Tipos de lenguaje de programacion

8,147 views

Published on

AQUI LES DEJO UNA EXPOSICION SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION Y LOS TIPOS DE DATOS DE UTILIZA EL LENGUAJE C

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
191
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de lenguaje de programacion

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA Y MATEMATICA CARRERA DE BIOFÍSICA HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES CONSULTA No.-05 DATOS GENERALES: NOMBRE: CÓDIGO: • Andrea Samaniego 538 FECHA DE REALIZACIÓN: FECHA DE ENTREGA: 2014/11/17 2014/11/19
  2. 2. 1. TEMA: “Clasificación de los lenguajes de programación y tipos de datos en C” 2. OBJETIVOS: 2.1. General Investigar sobre las clases de lenguajes de programación y los tipos de datos que utiliza C 2.2. Específicos  Saber cantos tipos de lenguaje de programación existen y para qué sirven cada uno de ellos.  Conocer los diferentes tipos de datos utiliza el lenguaje C.  Determinar cuáles son las ventajas y desventajas de cada lenguaje de programación.
  3. 3. 3. MARCO TEÓRICO: Lenuajes de Programación Definicion.- son todos los símbolos, caracteres y reglas de uso que permiten a las personas "comunicarse" con las computadoras. Existen varios cientos de lenguajes y dialectos de programación diferentes. Algunos se crean para una aplicación especial, mientras que otros son herramientas de uso general más flexibles que son apropiadas para muchos tipos de aplicaciones. En todo caso los lenguajes de programación deben tener instrucciones que pertenecen a las categorías ya familiares de entrada/salida, cálculo/manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento / recuperación.
  4. 4. Tipos de Lenuajes de Programación Tipos de lenguaje de Programación SEGÚN EL NIVEL DE ABSTRACCIÓN DEL PROCESADOR SEGÚN EL PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN SEGÚN LA FORMA DE EJECUCIÓN
  5. 5. Tipos de Lenuajes de Programación SEGÚN EL NIVEL DE ABSTRACCIÓN DEL PROCESADOR Los lenguajes de bajo nivel Los lenguajes de medio nivel Los lenguajes de alto nivel La abstracción es un principio por el cual se aísla toda aquella información que no se resulta relevante a un determinado nivel de conocimiento
  6. 6. Los lenguajes de bajo nivel Es el que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores (drivers). Ventajas  Mayor adaptación al equipo.  Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria. Desventajas  Imposibilidad de escribir código independiente de la máquina.  Mayor dificultad en la programación y en la comprensión de los programas.  El programador debe conocer más de un centenar de instrucciones.  Es necesario conocer en detalle la arquitectura de la máquina.
  7. 7. Los lenguajes de medio nivel Es un lenguaje de programación informática como el lenguaje C, que se encuentran entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel.  Suelen ser clasificados muchas veces de alto nivel, pero permiten ciertos manejos de bajo nivel. Son precisos para ciertas aplicaciones como la creación de sistemas operativos, ya que permiten un manejo abstracto (independiente de la máquina, a diferencia del ensamblador), pero sin perder mucho del poder y eficiencia que tienen los lenguajes de bajo nivel.  Una característica distintiva, por ejemplo, que convierte a C en un lenguaje de medio nivel es que es posible manejar las letras como si fueran números.  Una de las características más peculiares del lenguaje de programación C; es el uso de "apuntadores", los cuales son muy útiles en la implementación de algoritmos como Listas ligadas, Tablas Hash y algoritmos de búsqueda y ordenamiento.
  8. 8. Los lenguajes de alto nivel Se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.  En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales.  Otra limitación de los lenguajes de alto nivel es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas.  Los lenguajes de muy alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar tal problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.
  9. 9. Tipos de Lenuajes de Programación SEGÚN EL PARADIGMA DE PROGRAMACION Paradigma imperativo Paradigma declarativ o Paradigma estructurad o Paradigma orientado a objetos Paradigma funcional Paradigma lógico Es un modelo que engloba a ciertos lenguajes que comparten elementos estructurales y metodologicos.
  10. 10. Paradigma imperativo Describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En este paradigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros.
  11. 11. Paradigma declarativo No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso a paso), sino que describe (declara) cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución.  Tiene desventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.
  12. 12. Paradigma estructurado La programación estructurada se basa en una metodología de desarrollo de programas llamada refinamientos sucesivos: Se plantea una operación como un todo y se divide en segmentos más sencillos o de menor complejidad. Una vez terminado todos los segmentos del programa, se procede a unificar las aplicaciones realizadas por el pool de programadores.
