Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iatrogenia

7,551 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Iatrogenia

  1. 1. IATROGENIA  Es un estado, o enfermedad afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. deriva de la palabra iatrogénesis que tiene significa provocado por el médico o sanador.
  2. 2. Historia  El codigo de Hamurabi, decia sobre las formas o medidas a tomar en caso de negligencia medica.  Hipócrates instaba a no hacer daño a los pacientes, sino mas bien curarlos.
  3. 3. La transferencia de bacterias patógenas desde las salas de autopsia de los hospitales a las salas de maternidad llegó a provocar altísima mortalidad por sepsis puerperal en las maternidades hospitalarias en los siglo 19
  4. 4. Causas de la iatrogenia - Error médico - Negligencia médica . - Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar. - Interacción de los medicamentos recetados. - Tratamientos no seguros - Diagnóstico erróneo - Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo. - Infecciones nosocomiales - Tortura aplicada por médicos.
  5. 5. Casos de Iatrogenia Radioterapia : Los efectos iatrogénicos no son siempre el resultado de errores médicos la radioterapia debido a la agresividad de los agentes terapéutico provocan con frecuencia la pérdida del cabello, anemia, vómitos, náuseas, lesiones cerebrales, etc.
  6. 6. Letra ilegible : cuando una receta se escribe con letra ilegible lo que puede provocar un error del farmacéutico al dispensar el medicamento.
  7. 7. Interacción de medicamentos: Cuando el médico no comprueba los medicamentos que el enfermo está tomando y receta otros que pueden ser incompatibles y potenciar o disminuir el efecto del primer tratamiento.
  8. 8. Resistencia a los antibióticos: La evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos, también se considera en ciertos casos como iatrogénica
  9. 9. Terapias agresivas : Tratamientos médicos radicales o no probados también pueden considerarse como causantes de afecciones iatrogénicas Infecciones Hospitalarias: contraída durante la hospitalización del enfermo si ésta aparece después de las 48 horas de la admisión o durante los 30 días después de darle el alta.
  10. 10. Incidencia e importancia de la iatrogenia  La iatrogénesis es más frecuente de lo que se cree y es un riesgo evidente para los pacientes  En EE. UU. se considera que en el año 2000 se produjeron 225.000 muertes provocadas por efectos iatrogénicos.  Las infecciones iatrogénicas nosocomiales superan como causa de muerte al SIDA, cáncer de mama o accidentes de tráfico.

×