Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de la_ley_organica_de_educacion_intercultural_legislacion_educativa

73 views

Published on

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principios de la_ley_organica_de_educacion_intercultural_legislacion_educativa

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA FACULTAD DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA LEGISLACION EDUCATIVA ALUMNA: MARÍA LUISA QUEZADA SÁNCHEZ. CICLO: 8 “B” DOCENTE: DR. BERNARDINO ACARO
  2. 2. PRINCIPIOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.
  3. 3. UNIVERSALIDAD La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación.
  4. 4. EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO La educación constituye instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a las y los seres humanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales.
  5. 5. INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Está orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos e impone a todas las instituciones y autoridades, públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atención. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, que esté en condiciones de expresarla.
  6. 6. La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación para niños con discapacidad. EDUCACIÓN EN VALORES
  7. 7. EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Los establecimientos educativos son espacios democráticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la democracia, la ciudadanía, la convivencia social, la participación, la integración social, nacional, andina, latinoamericana y mundial
  8. 8. CORRESPONSABILIDAD La educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad, que se orientarán por los principios de esta ley
  9. 9. CONCLUSIONES La finalidad de esta ley es la de mejorar el campo educativo y beneficiar a los estudiantes, para que tengan una mejor y justa formación, estos reglamentos a pesar de generar muchos cambios en el ámbito educativo solo busca reformar este sector y buscar beneficios tanto para los estudiantes de establecimientos privados como los de establecimientos públicos.

×