SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Contexto regional y local

1,843 views

Published on

SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, COLOMBIA, REGIÓN INSULAR, HISTORIA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, FISIOGRAFÍA, DEPARTAMENTO, SÍMBOLOS, DIVISIÓN ADMINISTRATIVA, ACTIVIDAD ECONÓMICA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SAN ANDRÉS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Contexto regional y local

  1. 1. CONTEXTO REGIONAL Y LOCAL Integrantes: Luz Karime Salinas Riquett Joissy Perez Paternina Docente:
  2. 2. ¿Dónde se encuentra San Andrés? • En conjunto, el archipiélago es de forma alargada, con dirección suroeste - noreste; su superficie total es de 52,5 km2, lo cual convierte a este departamento como la más pequeña de las divisiones político - administrativas del país, en cuanto a tierra firme se refiere, no obstante, representa para el país 350.000 km2 de mar patrimonial.
  3. 3. Características geográficas de San Andrés • El departamento está conformado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por los islotes o bancos de Alicia, Serrana, Serranilla y Quitasueño, por el bajo Nuevo y por los de cayos principales denominados Alburquerque, Roncador, East South East,Blowing Rocks, Cangrejo, Casabaja, Córdoba, Valle, Hermanos, Rocoso, Rosa. (Rosecay), Santander y Sucre (Johnny Cay).
  4. 4. HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES • El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. • En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte parcialmente del líquido a la población. • .
  5. 5. FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES • Las dos islas principales presentan relieves y constitución de rocas diferentes: San Andrés es producto de sedimentos calizos recientes y Providencia proviene de un volcán andesítico extinguido del período mioceno medio y superior. La primera de ellas presenta un pequeño sistema ondulado, con una altura máxima de 85 m sobre el nivel del mar, que se extiende en la isla de sur a norte.
  6. 6. HISTORIA DE SAN ANDRÉS PROCLAMACION 1 RECONOCIMIENTO 2 POSECION 3 INCONFORMISMO 4 ABANDONO 5 INTENDENCIA NACIONAL 6 CAMBIO DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO 7 SAN ANDRÉS DEPARTAMENTO8 1ª fecha 2ª fecha 3ª fecha 4ª fecha 5ª fecha 6ª fecha 7ª fecha 8ª fecha luego de que en un acto soberano sus habitantes, de descendencia inglesa, proclamaron adhesión a la Constitución de Cúcuta de 1821. 1822 como parte integrante del territorio de la naciente República. El primer período transcurre entre 1822 y 1923, año en el cual la penetración del Estado se acentuó por intermedio de la Iglesia católica, y se dio inicio a un serio conflicto socio-cultural. se explica la negativa de los isleños a las pretensiones de Estados Unidos en 1903 de incluir el Archipiélago como parte integrante de la recién separada Panamá. En el siglo XIX, el Estado colombiano no cumplió su papel de promotor del desarrollo en las islas. El abandono era evidente. El Archipiélago era apenas una provincia del Departamento de Bolívar mediante la ley 52 de 1912 fue elevado a la categoría de Intendencia Nacional, con dependencia del Ministerio de Gobierno La ley 1 de 1972 estableció el Archipiélago como Intendencia Especial, con un régimen administrativo similar al de los departamentos La Constitución de 1991 [artículos 309 y 310] modificó su estatus y lo convirtió en Departamento, para el cual el legislador puede dictar medidas especiales. Esta situación, asociada a la pérdida de dinamismo de la economía y al pésimo gobierno ejercido a través de los prefectos del Departamento de Bolívar, como lo indica James Parsons, sentó el descontento entre los isleños.
  7. 7. CLIMA – DEPARTAMENTO DE SAN ADRÉS • Por su localización en la zona intertropical, el archipiélago se caracteriza por las altas temperaturas que registran un promedio anual de 27,3 C. La influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que comienzan en el mes de mayo, y alcanzan su máximo en los meses de octubre y noviembre prolongándose hasta diciembre; durante estos meses se registra el 80% de la lluvia anual, que en promedio es de 1.700 mm. Las altas temperaturas y los vientos se conjugan en un clima cálido semi - húmedo. Por su posición geográfica el archipiélago ha sido afectado en varias ocasiones por los ciclones o huracanes que se forman en el océano Atlántico y entran sobre el mar Caribe.
