Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para-involucrar-padres

Estrategias para-involucrar-padres

  1. 1. LA COLABORACION ENTRE LOS PADRES Y LA ESCUELA COMPENDIO DE ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LOS PADRES Publicado por OFICINA DE EDUCACION COMUNITARIA Desarrollado por Oficina de Educación Comunitaria Susan Freedman, DirectoraBarbara Aschheim, Especialista en Educación Comunitaria Ross Zerchykov, Especialista en Educación Comunitaria División de Programas EscolaresRoselyn Frank, Directora, Programa de la Carnegie School Massachusetts Department of Education 1385 Hancock Street Quince, MA 02169 (617) 770-7502
  2. 2. TABLA DE CONTENIDOSANTECEDENTESINTRODUCCIONPRIMERA PARTE: COMUNICACION HOGAR-ESCUELAIntroducción en las Políticas y Programas1. Manuales Hogar-Escuela2. "Casas Abiertas"3. Descripción de Cursos para Padres de Nivel Secundario4. Velada Familia/Escuela en un Ambiente Comunitario5. Velada Familia/Escuela en un Ambiente de Restaurant u otro Establecimiento Comercial.Actividad Comunicación Escrita6. Comunicación Escrita Personalizada7. Boletines Informativos8. Mini-Encuestas9. Columna Escolar en el Diario de la ComunaActividad Comunicación Telefónica10. Programa de Llamadas Telefónicas Positivas11. Llame al ProfesorCreando un Ambiente de Bienvenida: Padres y Profesoresestablecen Contacto Personal12. Padres que Acogen al Comenzar y Finalizar el Día Escolar.13. Reuniones entre los Padres/Profesores14. Visitas Domiciliarias15. Acrecentando las Oportunidades de Contacto entre Padres y Profesores.16. Reestructurando el Ambiente y organización de la Escuela Secundaria.Mejorando las Comunicaciones con Padres difíciles de Alcanzar17. Videos: Nuevas Tecnologías que Aumentan la Comunicación Hogar-Escuela.18. Mejorando la Comunicación con Padres de Minorías Lingüísticas.19. Comunicándonos e Involucrando a Padres Solos y Trabajadores.
  3. 3. Estrategias para Tener Mayor Alcance20. La Camioneta Viajera de Información para Padres.21. Entrega Directa de Información: Dirigida a Proyectos Habitacionales.22. Profesores Recorren el Barrio.23. Supermercado o Almacén del Barrio: Estableciendo un Centro Satélite de Información para los Padres.24. Agencia de Servicio Social del Barrio: Estableciendo un Centro Satélite de Información para los Padres.25. Show de Conversación Radial: Un Foro para Dialogar con los Padres.26. T.V. Cable Comunitario: Un Foro para Mostrar las Actividades Escolares.Reclutando Voluntarios27. Descripción del Trabajo para los Cargos Voluntarios de los Padres.28. Centros para Ciudadanos de la Tercera Edad: Ampliando la Participación Paterna para Incluir a los Abuelos.29. Bancos de Talentos de Padres.Fabricando Tiempo para el Voluntariado30- Permisos en el Trabajo.Incentivando el Compromiso Paterno31- Campañas de Relaciones Públicas para Involucrar a los Padres.32. Padres Activos Pueden Reclutar a Otros.33. Premios a Padres Voluntarios: Incentivos y Distinciones.Breve Ejemplos de las Formas en que la Comunidad Comercial puedeAgradecer el Voluntariado de los Padres.34. Reconocimiento a los Padres Voluntarios: Un Rol para la Comunidad Comercial.PARTE TRES: LOS PADRES COMO ESTUDIANTESTalleres de Trabajo e Información con sede en la Escuela para Padres.35. Planificación de Talleres de Educación Paterna. Una Visión General.36. Talleres para Padres: Cursos Primarios37. Talleres para Padres: Nivel de Escuela Secundaria38. Talleres Conjuntos de Padres e Hijos y Sesiones Informativas.
  4. 4. 39. Cursos Paralelos para Padres: Comprensión del Curriculum Escolar.40. Sala de Recursos para Padres.Talleres Especializados para los Padres en el AmbienteComunitario.41. Ciclos de Oradores Matutinos o a la Hora de Almuerzo en el Lugar de Trabajo.42. Temas Parentales como Componente de la Educación Básica y Programas de Inglés como Segunda Lengua.43. Educación a los Padres a través de Centros de Salud Comunitaria.44. Temas Parentales como Componente de Programas de Capacitación en el Trabajo.PARTE CUARTA: PADRES COMO PROFESORESProporcionando Asistencia a las Tareas para la Casa45. Grupos de Estudio en Casa: Ayudando a los Estudiantes con sus Tareas.46. Centros de Tareas en la Biblioteca de la Comuna.Incentivando la Lectura Extra47. Incentivando a los Niños a Leer por Placer: "Arboles de Ideas" en la Biblioteca de la Comuna.48. Programa de Lectura para Todo el Año49. Programa de Lectura para el Verano con el Apoyo de la Biblioteca de la Comuna.Enseñando a los Niños en las Escuelas50. Padres como TutoresSirviendo como Consejeros y Dando Información sobre las Carreras.51. Compartiendo Información sobre las Experiencias Cívicas y Profesionales.52. Consejeros Profesionales: Incentivando el logro de los Estudiantes.53. Los Padres como Consejeros Vocacionales para los Estudiantes Secundarios.Reclutando a los Padres como Consejeros54. Organizaciones Profesionales: Un recurso para los Padres consejeros.
  5. 5. Destacando la Educación fuera de la Escuela56. Escuela de Verano-Programas de Aprendizaje56. Hágalo y Llévelo-Sesiones de Talleres de Trabajo de los Padres.57. Usando la Televisión para el Aprendizaje58. Involucrando a Padres en Educación Sanitaria y en Acondicionamiento Físico.PARTE QUINTA: PADRES COMO CONSEJEROS/TOMADORES DE DECISIONRepresentación de los Padres en Comités y Consejos59. El Consejo Asesor del Rector60. Los Comités Solucionadores de Problemas/ Fuerzas de Tarea Ad-hoc.61. Comités Gobernantes en el Lugar de la Escuela62. Consejo Asesor que Abarca todo el Sistema63. Comité de Revisión de Políticas de Curriculum Paterno64. Consejos Asesores de los Padres para cada Departamento Académico de Nivel Secundario.Invitando al Ingreso Parental65. Involucrar a los Padres en la Colocación de los Estudiantes.66. Involucrar a los Padres en el Equipo de Contratación y Evaluación.PARTE SEXTA: SISTEMAS DE APOYO PARA ESCUELAS: AUMENTANDO LAPARTICIPACION PARENTALSistema de Apoyo Basado en la Escuela67. Evaluando la Participación Paterna: Una Auto Evaluación de la, Escuela.68. Planes de Acción para Involucrar a los Padres69. Padres Enlace70. Centro de Información de los PadresSistemas de Apoyo Basado en la Comunidad71. Colleges y Universidades72. Iglesias y Sinagogas73. Museos y Organizaciones Culturales Ayudar a las Escuelas para Llegar a los Padres.
  6. 6. RECONOCIMIENTOSLa Colaboración entre los Padres y la Escuela: Un Compendio deEstrategias ha sido desarrollado con la ayuda de muchos individuos.Estos educadores, padres y otros representantes de la comunidad hancompartido información sobre enfoques efectivos y sobre obstáculospara tener éxito; proporcionado referencias para programasejemplarizadores, y revisado y proveído críticas sobre los borradoresde este folleto. Esta ayuda, la cual ha reflejado la participaciónpaterna a niveles local, regional y estatal, ha sido inestimable alayudarnos a definir este proyecto y a compilar las estrategias yenfoques de este folleto.Los miembros del Consejo de Educación de la Comunidad deMassachusetts revisaron sucesivos borradores sobre este folleto yproporcionaron información sobre una amplia gama de estrategiasbasadas en escuelas y comunidades, para involucrar a las familias.El equipo del Departamento de Educación de Massachusetts, hacompartido información sobre una variedad de formas en las cuales susunidades promueven la participación paterna y programas efectivos enlas escuelas locales y sistemas escolares. Nosotros apreciamos eltiempo e interés de las siguientes unidades de Departamento:Educación de Adultos Nutrición"Chapter 1” Educación ocupacional"Chapter 636” Educación EspecialNiñez Transición BilingüeEducación EducaciónEquidad EducacionalEncuentros con representantes de instituciones de educación superiorhan ayudado a aumentar nuestra preocupación de investigar sobre laparticipación paterna en la educación. Ellos también nos hanproporcionado información sobre los programas modelos en los cualesestas instituciones estuvieron involucrados y con las cuales estabanfamiliarizados. Las reuniones fueron llevadas a cabo con:Kathleen Camara Universidad de TuftsDon Davies Universidad de Boston Escuela de Graduados de la EducaciónSusan Swap College WheelockEncuentros de Trabajo sobre Participación Paterna fueron llevados acabo en Noviembre de 1988 con equipos de rectores, profesores ypadres de veintiún comunidades. Estos equipos compartían estrategiase ideas de programas relacionadas a la comunicación entre la casa yla escuela y cómo llegar a los padres “difíciles de alcanzar". Muchasde las ideas y advertencias expresadas por más de cien representantesde estas comunidades han sido incorporadas en esta publicación. Lascomunidades participantes fueron:
  7. 7. Attleboro Lawrence Swampscott Auburn New Bedford Taunton Brook1ine Northboro Uxbridge Cambridge Pittsfield Waltham. Concord Sheffield Watertown Easthampton Somerville Westport Fall River Springfield WorcesterTambién estamos muy agradecidos de las contribuciones de Virginia deMello y de Louise Lunde quienes pacientemente produjeron sucesivosborradores de este texto y a Barbara Libby quien trabajódesarrollando algunas de las estrategias y ayudó con la edición.
  8. 8. INTRODUCCION UN ENFOQUE SISTEMATICO PARA INVOLUCRAR A LOS PADRESQue los padres se involucren en la escuela no surge espontáneamente. 0 Requiere de un compromiso por parte del personal de la escuela. 0 Debe ser planeado y llevado a cabo cuidadosamente. 0 Implica cooperación y coordinación. 0 Implica llegar a los padres para determinar sus intereses y necesidades. 0 Toma tiempo, energía y creatividad.Los programas para involucrar a los padres sólo tendrán éxito, si sediseñan comprendiendo las necesidades de los padres y respetando lasdiferencias entre ellos. La población paterna de una escuela puedemostrar una amplia gama de actitudes hacia las escuelas, basadas en: 0 Sus propias experiencias en la escuela. 0 Sus expectativas respecto de la escuela. 0 Se sienten cómodos en cuanto a su lengua y cultura al interactuar con los profesores y la administración escolar. 0 El tiempo que disponen para participar en programas escolares. 0 El valor que le otorgan a la educación.Los programas para la participación de los padres deberían reflejar yadaptarse a la diversidad de situaciones individuales que existenentre los padres de la escuela. Sería aconsejable que losadministradores escolares y profesores desarrollen programas quecubran las divergentes necesidades de los padres, ayudándolos aapoyar la escuela y el aprendizaje de sus niños.CINCO CATEGORIAS DE PARTICIPACION DE LOS PADRESAl planificar la participación de los padres en la educación, seaconseja que las escuelas desarrollen una gama de diferentespropuestas que reflejen las diversas vías en que pueden comprometerselos padres:1. Comunicación Hogar-Escuela La comunicación es el fundamento de todas las demás actividades de los padres con la escuela e implica intercambios de
  9. 9. información en uno y en ambos sentidos, como son los boletines internos y guías, entrevistas padre profesor, "Casas Abiertas" (1) reuniones escolares y llamadas por teléfono.2. Los padres como apoyo Los padres pueden apoyar a la escuela y al aprendizaje de sus niños de muy variadas formas, asistiendo a los actos escolares, organizando actos escolares, hablando con los niños sobre las tareas escolares y aportando posibilidades de enriquecimiento para los alumnos (visitas a museos, etc.3. Los padres como profesores Los padres, que son los primeros educadores de sus hijos, pueden desempeñar un papel activo como "educadores" en el hogar y en la escuela, mediante actividades tales como ayudarlos en matemáticas, leer con los niños en la casa, tutorías en la escuela y ofrecerse como voluntarios para compartir información y habilidades con los estudiantes en la escuela.4. Los padres como estudiantes La escuela puede ofrecer a los padres una amplia gama de experiencias de aprendizaje, tales como talleres sobre desarrollo del niño, reuniones explicativas de programas especiales en la escuela, talleres de actividades de aprendizaje en la casa para niños pequeños, programas de idiomas, matemáticas, ciencias y computación.5. Los padres como consejeros y ejecutivos En las escuelas se está extendiendo la práctica de incluir a los padres en la toma de decisiones y planificación educacional, mediante actividades como requerir que los padres aporten y participen en el desarrollo curricular y programático; incluir a padres en los equipos de selección del personal y comprometer a los padres en la determinación de las políticas escolares. Al planificar un enfoque completo para involucrar a los padres, dirigido a todas estas áreas, las escuelas multiplicarán sus capacidades para alcanzar y comprometer a una mayor cantidad de padres.1 Nota de la traductora: No existe una traducción adecuada de "open houses" al castellano, ya que el concepto en inglés hace referencia a una práctica cultural norteamericana que no conocemos acá. Esta consiste en que los anfitriones abren las puertas de la casa (o escuelas en nuestro caso) e invitan a conocer el lugar, sus programas, sus profesores. Hay muchas interacción personal e información.
