Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elaboración de proyectos

141 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elaboración de proyectos

  1. 1. Elaboración de proyectos. El diseño o proyecto de investigación es instrumento técnico o documento escrito de carácter científico resume antecedentes teóricos y metodológicos sobre aspecto (problema) sirve de guía y orienta el proceso de investigación y solución del problema. 2.1 FUNCIONES DEL PROYECTO Precisa el Problema a Investigar: Específica y delimita el objetivo de estudio, determinando su ámbito y nivel de profundidad. . Evalúa la importancia y factibilidad del tema: resalta la utilidad científica o práctica, la transparencia de los resultados a lograr, así como la posibilidad real y con anticipación la estructuración de variables concurrentes del hecho que se investiga. . Orienta la búsqueda de información necesaria: selecciona varios aspectos de mayor interés. .Describe el proceso metodológico: narra los pasos a cumplirse en la búsqueda y presentación de explicaciones. . Establece plazos y recursos: Organiza las actividades a cumplirse estimando diversos tipos de recursos. .Organiza la descripción de los contenidos del futuro informe: establece de manera provisional esquema de presentación de los resultados. 2.2 ESTRUCTURA DEL PROYECTO. 1.- tema 2.- justificación 3.- problematización 4.- objetivos 5.- marco teórico 6.- formulación de hipótesis 7.- metodología: (identificación de variables , indicadores, técnicas de investigación) 8.- cronograma de trabajo
  2. 2. 9.- presupuesto 10.- guion esquemático para presentar el informe de investigación. 11.- bibliografía. TEMA: punto de partida para realizar el proceso de investigación. Justificación: se señala las razones por la cual se realiza la investigación y sus aportes del punto de vista teóricopractico. Separa su redacción se recomienda responder lo siguiente: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿ a quién puede beneficiar? PROBLEMATIZACION: fundamental mente en identificar aspecto central y vertebrado del tema propuesto se realiza una investigación. Problematización se puede hacerse de forma interrogativa o la forma descriptiva. OBJETIVOS: diseño correspondiente anotar con claridad y precisión los propósitos, la redacción de objetivos debe ser muy concreta y referida exclusivamente a estudiar. MARCO TEORICO: El marco teórico o marco de referencial está comprendido por una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar se estructura en 3 secciones: CONCEPTUAL, CONTEXTUAL Y LEGAL. . FORMULACION DE HIPOTESIS:Son proposiciones explicativas, teóricas, lógicas y provisionales. Estas explicaciones deben fundamentarse en un conjunto de conocimientos para explicar, con propiedad científica, las causas e los fenómenos por comprobarse en el estudio. METODOLOGIA:(IDENTIFICACION DE VARIABLES Y INDICADORES) INCLUYE EL TIPO DE INVESTIGACION, LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO LA INDAGACION. TECNICAS DE INVESTIGACION: Son las distintas formas de obtener la información. Ejemplo de técnicas: la observación directa y el análisis del contenido. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Eje: fichas, formatos cuestionarios y guías de entrevista. POBLACION Y MUESTRA, UNIDADES DE INVESTIGACION.- la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtenga a los elementos o unidades.
  3. 3. Cronograma de trabajo: se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo en ejecución. Presupuesto: Es estimar el costo de la investigación. Considera grandes rubros, recursos materiales y otros. Bibliografía: Comprende un invento de los materiales consultados citados ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor. Anexos: elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que agregan al fin del mismo.

×