Smart Metering Implementation Program

2,094 views

Published on

Presentation by Emilio Martínez de la Fuente (Head of Smart Home at Telefónica Digital) at the European Utilities Week

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Agradecer asistencia
    Presentarse: Resp SM en Telefonica Digital, en el área M2M
    Objetivo de la ponencia: contarles la visión de Telefónica en referencia a la evolución de las redes inteligentes de la energía = Smart Metering y Smart Grid
    Internet de las cosas
    Para ilustrarlo, les voy a contar el caso del Smart Metering Implementation Programme =
    Programa de Implantación de Medidores Inteligentes que el Gob Británico acaba de adjudicar hace un mes y que ha resultado en un contrato para TEF de 15 años con unos ingresos de 2,4 bill USD
    SMIP es el mayor proyecto de M2M del mundo con 24 mill conexiones celulares
  • El concepto de SM aplica a la electricidad, gas y agua. Al igual que SGrid.
    SMetering consiste en el despliegue de infraestructura* para habilitar la comunicación bidireccional entre el medidor inteligente y la utility con el objetivo de recolectar medidas a distancia de forma automática, y proveer servicios adicionales.
    * tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones
    “Una red eléctrica inteligente es aquella capaz de integrar las acciones de todos los agentes, productores o consumidores, para distribuir energía de forma eficiente, sostenible, rentable y segura” (Endesa)
    Beneficios:
    Además de la lectura remota y facturas precisas
    Reducción del fraude
    Gestión de la demanda > predicción picos > Mejorar la calidad del suministro > reducción de cortes. Proceso de gestión de la demanda que optimice la capacidad de generación y distribución
    Tarifas flexibles
    Permitirá atender a las futuras demandas como vehículo eléctrico, generación distribuida o microgeneración
    Infraestructura crítica nacional
    "La red", es la red eléctrica, una red de líneas de transporte y distribución, subestaciones y transformadores que suministran electricidad desde la central eléctrica a su hogar o negocio. Lo que hace a la red “inteligente” es la tecnología digital que permite la comunicación bidireccional entre la empresa suministradora de electricidad y sus clientes. (Endesa)
    La Red Inteligente es una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones. Permitirá ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender a las necesidades en términos de energía eléctrica que va a demandar la sociedad en el futuro y gestionar la distribución de energía de forma óptima. (Iberdrola)
    SM es un paso base en la modernización de las redes en las utilities hacia el smart grid.
    Smart Grid:
    “forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores”. (Wikipedia)
    “Las redes inteligentes son redes de distribución de energía eléctrica dotadas de elementos que proporcionan información a las empresas de distribución y a los usuarios con objeto de optimizar el uso de la misma”
  • Caso facturación
    Realidad de muchas viviendas o hogares en comunidad en muchos países del mundo.
    Estamos acostumbrados a…
    Instaladores a venir a casa o a pasar la lectura, Errores en estimaciones cuando no vienen, facturas que no explican el origen del consumo…
    From bad dogs to irritate customers, traditional manual meter reading operations, which require the utility meter reader to physically access the customer’s property and visually read the meter, expose the meter reader to a variety of dangers, and the utility to lost productivity and potential liability.
  • Consumidores
    1.1_Menor consumo energético > Cambio en los hábitos de consumo, ej. Toshiba – L&G
    Modificar los hábitos de consumo: cambiar los aparatos menos eficientes con más frecuencia. Incluso puede identificar los aparatos que consumen más energía y sustituirlos por otros más eficientes. In-home display SMIP.
    Evitar el uso innecesario de energía: por ej. apagando aparatos o ajustando la temperatura.
    Tarifas flexibles: usar energía cuando es más barata (“Is the wind blowing? switch on your boliler ”): Por ej., usando los aparatos que más consumen (como secadoras) cuando la tarifa es más baja.
    Prepago
    1.2_Factura más precisa y posiblemente más barata
    Facturas más precisas: Los consumidores reciben y pagan facturas basadas en medidas precisas y en tiempo real de la energía consumida.
    Tarifas personalizadas: Los consumidores pueden elegir entre distintas tarifas dependiendo de su perfil de uso (consumo total de energía, hora del día, lugar, etc.).
    Pagos más flexibles: La posibilidad de desconectar un Smart Meter a distancia permite a los consumidores utilizar contadores tanto de prepago como a crédito, de forma que puedan controlar mejor su consumo de energía.
    1.3_Servicios de valor añadido: in home display, mantenimiento preventivo calderas, e-Health, eficiencia energética en el hogar “Smart Home”, smart city, Smart Gas/Water, etc.
    3. Utilities
    3.1_Menor coste de explotación y aplazamiento de inversiones
    Aplazamiento de inversiones en capacidad de generación y distribución: La información obtenida en tiempo real con contadores inteligentes permite estimar con precisión las horas de máximo consumo. La utility puede utilizar esta previsión para crear un proceso de gestión de la demanda que optimice la capacidad de generación y distribución, aplazando así nuevas inversiones.
    Reducción de los costes de control de ingresos/lucha contra el fraude: Los contadores inteligentes están equipados con alertas que detectan la manipulación indebida, además de ofrecer la posibilidad de desconectar a los usuarios fraudulentos y a los que no pagan sus facturas.
    Reducción de los costes de explotación de contadores: Los empleados de la utility realizan menos visitas y los costes de mantenimiento son más bajos
    Reducción de los costes de gestión de quejas de los clientes gracias a información más precisa y obtenida en tiempo real.
    Reducción de los costes de refacturación gracias a la posibilidad de leer los contadores en cualquier momento y en tiempo real.
    Reducción de la duración y frecuencia de los cortes de suministro gracias a la capacidad de “autorreparación” de la Smart Grid y a una mejor planificación.