  10. 10. OBSTACULOS PARA LA PARTICIPACION DE LOS PADRESEn la década de los ochenta se combinaron diversos factores sociales,económicos y demográficos para reducir la participación de los padresen la educación de sus hijos y con su escuela. Con toda certeza estosfactores se intensificarán en la próxima década presentandodesafíos y obstáculos para planificar la participación parental. o Los padres tienen menos tiempo y energía para cooperar en las escuelas y dar servicios en los comités que las apoyan. o En las familias donde ambos padres trabajan, puede resultarles difícil tener tiempo y energía para asistir a los actos escolares y apoyar a los niños en sus tareas. o Las madres o padres solos tienen responsabilidades en la crianza de los niños, que les impiden participar en programas escolares. o Los padres adolescentes o muy jóvenes tal vez no hayan terminado la escuela y pueden resistirse a retornar a ambientes escolares, siendo incapaces de apoyar a sus hijos en el hogar. o Algunos niños viven en hogares donde reciben escasa supervisión y apoyo de los padres. o Algunos padres están sometidos a presiones extremas por tensiones económicas, interpersonales y de otra índole; sus propias necesidades adquieren prioridad frente a las necesidades educativas de sus hijos. o Algunos padres pueden carecer de la capacidad o información necesarias para apoyar el aprendizaje de sus hijos. o Los padres con actitudes negativas frente a su propia etapa escolar, pueden no estar interesados en comprometerse con las escuelas de sus hijos. o Los padres de ambientes culturales y lingüísticos minoritarios, quizás no se sientan a gusto en el entorno escolar, ni sean capaces de leer comunicaciones de la escuela.Se recomienda a las escuelas que planean programas de participaciónparental, que tomen en cuenta las barreras que impiden que los padresparticipen de modo más activo en la experiencia de aprendizaje de sushijos. Para vencer estas barreras las escuelas pueden: o Ser creativas y flexibles en su horario y programación. o Desarrollar nuevos enfoques que permitan a los padres apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar, en la comunidad y en la escuela.
  11. 11. o Abordar innovadoramente las entrevistas con padres, libretas y demás comunicaciones con los padres. o Funcionar en marcos de tiempo y espacio no tradicionales. o Desarrollar asociaciones con organizaciones comunitarias, para llegar a los padres, a través de las vinculaciones establecidas por esas organizaciones. o Hacer esfuerzos especiales para asumir los ambientes culturales y lingüísticos de los padres. o Desarrollar programas y servicios para padres basados en la escuela y basados en la comunidad, con el fin de contactar y comprometer a un mayor número de padres.UNA VISION GENERAL DEL COMPENDIOEste compendio proporciona 73 propuestas programáticas, orientadas acomprometer a los padres en la educación de sus hijos. Si bien notodas las propuestas darán resultados en todas las escuelas, muestranlas diversas formas con que los directores y profesores se comunicancon los padres, trabajando para ayudarlos a que apoyen el aprendizajede sus hijos.Estas estrategias se organizan en seis categorías: cinco propuestasque corresponden a los papeles que pueden jugar los padres y unasexta categoría, "Sistemas de Apoyo" que describe formas de apoyar ala escuela en su trabajo de aumentar la participación de los padresen la educación. Incluye estrategias más menos tradicionales paracontactar y comprometer a los padres. Esperamos que este libro sirvade estímulo para el personal escolar, enriqueciendo sus prácticasactuales de participación de los padres y estimulando la creación denuevas propuestas.Si desea compartir enfoques que usted ha probado y que no estánincluídas aquí, o si quisiera otras copias de este folleto, sírvasecontactar a:Susan FreedmanOffice of Community Education1385 Hancock StreetQuincy, MA 02169(617) 770-7502
  12. 12. LAS ESTRATEGIAS DE PARTICIPACION PARA PADRES BENEFICIAN A: Estudiantes en todos los niveles Adultos en Centros Educativos Estudiantes con necesidades especiales Estudiantes de nivel técnico-ocupacional Programas de niños superdotados y talentosos Programas del "Capítulo 111 Estudiantes bilingües y sus padres Padres de sectores urbanos, rurales y suburbanos Padres de grupos minoritarios y mayoritarios
  13. 13. PRIMERA PARTE LA COMUNICACION HOGAR – ESCUELAAquellas escuelas que buscan el fortalecimiento de la participaciónde los padres, podrían comenzar reflexionando sobre sus formas decomunicarse con las familias de los estudiantes, como asimismo, sobrelo eficaz, sensible y apropiado de esta comunicación, al iniciar yfomentar la participación de los padres.Una eficaz colaboración hogar-escuela implica definir extensamentelas necesidades de la escuela y del educando y crear formas deinvolucrar a los padres, en el apoyo a tales necesidades. En estecapítulo se describe los modos tradicionales ya consagrados, como lasentrevistas de padres y profesores, "Casas Abiertas" y boletines; seentregan sugerencias para maximizar el impacto de las tecnologías delcable y teléfono; y se dan ideas para contactar a los padres,participando con las organizaciones de la comunidad y sus dirigentes.En cada una de estas estrategias se hace un fuerte énfasis encomprometer a profesores y padres en la planificación y puesta enmarcha de estas propuestas. ESTRATEGIA Nº 1: MANUALES HOGAR-ESCUELAOBJETIVO:Proporcionar a los padres un práctico paquete de información,respecto a la escuela y las funciones que pueden desarrollar en laescuela. Los manuales ayudan a la participación de los padres, ya queaumentan su comprensión de los procedimientos y programas de laescuela y su conocimiento de las diversas formas de involucrarse conla escuela.DESCRIPCIONUn manual hogar-escuela sirve como tarjeta de visita de la escuela,estableciendo un cierto estilo en sus relaciones con los padres.Sirve también como las "Páginas Amarillas" de los padres,entregándoles toda la información básica que necesitan. Los manualespueden incluir lo siguiente: 0 Declaración de los objetivos y filosofía de la escuela. 0 Políticas y código de disciplina. 0 Funcionamiento y procedimientos relacionados con: 0 informes de progreso de los cursos y del alumno 0 ausencias y atrasos
  14. 14. 0 días de nevazón 0 calendario de transporte y medidas para actividades extra programáticas, etc. 0 Programas especiales en la escuela. 0 programas de perfeccionamiento extra programáticos 0 programas de atención para niños en edad escolar 0 otras actividades especiales 0 Involucrar a los padres en los procedimientos y prácticas en la escuela, con ítemes que describan: 0 una "Declaración de los Derechos" de los padres 0 un "Código de Responsabilidades" de los padres 0 entrevistas en "Casas Abiertas" de padres y profesores 0 oportunidades de participación, como programas voluntarios, los Consejos de Perfeccionamiento Escolar (CPE) y otros consejos asesores, Asociaciones y organizaciones de Padres y Profesores. 0 Un calendario anual de los principales eventos escolares: feriados, vacaciones, períodos regulares de Consejos de Profesores, "Casas Abiertas" y otros eventos escuela-hogar programados regularmente. 0 Nombres y números de teléfonos de gente clave. 0 Un formulario de respuesta prepicado, para que los padres planteen preguntas, expresen sus preocupaciones y sea voluntarios en el colegio.Al comienzo del año, en una reunión de "Casa Abierta", o por correose debe distribuir el manual a todos los padres.EJECUCIONCon una subvención del Consejo de Perfeccionamiento Escolar o unadonación Horace Mann, se puede pagar a un profesor que coordine eldesarrollo del manual, consultando a las Asociaciones de Padres yProfesores o al CPE. En años posteriores, se puede poner al día estemanual con el mínimo de esfuerzo. Sin embargo, todos los años laadministración escolar debiera proveer apoyo secretarial y deimpresión para el manual revisado.Tamaño
  15. 15. Aunque se vean tentados de incluir toda la información posible, evitehacer un manual muy grande. Un material muy extenso hará que lospadres digan "lo leeré más tarde, cuando tenga más tiempo"..La llegada hacia padres difíciles de contactarEn aquellas escuelas que cuentan con un importante grupo de padrescon idiomas minoritarios, se debe prever la traducción del manual enlos idiomas apropiados. Las escuelas podrían también difundir elmanual hacia organizaciones comunitarias que sirven a esos grupos.La "puesta en marcha,, de un manual implica un compromiso mayor detiempo y la participación de muchas personas. Las siguientessugerencias pueden ser útiles: 0 Los directores pueden aportar la información sobre todas las políticas y programas relevantes. 0 El manual puede ser revisado en borrador, por profesores, grupos de padres en la escuela, los consejos de alumnos u otras asociaciones estudiantiles, otros padres y estudiantes. 0 Se puede buscar ideas en manuales de otras escuelas. ESTRATEGIA Nº 2: "CASAS ABIERTASHOBJETIVO:Invitar a los padres a una "Casa Abierta" en la escuela es una de lasformas más exitosas y efectivas en cuanto a costo para que lasescuelas compartan con todos los padres información sobre susprogramas.DESCRIPCION:Las actividades de "Casa Abierta" pueden incluir: 0 Una sesión de bienvenida, conducida por el director, que entrega orientación sobre la filosofía de la escuela y presenta al equipo de profesores. 0 Una visita a la escuela. 0 Un tiempo para que los padres se reúnan en la sala de sus hijos y conozcan el curriculum del año y las expectativas de los profesores. 0 Una oportunidad para encontrarse y conversar con los profesores de los niños. 0 Una oportunidad de socializar con otros padres.
  16. 16. Las "Casas Abiertas" pueden, además, incluir oportunidades para quelos profesores: 0 Demuestren algunas de las actividades que tendrán lugar en su sala de clases, mediante diapositivas o exhibiciones de fotos de clases pasadas. 0 Comuniquen el tipo de ayuda y apoyo que quisieran de los padres. 0 Den una oportunidad a los padres para hacer preguntas respecto al próximo año escolar.EJECUCION1. Tiempo adecuado Las "Casas Abiertas" solamente deben tener lugar una o dos veces al año, programadas en épocas de poca agitación en el calendario. Es mejor tenerlas aproximadamente un mes después del inicio de las clases, de manera que se haya asentado la "polvareda,, del comienzo del año escolar, que los profesores se hayan familiarizado con sus estudiantes y que haya tiempo para ocuparse de llegar a los padres, lo que será fundamental para el éxito de la "Casa Abierta".2. Participación de los padres en la planificación Las "Casas Abiertas" tienen éxito cuando satisfacen una real necesidad de los padres. La mejor forma de asegurarse que la "Casa Abierta" tocará necesidades significativas, es comprometer a los padres en el proceso de planificación. Un comité formado por padres, profesores y administrativos puede diseñar un programa relevante para los padres de alumnos nuevos y antiguos.3. Publicidad El elemento más importante para comprometer con éxito a la mayor cantidad de padres, es levantar entre los estudiantes la expectativa de que sus padres asistirán. Las estrategias de publicidad incluyen: 0 Hacer que los estudiantes diseñen invitaciones personalizadas al evento, para sus padres. 0 Enviar a cada padre una invitación desde la escuela, que explique el evento en detalle y lo que pueden aprender los padres y madres. 0 Señalar en la invitación el transporte y servicios de cuidado de niños, que la escuela ofrecerá.
