Angiogenesis

7,412 views

Published on

angiogenesis

Published in: News & Politics, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Angiogenesis

  1. 1. CICATRIZACION ANGIOGENESIS
  2. 2. LA REPARACI ÓN POR TEJ I DO CONJ UNTI VO (FI BROSI S) • La reparación no puede realizarse únicament e mediant e la regeneración de las células parenquimat osas ni siquiera en aquellos órganos que gozan de capacidad de regeneración.
  3. 3. • Por t ant o, los int ent os de reparar los daños t isulares se consiguen sust it uyendo a las células parenquimat osas no regeneradas por element os del t ej ido conj unt ivo, lo cual con el t iempo produce f ibrosis y cicat rización est e proceso comprende de cuat ro f enómenos:
  4. 4. 1.- Formación de nuevos vasos sanguíneos. 2.- Migr ación y pr olif er ación de los f ibr oblast os. 3.-Depósit o de ECM. 4.-Desar rollo y or ganización del t ej ido f ibroso, llamada t ambién r emodelación.
  5. 5. Angiogenesis • Es la generación de brotes o retoños a partir de vasos preformados. Es un proceso importante para la inflamación crónica y la fibrosis, para el crecimiento tumoral y para la formación de una circulación colateral.
  6. 6. ANGIOGENESIS • Para que se desarrollen neovasos capilares es necesario atravesar por varias etapas: La degradación proteolitica de la BM del vaso progenitor para que se forme otro retoño capilar y se de la migración celular Migración de las células endoteliales hacia el estimulo angiogenico. Proliferación de las células endoteliales. Maduración de las células endoteliales que inhiben el crecimiento y remodela la forma de los tubos.
  7. 7. Reclutamiento de las células periendoteliales que sirven de sostén a los tubos endoteliales, además proporciona una función accesoria al vaso. Todos estos pasos son regulados por las interacciones entre los factores de crecimiento, las células vasculares y la ECM. Factores de crecimiento y sus receptores en las que la mayoría de las pruebas indican a las angiopoyetinas que desempeñan un papel
  8. 8. Factores de crecimiento y sus receptores en las que la mayoría de las pruebas indican a las angiopoyetinas que desempeñan un papel esencial en la vasculogenesis y la angiogenesis. Estos factores son secretados por células mesenquimatosas o del estroma, están en gran parte del endotelio y contribuyen al desarrollo de los vasos durante la embriogenesis, y a la angiogenesis durante la vida adulta
  9. 9. • Las fases ulteriores de la angiogenesis parecen estar reguladas por las angiopoyetinas (Ang 1 y Ang2). • La Ang1 interactúa con un receptor de las células endoteliales llamado Tie2 que favorece el reclutamiento de las células peri-endoteliales, que sirven para estabilizar o consolidar a los vasos recién formados.
  10. 10. • La Ang / Tei2 actúan como mediadoras del desarrollo vascular y se convierten en estructuras vasculares más elaboradas y ayudan a mantener al endotelio en estado quiescente.
  11. 11. • La Ang2 actúa sobre el Tie2 y despliegan un efecto opuesto ya que sueltan las células endoteliales y las vuelven capaces de responder a los estímulos de los factores de crecimiento. • Una prueba de la importancia de estas moléculas es la existencia de alteración genética caracterizada por malformaciones venosas que se deben a la mutación del Tie2
  12. 12. • El VEGF destaca por ser el factor de crecimiento más importante de los tejidos del adulto que experimentan una angiogenesis fisiológica y de la angiogenesis patológica que se observa en la inflamación crónica, la curación de las heridas, los tumores y procesos tales como la retinopatía de la premadurez. • La expresión del VEFG es estimulada por citosina y factores de crecimiento.
  13. 13. Hay otros factores de crecimiento, como el PDGF y el TGF-β que son importantes para la maduración y remodelación vascular. Un elemento esencial de la angiogenesis es la movilidad y la migración dirigida de las células endoteliales. Estos procesos son controlados por las integrinas α y β que son esenciales para la formación y mantenimiento de los vasos sanguíneos.
  14. 14. Proteínas de la matriz extracelular como reguladoras de la angiogenesis. • Las proteínas de la matriz celular como la tromboespondina-1, la SPARC y la tenascina C desestabilizan `las acciones célula – matriz y favorece por lo tanto a la angiogenesis. La endostatina es un fragmento de colágeno que inhibe la proliferación endotelial y la angiogenesis.
  15. 15. CURACION POR PRIMERA INTENCION  DIA 1. Se observan neutrófilos en el borde de la incisión, que se desplazan hacia el coagulo de la fibrina.  Las células básales del borde cortado de la epidermis comienzan a mostrar incremento de la actividad mitótica.  En 24 a 48 horas, las células epiteliales de ambos bordes comienzan a desplazarse y proliferar a lo largo de la dermis, depositando componentes de la membrana basal conforme avanzan.  Las células se encuentran en la línea media por debajo de la costra, produciendo una capa epitelial delgada pero continua.
  16. 16. • DIA 2-3. Los neutrófilos han sido sustituidos sobre todo por macrófagos, y el tejido de granulación invade en forma progresiva el espacio de la incisión. • Son evidentes las fibras de colágeno en los bordes de la incisión, peor están orientados verticalmente y no unen los bordes. • Continua la proliferación de células epiteliales, produciendo una capa epidérmica gruesa que cubre la herida.
  17. 17.  DIA 4-5. La neovascularizacion alcanza su máximo conforme el tejido de granulación llena el espacio de la incisión. La epidermis recupera su espesor normal a medida que la diferenciación de las células de la superficie producen una estructura epidérmica madura con queratinizacion en la superficie.

×