros de aquella época, elperiodo de la República fue “un sueño” en lo que al ámbito educativo se refiere. Como he dichoanteriormente, la República dio mucha importancia a la educación y consideró la enseñanza elmotor de la reforma que querían llevar a cabo. Pero los ideales que hicieron posible laRepública no pudieron arraigarse en la sociedad española, y la situación acabó derivando en unconflicto que dividió España. Con el comienzo de la guerra se empañaron las ilusiones de esageneración de maestros que querían ofrecer, desde sus escuelas, una vida mejor y más dignapara todos.
  6. 6. Entrevista a Josefina R. Aldecoa“Historia de una Maestra “ Marta Rosales MoralesP: Y para terminar ¿Cuál es el sueño de Josefina Aldecoa? Pues mis sueños fueron, son y serán los mismos que los de Gabriela. “Lossueños de educar para la convivencia. Educar para hacer justicia. Educar en laigualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades”, comoexpresa Gabriela en la página 200. Lo cierto es que yo si he podido cumplir mi sueño.Mi ideario educativo está inspirado en el de la Institución Libre de Enseñanza, queinsiste en tratar a cada niño como una persona única, estimular su creatividad, exigirlelo mejor de sí mismo, desarrollar su sentido crítico e imponer pautas. Mi sueño secumplió con la creación de mi colegio, el colegio Estilo. En pleno franquismo surgiócomo un oasis para los que, como yo, consideraban que educar no es transmitirconocimientos si no formar personas libres.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

4,378

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

315

Actions

Downloads

28

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×