  17. 17. 0 Colgar pósters, creados por clases de estudiantes, en almacenes, bancos y la biblioteca local. 0 Disponer de un tiempo para que los profesores y padres voluntarios llamen a todos los padres, en especial a los padres de los alumnos nuevos, un día o más antes del evento, para invitarles personalmente. 0 Usar el altoparlante para recordarles a todos los niños, el día del evento, que el personal de la escuela desea encontrarse con sus padres esa tarde, en la "Casa Abierta”.4. Prestando atención a las necesidades de los padres Lista de chequeo de las necesidades: 0 ¿ Se han enviado avisos en otros idiomas distintos del inglés, si corresponde ? 0 ¿ Se dispone de personal de apoyo para dar indicaciones a los padres ? 0 ¿ Habrá traductores disponibles para aquellos padres cuyo idioma no es el inglés ? 0 ¿ Se ha dispuesto el cuidado de niños ? ¿ Transporte ?5. Centrarse en el tema En toda la información sobre la "Casa Abierta,, y en la bienvenida del director, se debe enfatizar que este encuentro no es el lugar ni el momento para discutir los problemas o progresos de los niños en particular. Estos asuntos se tratan más adecuadamente en reuniones de padres con profesores u otro tipo de comunicación personal. ESTRATEGIA Nº 3: DESCRIPCION DE CURSOS PARA PADRES DE SECUNDARIAOBJETIVOEntregar una base de información que aliente una crecienteparticipación de los padres de estudiantes de la escuela secundaria,en el aprendizaje de sus hijos y en la escuela.DESCRIPCIONEn el nivel básico, la mayoría de los padres tienen una idea generaldel material de aprendizaje de sus hijos. En el nivel secundario, sehace cada vez más difícil que los padres se mantengan informadossobre lo que ocurre en la sala de clases. Los paquetes de informacióncon un esbozo del programa de cada asignatura sirven para mantener al
  18. 18. día a los padres sobre el curriculum de sus hijos y para querefuercen los temas con los jóvenes.Un paquete podría incluir lo siguiente: 0 El título del curso y una breve descripción del mismo. 0 Los objetivos del curso expresados en términos como:"Al término de este curso, los estudiantes conocerán acercade ___________________y serán capaces de__________________” 0 Una reseña del curso que incluya: 0 secuencia de temas a tratar 0 fechas de las pruebas más importantes 0 descripción y fechas para trabajos finales y proyectos especiales 0 los textos más importantes que se usarán. 0 Sistema de calificación 0 Sistema de tareas para la casa, aclarando las expectativas e información sobre la cantidad de tiempo prevista para hacerlas. 0 Materiales de lectura relacionados, para que los padres animen a sus hijos a usarlos, como libros de fácil acceso, periódicos, etc. 0 Programas de televisión importantes, como documentales de programación regular sobre ciencias o acontecimientos del mundo. 0 Acceso al profesor, incluyendo el número de su teléfono y las horas de oficina, si hubiera.EJECUCIONEsta propuesta no requiere gran cantidad de tiempo ni recursosadicionales, ya que normalmente el 90% de los contenidos sugeridos eneste paquete está generalmente preparado.Durante una sesión de trabajo interno se puede elaborar paquetes demuestra que pueden usar otros profesores como modelo. Aunque laresponsabilidad básica recae sobre los profesores, la administraciónescolar deberá proporcionar apoyo de secretaría para dactilografiar,producción y correo. Las escuelas secundarias han informado que laestrategia más exitosa para entregar los materiales a los padres, hasido enviárselo directamente por correo a sus casas.
  19. 19. ESTRATEGIA Nº 4: VELADA FAMILIA/ESCUELA EN UN AMBIENTE COMUNITAROOBJETIVOEstablecer relaciones positivas entre los padres y el personalescolar, en un entorno no amenazante e informal.DESCRIPCIONLa Velada Familia/Escuela en un ambiente comunitario puede ser unaactividad inicial de gran utilidad para fomentar la participación delos padres. Se pueden llevar a cabo varios encuentros de este tipodurante el año escolar.El primer evento debería ser exclusivamente social, de manera quepadres, profesores y alumnos se relajen en una atmósfera cómoda, noamenazante. La Velada Familia/Escuela se puede adaptar a cualquierservicio comunitario - una película familiar en el salón VFW, unfestival multi-étnico en la iglesia local, un picnic para el Día dela Madres en la piscina pública. En las invitaciones y el contactocon los padres se debería poner de relieve el hecho que el personalescolar va a participar activamente.Se puede planear posteriores Veladas Familia/Escuela, que reflejen elaporte e intereses de los padres, incluyendo a un orador, un programapresentado por los niños o un debate seguido de actividadesfamiliares sobre temas como: 0 Ayudando a los niños a aprender sus responsabilidades en el hogar y la escuela. 0 Administración del tiempo, para profesores, padres y estudiantes. 0 Ideas para que los padres ayuden a fortalecer la capacidad de estudio de sus hijos. 0 Formas eficaces para ayudar a los estudiantes en sus tareas.Las Veladas Familia/Escuela se pueden organizar también por cursos opor temas para padres como: 0 Preparación para el Kindergarten. 0 Preparación para las transiciones (nivel medio, cursos pre- universitarios) 0 Elecciones y selección de cursos en la secundaria. 0 Prevención del abuso de drogas.
  20. 20. EJECUCIONSe puede solicitar a los padres que demuestran interés, que asuman unliderazgo visible en la planificación y ejecución de estos programas.Este proyecto puede ser adoptado, además, por grupos establecidos,como los consejos de perfeccionamiento escolar, los PTO o Consejosasesores del "Capítulo III. Se debería compensar con becas HoraceMann a los profesores interesados en organizar y ejecutar estasactividades. ESTRATEGIA Nº 5: VELADA FAMILIAJESCUELA EN UN RESTAURANT U OTRO ESTABLECIMIENTO COMERCIALOBJETIVOEstablecer relaciones positivas entre los padres y la escuela con elapoyo y/o el patrocinio de un negocio local.DESCRIPCIONLa Velada Familia/Escuela puede tener lugar en colaboración concualquier negocio que desee auspiciar tal evento, ya sea unrestaurant de comida al paso, un periódico local o una plantaembotelladora local. Una velada Familia/Escuela en un local comercialimplica una serie de actividades, para padres, estudiantes,profesores y administradores, específicas del negocio en particular.Los estudiantes y profesores pueden planificar actividades como partede un proyecto de curso. Por ejemplo, cada local comercial puedeofrecer una visita a sus instalaciones. Se puede organizar a lasfamilias y el personal escolar en pequeños grupos de visita/análisis.Los temas de análisis durante la visita pueden ser: cómo se abastecey almacena suministros un restaurant de comida al paso, cómo sepublica el periódico local, o cómo se regula la línea de montaje y elproceso de distribución en una empresa embotelladora. Las empresasprobablemente deseen ofrecer refrescos. Todos pueden ayudar apreparar o servir la comida. En un restaurant, los adultos yestudiantes pueden intercambiar los papeles tradicionales - losestudiantes hacen de chef y los padres y profesores sirven como mozoso como integrantes del personal de limpieza.EJECUCIONTanto el personal de la escuela, los estudiantes, padres y hombres denegocio pueden desempeñar algún papel.Los profesores y alumnos pueden: 0 Solicitar a la comunidad ideas o sugerencias para las actividades de la Velada Familia/Escuela.
  21. 21. 0 Contactar a los comerciantes; analizar y evaluar los posibles lugares y actividades.Los padres pueden: 0 Apoyar con la publicidad del programa. 0 organizar una cadena telefónica y ayudar con los contactos.Los comerciantes pueden: 0 Avisar sobre la Velada Familia/Escuela 0 ofrecer cupones de descuento, muestras de productos o alimentos.A cambio, el personal escolar debe hacer llegar sus agradecimientos ynotas de aprecio por el patrocinio y contribuciones a una exitosaVelada Familia/Escuela. ESTRATEGIA Nº 6: COMUNICACION ESCRITA PERSONALIZADAOBJETIVOReforzar el mensaje que los padres tienen un importante papel quejugar en la educación de sus hijos y en la vida de la escuela. Lacomunicación escrita interactiva personal le entrega además valiosainformación a profesores y demás personal escolar, sobre los pupilosen particular. La comunicación personalizada puede lograr fortalecerel papel de los padres como “apoyadores” y "educadores" de sus hijos.DESCRIPCIONExiste una rica gama de propuestas de comunicación escritapersonalizada, que resultan eficaces para las escuelas.1. Carta - gramas del profesor - Un formulario tamaño postal o de una sola página, en el cual los profesores informen a los padres respecto a logros o esfuerzos especiales de sus hijos. Se deja espacio al final del recado o carta para que los padres hagan comentarios sobre el mensaje o planteen algún tema que les preocupe. Es importante que el formato del recado del Profesor o de la Carta-grama proporcione a los padres la opción de entrar en una comunicación a "dos bandas".2. Informes de Progresos “mitad-mitad" del Alumno Son una extensión del anterior. Estos Informes de Progreso del Alumno extienden el concepto de una comunicación a dos bandas, a la práctica de realizar informes. Los profesores completan la mitad superior del informe y se pide a los padres que respondan con comentarios, preguntas e información adicional sobre sus hijos en la mitad inferior.
  22. 22. 3. Formularios de información familiar - Al comienzo del año se puede solicitar que los padres respondan una encuesta que demanda -información básica necesaria para los archivos escolares: teléfonos de emergencia, etc. En estas encuestas se puede preguntar también a los padres sobre sus propias áreas de experiencia, intereses y capacidades, invitando a los padres a señalar las formas en que quisieran compartir su conocimiento y habilidades con niños de la escuela como voluntarios o recursos humanos.4. Cartas de bienvenida a los padres - Los profesores pueden enviar a las familias una carta de bienvenida al comenzar el año o cuando nuevos alumnos se integran a un curso. Una carta de bienvenida puede incluir un resumen de los objetivos y programas de la clase, un teléfono y el horario en que puede ubicar al profesor, una invitación a los padres para comunicarse con el profesor y una oferta de apoyo a los padres, cuando ayuden a sus hijos en las tareas.5. La carpeta del Viernes - Un vehículo para mantener al día a los padres respecto al trabajo de sus hijos en la escuela. Las carpetas, que se envían a los padres cada viernes, contienen el trabajo de la semana con notas y una hoja de comentarios/preguntas que los padres firman y devuelven el Lunes siguiente. Esta propuesta es muy útil en el segundo ciclo de educación básica.EJECUCIONLos directores de escuela deberían apreciar el tiempo y esfuerzosadicionales que invierten los profesores en estas actividades.Además, la dirección escolar deberá proveer de materiales,estampillas y apoyo secretaríal a los profesores.Se debe traducir todas las comunicaciones escritas a los idiomas delos padres que no dominan el idioma inglés. Las escuelas podríanreclutar padres o estudiantes mayores, que ayuden al proceso detraducción.Si se necesita traducción, pero no es posible hacerla, las escuelaspueden contactar organismos comunitarios que pueden apoyarlos. ESTRATEGIA Nº 7: BOLETINES INFORMATIVOSOBJETIVOProporcionar un flujo permanente de información desde la escuela alhogar.DESCRIPCION
  23. 23. Como sugiere su nombre, los boletines informativos entregan a loslectores "noticias" en un estilo de "boletín" informal. Su función esinformar, anunciar, interesar y comunicar. Un boletín resulta de granutilidad cuando se ha analizado cuidadosamente su propósito: 0 “¿ Necesitamos un boletín ?" 0 “¿Cuál es la audiencia ?” 0 “¿Qué deseamos comunicar ?" 0 “¿Cómo debemos presentar la información?”Otros aspectos incluyen:1. Extensión: Ciertas escuelas tienen ambiciosos boletines con muchas páginas; otras envían una hoja noticiosa semanal o quincenal. En general, la frecuencia y oportunidad de un boletín son más importantes que su extensión y alcance.2. Contenido: La oportunidad y brevedad son el distintivo de un boletín eficaz. Los contenidos clásicos pueden ser: • Logros recientes de los estudiantes en áreas académicas, atléticas, artísticas y ciudadanas. • Cambios en la apariencia u organización de la escuela. • Nuevos servicios ofrecidos en la escuela. • Próximos eventos escolares, cambios de programación, horarios de conferencias, fechas de pruebas, etc. • Temas de interés humano escritos por estudiantes, pares voluntarios o el personal. • Artículos sobre innovaciones curriculares. • Información sobre solicitudes de becas. • Actividades programadas para padres, estudiantes y miembros de la comunidad. • Avisos para cuidado de niños después de clases.3. Aspectos de interacción: A fin de promover una comunicación * dos bandas, los boletines pueden: • Alentar a los padres para que escriban al editor. • Proveer una columna editorial abierta para cualquier persona de la comunidad escolar. • Contener mini encuestas solicitando la opinión de los lectores en diversos temas.