  13. 13. Paradigma orientado a objetos La programación orientada a objetos, intenta simular el mundo real a través del significado de objetos que contiene características y funciones. Los lenguajes orientados a objetos se clasifican como lenguajes de quinta generación.
  14. 14. Paradigma funcional Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.
  15. 15. Paradigma lógico Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas.
  16. 16. Tipos de Lenuajes de Programación SEGÚN LA FORMA DE EJECUCIÓN Lenguajes compilados Lenguajes interpretados
  17. 17. Lenguaje compilados Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario). Al usar un lenguaje compilado (como lo son los lenguajes del popular Visual Studio de Microsoft), el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores, sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código.
  18. 18. Lenguaje interpretados Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la corrida de compilación para utilizarlo en una corrida de producción futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.
  19. 19. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN FORTRAN SIMULA LOGO C TURBO PASCAL PERL AWK
  20. 20. FORTRAN Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano
  21. 21. SIMULA Es un lenguaje de programación orientada a objetos (OOP). Fue el primero de los lenguajes orientado a objetos. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  22. 22. LOGO Logo es un lenguaje derivado de Lisp. Su característica más conocida es el uso de los llamados «gráficos de tortuga», un sistema muy intuitivo de realizar gráficos. El Logo es uno de los pocos lenguajes de programación que utiliza el código en español. Es un lenguaje de alto nivel, funcional y estructurado, muy fácil de aprender, por ello se utiliza mucho en el aprendizaje de niños y jóvenes.
  23. 23. C Más conocido para desarrollar software de sistemas y aplicaciones. Es un lenguaje muy eficiente en este campo. El lenguaje de programación C está disponible multitud de plataformas diferentes, mucho más que cualquier otro lenguaje. Además, en principio, el lenguaje de programación C fue creado para fomentar la programación independientemente de la máquina.
  24. 24. TURBO PASCAL Es un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn.
  25. 25. PERL Un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  26. 26. AWK Es un lenguaje de programación diseñado para el análisis y procesamiento ya sean ficheros o flujo de datos. AWK es ejemplo de un lenguaje de programación que usa ampliamente el tipo de datos de listas asociativas (es decir, listas indexadas por cadenas clave), y expresiones regulares.
  27. 27. Características del lenguaje C  Es el lenguaje de programacion de proposito general asociado al sistema operativo UNIX  Es un lenguaje de medio nivel. Trata con objetos basicos  como caracteres, numeros . . . ; tambien con bits y direcciones de memoria  Posee una gran portabilidad  Se utiliza para la programacion de sistemas: construccion de  interpretes, compiladores, editores de texto, etc
  28. 28. El lenguaje C consta de:  El lenguaje C propiamente dicho: tipos de datos, expresiones y estructuras de control  Extensiones en forma de macros y un amplio conjunto de librerias predefinidas
  29. 29. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 4.1. Conclusiones:  Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.  El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 (datos binarios).  El lenguaje máquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda procesarlo.  Por lo tanto, un lenguaje de programación tiene varias ventajas: es mucho más fácil de comprender que un lenguaje máquina, y permite mayor portabilidad, es decir que puede adaptarse fácilmente para ejecutarse en diferentes tipos de equipos.  El lenguaje de programación C está caracterizado por ser de uso general, con una sintaxis sumamente compacta y de alta portabilidad, de fácil aprendizaje.  Es común leer que se lo caracteriza como un lenguaje de “bajo nivel”. No debe confundirse el término “bajo” con “poco”, ya que el significado del mismo es en realidad “profundo”, en el sentido que C maneja los elementos básicos presentes en todas las computadoras: caracteres, números y direcciones.  Esta particularidad, junto con el hecho de no poseer operaciones de entrada-salida, manejo de arreglo de caracteres, de asignación de memoria, etc.
  30. 30. 4.2. Recomendaciones:  La mayoría de la gente no usa C++ de la manera que podría ser usado, es decir C++ contiene muchos elementos que podrían se optimizados para crear programas y aplicaciones más eficientes.  Siempre investigar un poco más sobre los cómo se debe realizar el manejo de los lenguajes de operación.  Conocer para que determinado trabajo sirve cada lenguaje de programación. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 5.1. Bibliografía: Sánchez González, Lidia. Tema 5 – Tipos de lenguaje de programacion. Informatica. Universidad de León : s.n., 2012. 5.2. Linkcografía: http://www.monografias.com/trabajos99/historia-y-definicion-lenguajes-programacion/historia-y-definicion- lenguajes-programacion.shtml#ixzz3JTVapaV8 http://www.monografias.com/trabajos73/tipos-lenguajes-programacion/tipos-lenguajes-programacion. shtml#ixzz3JT6eXATs http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.dc.fi.udc.es%2F~so-grado% 2Fcurso%2FCursoC.pdf&h=1AQFn_ats

×