Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Octubre 2015

873 views

Published on

Mes de la campechanidad: actividades a realizarse durante el mes de octubre de 2015, en todo el Estado de Campeche.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Octubre 2015

  1. 1. 2015 “Octubre Mes de la Campechanía” “Viviendo Nuestras Tradiciones”
  2. 2. “Viviendo Nuestras Tradiciones” 2015Octubre Mes de la Campechanía • Abuelita Cuéntame • Los Pregones de Campeche • Tesoros del Saber • Danza y Folklor • Los Sabores de mi Tierra. • Es tiempo de jugar… • Así Cantamos los Niños • Paseo: Una Aventura a Través del Tiempo.
  3. 3. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones • Información adecuada y efectiva. • Elección de los elementos apropiados. • Composición de dichos elementos procurando que sean: • Demostrativos • Atractivos • Educativos • Conjuguen Habilidades, Valores, Emociones y Actitudes. CARÁCTERÍSTICAS
  4. 4. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones • Por su naturaleza, las acciones a realizar durante el mes de Octubre serán: Las Actividades tendrán por objeto la demostración de saberes y la manifestación de las inteligencias múltiples. Además de lo anterior, las Aventuras procurarán el disfrute, el goce y la vivencia de lo realizado
  5. 5. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones ¡Abuelita Cuéntame! • Fomentar el rescate de la tradición oral del pueblo campechano • Fortalecimiento de las capacidades lecto escritoras de los alumnos al interactuar con historias y leyendas tradicionales. Esta actividad se debe desarrollar en espacios públicos de relevancia en la comunidad o área de influencia de la escuela, mediante la participación de abuelitos y sus narraciones orales acerca de distintos tipos de historias y leyendas. Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan.
  6. 6. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones ¡Abuelita Cuéntame! Leyendas tradicionales. Cuentos populares. Historias del lugar. Vivencias personales con sabor a tradición. 1. Convocar a los directores de los niveles participantes. 2. Organizar la actividad en el parque principal o centro de convivencia del lugar. 3. Pueden coordinarse escuelas de diferentes niveles educativos. 4. Selección de los abuelitos narradores. 5. Promover la escucha activa y la interacción reflexiva. 6. Acordar logística del evento.
  7. 7. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones ¡Los Pregones de Campech • Fomentar el rescate de la tradición oral del pueblo campechano • Fortalecimiento de las capacidades lecto escritoras de los alumnos al interactuar con historias y leyendas tradicionales. Esta actividad debe rescatar los pregones populares propios de da región. Resultará de vital importancia que cada pregón sea documentado para su preservación. Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan.
  8. 8. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones Pregones. Fotografías, dibujos, etc. Álbum “Los Pregones de mi Tierra”. 1. Organizar la actividad por grupos y/o grados. 2. Realizar una investigación de recopilación en la comunidad. 3. De a conocer la actividad. 4. Pueden coordinarse escuelas de diferentes niveles educativos. 5. Deberá elaborarse un álbum con texto y fotografías que los ilustre. ¡Los Pregones de Campech
  9. 9. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones¡Tesoros del Saber! • Fortalecer la identidad regional a través del conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible. • Fomentar en los niños el interés por la cultura maya, el Campeche colonial y los sucesos históricos más relevantes. Procurar que las actividades desarrollen en los niños su inteligencia múltiple a partir del conocimiento cultural y la expresión narrativa sobre los hechos históricos más importantes del estado de Campeche. Promover la representación vivencial a partir de la puesta en común de los resultados de la investigación participativa del patrimonio cultural. Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan.
  10. 10. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones Guión de Investigación. Imágenes, fotografías, notas periodísticas, etc. Papel Bond, Caballetes, Papel Caple, Cartulina. 1. Organizar la actividad por grupos y/o grados. 2. Realizar trabajos de investigación participativa y temática. 3. De a conocer la actividad a la comunidad escolar. 4. Pueden coordinarse escuelas de diferentes niveles educativos. 5. Instalar una pequeña galería que denomine “Aquí vivo Campechaneando”, con imágenes, fotografías, notas periodísticas, etc. ¡Tesoros del Saber!
  11. 11. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras TradicionesDanza y Folklor • Promover el aprecio por las manifestaciones culturales y folklóricas del estado y las propias de cada municipio. Difundir la presentación de grupos folklóricos de las escuelas de Educación Básica con temas de Danza y Folklor campechanos. Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan. ACTIVIDAD ESTATAL. VIERNES 23 DE OCTUBRE 17:00 HRS.