  24. 24. EJECUCIONEn varias escuelas la Asociación de Padres y Profesores produce elboletín escolar. En escuelas donde hay encargados del trabajo conpadres sean pagados o voluntarios, estos individuos pueden estar acargo de la edición del boletín. En otras escuelas, el boletín eseditado por un profesor y, especialmente en los cursos superiores,puede transformarse en un proyecto de curso de idioma, arte operiodismo.Muchos establecimientos de Educación secundaria tienen equipos muysofisticados de procesamiento de textos, impresión y composición, quese usan para confrontar a los estudiantes con la tecnologíacomunicacional relacionada con carreras. Estas centrales depublicaciones pueden usarse para producir boletines para la propiaescuela donde están ubicadas y para otras escuelas del sistema. ESTRATEGIA Nº 8: MINI ENCUESTASOBJETIVOProporcionar un formulario interactivo de comunicación hogar-escuelaque envíe la señal positiva de que se valoran las opiniones yperspectivas de los padres.DESCRIPCIONMuchas escuelas realizan evaluaciones periódicas de necesidades.Generalmente estas evaluaciones contienen, como un componente, unaencuesta global sobre las percepciones de los padres respecto a lasfortalezas y debilidades del programa escolar. Las “mini encuestas"son versiones menos abarcadoras, menos costosas y más frecuentes delas encuestas “globales" a los padres. Algunas ventajas de la miniencuesta son: 0 Puede centrarse en un tema discreto, por ejemplo, sistema de tareas para la casa. 0 Dado que es corta, pueden tabularse fácilmente, aportando una rápida retroalimentación a los padres. 0 Esta rápida retroalimentación da a los padres la sensación que sus aportes son recogidos con seriedad. 0 Como resulta posible conducir varias mini encuestas durante el año escolar, se da un flujo continuo de comunicación en ambos sentidos. 0 El reducido tamaño de estas encuestas aumenta la probabilidad que los padres las devuelvan. 0 Se debe dar la oportunidad a los padres de tener respuestas de selección múltiple y abiertas.
  25. 25. 0 El personal escolar tiene la posibilidad de conseguir información de los padres, sobre gran variedad de temas.Estas mini encuestas, generalmente de una página, pueden distribuirsede varias formas: 0 como página prepicada de un boletín escolar. 0 Como una inserción en los Informes de Progresos del Alumno. 0 Como un folleto entregado en una "Casa Abierta", una velada de entrevistas padres-profesores u otros eventos escolares.EJECUCIONLas mini encuestas son más baratas si se incluyen en un boletínescolar. El boletín escolar puede difundir la mini encuesta, informarsobre los resultados de la encuesta e indicar cómo se usará lainformación. El personal escolar reconocerá que la retroalimentaciónoportuna aumentará la probabilidad de participación de los padres enencuestas futuras.Para un análisis más detallado de la construcción del cuestionario,sírvase consultar "Needs Assessment: SIC Process and Practices”Office of Community Education, Massachusetts Department of Education(617) 770-7502. ESTRATEGIA Nº 9: LA COLUMNA ESCOLAR EN EL DIARIO COMUNITARIOOBJETIVOAyudar a que los estudiantes compartan la información con los padresy con toda la comunidad.DESCRIPCIONUna columna escolar en un diario comunitario puede ser unaherramienta muy eficaz para captar el interés de los padres yestablecer un apoyo de la comunidad hacia la escuela.Los diarios locales normalmente están dispuestos a hacer artículosregulares centrados en las escuelas locales. La dirección yprofesores pueden apoyar este interés planificando y buscandocobertura para proyectos especiales, eventos escolares abiertos yactividades en salas de clases. También pueden aportar artículos losestudiantes y profesores, con temas como: 0 Próximas visitas a terreno y actividades escolares abiertas. 0 Obras de teatro y actuaciones escolares. 0 Unidades curriculares para el próximo mes.
  26. 26. 0 Perfil del "voluntario de la semana” 0 Una entrevista con un orientador escolar. 0 Destacar logros estudiantiles (vencedores de una feria científica, miembros de equipos que se clasificaron para una competencia regional de matemáticas). 0 Agradecimientos por las contribuciones del comercio a las actividades y programas escolares.Los profesores y directivos pueden dar inicio a columnas para lospadres, como parte de una serie permanente de artículos. Tal vezalgunos padres quisieran participar directamente; una columna escritapor y para padres puede ayudar a crear interés y acrecentar el apoyoy compromiso parental en una amplia gama de actividades escolares.EJECUCIONFrecuentemente los periódicos de la comunidad asignan a un miembro desu equipo para cubrir los temas educacionales. Una autoridad escolardel distrito debería contactar al editor local, para averiguar siexiste tal persona. Si el diario no tiene una persona encargadapermanente, la escuela podría seleccionar a alguien que identifique,escriba y coordine el material que será enviado al diario. Esteproyecto puede ser asumido por un profesor que reciba subsidiosHorace Mann, un voluntario de la escuela, el asesor del periódicoescolar, los estudiantes en clase de periodismo, etc. . Los pasosadicionales para mejorar esta estrategia incluyen: 0 Crear un comité de profesores y alumnos, que colabore con el periódico y desarrolle ideas para artículos. 0 Esforzarse en asegurar la equidad entre niveles de cursos, escuelas, programas, etc.. en los artículos enviados. 0 solicita r fotos ocasionales que acompañen los artículos. 0 Establecer plazos y procedimientos para preparar una copia en el formato requerido por el equipo editorial del diario. ESTRATEGIA Nº 10: PROGRAMA DE LLAMADAS TELEFONICAS POSITIVASOBJETIVOEstablecer un clima positivo entre el hogar y la escuela, dándole"buenas noticias" a los padres.DESCRIPCION
  27. 27. Imagínese el impacto de los padres cuando reciben llamadostelefónicos, donde les dicen lo mucho que han progresado sus hijos enlectura, en las últimas tres semanas, o si les preguntan si necesitanalguna información sobre los programas y expectativas escolares. Lacomunicación hogar-escuela se incrementa grandemente a través de uncontacto telefónico personalizado y positivo entre padres yprofesores. Cuando una llamada telefónica transmite informaciónpositiva, mejora la atmósfera entre el hogar y la escuela.A fin de ser más eficaces, se debe estructurar un programa dellamadas positivas, de modo que en el transcurso del año escolar cadapadre reciba al menos dos o tres llamadas positivas.Resulta útil desarrollar un enfoque general para hacer estasllamadas, donde se resuman varios temas u opciones entre las cualeslos profesores pueden seleccionar al llamar por teléfono, como: 0 El profesor se presenta a los padres/madres. 0 Contarle a los padres sobre el curriculum. del niño o niña. 0 Hacer comentarios sobre los progresos del niño. 0 Informar a los padres de algún logro en particular del niño/niña, como haber sido seleccionado "Estudiante de la semana". 0 informar a los padres sobre los lados fuertes de la niña/niño, compartiendo una anécdota que la implique. 0 Invitar a los padres a convivencias, reuniones y otras actividades escolares.EJECUCIONSi bien el concepto es simple, el "programa de llamadas positivas"requiere tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo. Más aún, requiere deun gran apoyo por parte de la dirección de la escuela, que debe dar alos profesores el tiempo y recursos que necesitarán para implementareste programa.Como muchos padres trabajan durante el día, los profesores deberáncontactarlos en las tardes o fines de semana. Se les debe hacerciertos ajustes a sus horarios de trabajo, para compensarlos porimplementar el programa en la noche o durante los fines de semana.Para lograr un compromiso de los profesores, las escuelas deberíanestar dispuestas a: 0 Dejar tiempo disponible al personal: Los llamados telefónicos positivos pueden realizarse durante determinados meses del año. En estos períodos se debe dejar a los profesores un tiempo disponible para asumir esta responsabilidad adicional.
  28. 28. 0 Proveer una instalación adecuada: El programa no resultará a menos que los profesores tengan un lugar privado y cómodo, desde el cual hacer sus llamados. Por lo tanto, las escuelas tal vez deban instalar otras líneas telefónicas en las salas de descanso. 0 Proporcionar servicios de traducción para padres, en caso necesario. 0 Proveer un sistema informativo: Los profesores deberían mantener libros de registro o tarjetas de llamadas, de manera que la escuela tenga un archivo de llamados telefónicos positivos. De esta forma, los profesores y la dirección pueden tener un sentido claro del alcance y eficacia de sus esfuerzos, extendido a toda la escuela. ESTRATEGIA Nº 11: LLAME AL PROFESOROBJETIVOAumentar la interacción entre la escuela y el hogar con una forma decomunicación amistosa, interactiva, inmediata y satisfactoria.DESCRIPCIONLos profesores y/o la dirección establecen horas regulares pararecibir llamados, sea semanales o quincenales. Durante estosperiodos, los padres pueden llamar a la escuela para analizar con supersonal, preguntas o preocupaciones específicas. La hora/horas de"recepción" de llamadas puede ser usada también para entregarinformación general sobre eventos, programas y políticas de laescuela.Una escuela podría evaluar la posibilidad de instalar un contestadortelefónico. Este artefacto le da a los padres un medio decomunicación con la escuela durante las 24 horas al día, los sietedías de la semana. Los padres pueden dejar un mensaje -pregunta osugerencia - en cualquier momento, esperando que les contacten dentrode las 24 horas, durante la semana escolar. La cinta de mensajespuede servir también como boletín electrónico, entregando informaciónsobre los próximos eventos escolares.EJECUCIONLo primero a considerar es el tiempo y personal: ¿quién seráresponsable de responder los llamados telefónicos? ¿Por cuántotiempo? ¿Con qué base de rotación? Para que esto sea posible, senecesitará tiempo libre o reestructurar las responsabilidades norutinarias de la dirección y profesores.Se necesitará también un protocolo estándar, un procedimiento yreglas básicas para responder a preguntas generales sobre la escuela
  29. 29. y para hacer referencia a la(s) persona(s) adecuada(s) respecto apreocupaciones y preguntas específicas sobre un niño.Un programa de recepción de llamadas requerirá de líneas telefónicasadicionales, ya que los teléfonos de los colegios normalmente pasanocupados, especialmente al comienzo y término de cada jornadaescolar, cuando sería más factible dejar libre al personal para queresponda los llamados.Finalmente, debe haber una estrategia para difundir la informaciónsobre este programa. Las demás formas de comunicación hogar-escueladescritas en este folleto se pueden utilizar para que los padressepan cuándo pueden llamar y lo que pueden esperar. ESTRATEGIA Nº 12: PADRES QUE ACOGEN EN LA ESCUELA AL COMENZAR Y QUE DESPIDEN AL TERMINAR LA JORNADA ESCOLAROBJETIVOTener padres que, junto con los profesores, acojan a los demás padresen la escuela.DESCRIPCIONLos padres voluntarios se pueden colocar a la entrada de la escuela,al ingresar por la mañana y al final del día, cuando los niños salendel edificio. Estos padres saludan a los padres que llegan y estándisponibles para dar apoyo e información sobre actividades escolares,programas especiales o eventos. Además, los padres que acogen estándisponibles para responder preguntas y pueden traducirle a padres yprofesores, en caso necesario.EJECUCIONSe puede nombrar a un grupo de padres para la acogida, de modo queningún padre en particular tenga la responsabilidad total. Se puedeadecuar una gama de horarios, de modo que todos los voluntariostengan la oportunidad de participar. Los padres que son empleadospreferirán un turno en la mañana temprano. Otros tal vez prefierancomprometerse después de clases o para algún evento nocturnoespecial. Para facilitar la programación, se puede asignar a lospadres por curso (por ejemplo, los padres del sexto año enSeptiembre, los del quinto en Octubre, etc.)Los escolares voluntarios o la Asociación puede organizar esteprograma u ofrecer un pago a los padres, de cualquier fuente definanciamiento adecuada. El personal escolar deberá: 0 Reclutar padres que acojan. 0 Desarrollar un calendario para voluntarios.
