Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los derechos de los niños y niñas

1,766 views

Published on

Reconocer los derechos de los niños y niñas consignados en la Constitución colombiana.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los derechos de los niños y niñas

  1. 1. OBJETIVO: Identificar los derechos de los niños y niñas consagrados en la Constitución de Colombia.
  2. 2. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. 
  3. 3. Los derechos de los niños son: Derecho a la vida Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas. Derecho a la educación Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural. Derecho a la alimentación Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
  4. 4. Derecho a la salud Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica. Derecho al agua Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo. Derecho a la identidad Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.
  5. 5. Derecho a la identidad Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos. Derecho a la protección Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.
  6. 6. PREGUNTAS DIVERGENTES: ¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Qué son los derechos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo surgieron los derechos del niño? ¿Por qué tenemos un nombre? ¿Para qué sirve? ¿Todos tenemos un nombre? ¿Cuál es la importancia de ellos? APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS Que los niños identifiquen, reconozcan y realicen sus derechos, relacionándolos con la satisfacción de sus necesidades generales y específicas. Que comprendan y valoren su responsabilidad y compromiso en tanto ciudadanos y ciudadanas.
  7. 7. ACTIVIDADES Se trabajará la idea de derecho. Tomando en cuenta las necesidades de los niños indagando ¿Qué necesitan para sentirse contentos, seguros, que derechos creen ellos que tienen ? Se tomará un registro.  Conoceremos los derechos de los niños a través de tarjetas. Dibujaremos en hojas , que , cosas nos hacen sentir bien.  Construir con todo lo anterior un Gran Mural y exponerlo en la sala.  Enviar a las familias, noticas preguntando qué son los derechos, porque creen que son importantes.  Conversar sobre su nombre para qué sirven los nombres, quien se lo dio, jugamos con nuestros nombres.  Preguntar en el hogar la razón del nombre. Invitar a cada familia a elaborar un acróstico del nombre del niño o la niña y luego traerlo a la escuela… Con toda la creatividad que tengan.  Derecho a la protección contra toda forma de violencia o malos tratos.
  8. 8.  Derecho a la protección contra toda forma de violencia o malos tratos.  Escuchamos un cuento sobre los derechos, reflexionamos sobre el mismo, que derechos se cumplen, cuáles no.  Derecho a no ser discriminado. Nos miramos al espejo, observamos las similitudes y diferencias de cada uno, las registramos en un afiche. Conversamos y observamos fotos de diferentes niños, que diferencias y similitudes hay.  Derecho a la educación, juego, y a la Salud. Conversamos sobre donde jugamos, a que, en la plaza, la escuela... En un afiche enumerar, que riesgos tienen los niños.  Se organizarán sectores de juego para que los niños disfruten, se pueden organizar circuitos con juegos, estaciones de pinta-caritas, golosinas…

×