Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primeros Auxilios Psicológicos

2,127 views

Published on

Algunos alcances de como se debe actuar brindando los primeros auxilios psicológicos ante un desastre natural.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Primeros Auxilios Psicológicos

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS CASO: DESASTRE NATURAL- Tras varios días de lluvia ininterrumpidos, el agua empieza a deslizarse por la ladera de la montaña llevándose todo a su paso y dejando el pueblo estancado con una altura máxima de 2.5 m de agua. El balance es de 12 muertos, muchas casas destruidas y arrastradas por el agua y aquellas que siguen en pie han quedado anegadas y destrozadas por dentro. a) Fase previa de diseño de la intervención, en la que se realizarán las siguientes tareas: 1. Identificar la población diana afectada por la situación descrita: La zona afectada se encuentra en las quebradas denominadas La Trinchera, Pedregal, La Cantuta, en el Distrito de San Juan de Lurigancho – Chosica. La población afectada está conformada por adultos y niños pertenecientes a las familias de las zonas mencionadas, se ha identificado a personas con necesidades especiales como: discapacidad visual, ancianos con discapacidad motora que les impide desplazarse con tranquilidad y de manera efectiva. 2. Detectar los distintos grados de afectación. Se registra que algunas familias han sufrido pérdidas de sus seres queridos, (padres, hermanos, Hijos) las pérdidas materiales son muchas, algunas familias no disponen de un lugar donde pasar la noche. Algunas familias aún no se han reencontrado luego del evento. 3. Reconocer las necesidades de los afectados. Nos encontramos en el refugio que ha sido acondicionado en una Institución Educativa, donde la Cruz Roja ha dispuesto carpas para las personas afectadas, la población ya ha sido evacuada, registrada y se encuentra en plena distribución de los alojamientos temporales.
  2. 2. 4. Prever la posible evolución Es probable que los niños y niñas empiecen a mostrarse intranquilos y lo manifiesten llorando. Las personas se darán cuenta de lo sucedido y querrán volver a sus casas para ver sus pertenencias. Algunas personas no querrán quedarse en los albergues temporales a pesar del riesgo que supone volver a sus casas. Algunas personas con enfermedades crónicas necesitarán sus medicamentos. 5. Objetivos generales:  Ayudar a las víctimas a procesar lo sucedido de la mejor manera, estimulando la resiliencia.  Minimizar los efectos negativos ante lo sucedido, potenciando los factores protectores, para mejorar el aspecto emocional de las personas afectadas. Objetivos específicos:  Elaborar diversas dinámicas para que los niños realicen actividades que los ayuden a procesar lo sucedido.  Asistir a las personas con necesidades especiales, teniendo en cuenta sus requerimientos.  Poner en contacto a las personas que lo requieran con los servicios comunitarios pertinentes. b) Fase de elaboración y entrega de las pautas psicoeducativas que ayuden y orienten a la población afectada y que recojan: 1. ¿Qué les puede ocurrir? Los padres se desesperan: Nos presentamos y conversamos con ellos, preguntándoles su nombre, si necesitan algo, si los podemos ayudar en alguna cosa.
  3. 3. Algunos otros se muestran indiferentes : les preguntamos si han comido, les comentamos que están brindando comida, les indicamos donde y nos ofrecemos a acompañarlos. Pautas para colectivos especiales: Los niños lloran : Nos acercamos, nos presentamos y conversamos, preguntando su nombre, el de sus niños, los invitamos a una función de títeres que se está realizando para los niños, si desean los podemos acompañar a donde se está realizando. Los ancianos se deprimen : nos presentamos, nos sentamos junto a ellos y conversamos, preguntando su nombre, si desean algo, tratamos de ver si han comido, dormido, si necesitan algún medicamento, de ser necesario se deriva a un personal médico. Preguntamos ¿necesita usted alguna cosa? Sé que es usted una persona creyente, aquí cerca hay una capilla por si desea orar o solo sentarse por un momento, desea ir? ¿Quiere que lo acompañe? Personas con discapacidad visual: nos presentamos, preguntamos si podemos ayudarlo en algo, trataremos de estar a su lado hasta que encontremos a algún familiar u otra persona que lo pueda acompañar. Explicaremos como está distribuido el albergue temporal, para que pueda desplazarse a donde necesite. Enfermedad mental: hemos de estar atentos, con respeto y tranquilidad al conversar con ellas, claramente, sin miedo y sin ser invasivo, preguntando lo que desea hacer ¿Qué te parece si comes algo? ¿Deseas hacerlo?
  4. 4. 2. ¿Cuánto tiempo va a durar la reacción de estrés? Explicamos que esta reacción que tienen sus niños es normal, por el cambio repentino de la situación y trataremos de ayudarlos, si dura más de un mes recomendamos ayuda especializada. 3. ¿Qué hacer si ésta no desaparece o si aumenta en intensidad? Debemos saber cuáles son los posibles centros u organismos de derivación que están brindando apoyo en la zona, para recomendar a la persona que lo necesite, de la mejor manera que es importante que se acerquen a recibir apoyo especializado. 4. Pautas de afrontamiento: Debemos ayudarlos a identificar cuáles son sus necesidades, a priorizar los problemas y buscar soluciones a los mismos, con lo cual ayudaremos a que sean conscientes de sus recursos para utilizarlos de la mejor manera en la solución de las dificultades existentes, de la misma manera debemos propiciar la comunicación con las entidades pertinentes, brindándoles los números telefónicos y otros recursos asistenciales que necesiten. Es importante darles las pautas psicoeducativas, tanto para su trabajo personal y también de higiene, para mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales 5. Pautas de autocuidado: debemos ser capaces de identificar los diversos signos de alerta como por ejemplo: fatiga, cansancio, dificultades para dormir, dolores de cabeza, cambios en los hábitos alimentarios, molestias digestivas. Irritabilidad, ansiedad, estar a la defensiva entre otros, dificultades de concentración en las tareas, absentismo. Dificultades de relación y/o comunicación.

×