Raspberry Pi | Que es, para que sirve y como funciona.

5,322 views

Published on

Presentación de Miguel Ángel Flores Sirvent (Antas) Almería sobre la Raspberry Pi.

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,995
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Raspberry Pi | Que es, para que sirve y como funciona.

  1. 1. Qué es, para que sirve y cómo funciona. Miguel A. Flores Sirvent
  2. 2. ¿Que es? CARACTERÍSTICAS ● CPU: ARM1176JZF-S a 700 MHz ● GPU: VideoCore IV ● RAM: 512MB ● Broadcom BCM2835 ● Fuente de alimentación: 5V (1A) DC Raspberry Pi es una placa computadora de bajo coste desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas. Miguel A. Flores Sirvent
  3. 3. ¿Para qué sirve? “¡¡ EL LÍMITE LO PONES TÚ !!” Por lo que solamente voy a decir ALGUNAS de las miles de aplicaciones que se le pueden dar a la Raspberry Pi... Miguel A. Flores Sirvent
  4. 4. ¿Para qué sirve? SERVIDOR WEB DE BAJO CONSUMO CONSTRUIRTE TU PROPIA SMART TV SERVIDOR DE MINECRAFT SERVIDOR DE IMPRESIÓN HACERTE TU PROPIA NUBE HACERTE UN CLIENTE TORRENT DOMÓTICA (RASPBERRY + ARDUINO) LOCALIZADOR GPS Miguel A. Flores Sirvent
  5. 5. ¿Cómo funciona? Existen una gran variedad de sistemas operativos Linux que han sido optimizados para la Raspberry Pi. Cada sistema operativo está destinado a una aplicación pero existe uno que está diseñado para darle cualquier uso a nuestra Raspberry Pi. Raspbian OS es el sistema operativo más versátil para nuestra Raspberry Pi. Miguel A. Flores Sirvent
  6. 6. Instalación de Raspbian OS Descargamos Raspbian OS de la página oficial: http://www.raspberrypi.org/downloads El archivo que nos descargamos tiene extensión “.img” y tendremos que grabarlo en la tarjeta SD de la Raspberry Pi. Para ello yo utilizo Win32 Disk Imager, que puedes descargar desde aquí: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/ CONSEJO Para una mayor fluidez del sistema operativo, es recomendable que la tarjeta SD sea de clase 10 y de una capacidad mínima de 4GB. Miguel A. Flores Sirvent
  7. 7. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent Después de ejecutar la aplicacion “Win32 Disk Imager” aparece una ventana como esta. Introducimos el directorio donde se encuentra la imagen .img, tildamos la opción MD5 Hash y pulsamos el botón Write. NOTA Para verificar que el archivo .img se ha descargado correctamente es muy importante que se tilde la casilla MD5 Hash.
  8. 8. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent Al finalizar retiramos la tarjeta SD del ordenador desde el que hemos cargado el sistema y la conectamos a nuestro Raspberry Pi, después arrancamos nuestro dispositivo y esperamos a que termine de cargar. Si todo ha salido bien saldrá esta pantalla:
  9. 9. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent 1. Expand Filesystem: Expande el tamaño de la partición de almacenamiento del sistema hasta el tamaño total de la tarjeta SD donde está instalado. 2. Change User Password: Permite cambiar la contraseña por defecto de Raspbian, la contraseña por defecto para el usuario “pi” es “raspberry”. 3. Enable Boot to Desktop: Permite habilitar el inicio del escritorio al arrancar el dispositivo.
  10. 10. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent 4.Internationalisation Options: Permite cambiar las opciones regionales y de idioma de Raspbian. 5. Enable Camera: Permite activar la cámara de Raspberry Pi en caso de tenerla conectada. 6. Add to Rastrack: Permite añadir tu dispositivo Raspberry al registro de Raspberrys de la comunidad. 7. Overclock: Permite configurar el overclock del procesador de nuestro dispositivo Raspberry Pi. La fundación Raspberry permite realizarle un overclock moderado al procesador de forma segura sin peligro de quemar el dispositivo.
  11. 11. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent 8. Advanced Options: Ofrece algunas opciones añadidas a la configuración de nuestro Raspberry Pi. 9. About raspi-config: Muestra información acerca del asistente que se esta utilizando en este preciso instante para configurar Raspberry Pi.
  12. 12. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent La sección de Overclock tiene varios perfiles preconfigurados mediante los cuales podemos subir la frecuencia de trabajo del procesador, la frecuencia de las memorias y el overvolt. La fundación Raspberry asegura que podemos hacerlo de forma segura, pero debemos tener en cuenta que cuanto más forcemos nuestro procesador, iremos acortando la vida de nuestro dispositivo. CONSEJO Si no dispones de un sistema de refrigeración en la raspberry, no te molestes en hacer un overclock de forma segura. Lo ideal es colocar un disipador de aluminio y un ventilador en el procesador y alimentarlo con una fuente que ofrezca más intensidad.
  13. 13. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent En la sección “Advanced Options” podemos acceder a la configuración de algunos parámetros importantes de nuestro Raspberry, que aunque ya vienen configurados por defecto, es posible cambiarlos.
  14. 14. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent A1 Overscan: Permite configurar las bandas superior e inferior de nuestra pantalla para colocar y calibrar la posición de la imagen. A2 Hostname: Permite configurar el nombre del dispositivo Raspberry en la red. A3 Memory Split: Raspbery Pi tiene 512 de memoria RAM en su versión más potente, estos 512 de RAM son compartidos con la memoria de video, mediante esta opción puedes partir cuanta memoria quieres para el sistema y cuanta memoria quieres que tenga el procesador gráfico para funcionar. Si vas a usar Raspberry como servidor puedes utilizar el mínimo de memoria de video.
  15. 15. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent A4 SSH: Permite activar o desactivar el acceso remoto mediante SSH a tu Raspberry Pi. A5 Update: Permite actualizar el asistente raspi-config a la última versión disponible.
  16. 16. Instalación de Raspbian OS Miguel A. Flores Sirvent Al finalizar la configuración inicial pulsamos sobre “Finish” y por último el sistema arrancará, en caso de quedarse en modo comando escribe “startx” y presiona Enter para iniciar el entorno gráfico. Ya hemos instalado el sistema operativo para nuestra Raspberry pi.
  17. 17. Acceso mediante SSH Para acceder a nuestra Raspberry pi desde nuestro PC, podemos hacerlo mediante SSH. La ventaja de acceder a ella por este método es que no necesitas conectarla a un monitor y podrás controlarla desde cualquier sitio en el que tengamos conexión a internet. Para acceder a ella por SSH desde windows, necesitamos instalar un software (Yo suelo utilizar PuTTY). Para acceder desde Ubuntu no hace falta ningún software ya que viene instalado por defecto. Miguel A. Flores Sirvent
  18. 18. Actualización de Raspberry pi Miguel A. Flores Sirvent Para actualizarla deberemos de escribir los siguientes comandos en la consola. 1. Actualizamos los repositorios. 2. Actualizamos los programas.
  19. 19. Acceso a escritorio remoto Miguel A. Flores Sirvent Para acceder a un escritorio remoto, debemos de ejecutar el servidor VNC en la Raspberry y el cliente VNC en nuestro PC. 1. Ejecutamos el servidor VNC 2. Ejecutamos el cliente VNC
  20. 20. Acceso a escritorio remoto Miguel A. Flores Sirvent Una vez que iniciemos la sesión con VNC, podremos utilizar la Raspberry pi desde el entorno de escritorio con la misma funcionalidad que si la conectamos a un monitor.
  21. 21. Questions? Miguel A. Flores Sirvent

×