Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estudio de mercado

20,276 views

Published on

Estudio de mercado

  1. 1. OBJETIVO:Responder a las interrogantes básicas: ¿a quién, cuánto, a que precio, dónde, cuando ycómo venderá mi futura empresa?.
  2. 2. Estudio de Mercado
  3. 3. Estudio de MercadoOBJETIVOS ESPECIFICOS:Identificar las características y especificaciones del servicio o productocorresponden a las que desea comprar el cliente.Identificar qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes,lo cual servirá para orientar la producción del negocio.Conocer la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien oservicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante unperiodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.Describir la información acerca del precio apropiado para colocarnuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer unnuevo precio por alguna razón justificadaDescribir los canales de distribución acostumbrados para el tipo debien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.Describir las estrategias de promoción que permitirá informar alcliente o consumidor la existencia del bien o servicio
  4. 4. Estudio de Mercado
  5. 5.  DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION DEL MERCADO ANALISIS DE DEMANDA ANALISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA-OFERTA/ CUANTIFICAR MERCADO POTENCIAL ANALISIS Y DEFINICION DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS, COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCION
  6. 6. Para tener la información necesaria sedebe hacer una recolección dedatos esta se puede hacer mediante: Fuentes Primarias: Fuentes Secundarias.Una de las mejores fuentes primarias espor medio de una encuesta de mercado,esta es una de las formas más comunesde hacerlo.
  7. 7. n so Se obtienenAtr a vé sd e n so A tra vé sd e
  8. 8. Estudio de Mercado PRODUCTOEn esta parte se deben definir las características específicas del bien o servicio objeto de análisis.1-Producto principal.Reunir los datos que permitan identificar al producto principal.Señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole.Buscar coherencia con los datos del estudio técnico (diseño del producto).Aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.2-Subproductos.Indique si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se lesdará.3-Productos sustitutivos. Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado,y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no alproducto objeto de estudio. EJEMPLOS: MUEBLES (MADERA-METAL)4-Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por ladisponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando susrelaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado. (del café: el azucar oedulcorante y el agua)
  9. 9. Estudio de Mercado CONSUMIDORES-SEGMENTOLa segmentación del mercado consiste en identificar grupos compradores con iguales necesidades y deseos. El objetivo que se persigue al segmentar el mercado es dividirlo en partes o segmentos de clientes, con necesidades o deseos iguales, que satisfacer.B. Sexo. Estado civil Edad. OcupaciónC. Ubicación VentajasD. Frecuencias de compra- Cantidad compradaE. Quien escoge el productoF. Quien toma la decisión de la compra.
  10. 10. Estudio de Mercado DEMANDA DEL PRODUCTO Determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de los programas de producción. Cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Comprender la evolución de la demanda actual del bien, y el análisis de ciertas características y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.
  11. 11. Estudio de Mercado¿Que deben incluír?:1. S ituación actual de la demanda.2. Indicadores de la demanda.3.S ituación futura.  DEMANDA DEL PRODUCTO
  12. 12. Estudio de MercadoOFERTA DEL PRODUCTOEstudia las cantidades que suministranlos productores del bien que se va aofrecer en el mercado. Analiza lascondiciones de producción de lasempresas productoras más importantes.Se referirá a la situación actual y futura, ydeberá proporcionar las bases paraprever las posibilidades del proyecto enlas condiciones de competenciaexistentes.
  13. 13. Estudio de Mercado§ Situación actual. Presente y analice datos estadísticos suficientes para caracterizar la evolución de la oferta. Para ello siga el siguiente esquema: a. Series estadísticas de producción e importación b. Cuantifique el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.2. Análisis del régimen de mercado. Presente información suficiente que permita conocer, si la estructura del mercado del producto, es de competencia perfecta, imperfecta y sus diversos matices.3. Situación futura, la evolución previsible de la oferta, formulando hipótesis sobre los factores que influirán sobre la participación del producto en la oferta futura. Se deben destacar: a. Las posibilidades de incremento en el grado de utilización de la capacidad ociosa de los productores actuales. b. Existencia de planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada por parte de los productores actuales.
  14. 14. Estudio de MercadoAnálisis actual Haga un inventario crítico de los principales oferentes, señalando las condiciones en que realizan la producción las principales empresas del ramo. Debe señalar los siguientes aspectos. • Volumen producido • Participación en el mercado • Capacidad instalada y utilizada • Capacidad técnica y administrativa • Localización con respecto al área de consumo • Precios, estructura de costos • Calidad y presentación del producto • Sistemas de Comercialización, crédito, red de distribución. • Publicidad, asistencia al cliente • Regímenes especiales de protección
  15. 15. Estudio de MercadoSituación FuturaSe deben destacar:•Las posibilidades de incremento en el grado deutilización de la capacidad ociosa de losproductores actuales.•Existencia de planes y proyectos de ampliaciónde la capacidad instalada por parte de losproductores actuales.•Examine los datos sobre la evolución previsiblede Evolución del sistema económico•Cambios en el mercado proveedor•Medidas de política económica•Régimen de precios, mercado cambiario•Factores aleatorios y naturales
  16. 16. Estudio de Mercado MERCADO POTENCIALEl objetivo del estudio de mercado es proyectar lascantidades del producto que la población estará en capacidadde consumir a los diferentes niveles de precios previstos. eneste sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha.Para determinarla proceda de esta manera. 1.Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada 2.Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha. 3.Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto, y cuantifíquela. 4.En caso de no existir tales diferencias, se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporación a posibles expansiones futuras. 5.La demanda potencial se usará para las estimaciones financieras.
  17. 17. Estudio de Mercado PRECIOSAquí se analiza losmecanismos de formaciónde precios en el mercadodel producto.1. Mecanismo deformación: existendiferentes posibilidades defijación de precios quecorresponda con lascaracterísticas delproducto y del tipo demercado.
  18. 18. PRECIOS2. Fijación del precio se debeseñalar valores máximos y mínimos probables entre los que oscilará el precio de venta unitario delproducto, y sus repercusionessobre la demanda del bien. Una vezque se ha escogido un precio, es elque se debe utilizar para lasestimaciones financieras delproyecto.
  19. 19. Estudio de MercadoCOMERCIALIZACION Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.
  20. 20. Estudio de MercadoCOMERCIALIZACION
  21. 21. PROMOCION Estudio de MercadoPROMOCIONAR ES ESENCIALMENTE UN ACTO DE INFORMACION,PERSUASION Y COMUNICACIÓN, QUE INCLUYE VARIOSASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA, COMO SON:
  22. 22. Avance 2. Capitulo2 estudio de MercadoDescribir el productoSegmentar el mercadoAnálisis de la DemandaAnálisis de la OfertaEstrategias de PreciosEstrategias de PromociónPara ello usted debe considerar:  Buscar información (fuente secundaria) demanda-oferta  Análisis del sector  Realizar la investigación de mercado (población, muestra, encuesta a aplicar, validación de encuesta , objetivos, etc)

×