  30. 30. 0 Entregar a los padres información sobre las actividades presentes de la escuela, los días en que están acogiendo. 0 Publicitar el programa en la reunión de “Casa Abierta", en el boletín escolar, etc. 0 Demostrar agradecimiento a los padres voluntarios al final (o durante) el año.Los estudiantes pueden ayudar a promover el programa. Los proyectosen clase pueden incluir: 0 El diseño de sombreros y brazaletes para los padres que acogen. 0 La preparación de volantes que distribuirán los padres. 0 La creación de un mural de padres voluntarios acogiendo a otros padres, cuando recogen o dejan a sus niños en la escuela, para mostrarlo en la escuela o en distintos locales comunitarios. ESTRATEGIA Nº 13: ENTREVISTAS PADRES-PROFESORES (2)OBJETIVODar una oportunidad para el intercambio de información que apoye alos padres en su papel como maestros.DESCRIPCIONLas entrevistas padre-profesor son un bloque fundamental paraconstruir la comunicación entre el hogar y la escuela. Los padresaportan perspectivas e información importantes que pueden serextremadamente valiosas. Los profesores necesitan la ayuda de lospadres para hacer el mejor trabajo posible, al educar a cada niño, yesta reunión puede ayudar a los padres a planificar un programaactivo de educación para el hogar.Las entrevistas dan también la posibilidad que los profesoresexpliquen los criterios y notas usados en la libreta del alumno. Dehecho, muchas escuelas establecen entrevistas inmediatamente despuésde un período de informes. Algunas recurren a la propia entrevistapara distribuir los Informes.2 Nota de la traductora:. Se tradujo "Parent-teacher conference" por entrevistas padres-profesores, para denotar el sentido de encuentro uno a uno con los padres de cada niño, que implica esta práctica norteamericana. En nuestro caso en Chile, ésta no sería una práctica corriente, sino más bien ,a de reuniones de todos los padres y apoderados de cada curso.
  31. 31. EJECUCIONLas siguientes sugerencias son formas para que los profesores y lossistemas escolares maximicen la eficacia de las entrevistaspadres-profesores.1. Preparación 0 Recurrir a reuniones internas para orientar a los profesores sobre los objetivos del sistema para las reuniones. Unos breves ejercicios de dramatización ayudan a los profesores, especialmente a los nuevos, a prever y enfrentarse con las típicas preguntas de los padres.2. Asignar recursos para que los profesores y padres participen con mayor facilidad 0 Asigne tiempo suficiente a los profesores, para que conduzcan entrevistas y coloque reemplazantes, si los profesores necesitan un tiempo adicional. 0 Disponga de servicios para cuidar niños. 0 Consiga servicios de traducción e informe a los padres que están a su disposición. 0 Elabore un calendario flexible de entrevistas que asuma opciones para padres que trabajan y padres que tienen más de un niño en la escuela.3. Comprometa a los padres en la preparación de la entrevista 0 Contacte a los padres con bastante anticipación, para recordarles de la entrevista. 0 Envíe a los padres una hoja de planificación de la entrevista, que resuma preguntas que podrían querer plantearles a los profesores.4. Fortalezca la comunicación durante la entrevista 0 Prepare una carpeta de entrevista con muestras del trabajo de los niños y una lista de inquietudes y preguntas del profesor. 0 Establezca relaciones con los padres. Desarrolle una relación con ellos preguntándoles sobre su trabajo o algún interés suyo que usted conozca. 0 Acepte a los padres como intercesores. Posibilite que hablen sobre sus hijos. No interprete la intercesión de un padre como beligerancia o una crítica al profesor.
  32. 32. 0 Demuestre aprecio por las cualidades excepcionales de cada niño. Las investigaciones sugieren que los padres usen como un cedazo a la percepción del profesor sobre la personalidad o intereses del niño. Los padres están mejor dispuestos a escuchar mayor información, si el profesor hace comentarios sobre las cualidades especiales de su hijo, antes de compartir información positiva o negativa sobre el desempeño del niño. 0 Establezca prioridades. Seleccione una o dos áreas de crecimiento y perfeccionamiento, para no apabullar a los padres. 0 Aprenda de los padres. Comprometa a los padres en la creación de soluciones en áreas problema. Dedique al menos la mitad de la reunión a las inquietudes de los padres, sus ideas y preguntas.5. Seguimiento de los temas tratados en la entrevista 0 Termine la reunión con pasos para la acción. Identifique sugerencias concretas respecto al modo en que los padres y el profesor pueden ayudar al niño. Enfatice el papel de los padres en la educación del niño. 0 Tenga registros y documente la entrevista, para referencias futuras. 0 Haga un seguimiento de la entrevista, con una llamada telefónica o una nota que señale el compromiso del profesor. ESTRATEGIA Nº 14: VISITAS DOMICILIARIASOBJETIVODemostrar la voluntad de la escuela de involucrar a los padres en laeducación de sus hijos. Las visitas a la casa dan a los padres unmensaje claro que la escuela se preocupa e interesa.DESCRIPCIONLas visitas a las casas posibilitan que los profesores demuestren suinterés en las familias de sus alumnos y adquieran un conocimientomás profundo de ellos, al verlos en su entorno hogareño. Estasvisitas no reemplazan las entrevistas de padres y profesores y nodeben usarse para analizar los progresos de los niños. Son valiosassi generan interés y participación de los padres en la educación desus hijos.EJECUCION1. Un programa intensivo de trabajo
  33. 33. Se deberá adecuar los calendarios de los profesores, para darles el tiempo necesario para llevar a cabo este programa. Las escuelas han recurrido a una variedad de enfoques para liberar a los profesores: 0 Reorganizar el calendario escolar adaptándolo a las visitas a casas. 0 Doblar las clases por un determinado período de tiempo. 0 Contratar reemplazantes para darles tiempo a los profesores.2. ¿ Quién hace las visitas ? Hasta donde sea posible, los profesores deberían visitar los hogares de los niños de su clase. Si este objetivo no es posible, el director debería asegurar que todos los hogares que pidan ser visitados así lo sean. Si los profesores no hablan el idioma de los padres, deben ir acompañados por alguien que actúe como intérprete.3. Programación y Horarios Los programas exitosos han detectado que es mejor planear un programa de horarios de visitas en un mes seleccionado del año, que distribuirlas durante el año escolar. Algunas escuelas han programado visitas hogareñas justo después de la salida de clases a medio día. otras consideraron que convenía más a los padres hacerlas poco antes de anochecer. Se debe dar flexibilidad al horario de los profesores, durante las fechas señaladas en el programa Los profesores de hermanos deben colaborar para programar una visita en conjunto a estos hogares.4. Los padres deben sentirse a gusto Envíe una carta a los padres explicándoles que se desea hacer visitas informales a todos los hogares de los alumnos. Esta carta debería incluir un formulario que los padres puedan enviar de vuelta, permitiéndoles declinar o aceptar amablemente esta oportunidad. El tenor de la carta debiera intentar subsanar cualquier aprensión/turbación de los padres. A modo de ejemplo, una escuela incluyó una nota que decía "No se necesita ninguna preparación. De hecho, en nuestras propias casas necesitamos pasar la aspiradora y todos estamos a dieta!" Este toque de humor y de relajación ayudó a crear la actitud adecuada.
  34. 34. ESTRATEGIA Nº 15: ACRECENTAR LAS OPORTUNIDADES DE CONTACTOS ENTRE PADRES Y PROFESORESOBJETIVODarle a los profesores y padres oportunidades de contacto personal.DESCRIPCIONLas escuelas han recurrido a una gama de métodos para fomentar lasoportunidades de contactos personales con padres y profesores. Enalgunos métodos se trae a los padres hacia la escuela; otros métodosllevan al personal escolar a las casas de sus alumnos. Algunosmétodos consisten en eventos de extensión escolar fuertementeestructurados; otros son informales. Entre los métodos más comunesestán los siguientes:1. Visitas de orientación para padres nuevos: Se hacen visitas y se informa acerca de la escuela, a los padres de alumnos que se integran a ella durante el año escolar.2. Horas de visitas informales: En algunas escuelas los directores han establecido horarios en los que, sin cita previa, se encuentran con los padres que quieren caer de visita en las escuelas. Se puede publicar el horario de tales visitas en un boletín escolar, en el manual o demás materiales que se envían a la casa.3. Almuerzos mensuales Padres-Profesores 0 Padres-Hijos: Integrados al período de almuerzos regulares, estos almuerzos mensuales o quincenales posibilitan que los padres compartan el almuerzo con sus niños, los profesores y otros padres. ESTRATEGIA Nº 16: RESTRUCTURACION DEL AMBIENTE Y ORGANIZACION DE LA ESCUELA SECUNDARIAOBJETIVOFacilitar la participación de los padres en la escuela secundaria,reduciendo obstáculos normales que surgen de la distribución física yde la estructura organizacional de la escuela secundaria.DESCRIPCIONLa distribución física y organización de las escuelas secundariaspresentan barreras para la participación de los padres. Un tipo deobstáculos se origina de la forma y distribución de muchas escuelassecundarias, que las hacen poco ,,acogedoras de las visitas".Las escuelas pueden acoger mejor a sus visitas si:
  35. 35. 0 Colocan letreros claros en el exterior del edificio, indicando la entrada (ciertas escuelas secundarias está formadas por varios edificios, que parecen todos iguales, sin una puerta principal reconocible). 0 Se alerta a los guardias y otro personal supervisor para que den la bienvenida a los padres que ingresan al edificio y los ayuden a encontrar su camino. 0 Se hace un letrero de bienvenida o un gabinete de exposición para los padres en el pasillo de entrada.Otro impedimento para la participación de los padres, son loshorarios de los estudiantes, que los hacen relacionarse con muchosprofesores. A los padres puede resultarles difícil saber a cuálprofesor contactar, o si debe contactarlos a todos. Rara vez unmiembro del personal tiene un cuadro completo de cada estudiante,salvo el orientador, cuya carga de trabajo puede incluir más de 100estudiantes.Ciertas escuelas secundarias se están reorganizando, de forma deincrementar la capacidad de los profesores de establecer relacionescon los padres y alumnos. Las escuelas secundarias podrían alentar laparticipación de los padres al: 0 Crear unidades administrativas más pequeñas dentro de la escuela, a través de "grupos", "casas" y otros mecanismos organizacionales. 0 Mantener una continuidad de orientadores en los últimos años de educación secundaria, de manera que los alumnos tengan una relación constante con a lo menos una persona en la escuela. 0 Crear equipos de profesores que permanezcan junto a los alumnos más de un año. 0 Programar períodos con el fin que los equipos de profesores se encuentren: 0 Entre ellos, para hablar sobre a los alumnos que educan. 0 Con los padres y alumnos, para construir relaciones constantes entre la escuela y los padres. ESTRATEGIA Nº 17: VIDEOS, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE AUMENTAN LA COMUNICACION HOGAR-ESCUELAOBJETIVOAumentar la interacción entre la escuela y el hogar usando nuevastecnologías.
