Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multiculturalismo

174 views

Published on

ACTIVIDAD

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Multiculturalismo

  1. 1. MULTICULTU RALISMO MÓDULO V: EDUARDO LUZURIAGA AMARO
  2. 2. MULTICULTURALISMO El hablar de multiculturalismo es referirse a la sensibilidad cultural que resalta de modo pacifista y que reconoce las diferencias culturales dentro de un contexto globalizado; tomando en cuenta las diferencias existentes como algo deseado y positivo. Al ser un proceso político-social, tuvo reacción el el mundo del arte; provocando que se viera con otros ojos -de aceptación al arte de las culturas colonizadas, minorías emergentes, áreas periféricas y aisladas del sistema occidental. Esta clase de “reubicación” supuso reconocer la existencia del “otro”. Por lo tanto, se produjeron patrones de normalidad y anormalidad entre el colonizador y el colonizado; el cual es señalado como diferente a la norma por la cultura dominante o colonizadora; en si, el colonizado es el subordinado, la minoría; el otro.
  3. 3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DEL COLONIZADOR? Desde el punto de vista del colonizador, el arte contemporáneo considera al “otro” como inferior o primitivo. Referirse al “otro” es hablar de otra cultura, arte ajeno a nosotros. El discurso colonizador intenta tratar a las demás culturas como iguales, pero en los primeros intentos se intentó realizar un dialogo entre varias culturas; pero se quedó en la idea de mostrar lo diferente y exhibirlo como algo inferior; generando una serie de reacciones y controversias, mostrando a los “otros” como primitivos. Los códigos culturales y su convivencia quedaron reducidos a con confrontación estética entre “colonizador” y “colonizado” siendo la cultura occidental la de aceptación o superior sobre las no occidentales.
  4. 4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DEL COLONIZADOR? Las exposiciones Magiciens de la Terre y The Other Story. Afro-Asian Artists in post war de 1989, muestran una forma de descentralización realizando un primer acercamiento al dialogo entre diferentes culturas y arte.
  5. 5. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DESCOLONIZADOR? A diferencia del discurso colonizador, se intenta venerar y articular una cultura de la diferencia no occidental; una cultura incluyente que tiene como plan borrar las fronteras en la experiencia subjetiva y colectiva. De esta manera se afirman las diferencias desde el “uno” como las del “otro”. Finalmente, este discurso alude a que el arte se libere de la banalización de etiquetar como exótico y primitivo al arte de culturas no occidentales.
  6. 6. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DESCOLONIZADOR? Referencia: http://archive.newmuseum.org/index.php/Detail/Object/Show/object_id/3715 The Decade Show replanteó el trabajo profesional de las minorías.

×