  12. 12. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones Ambientación del lugar de presentación. Equipo de Sonido, sillas. 1. Convocar a las escuelas de educación básica para promover la participación en una demostración de danzas autóctonas y bailables campechanos. 2. Efectuar esta demostración en el parque principal o centro de convivencia del lugar. 3. Considerar una “Magna Coreografía” durante la presentación. Danza y Folklor
  13. 13. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones Los Sabores de mi Tierra • Conocer, valorar y difundir la riqueza gastronómica de nuestro Estado de Campeche. • Rescatar el valor nutricional de los platillos que forman parte de la gastronomía campechana. Realizar la presentación de distintos platillos típicos campechanos, explicando el modo de preparación de cada uno de ellos, el valor nutricional y su importancia para la gastronomía campechana. Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan. ACTIVIDAD ESTATAL. MARTES 20 DE OCTUBRE 10:00 HRS.
  14. 14. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones 1. Convocar a todos los alumnos y escuelas participantes. 2. Organizar por municipios a las escuelas. 3. Determinar el lugar de la muestra. 4. Determinar la logística de la demostración. Los Sabores de mi Tierra Ambientación del lugar de presentación. Equipo de Sonido, sillas, mesas. Letreros. Menús de platillos.
  15. 15. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones Los Sabores de mi Tierra MUNICIPIO RESPONSABLE 1. CALAKMUL INICIAL 2. CALKINÍ PRIMARIA 3. CAMPECHE ESPECIAL 4. CANDELARIASEC. GRALES 5. CARMEN PREESCOLAR 6. CHAMPOTÓN TELESEC 7. ESCÁRCEGA SEC. TÉCNICAS 8. HECELCHAKÁN PRIMARIA 9. HOPELCHÉN EDUC. IND. 10.PALIZADA PREESC (CAIC) 11.TENABO PRIMARIA
  16. 16. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones • Fomentar la elaboración y el uso de los juegos tradicionales en los alumnos como una forma de conservar y preservar las costumbres y valores. Que los alumnos desarrollen durante una semana, a la hora del receso, juegos basados en los juguetes y juegos tradicionales, por ejemplo: ¡Es Tiempo de Jugar! TAMALES A LA OLLA, CANICAS Y TROMPO LOTERÍA CAMPECHANA Y RONDAS INFANTILES BRINCA LA BURRA, CARRERA DE SACOS, Zancos PAPAGAYOS, PEPINO VECINO CHÁCARA, JUGUETES DE MADERA JALA LA CUERDA, TIN BOMBA, YOYO TIN JOROCH, PAXAQUES, TUMBA PALITOSActividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan.
  17. 17. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones 1. Convocar a todos los alumnos de la escuela. 2. Organizar por juego tradicional a cada grupo escolar. 3. Determinar semana de la presentación de los juegos. 4. Determinar la logística de la demostración. 5. Realizar una exposición de juguetes tradicionales. ¡Es Tiempo de Jugar! Ambientación del lugar de presentación. Equipo de Sonido, sillas, mesas. Letreros descriptivos de los juegos y juguetes.
  18. 18. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones • Difundir las canciones tradicionales de nuestro Estado, y que las distintas generaciones conozcan canciones de Campeche a través de su música. • Promover la participación del Coro Monumental “Esperanza Azteca” Propiciar la integración de un Coro Escolar, con un repertorio basado en canciones campechanas: La SEDUC promoverá la participación de la Orquesta “Esperanza Azteca” en un ciclo de Presentaciones, en colaboración con las instituciones que se estime conveniente. ¡Así Cantan los Niños Campechanos Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan.
  19. 19. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones 1. Realizar el proceso de selección de voces infantiles. 2. Elaborar un proyecto de investigación sobre canciones campechanas. 3. Coordinar acciones de gestión con la casa de la Cultura para personal de música que apoye en la integración del Coro. 4. Realizar Presentaciones. ¡Así Cantan los Niños Campechanos Partituras Musicales.
  20. 20. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones • Conocer, valorar, representar y difundir los sucesos y personajes sobresalientes en la configuración de Campeche como Estado Libre y soberano. Realizar de manera simultánea en todas las escuelas de Educación Inicial, Especial y Básica, un paseo interactivo que presente los momentos y hechos históricos de Campeche. ¡Paseo: Una Aventura a Través del Tiempo! Actividad a realizar en todas las Escuelas de acuerdo a las fechas que establezcan. ACTIVIDAD ESTATAL. JUEVES 29 DE OCTUBRE 17:00 HRS.
  21. 21. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones 1. Procura que la información sea adecuada, efectiva y relevante y que sea narrada durante el Paseo. 2. Realizar la elección de los elementos apropiados. 3. Durante el Paseo se podrá participar con: • Cuadros plásticos. • Dramatizaciones. • Carteles. • Caracterizaciones. 4. Llevarlo a cabo en un lugar público. ¡Paseo: Una Aventura a Través del Tiempo! Lo necesario para: Cuadros plásticos. Dramatizaciones. Carteles. Caracterizaciones. Equipo de Sonido.
  22. 22. 2015Octubre Mes de la Campechanía Viviendo Nuestras Tradiciones PARTICIPANTES INICIAL ESPECIAL INDÍGENA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA TÉCNICAS SECUNDARIAS GENERALES TELESECUNDARIAS SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

×