  36. 36. DESCRIPCIONLos medios electrónicos, tales como videos, ofrecen posibilidadesadicionales para una comunicación inmediata e interactiva entre laescuela y el hogar. Los padres de hoy que trabajan, a menudo notienen tiempo para visitar y observar la escuela o sala de clases desus hijos o asistir a los actos y eventos escolares.Para ayudar a captar la sensación de una sala de clases y de laescuela, en Massachusetts una escuela utilizó parte de la donacióndel "Consejo para Perfeccionamiento Escolar", en un equipo de videopara filmar hechos interesantes en sus salas de clase. Estos videossirven para registrar una lección completa de grupo, unarepresentación dramática, un proyecto de la clase y otros eventosespeciales. Las familias pueden pedir prestadas estas cintas paraverlas en sus casas en sus equipos de Video.Otra escuela de Massachusetts utilizó un video para aumentar laasistencia de los padres a su "Casa Abierta". El video incluía elrecuento de los principales eventos de esta escuela, como lainstalación de un laboratorio espacial, un refrigerio en lapremiación, premios deportivos, una feria científica, como asimismofilmaciones del desarrollo de clases. Se mostró el video en unareunión del padres y profesores y en la "Casa Abierta."Las escuelas que tengan Salas de Recursos para Padres (ver EstrategiaNº 40), pueden tener una videoteca que pueden prestar a los padres.EJECUCIONPara esta estrategia se hace indispensable el fácil acceso a losequipos. Además, se precisará que el personal, padres y otros grabenlos principales eventos en la escuela y editen el producto final. Sepuede pedir que los alumnos de clubes de video de los cursossuperiores e inferiores, filmen y editen eventos escolares y de lassalas. Si corresponde, las escuelas podrían entregar videos en losidiomas de los padres de minorías lingüísticas. ESTRATEGIA Nº 18: PERFECCIONAR LA COMUNICACION CON PADRES DE MINORIAS LINGUISTICASOBJETIVOPromover una mayor integración con padres de minorías lingüísticas ysus familias, en la vida de la escuela.DESCRIPCIONInvolucrar en la educación de sus hijos a padres que no hablan ingléscomo lengua materna, presenta especiales desafíos. La comunicacióncon estos padres cuyo lenguaje materno no es el inglés implicasensibilidad, tiempo y esfuerzo. Entre las estrategias que handemostrado su eficacia tenemos:
  37. 37. 1. Traducir materiales escritos como cartas, informes de progreso, manuales escolares, calendarios, paquetes de información, etc, en los idiomas de todos los padres que tengan niños en la escuela.2. Asegurarse que hayan personas disponibles para contestar el teléfono de la escuela, que hable el idioma de los padres.3. Desarrollar boletines que sean lingüísticamente adecuados, para los padres bilingües, o producir boletines bilingües que incluyan traducciones de artículos del boletín.4. usar los boletines de la escuela para anunciar eventos culturales, etc, patrocinados por grupos bilingües representados en la escuela.5. Integrar materiales bilingües/multiculturales en exposiciones escolares, material impreso, publicaciones, biblioteca y salas de clase.6. Usar intérpretes pagados o voluntarios, que promuevan la comunicación con los padres de minorías lingüísticas, con una limitada capacidad para comunicarse en inglés.7. Auspiciar eventos culturales que involucren a los estudiantes de las minoría, a sus padres y a la comunidad en general.8. Invitar a los padres de minorías lingüísticas para que actúen como expertos de su cultura, en eventos culturales que celebran la herencia étnica de una comunidad. Los profesores pueden integrar aprendizajes culturales específicos dentro del curriculum, al invitar a los padres para que hagan presentaciones y asuman proyectos específicos dentro de la sala de clases. Las actividades pueden abarcar clases de cocina, celebración de feriados, ferias artesanales, comidas internacionales, etc. Estas invitaciones a jugar un papel de "experto" logran demostrar el interés de la escuela en hacer que sea una institución más fraterna para las minorías lingüísticas.9. Contratar a coordinadores que sean padres bilingües, para que visiten a otros padres en sus casas y en centros de padres, iglesias y otros sitios de reunión, para conversar sobre temas escolares.10. Reclutar, capacitar y contratar a padres bilingües como para-profesionales en las escuelas.
  38. 38. ESTRATEGIA Nº 19: COMUNICANDOSE Y COMPROMETIENDO A PADRES SOLOS Y A PADRES QUE TRABAJAN.OBJETIVOAyudar a remover la mayor cantidad posible de obstáculos parainvolucrar a los padres solos y a padres que trabajen.DESCRIPCIONUn número creciente de niños de nuestras escuelas viven en familiascon un sólo padre, familias con padrastro, familias adoptivas y otrasconfiguraciones familiares no tradicionales.La comunicación con los padres solos y otras familias notradicionales será mucho más eficaz, si las escuelas: 1 0 Evitan la presunción que los alumnos viven con ambos padres biológicos. 0 Evitan el tradicional saludo de "Queridos papás" en cartas y comunicaciones; usan "Querido padre", "Amigos” u otra forma de saludar. 0 Desarrollan un sistema para mantener informados sobre los avances de sus hijos, a los padres que no tienen la custodia de ellos. 0 Demuestran ser sensibles a los derechos de los padres que no tienen la custodia. Les comunican que las escuelas no ocultarán información a los padres que no tienen la custodia, quienes tienen derecho legal a ver los registros de sus hijos. 0 Desarrollan un sistema discreto simple para mantener un registro de los cambios familiares y de otros adultos significativos en la vida del niño.Ejemplo: Al comienzo del año pida información sobre nombres y direcciones de las personas que deben ser informadas sobre cada niño y que están comprometidas en las actividades escolares. A mitad del año envíe un formulario de verificación a cada uno de los padres y/o apoderado(s) del niño, a fin de determinar si la información aún está correcta y vigente. Solicite a los padres/apoderados que señalen cualquier cambio. 0 Coloque volantes sobre eventos de la escuela en diarios murales de las principales empresas de la comunidad.
  39. 39. Las prácticas siguientes pueden hacer más factible la participaciónde padres solos y que trabajan: 0 Acepte que vengan a los niños mayores o menores en las entrevistas de padres y profesores, de la asociación de padres y eventos escolares. Planifique actividades para ellos o cuidado de niños durante estos eventos. 0 Capacite internamente a sus profesores y orientadores, ayudándolos a trabajar con niños de padres solos y que trabajen. Esta capacitación los sensibilizaría ante los especiales problemas que enfrentan estos alumnos y sus padres. 0 mantenga información para saber si necesita programar reuniones de ambos padres en conjunto o por separado. 0 Patrocine actividades de aprendizaje extra programáticas y de fin de semana, en las cuales puedan participar los padres y aprender con sus hijos. o Forme centros de tareas guiadas por padres, dándole al alumno un espacio extra escolar en el cual pueden hacer sus tareas y donde los padres puedan recibir apoyo para guiar a sus hijos en sus tareas. 0 Tenga las entrevistas con padres y profesores y otros eventos escolares en las tardes. 0 Colabore con el comercio local que emplea a padres, para que les den tiempo libre, de modo que estos padres puedan permanecer unas horas en la escuela de sus hijos, mientras están en clase.EJECUCIONUn programa escolar con voluntarios, si existe, puede facilitar lasredes de apoyo en las tareas y cuidado de niños. Las donaciones del"Commonwealth Inservice Institute" financian la capacitación paratrabajar con familias en proceso de cambio. El personal escolar puedeser capacitado, además, por especialistas en orientación familiar deorganismos de servicio social local.Las propuestas que recurren a formas de comunicación diferentes y mássensibles, con las familias no tradicionales, no requiereninversiones adicionales en recursos materiales.
  40. 40. ESTRATEGIA Nº 20: LA CAMIONETA INFORMATIVA VIAJERA PARA PADRESOBJETIVOAcrecentar la comunicación entre el hogar y la escuela usando una"camioneta informativa viajera para padres".DESCRIPCIONSe puede volver a bautizar a un vehículo de la escuela como"camioneta de información a padres". Se debe utilizar la camionetapara llevar información a los padres, programando paradas regularesen los barrios de la comunidad. La información a incluir puede sernoticias sobre actividades y eventos de la escuela, guías para ayudaren el desarrollo de capacidades académicas de los niños y volantescon guías sobre paternidad, tareas caseras, nutrición familiar, saludy seguridad. El personal de la camioneta pueden ser padresvoluntarios, un trabajador de contacto de la escuela o unespecialista en información a padres. Aparte de entregar información,el personal puede responder preguntas sobre prácticas y problemasescolares, servir de mediador y dar referencias sobre otrosorganismos. El personal de la camioneta puede reforzar lacomunicación hogar/escuela, al compartir inquietudes con el personalde la escuela, presentadas por padres del vecindario.EJECUCIONLa camioneta de información a padres puede ser financiada condiversos recursos: fondos "Horace Mann", donaciones "Early ChildhoodEducation", el "PTO", una asociación escuela/empresa o el "Consejo dePerfeccionamiento Escolar."Los padres necesitan saber de esta camioneta y su sentido. Losalumnos pueden ayudar a Publicitar la camioneta haciendo pósters ybanderas. Se puede pedir a las empresas locales que apoyen lapublicidad y auspicios con avisos, spots de radio y televisión ydiarios murales comunitarios. Las empresas podrían apoyar el usocomunitario de la camioneta, donando cupones, café y otrosincentivos. La estación de bencina local podría llenar gratis eltanque de la camioneta. Las empresas locales que empleen padrespodrían darles tiempo libre para integrarse o visitar la camioneta.Se puede decorar la camioneta con un lienzo en el cual figurenaquellas empresas que entregaron su respaldo.Se debe ofrecer una sesión de capacitación a los padres voluntariospara la camioneta. Los materiales de la camioneta deben estar bienordenados y disponibles en todos los idiomas necesarios. El personalde la camioneta debe poder conversar en los idiomas que se hablen enla comunidad. El horario de la camioneta debe ser fijo y bienpublicado, de modo que los padres sepan cuando y dónde se detendrá ensu barrio.
  41. 41. ESTRATEGIA Nº 21: ENTREGA DIRECTA DE INFORMACION DIRIGIDA A PROYECTOS HABITACIONALESOBJETIVOAsegurar que la información escolar llegue directamente a los padres.DESCRIPCIONDado que parte de la información enviada con los niños nunca lesllega a los padres, las escuelas podrían distribuir directamente lainformación en proyectos habitacionales, complejos de departamentos uotros lugares de alta densidad poblacional del barrio. Unespecialista en información padre-profesor o un padre voluntariopodría visitar el proyecto y entrevistar a los padres, sobre cómoasegurar que reciban la información escolar. Los padres del complejotal vez quieran tratar y analizar formas de mejorar el flujo deinformación entre la casa y la escuela. Los administradores deproyectos habitacionales puedan tal vez apoyar este esfuerzo, Altrabajar con los administradores, el personal escolar puede demostrarsu interés en comunicarse con los padres y su voluntad de desarrollarprocedimientos que lo concreten.EJECUCIONPara implementar esta estrategia, el personal escolar deberáestablecer una relación con el administrador o portero del complejohabitacional. Se debe identificar a uno o más padres, que trabajaráncon el administrador. En conjunto deben identificar un lugar centraldonde enviar las noticias. Además, podrían desarrollar un procesopara colocar información en casillas postales, bajo las puertas delos departamentos, en las entradas o corredores. Los padres y eladministrador o portero del edificio pueden evaluar estas ideas ydeterminar cuáles son las más eficaces.Se debe asegurar que el personal de la escuela agradezca aladministrador o portero por sus esfuerzos en pro de los contactosescolares. Este reconocimiento puede asumir diversas formas. 0 Recibir un premio por servicio público. 0 Un agradecimiento formal del comité escolar local. 0 Un vale por un regalo del comercio local. 0 Una entrevista en el noticiero de la tarde. 0 Una fiesta en el complejo habitacional.
