Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas grupo 176

567 views

Published on

Proyecto final curso diseño de proyectos UNAD diciembre de 2013

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas grupo 176

  1. 1. Por: MAGADALENA TAFUR JIMENEZ código 51.934.562 MARCELA A. MORENO G. Código 51.958.369 LAURA NELLY HERNANDEZ 51.997.949 Grupo 176 CURSO DIDEÑO DE PROYECTOS UNAD Diciembre de 2013
  2. 2. La población que padece diabetes y obesidad a nivel mundial va cada día más en aumento, al punto de convertirse en un problema de salud pública del siglo XXI. El estilo de vida actual presenta una sociedad light, donde predomina el fácil acceso a las comunicaciones, medios tecnológicos y grandes cantidades de alimentos poco saludables, esto ocasiona un incremento del sedentarismo y la pérdida de hábitos saludables como la actividad física y la alimentación balanceada en horarios adecuados, aumentando el riesgo para la salud de las personas que padecen estas patologías, las cuales se concentran en su mayoría en las grandes capitales del país siendo Bogotá la ciudad de mayor concentración. La dieta estricta a que deben someterse las personas que padecen obesidad y diabetes, implica suprimir alimentos que proporcionan altos niveles de azucares y carbohidratos, como es el caso del chocolate, pero que a la vez es una gran fuente de energía y que ha demostrado poseer grandes beneficios para la salud. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Existe una alternativa saludable, para que pacientes diabéticos y con problemas de obesidad puedan consumir chocolate sin alterar su salud y que a la vez puedan gozar del alto valor nutricional y los grandes beneficios que brinda este alimento?
  3. 3. La diabetes es una de las enfermedades más comunes en los últimos tiempos, en el mundo entero hay más de 347 millones de personas con diabetes, Según el Dr. Carlos Eduardo Márquez, director de la Fundación Colombiana de Diabetes, entre el 5 y 7% de la población colombiana ha sido diagnosticada con esta enfermedad, es decir entre 1.500.000 y 1.700.000 personas diabéticas. La tendencia de crecimiento de esta enfermedad es del 2,3% anual. En cuanto a la obesidad, más del 30% de las personas en Colombia sufren de obesidad. El chocolate es una fuente rica de energía, tanto para niños y adolescentes, como para los adultos. Sin embargo los diabéticos y los obesos no pueden consumirlo, debido a su alto contenido de azúcar y grasa. Surge la necesidad de ofrecer una alternativa saludable de alimentación para las personas diabéticas y obesas, de tal forma que puedan disfrutar del delicioso sabor del chocolate, accediendo a los grandes beneficios que tiene este alimento para la salud, pero sin ocasionar grandes perjuicios para la misma.
  4. 4. Crear una microempresa de producción y comercialización de chocolate dietético libre de azucares y preservativos, para brindar la opción a las personas con diabetes y obesidad de poder consumir el chocolate, de manera saludable y sin perjuicios para su salud.
  5. 5.  Elaborar un diagnóstico para determinar la viabilidad de la creación de la empresa, productora y comercializadora de Chocolate Dietético en la ciudad de Bogotá.  Efectuar un estudio de mercados, para determinar los clientes potenciales en pro de la creación de la empresa, productora y comercializadora de Chocolate Dietético en la ciudad de Bogotá.  Desarrollar un estudio técnico, para determinar las características técnicas de producción y comercialización de Chocolate Dietético en la ciudad de Bogotá.  Realizar un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la empresa productora y comercializadora de Chocolate en la ciudad de Bogotá.  Realizar un análisis de la dimensión ambiental sostenibilidad ambiental, económica y social. del proyecto, en cuanto a
  6. 6. Según la Federación Internacional de Diabetes (2011): En Colombia el 7% de la población padece de diabetes, y se estima que para 2025, cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos. De acuerdo a Yadira Villalba, Presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, (2011). Hay muchas maneras de evitar la diabetes, entre ellas encontramos: una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso normal y evitar el consumo del tabaco. La diabetes es una enfermedad metabólica provocada por la ausencia, deficiencia o mal funcionamiento del páncreas, órgano encargado de producir la insulina. Esta hormona ayuda a transformar y regular la glucosa (azúcar), proveniente de los alimentos y de otras fuentes, en energía para el cuerpo. El espectador (2009): Carlos Eduardo Márquez, director de la Fundación Colombiana de Diabetes, comenta que de acuerdo con las estadísticas del FID, entre 5 y 7% de la población colombiana ha sido diagnosticada con esta enfermedad, algo que se traduce en 1’500.000 a 1’700.000 personas diabéticas. Eso muestra que desde 1996 y 1997, cuando se hicieron las primeras estadísticas, la tendencia de crecimiento promedia el 2,3% anual
  7. 7. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): más de 1.000 millones de personas en el planeta padecen sobrepeso – paradójicamente, casi la misma cifra de personas que sufre hambruna– y, aproximadamente, 300 millones de personas son obesas. Si no se toman correctivos, advierte la OMS, se podría llegar a los 1.500 millones en el 2015. Cerca de 2,6 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso. Hoy, hay 42 millones de niños (casi la población de Colombia), padeciendo sobrepeso y obesidad. Estos niños tienen altísimas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de presentar varias enfermedades derivadas de este problema a más temprana edad. De acuerdo a la Asociación Colombiana de obesidad (2013): Más de 4 millones de colombianos son obesos. En Colombia, el 50 por ciento de las personas adultas tienen algún grado de sobrepeso; es decir, tienen más de 25 por ciento de masa corporal, mientras que un 10 registra obesidad severa.
