Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calidad Ambiental II

1,039 views

Published on

Tratamiento de los Suelos y Residuos Médicos

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Calidad Ambiental II

  1. 1. AUTORA: VILLAMIZAR MARÍA SOCORRO C.I. 13.792.709 TUTORA : SONIA VALERO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA LIBERTADOR PALO GORDO– ESTADO TÀCHIRA PALO GORDO, JUNIO DEL 2016 TECNOLOGIA DE TRATAMIENTO DE LOS SUELOS
  2. 2. PRINCIPALES CONTAMINANTES DE LOS SUELOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD DEL SUBSISTEMA AMBIENTAL. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  3. 3.  Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.  Genera daños físicos en los individuos.  Convierte en un elemento no consumible al agua.  En los suelos contaminados no es posible la siembra. DETERIORA CADA VEZ MÁS A NUESTRO PLANETA
  4. 4. FACTORES QUE INCIDEN EN EL TIPO DE TRATAMIENTO DE DESCONTAMINACIÓN Sistema de Descontaminación de los Suelos: Remediar es lograr que un suelo contaminado vuelva a ser seguro para la salud de las personas y el ecosistema. Pero alcanzar este objetivo no es suficiente: hay que hacerlo en el menor tiempo posible y al mínimo coste.
  5. 5. Excavación Extracción Hidráulica MÉTODOS DE TRATAMIENTO La extracción hidráulica puede potenciarse añadiendo al agua productos químicamente afines con los contaminantes presentes, de forma que se facilite la disolución de estos. La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.
  6. 6. . VAPORIZACIÓN ASISTIDA Este método de descontaminación de suelos se basa en la transformación de los contaminantes presentes a una fase física con mayor capacidad de difusión, de forma que puedan emigrar hacia zonas de donde puedan ser extraídos con comodidad
  7. 7. EXTRACCIÓN ASISTIDA Vía Química Vía Biológica En principio de puede proceder a la extracción del agente contaminante para la que se pueden utilizar diferentes modos. Cuando la extracción no es posible o la descomposición del contaminante es fácil, se puede realizar un tratamiento químico con los reactivos adecuados. Se basa el sistema en el uso de bacterias que degradan directamente los contaminantes, o que generan moléculas que los fijan. Si las bacterias son anaerobias no hay problema, pero si son aerobias (que son mas eficaces) habrá que inyectar en el suelo una solución nutritiva rica en oxígeno.
  8. 8. MÉTODOS DE CONFINAMIENTO Aislamiento
  9. 9. FACTORES LIMITANTES La masa forestal se ve afectada por factores como temperatura y topografía de la zona A la hora de analizar la productividad Limitantes Físicos, biológicos y Químicos del suelo Limitantes Físicos del suelo Afectan al movimiento de: - agua - agua - aire - aire - nutrientes en suelo - nutrientes en suelo Influyen en el desarrollo radical y producción de las plantas. Factor Externo: Topografía Importancia por la erosión y retención de agua Aptitud primaria en la producción forestal > Pendiente > Escorrentía > Erosión > Longitud pendiente > intensidad escorrentía Pendientes agudas < potencial forestal
  10. 10. LIMITACIONES QUÍMICAS Limitantes químicos Tipos; Acidez Salinidad Baja capacidad de intercambio de cationes Materia orgánica/organismos del suelo Disponibilidad de nutrientes Está asociada con varias características del suelo; y será un factor fundamental para que los minerales puedan ser asimilados por las plantas. LIMITANTES BIOLÓGICOS Ejercen influencia sobre: - Desarrollo de la micro fauna - La disponibilidad de los nutrientes - La penetración y desarrollo de las raíces - El abastecimiento de agua y aire a las raíces En el suelo compactado hay un retraso en la mineralización y toma de los nutrientes por parte de la planta por falta de aire, temperatura y falta o exceso de agua.
  11. 11. VITRIFICACIÓN La vitrificación es una técnica de estabilización térmica de contaminantes del suelo, basada en la adición de calor por electrodos. De ésta forma se puede alcanzar la fusión de las sustancias contaminantes y lograr su inmovilización. Generalmente se usa para el tratamiento de contaminantes inorgánicos como algunos metales pesados y cianuros, alcanzando en algunas ocasiones la destrucción de ellos por reacciones de pirolisis.
  12. 12. BARRERAS HIDRÁULICAS
  13. 13. TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS Los residuos peligrosos generados en los establecimientos de salud representan un grave problema que incide en la alta tasa de enfermedades infecciosas que registran los países de América Latina.
  14. 14. INCINERACIÓN Es generalmente la incineración; pero también pueden utilizarse métodos de desactivación que se clasifican según el nivel de eficiencia en, métodos de esterilización o de desactivación de alta eficiencia y en métodos de desinfección o desactivación de baja eficiencia. CONTROL DE LOS RESIDUOS MÉDICOS HOSPITALARIOS Es importante resaltar que los residuos médicos no son los únicos desechos que requieren de tratamiento específico, están también aquellos residuos peligrosos de tipo reactivo, corrosivo, inflamable, entre otros.
  15. 15. EL LIXIVIADO El lixiviado debe ser captado y conducido hacia una balsa o depósito de acumulación para desde allí ser tratado antes de ser evacuado al medio. El tratamiento más efectivo de los lixiviados es su minimización por lo que el diseño y la gestión correcta del depósito controlado es vital. Los depósitos controlados se diseñan de manera que los lixiviados se recojan y acumulen en balsas antes de su tratamiento.
  16. 16. TRATAMIENTO POR SEPARADO Cuando un confinamiento controlado ha sido depositario de residuos peligrosos que han recibido poco o ningún tratamiento previo el tratamiento del lixiviado por separado puede ser difícil. Es necesario para residuos peligrosos muy antiguos y abandonados. . El Almacenamiento Del Combustible Nuclear Residuos Radiactivos

×