  42. 42. ESTRATEGIA Nº 22: CAMINATAS DE PROFESORES POR EL VECINDARIOOBJETIVOAyudar a cerrar la brecha entre la casa y la escuela, con profesoresque visitan el vecindario para charlar informalmente con los padres.DESCRIPCIONUna escuela o curso puede planear como proyecto, una caminata de losprofesores por el barrio. Profesores y alumnos pueden elaborar juntosun mapa del vecindario, identificando sitios clave que serían loslugares adecuados para detenerse y conversar con los padres. El mapadel vecindario debería incluir los sitios donde compran las familias(tiendas, mercados o centros comerciales), donde van para atencionesde urgencia (comisaría, bomba de incendios u hospital), o lugares derecreación (cines, pistas de bow1ing, parques comunales, etc). Sedebe informar a los padres de la fecha y hora de la visita,invitándolos a recibir a los profesores en uno o varios puntos deencuentro, para decirles "hola" y comenzar a conocerse.EJECUCIONUn profesor en particular, un grupo de profesores de un cursoespecífico o todo el equipo de profesores puede adoptar estaestrategia. Se dan oportunidades muy ricas de involucrar a losalumnos en la planificación y participación en la caminata,desplegando actividades relacionadas. El personal escolar puede: 0 Crear y distribuir volantes para publicitar la caminata. 0 Contactar un canal de televisión local, logrando cobertura como un evento de servicios comunitarios. 0 Filmar en video o tomar fotos espontáneas de profesores y padres, para exhibiciones de fotos o videos. 0 Elaborar un ensayo fotográfico del barrio, para exhibirlo en la escuela o en la comunidad.Los alumnos pueden: 0 Escribir a los padres informándoles de la caminata. 0 Hacer pósters publicitarios anunciando la caminata. 0 Contactar a los comerciantes locales para publicitar la actividad. 0 Escribir artículos para el diario escolar para publicitar la actividad. 0 Preparar y servir refrescos simples en una o más paradas del recorrido.
  43. 43. ESTRATEGIA Nº 23: SUPERMERCADO 0 ALMACEN DEL BARRIO CENTRO DE INFORMACION SATELITE PARA PADRESOBJETIVOLograr que los padres se sientan cómodos con el personal escolar,mediante una presencia escolar visible en el supermercado, almacén uotro negocio del barrio.DESCRIPCIONSe puede pedir a los supermercados que identifiquen un área de latienda donde acondicionar un pequeño centro de información a padres.Este centro puede ser una posibilidad para que los padres-compradoreshagan preguntas y sepan de: 0 programas y eventos escolares 0 nutrición y preparación de almuerzos fáciles y sanos 0 actividades de preparación a la lectura 0 juegos de matemáticas 0 horarios de transporte escolarEl centro puede tener un equipo de padres voluntarios. La tiendadebería crear un horario específico para el funcionamiento delcentro. El centro de información debería estar abierto con una baseanual, bimensual, mensual o semanal. De ser posible, debería haberpersonal disponible algunos Sábados o por varias horas, en lastardes. Según el horario, el personal del centro de informaciónpodría suplir actividades de lectura supervisada, para los niños delos padres clientes. Las horas de funcionamiento del centro deinformación deben estar bien publicitadas en el negocio. Se deberíacolocar el horario del centro en el mostrador de retiros u otra áreacentral.EJECUCIONEl personal escolar o los padres pueden contactar al gerente delsupermercado, a fin de hacerle ver la necesidad del centro deinformación a padres, presentando los beneficios para la tienda, laescuela y la comunidad. Si el gerente está dispuesto, el personalescolar debe asumir la responsabilidad de planificar, llevar a cabo ypromover el centro de información. Los pasos a seguir serán: 0 Identificar materiales para el centro. 0 Reclutar y capacitar a voluntarios para la dotación del centro.
  44. 44. 0 Publicitar el centro. 0 Trabajar con la administración del negocio a fin de solucionar los detalles administrativos.Esta estrategia puede comenzar antes del proceso de inscripcionespara un nuevo año escolar. El centro de información a padres puedeser publicitado por la tienda como parte de sus artículos "de vueltaa clases". La tienda podría interesarse en ofrecer cupones dedescuento a los padres que visitan el centro de información. ESTRATEGIA Nº 24: ORGANISMO DE SERVICIO SOCIAL DEL BARRIO ESTABLECIENDO UN CENTRO SATELITE DE INFORMACION A PADRESOBJETIVOTener una presencia escolar visible, en un ambiente familiar y cómodopara los padres.DESCRIPCIONHay muchos padres que pasan bastante tiempo esperando servicios enorganismos de asistencia social y salud. Las salas de espera demuchos organismos de asistencia social ofrecen ricas oportunidades decompartir información con padres y de contacto de los niños conlibros, juegos y materiales educativos. Podría disponerse de un áreapequeña en un organismo de asistencia social, como centro deinformación a padres, contando con la atención regular de padresvoluntarios.EJECUCIONAdemás de entregar informaciones y responder a las preguntas einquietudes de los padres, los voluntarios pueden ofrecer una gama deactividades de aprendizaje, como leer en voz alta, juegos de deletreoy rompecabezas. Se debe alentar a los padres para participar en estasactividades con sus hijos. Si el organismo atiende a personasmayores, pueden ser reclutados como ayuda del personal del centro.Esta estrategia entrega una oportunidad excepcional para que laescuela y la organización de asistencia social colaboren a favor delas necesidades de las familias. Para implementar esta estrategia, elpersonal escolar debe: 0 Contactar el organismo de asistencia social y establecer relaciones con el equipo adecuado de la agencia. 0 Desarrollar un plan para el centro de información padre/escuela. 0 Solicitar donaciones de juguetes, juegos educativos y materiales.
  45. 45. 0 Reclutar y capacitar voluntarios para la dotación del centro. 0 Implementar un programa piloto. 0 Publicitar el programa en el vecindario. 0 Agradecer formalmente a los voluntarios por sus aportes. 0 Agradecer al organismo de asistencia social, por su contribución a los esfuerzos de llegada de la comunidad escolar. ESTRATEGIA Nº 25: PROGRAMA DE CONVERSACION RADIAL: UN FORO PARA DIALOGAR CON LOS PADRESOBJETIVODarle a las escuelas la oportunidad de comunicarse con la comunidadmás amplia y posibilitar que los padres llamen con preguntar yparticipen en un debate. Debido al anonimato de la radio, los padresse sentirán más libres para plantear sus inquietudes.DESCRIPCIONLos productores de programas de radio siempre buscan temas, paraeventos especiales, o para discusión con sus invitados regulares. Lasescuelas podrían trabajar con los productores, identificando unaamplia gama de ideas interesantes para la programación. Los temaspueden perfilar una sala de clases, una escuela o un distrito escolarentero y estructurarse en torno a los siguientes tópicos: 0 El apoyo al logro escolar de su hijo. 0 Ayudando a su hijo a practicar capacidades de pensamiento crítico. 0 La disciplina. ¿Cómo pueden trabajar juntos los padres y la escuela? 0 Estructurar la autoestima de los niños como educandos. 0 Formas de participación de los padres en la escuela. 0 Capacidad de administrar el tiempo: encontrando el momento para comunicarse con sus hijos. 0 Escuela y curriculum: ¿Qué estamos enseñando? ¿Por qué?EJECUCIONEl personal escolar, los miembros de la Asociación de Padres yProfesores, voluntarios escolares o miembros de los consejos de
  46. 46. perfeccionamiento escolar podrían contactar a los productoreslocales, con ideas para programas. La escuela podría formar un grupoasesor de padres/comunidad, a fin de identificar temas interesantesde discusión. La estación podría tener a los profesores yadministradores como invitados a un programa o como participantes enun panel de discusión con padres, miembros del comité escolar olegisladores locales. Se debe publicar el horario de estos programasen: 0 Anuncios de interés público en el diario comunitario. 0 Volantes enviados a la casa en las cajas de picnic. 0 El boletín de la comunidad local en televisión por cable. 0 Afiches desplegados por el barrio. ESTRATEGIA Nº 26: TV CABLE COMUNITARIA: UN FORO PARA MOSTRAR LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.OBJETIVOComunicarse con los padres en sus casas, destacando programas yactividades escolares e invitándolos a participar en proyectosespecíficos.DESCRIPCIONA muchas empresas de televisión por cable se les solicita dedicar unacantidad de horas a la semana a programaciones de interés público.Los distritos escolares podrían llegar a acuerdos con una empresa detelevisión por cable, para tener acceso regular a su programación.Los programas por cable abren posibilidades a profesores y alumnospara mostrar proyectos de clase, armar debates y actuaciones,practicar habilidades para entrevistar e investigar y reclutar padrespara actividades escolares permanentes y proyectos especiales. Elpersonal escolar puede usar la T.V. por cable para invitar a lospadres a contribuir con sus talentos y habilidades en una amplia gamade proyectos, desde los que requieren carpintería y construcción,hasta aquellos que precisan apoyo organizativo, publicidad yconseguir fondos. Se puede entrevistar a los padres que ya hayancontribuido con sus talentos, agradeciéndoles públicamente suscontribuciones. Los distritos escolares pueden elegir algunosvoluntarios como "padres del mes", a quienes las empresas puedendarle premios u otras recompensas tangibles.EJECUCIONLas empresas de televisión por cable ofrecen capacitación gratis entodas las facetas de programación y producción. Un voluntario de laescuela, padre o profesor podría tomar la iniciativa de lanzar estaestrategia. El personal escolar debería asegurarse que haya espacio
  47. 47. disponible distribuido de forma equitativa entre todos los cursos yprogramas de la escuela. Al ampliar la base de esta forma, sepuede formar una vasta audiencia de padres. Cada programa de cabledebiera asegurar la inclusión del número de teléfono de la escuela ydel nombre de la persona a contactar para el seguimiento. Otras ideaspara aumentar la efectividad de la TV por cable: 0 Hacer programas de cable en todos los idiomas importantes. 0 Proporcionar ejemplos específicos de posibilidades de voluntariado para los padres, incluyendo compromisos de tiempo. 0 Involucrar a los estudiantes en la producción de programas. 0 Mostrar a los alumnos destacados en eventos especiales (concurso de deletreo, representaciones, competencias de natación, etc). 0 Crear un programa que presente a todos los profesores de la escuela. 0 Encuestar a los padres para determinar los programas que les interesan y otros aspectos que quisieran ver tratados.
  48. 48. SEGUNDA PARTE LOS PADRES COMO APOYOLas escuelas que han tenido éxito en motivar el apoyo de los padres,reconocen que existen muchas formas para que los padres apoyen laescuela y la educación de sus hijos. Los padres pueden jugar diversospapeles en la escuela, que giran en torno a sus intereses, talentos yconocimientos. Toca a las escuelas facilitar y maximizar estaparticipación, mediante propuestas globales para investigar yutilizar las capacidades de los padres.En esta sección se sugieren propuestas creativas para evaluar losrecursos de los padres alentando a las escuelas a coordinarse con lasempresas, concretando permisos a empleados y otras medidas quepermitan la participación de los padres en las escuelas. Señalatambién a las escuelas la importancia de entregar signos dereconocimiento y aprecio a los padres, empresarios y otros quecontribuyen a incrementar el compromiso de los padres en laeducación. ESTRATEGIA Nº 27: DESCRIPCION DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS DE PADRES VOLUNTARIOSOBJETIVOFacilitar la participación voluntaria de los padres en las escuelas,especialmente en papeles no tradicionales. Las descripciones decargos voluntarios dan mayores posibilidades a los padres decomprometerse como "ayudantes".DESCRIPCIONUna descripción del cargo voluntario provee de un formato estándar deinformación sobre trabajos voluntarios. El formato puede incluir: 0 El título del cargo. 0 Una breve descripción del trabajo necesitado, incluyendo: 0 destrezas requeridas, si corresponde 0 si el cargo es para un evento especial o un compromiso permanente. 0 la cantidad total de horas que se supone trabajarán los voluntarios en el proyecto. 0 Nombres, teléfonos y direcciones de las personas de contacto.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • MariaIsabeldeSolis