    Cumplimiento regulación
    Cumplimiento de normativas específicas sobre Smart Metering: Por ej., desde la primera directiva europea de 2006 (2006/32/CE), las empresas están obligadas a ofrecer a los consumidores contadores individuales, facturas precisas e información sobre tiempo de uso. Las soluciones de Smart Metering facilitan el cumplimiento de estas exigencias.
    Cumplimiento de normativas sobre reducción de emisiones de carbono: El Smart Metering ofrece a las empresas la posibilidad de cambiar los hábitos de los usuarios, explicándoles qué pueden hacer para reducir su consumo energético.
    Apoyo a iniciativas de responsabilidad social corporativa: Smart Metering ofrece a las empresas las herramientas necesarias para cumplir las políticas corporativas encaminadas a mejorar su entorno de operación.
    Fidelización clientes
    Facturas más precisas gracias a lecturas más frecuentes de los contadores.
    Tiempos de respuesta más cortos gracias a la configuración remota y en tiempo real de los contadores para llevar a cabo acciones como conectar/desconectar contadores o cambiar planes de tarifas.
    Más información sobre los clientes y su consumo de electricidad, lo que permite a la empresa adoptar una actitud proactiva en la relación con los usuarios y ofrecerles tarifas personalizadas.
    Mayor disponibilidad del servicio al reducir la duración y frecuencia de los cortes de suministro.
  • Fuerza X Tiempo = momentumDependiendo del país, SMetering está ganando momentum. El SMIP ayudará a generar ese momentum.
    Cuando? empieza y tiempo de despliegue
    Cómo?
    Liderado por la Utility o gobierno
    Utilizando redes existentes o desplegando nuevas redes
    Primero red (SGrid), grandes consumidores (ARG), particulares
    Tecnologías: AMI (walk/drive by) vs remote reading (celular, LR-RF, SR-RF)
    Combinación de tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones
  • Directiva de Servicios Energéticos requiere de un despliegue de smart meters del 80% en la Unión Europea para el año 2020.
    La política de la UE está comprometida con el objetivo “triple-20” para el año 2020:
    20% en la reducción del consumo de energía *
    20% en la reducción de emisiones en gases de efecto invernadero (GHG – GreenHouse Gas) *
    20% de la energía procedente de las renovables*
    * Comparado con los niveles del año 1990
    Brasil: penalizaciones por interrupciones del servicio. Fondos de los gobiernos para modernización de la Smart Grid – proyectos de Smart Meter.
    La Fuerza (1)multiplicado x el tiempo (2) = momentum1) la fuerza viene por:- Legislación, eg. SMIP, EU = mucha fuerza vs. Brasil= legislación abierta (utility led) menor fuerza- Caso de negocio positivo: fraude en Italia o Brasil, incentivos/penalización por calidad de servicio en Brasil- Subvención2) Tiempo:- Legislación con- Presupuesto / subvención- Madurez tecnología- Definición del modelo- Situación de cada país/utility
  • Creación de organismos independientes:
    CSP
    DSP
    DCC
    Comms hub conecta el medidor electricidad con el de gas mediante Zigbee
    Requisitos del Gobierno de UK
    Coste bajo – bajo por coste de contador, estructura de capital eficiente, balances del sector privado usados a bajo coste de capital.
    Riesgo bajo – solución simple, segura y probada , bajo riesgo de fallo de ejecución, mínimas interrupciones en el momento del “go live”.
    Proveedor con capacidad de liderar – organización de servicios estable financieramente con historial en ejecución.
    Capacidades futuras– posibilidad de crecer para satisfacer requerimientos futuros en la industria, por ejemplo, servicios de valor añadido.
    Beneficio económico para UK – genere un caso de negocio y mayores beneficios para el Reino Unido.
    Aceptada por el Consumidor – solución no invasiva, aceptada por los clientes, ofreciendo un despliegue sencillo.
    Telefónica Win Themes Aligned to UK requirements
    Sobre el coste bajo
    Precios competitivos; trabajando con empresas en dirección de optimizar precios y que usan financiación externa para reducir implicaciones de cash flow negativos
    Sobre el riesgo bajo
    Red celular probada y existente.
    Solución escalable y preparada para necesidades futuras.
    Seguridad en su diseño mismo.
    Sobre Proveedor con capacidad de liderar
    Credenciales del negocio de Telefónica M2M; Soporte de nivel ejecutivo en Telefónica UK y Telefónica Digital; financiador externo en adquisición.
    Historial de implementar nuevos productos/servicios en plazos de tiempo breves (e.g. Iphone).
    Sobre capacidades futuras:
    Permite servicios futuros como Smart Energy y otros;
    Soporta la Gran Bretaña Digital gracias a la innovación, competencias digitales, etc.
    Experiencia en innovación de Telefónica, por ejemplo, Wayra, The Lab etc.
    Sobre beneficio económico para UK
    Obtención de valor por el uso de la infraestructura celular existente como la base de la solución.
    Sobre aceptada por el consumidor:
    Credenciales de Telefónica como proveedor de servicios para 23M de clientes en Reino Unido y experiencia en el compromiso y soporte al consumidor.
    Utilizando infraestructura de red celular conocida y un proceso de instalación estandarizado con un diseño que permita instalaciones eficaces.
  • Cumplir los compromisos de políticas de sustentabilidad:
    La política de la UE está comprometida con el objetivo “triple-20” para el año 2020 ( 20% en la reducción del consumo de energía, 20% en la reducción de emisiones en gases de efecto invernadero, 20% de la energía procedente de las renovables). *
    El Reino Unido ha fijado un objetivo ambicioso de reducción del 80% de los gases de efecto invernadero para 2050. *
    Nueva información, servicios, tarifas y dispositivos inteligentes automatizados para conseguir un cambio en el comportamiento de los consumidores que genere ahorro energético.
    Fin a las facturas estimadas y a las lecturas de contador manuales.
    Incrementar la competencia en el mercado de la energía al facilitar el cambio entre suministradores y tarifas.
    Smart metering cómo precursor de Smart Grid, Smart Home, y potenciales servicios de valor añadido (eHealth, seguridad , …)
  • DECC
  •  VAS del SMIP
  • Smart Metering Implementation Program