  8. 8. El producto que pretendemos ofrecer es chocolate elaborado a base de pasta de cacao el 40%, la sacarosa será totalmente sustituida por leche en polvo descremada, y al ser endulzado con Stevia Rebaudiana puede ser consumido por personas diabéticas, e incluso por personas que no desean subir de peso, ya que no contiene azúcar. Todos los productos presentan las siguientes características:  Se presenta en diversas formas como son Bolitas, Chapitas y Figuras de Animalitos o según las fechas y épocas del año como son el día de la madre, amor y amistad, el día de los niños, Navidad entre otros  Empacado en papel aluminio.  Es un producto Orgánico Agroecológico.  Cien por ciento cacao (pasta de cacao).  Peso de 12 gramos.  70% de cacao.  60% de leche en polvo descremada  0 % de Azúcar  Sabores.  Sellado.
  9. 9. Nuestro producto está dirigido a personas diabéticas o con problemas de obesidad, no obstante también atenderemos aquellas personas que deseen prevenir enfermedades, problemas de sobrepeso o simplemente desean alimentarse de forma saludable. Nuestros clientes potenciales serán personas que habitan en la ciudad de Bogotá, lugar de inicio de nuestro proyecto ubicados en supermercados, confiterías para personas diabéticas, entre los que encontramos, estudiantes, amas de casa, pacientes diabéticos y obesos entre otros.
  10. 10. Teniendo en cuenta los costos de montaje y operación de nuestro negocio, los cuales ascienden a $6.240.138 mensuales aproximadamente, más $5.000.000 de amortización de gastos pre operativos, tendríamos un costo mensual aproximado de $11.240.138, con un margen de utilidad del 20%, con lo cual tendríamos que cubrir con ventas de 2.161 unidades al mes.
  11. 11. Entre las principales empresas que fabrican chocolate Light en Colombia encontramos. Konfyt Colombia: produce alimentos dietéticos entre los que se encuentra el chocolate dietético. Floristerías de Colombia.com: produce arreglos light con chocolate dietético. Chocolates y Tortas Personalizadas: produce chocolates para confitería con chocolate dietético. Compañía Nacional de Chocolates: Tiene una línea de chocolate negro.
  12. 12. El precio del chocolate en barras en Colombia oscila entre los $4.700 y $4.900. Las golosinas hechas de chocolate tienen gran variedad de precios, dependiendo de su tamaño forma y la clase de golosina que se desee, oscilando entre los $1.000 y $10.000.
  13. 13. La localización de la empresa será en la ciudad de Bogotá en el barrio siete de agosto llegando a los sectores tanto del norte como del centro y sur de la ciudad como son los barrios Chapinero, Teusaquillo, Siete de agosto y Restrepo entre otros
  14. 14. Son quienes hacen posible el sueño de crear una empresa atractiva, innovadora y única para cada uno de los clientes. La planta de personal de nuestro proyecto esta conformada por:  Chef Chocolatero Auxiliar del Chef Vendedores internos y externos Personal Administrativo
  15. 15. Se cuenta con los equipos que hagan más efectiva la producción de nuestros productos sin olvidar el origen artesanal. Maquina para fundición Maquina para moldes. Maquina Atemperadora con placa de colado.
  16. 16. Es indispensable adecuar la planta de producción y la bodega de almacenamientos de acuerdo a las especificaciones técnicas de producción siguiendo las normas de seguridad. El local comercial debe contar con una adecuada decoración, luz y un diseño agradable que haga atractiva la presentación de nuestros productos
  17. 17.  Luego de analizar los grandes beneficios que tiene el chocolate para la salud de las personas concluimos que nuestro producto es una alternativa saludable y agradable que puede ser consumida por los pacientes de diabetes y obesidad sin que represente riesgos significativos para la salud. De otra parte el chocolate es un alimento que ofrece grandes beneficios en otros aspectos como disminución de la hipertensión, mejora en el estado de ánimo, es un potente antioxidante que previene enfermedades como el cáncer.  El análisis de la problemática nos permitió determinar que existe un alto porcentaje de la población nacional que tiene problemas de diabetes y obesidad y que por tanto tiene la necesidad de mejorar su alimentación, por lo cual nuestro producto ofrece una alternativa para la solución del problema planteado.  Una vez realizado el estudio financiero donde identificamos el valor de la inversión y los costos de nuestro proyecto, podemos concluir que nuestro proyecto es viable y puede ser financiado, por cualquier entidad sin riesgo.  En vista que para nuestro proceso productivo no incurrimos en procesos que afecten el medio ambiente directamente, nuestro proyecto no presenta un riesgo ambiental alto; el riesgo ocasionado por los productos de desecho puede ser contrarrestado con un protocolo claro sobre el manejo de desechos.
  18. 18. Cañón Salazar, Henry (2011). Modulo Diseño de Proyectos. UNAD. Plataforma Virtual UNAD. Campus 8 2013-2 curso 102058, Diseño de Proyectos, Guía trabajo colaborativo 2 Arboleda Vélez, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y control. AC Editores. Bogotá. 1998. Conteras, Marco Elias. Formulación y Evaluación de Proyectos. UNAD. Bogotá. 1998 Gallardo Cervantes, Juan. Formulación y Evaluación de Proyectos: Un enfoque de Sistemas. Mc Graw Hill. Mexico. 1998 WEBGRAFIA http://www.ceeap.es/actualidad/Beneficiosdelchocolate.pdf http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=062&fdname=FOOD+MANUFACTURING&pagename=Pl anta+de+produccion+de+chocolate http://www.fedecacao.com.co/site/index.php/1eco-economia http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp?subid=062&fdname=FOOD+MANUFACTURING&pagename=Pl anta+de+produccion+de+chocolate http://seia.sea.gob.cl/archivos/Adenda_N_1_Fabrica_de_Chocolates_Barry_Callebaut_Chile_.pdf

×