Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UNIDAD 3

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

UNIDAD 3

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSUL A ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES3.1 La elasticidad de la Demanda:El análisis de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar una ampliavariedad de cuestiones prácticas. La elasticidad es una medida de la sensibilidad dela cantidad demandada o de la cantidad ofrecida ante un cambio en alguno de susfactores determinantes.3.1.1 Elasticidad-Precio de la demandaLa elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandadaresponde a las variaciones del precio de mercado.Para calcular el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda (Ep) puedeexpresarse de la siguiente expresión:Factores condicionantes de la elasticidad-precio de la demandaTipo de necesidades que satisface el bien.- Si se trata de un bien de primeranecesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos,pues difícilmente puede dejar de consumirse.Disponibilidad de bienes sustitutivos.- Los bienes de difícil sustitucióntiende a una demanda mas elástica que los de difícil sustitución, pues, anteuna suba del precio, los consumidores pueden remplazarlos por otros.Proporción de ingreso gastada en el bien.- Los bienes que tienen unaimportancia considerable en el presupuesto de gastos suelen tener unademanda mas elástica que aquellos que cuentan con una participaciónreducida.Periodo considerado.- En general cuanto mayor es el periodo, mas elásticaserá la demanda para la mayoría de los bienes.El cálculo de la elasticidadPara calcular numéricamente la elasticidad-precio de la demanda, representemosel cambio porcentual en la cantidad demandada (cambio en Q) por (AQ/Q). Si
  2. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSUhacemos los mismo con el precio, el cambio porcentual de este se escribirá como/AP/P)y la expresión representativa de la elasticidad, se convierte en:Aplicando esta fórmula al cambio que tiene lugar entre los puntos A y B,obtenemos la siguiente aproximación al valor de la elasticidad:Cuadro 3.1-Cambio en el precio y en el ingreso totalPrecio(pesos)Cantidaddemandada(o vendida)por díaIngreso totalPor día(pesos)Situación Inicial 10 300 3.000Caso 1 8 340 2.720Caso 2 8 390 3.120La demanda es elástica si la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1; esinelástica si es menor que 1, y es de elasticidad unitaria si es igual a 1.Elasticidad promedio de la demandaLa definición de elasticidad que hemos ofrecido solo es correcta cuando mide lasconsecuencias de cambios muy pequeños en los precios.Por encima del punto (M) de cualquier curva de demanda que tiene forma de línearecta de demanda es elástica (E 1). En el punto medio es unitario (Ep=1) y pordebajo de M es inelástica (Ep 1).3.2 La elasticidad-precio de la demanda y el ingreso totalEl ingreso total es la cantidad pagada por los compradores y percibida por losvendedores de un bien. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad vendida.
  3. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSUIngreso total (IT) = Precio (P) * Cantidad demandada (Q)En sentido del cambio del ingreso total cuando varia el precio depende de lasensibilidad de la cantidad demandada, y esto se expresa mediante el concepto deelasticidad-precio de la demanda.En síntesis, cuando el precio se reduce, el ingreso total: Aumenta si la demanda es elástica (la elasticidad-precio de la demanda esmayor que 1), de forma tal que el precio y el ingreso total varían en sentidocontrario. Se reduce si la demanda es inelástica (la elasticidad-precio de la demandaes menor que 1), de modo que el precio y el ingreso total varían en el mismosentido. No se altera si la demanda es unitaria (la elasticidad-precio de la demandaes igual 1), de forma tal que el precio y el ingreso total se mantienenconstantes cuando varían el precio.3.3 Otras elasticidades de la demanda: la elasticidad cruzada y la elasticidad-ingresoComo se desprende de la función de demanda, la cantidad demandada de un bienno solo cambia cuando se altera el precio de este, sino que también depende devariables tales como los precios de los bienes relacionados y el ingreso. En esteapartado nos ocuparemos de calcular la sensibilidad o, más concretamente, laelasticidad de la demanda ante los cambios en estas variables.3.3.1 Elasticidad cruzada de la demanda: bienes complementarios y bienessustitutivosDos bienes son sustitutivos cuando sus elasticidades cruzadas de demanda sonpositivas;Son complementarias cuando las elasticidades cruzadas son negativas;Son independientes entre sí cuando sus elasticidades cruzadas son nulas.3.3.2 Elasticidad-ingreso de la demanda: bienes normales y bienes de lujoLa elasticidad-ingreso de la demanda mide el grado en que la cantidad demandadade un bien responde a una variación del ingreso de los consumidores: variaciónporcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del ingreso.
  4. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSULa demanda de un bien normal aumenta cuando aumenta el ingreso y la de un bieninferior aumenta cuando disminuye el ingreso. Basándonos en la definición de laelasticidad-ingreso, podemos formular la siguiente clasificación: La demanda de un bien normal es aquel cuya elasticidad-ingreso de lademanda es positiva. Un bien inferior es aquel cuya elasticidad-ingreso dela demanda es negativa. Precisando mas en el análisis de la sensibilidad dela demanda ante alteraciones del ingreso, cabe, además la siguientedefinición: Un bien de lujo tiene una elasticidad-ingreso de la demanda mayor que 1.Un bien necesario, o no de lujo, tiene una elasticidad-ingreso de la demandamenor que 1.Las relaciones entre la demanda de un bien y los ingresos de un sujeto se puedenrepresentar gráficamente. La curva AA corresponde a un bien normal (la cantidaddemanda crece mas que proporcionalmente con el ingreso). La curva intermediaBB es la de un bien normal de primera necesidad (la cantidad crece menosproporcionalmente con el ingreso). La curva cercana al eje de abscisas, CC,corresponde a un bien normal que, a partir de un determinado nivel de ingresos, seconvierte en inferior (la demanda se reduce al aumentar el ingreso).
  5. 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSU3.4 La elasticidad de la ofertaLa elasticidad-precio de la oferta es la variación porcentual experimentada por lacantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio en 1%, manteniéndoseconstantes los demás factores que afectan la cantidad ofrecida.El cálculo de la elasticidad-precio de la ofertaDado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la ofertasiempre es positiva. La elasticidad-precio de la oferta se calcula de la siguientemanera:La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es totalmenteinelástica o vertical. La cantidad ofrecida no aumenta, independientemente decómo varié el precio. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinitiva cuando lacurva de oferta es horizontal.
  6. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOELABORADO POR: MABRYSU1. La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ode la cantidad ofrecida ante un cambio en alguno de sus factoresdeterminantes.2. De acuerdo a los Factores condicionantes de la elasticidad-precio de lademanda como los son; El tipo de necesidades que satisface el bien;Disponibilidad de bienes sustitutivos; Proporción de ingreso gastada en elbien; Periodo considerado; son elementos necesarios para satisfacer lademanda.3. La elasticidad-precio de la oferta es la variación porcentual experimentadapor la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio en 1%,manteniéndose constantes los demás factores que afectan la cantidadofrecida.1. Los oferentes no deben cambiar ninguno de los factores determinantes dela elasticidad ya que afecta de sobre manera a los consumidores.2. No pueden faltar los factores condicionantes de la elasticidad-precio ya queson esenciales para la satisfacción de la demanda de la sociedad..3. A los oferentes no les corresponde variar el precio de la cantidad ofrecidapor que para que se de esta variación debe no solo ser decisión de losoferentes sino debe ser porque se ha producido cambios en los factorescondicionaste pero esta variación no debe sobrepasar el 1 %.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • jacobriego

    Jul. 24, 2014

Views

Total views

2,167

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

20

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×