Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase invertida

538 views

Published on

En esta presentación vamos a exponer qué es la clase invertida, en qué consiste, cuál es su diferencia con la clase tradicional, sus ventajas y desventajas y algún ejemplo de colegios, institutos,etc. que ya la estén usando

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase invertida

  1. 1. CLASE INVERTIDA
  2. 2. ÍNDICE -Introducción Y Creación -¿qué es la clase invertida? -¿Cuál es la diferencia entre la clase tradicional y la invertida? -Ventajas de la clase invertida -Desventajas de la clase invertida -Ejemplos de colegios que ya utilizan esta técnica
  3. 3. INTRODUCCIÓN En la actualidad y desde hace muchos años ya, la educación ha sido un tema de debate, porque ¿es la mejor manera de enseñar a los alumnos la empleada por la sociedad? Ante esta pregunta, mucha es la gente que opina que la enseñanza hoy en día está anticuada, y por lo tanto, los alumnos han perdido todo interés y motivación por aprender e ir a la escuela. Por esto, en algunas de las escuelas, institutos y colegios, se ha propuesto una nueva modalidad: “LA CLASE INVERTIDA”
  4. 4. CREACIÓN DE FLIPPED CLASROOM Hubo muchos factores que intervinieron en la creación de esta nueva metodología, pero sin duda sus dos principales creadores fueron: Jonathan Bergman y Aarom Sams. Ambos trabajaban en el instituto Woodland Park en Colorado (EEUU), en 2007 descubrieron un nuevo dispositivo que servía para grabar y publicar presentaciones sobre el temario a aprender. En principio, ellos empezaron a usarlo para los alumnos que faltaban a clase, pero pronto se fue extendiendo y prácticamente todos los alumnos empezaron a verlos. De esta manera surgió una nueva metodología a la cual llamaron: Flipped Classroom
  5. 5. ¿Qué es la clase invertida? La clase invertida es un nuevo método de enseñanza que está transformando el modelo tradicional de impartir las clases. Esta técnica consiste en que los alumnos aprendan los contenidos propios de su edad viendo videotutoriales y explicaciones online por su cuenta (en su casa) y después en clase se realicen actividades, ejercicios comprensivos y se resuelvan las dudas.
  6. 6. CLASE TRADICIONAL CLASE INVERTIDA
  7. 7. CLASE TRADICIONAL 1. Hay un profesor que enseña un mismo temario a los alumnos 1. Los alumnos prestan atención a las explicaciones del profesor y toman apuntes. 1 Se ponen una serie de actividades y deberes que los niños deben hacer en su casa. . 1.Los alumnos tienen que alcanzar al mismo tiempo los objetivos propuestos en la unidad.
  8. 8. LA CLASE INVERTIDA 1. El profesor actúa como guía, evaluador y resuelve las dudas; pudiendo así centrarse de forma más individual en cada alumnos 1. Los alumnos siguen su propio ritmo de trabajo.
  9. 9. VENTAJAS DE LA CLASE INVERTIDA 1º Se le puede sacar el máximo rendimiento posible a los recursos que son ofrecidos en la actualidad 2º El profesor no solo repite unos contenidos ya fijados, si no que es capaz de crear su propio material para los diferentes alumnos 3º Los alumnos desarrollarán sus habilidades y capacidades a través de la creatividad, aprendizaje colaborativo, etc. 5º Cada alumnos puede llevar su ritmo y si algo no entiende puede volver a verlo cuando quiera. 3º Los alumnos tendrán al alcance de su mano los apuntes y podrán acudir a ellos en cualquier momento
  10. 10. VENTAJAS DE LA CLASE INVERTIDA 1º Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero. 2º Promueve la interacción social. 3º Transforma la clase en un espacio de interactividad 4º Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
  11. 11. DESVENTAJAS DE LA CLASE INVERTIDA 1º Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí. 2º Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes. 3º Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC.. 4º El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento. 5º Los exámenes siguen siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar.
  12. 12. ¿ EJEMPLOS QUE DEMUESTREN LA UTILIZACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA Hay en algunos institutos, colegios y universidades en las cuales los profesores ya utilizan esta técnica de enseñanza, en la cual los profesores graban sus lecciones y después los estudiantes las visualizan en sus casas. Cada vez son más estas instituciones que se deciden a usar esta metodología ya que consideran que de esta manera los alumnos aprender a su ritmo, con un mayor iny utilizando la creatividad .
  13. 13. 1º- En un instituto de Detroit: Los profesores crearon 3 vídeos por semana de entre 5 a 7 minutos de duración; los estudiantes vieron los vídeos desde casa. El tiempo de clase fue empleado para actividades en grupo para ilustrar los conceptos. EJEMPLOS http://cedec.ite.educaci on.es/es/noticias-de- portada/1666-flipped- classroom-en-2o-de- bachillerato-una- aventura-extraordinaria http://www.theflippedcl assroom.es/
  14. 14. TRABAJO REALIZADO POR LUZ MARÍA JIMÉNEZ

×