  8. 8. SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES SAN ANDRES • Bandera del Departamento de San Andrés
  9. 9. ARCHIVOS HISTÓRICOS • Titulares de primera plana sobre el pretendido reclamo sandinista sobre el Archipiélago en diciembre de 1979.
  10. 10. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - SAN ANDRES • El territorio cuenta con un régimen administrativo especial, existe un gobernador para todo el departamento. La isla de San Andrés comprende la ciudad capital y 3 inspecciones de policía La Loma, San Luis y North End esta última en el norte de la ciudad; un municipio el de Providencia y Santa Catalina Islas. El departamento está agrupado en 2 círculos notariales cuyas sedes son San Andrés y Providencia con 3 notarías; es la cabecera del círculo principal de registro con jurisdicción sobre todo el archipiélago; tiene su propio distrito judicial, San Andrés, y es cabecera del circuito judicial con sede en esta ciudad. El departamento conforma la circunscripción electoral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  11. 11. ACTIVIDADES ECONÓMICAS SAN ANDRES • La economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior, en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas. El principal producto agrícola explotado comercialmente en el archipiélago, es el coco, pero además se produce aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame y yuca.
  12. 12. Escudo del Departamento de San Andrés
  13. 13. TURISMO - DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES • El departamento de San Andrés y Providencia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La desarrollada infraestructura turística conformada por excelentes hoteles, casinos, restaurantes y sobre todo por paisajes de gran belleza escénica, hacen que el departamento albergue continuamente un muy importante número de visitantes tanto nacionales como extranjeros. El clima, el mar transparente, las playas de blancas arenas y la amabilidad de sus gentes convierten a las islas en lugares ideales para el descanso y la recreación.
  14. 14. • Además de su agradable aspecto, el departamento posee numerosos sitios de interés turístico y cultural, entre los cuales se destacan la cueva de Morgan, el hoyo Soplador, la bahía de San Andrés, Johnny Cay, el acuario, las playas de San Luis, la bahía de Santa Catalina y el parque nacional natural Old Providence, entre muchos otros. La música típica de las islas es una variación de temas originarios principalmente de Jamaica, Trinidad y Panamá, y se compone esencialmente de elementos afrocaribes entre los cuales se destaca el calipso. Actualmente, en el archipiélago, como en toda la cuenca del Caribe, ha cobrado fuerza la música "reggae", propia de Haití y Jamaica. TURISMO - DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA • BIBLIOGRAFIA • BUSH. HAROLD y ENRIQUE OGLIASTRI. "Opinión isleña sobre la soberanía colombiana". Revista Sotavento (Bogotá, Universidad Externado de Colombia. Vol. I. N 2. II Trimestre de 1988). pp. 11-21. • CLEMENTE. ISABEL. "Educación y cultura isleña". En: Son Andrés y Providencia: Tradiciones culturales y coyuntura política. Bogotá. Uniandes. 1989, pp. 181-209. • PARSONS. JAMES. San Andrés y Providencia. Una geografía histórica de las islas colombianas del mar Caribe occidental. Bogotá, Banco de la República, 1964. • PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. CONSEJO SUPERIOR DE LA DEFENSA NACIONAL. Intendencia Especial de San Andrés y Providencia. s.f. (Documento "reservado" que esboza la política de soberanía adoptada por Turbay Ayala en las islas]. • Título: San Andrés y Providencia : Nacionalismo y separatismo. años 60 y 70 • Autor: Bush Howard, Harold • Editorial: Revista Credencial • Colección: Política y diplomacia en la historia de Colombia; Credencial Historia • Parte de: Credencial Historia • Temas: Historia -- Colombia; San Andrés y Providencia (Islas, Colombia); Separatismo -- Historia -- Colombia • Lugar: San Andrés y Providencia (Islas, Colombia)

×