    Mar. 25, 2015
  • RosendoPercySuasnabarMaximiliano

    Mar. 26, 2015
  • edgarjohnnyyupanquibaca

    Apr. 7, 2015
  • marthalucialozanobettin

    May. 17, 2015
  • Nayelitz

    May. 19, 2015
  • maroriveraji

    Aug. 28, 2015
  • chekeold

    Sep. 14, 2015
  • PeluzzaPeluzza

    Oct. 19, 2015
  • juancarlosbenitez167

    Oct. 29, 2015
  • myriamm04

    Jan. 12, 2016
  • rlarabernabe

    Jan. 31, 2016
  • RocioPeralta3

    Apr. 29, 2016
  • ingenierasolis

    Jul. 12, 2016
  • ManantialMadrid

    Jul. 20, 2016
  • HellenGD

    Jul. 30, 2016
  • AntonietaJustoJusto

    Jan. 15, 2017
  • LEIDYVIVIANAGOMEZBEN

    May. 18, 2017
  • EnbuscadeunaluzAc

    Aug. 18, 2017
  • apologista1957

    Sep. 9, 2017
  • marisoldelagarza77

    Aug. 28, 2018

Views

Total views

160,110

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

73

Actions

Downloads

1,627

Shares

0

Comments

0

Likes

26

×