    1. 1. Smart Metering Implementatio n Programme_ European Utility Week| October 16, 2013 A road to a Smarter Home
    2. 2. Introduction_ Smart Home? The first step toward Smart Home is Smart Metering and the use of intelligent meters to Generation and manage energy Distribution measure consumption at home Sub-stations Power Plant Retail Selling Meter Home/ Building CT First step towards Smart
    3. 3. Context_ How has consumption being measured up to now? Manual readings or walk / driveby User consumption reports Consumption estimation
    4. 4. Which are the main Smart Metering benefits?_ Consumers • Less and more efficient energy consumption • Precise invoice • Value added services Goverment / Country • Better environmental management • Less dependencies on external energy resources • Competition increase Utilities • Efficient demand planning • Less operation costs • Investment deferment • Regulation compliance • Increased customer loyalty
    5. 5. Smart Metering is not a question of “IF”, it’s a question of “WHEN” and “HOW”_
    6. 6. Context_ Smart Metering momentum is determined by: Model Definition Regulatory Stimulation • European Directive: • UK • Spain • First Brazil Legislation Positive Business Case (Feb’14) • Fraud • Incentives / subsidies • Avoiding Penalties • Operating Savings x • Standardization • Interoperability • Leadership: Government / utilities Country Conditions • Support to energy efficiency • Energy dependency on Communications and external metering environment providers development level
    7. 7. Success Case UK_ Telefónica is involved in the largest Smart 1, K Metering project in million the world € 7 15 Years contra ct 42 Million manage d meters Million communi cation hubs 23 ,4
    8. 8. _ success case Telefónica solution_ overview UK • Cellular Communications Hub (CH) combined with RF Mesh • Low investment in infrastructure: use of deployed cellular network already • Mature communications technology in continuous evolution • Future proofed solution (3G) ready for value added services • Secure and scalable solution BTS
    9. 9. SMIP Benefits_ Comply with sustainabil ity Improve policies custome r Drive service innovatio n to Smart Reduce Home energy consumpt ion
    10. 10. Success Case: UK Project summary_ _ UE directive: 80% SM deployment in 2020 UK Mandate: 100% SM deployment in 2020 Meters 53 mill. (electricity and gas) Communication Services Provider 30 mill. homes 23,4 mill. homes National Programme for SM implementati on 2 of 3 regions (Central and South) 42 mill. Meters (electricity and gas) Managed Connectivity and communication hubs
    11. 11. SMIP programme opens the door of the Digital Home to value added services_ Digital Home sustainabili ty In-home display DIGITAL HOME eHealth Preventive Heaters maintenance Security Water Meters
    12. 12. Why Telefónica?_ Model based on existing communication networks to assure cost efficiency in long term projects • Global Leader company with footprint in 25 countries • 314 million accesses • Deployed network in continuous evolution (“future-proof”) • Scalability and Security • Standardization and interoperability opening doors to innovation and development • Teléfonica can address transforming projects of e2eenergy smart grids and smart homes_ solutions with industry partners
    13. 13. Thanks for your attention_ Emilio Martínez de la Fuente  |  Telefónica Digital Head of Smart Metering  |  Global M2M emilio.martinezdelafuente@telefonica.com_ 13

    ×