Resolución del texto de renuncia de mª cristina

4,524 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resolución del texto de renuncia de mª cristina

  1. 1. Comentario de texto nº 2 de Isabel II Federico de Madrazo y Kuntz Retrato de Isabel II
  2. 2. Documento nº 17.- Responda al tema La Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: Documento 1: (en la siguiente viñeta) Isabel Jura de la Constitución de 1837 Documento 2: Renuncia de la Regente María Cristina. Valencia 12 de octubre de 1840. A las Cortes.—El 1º)actual estado de la nación y el delicado en que mí salud se encuentra me han hecho decidir a 3º)renunciar la Regencia del reino, que durante la menor edad de mi excelsa Hija Doña Isabel II me fue conferida por las 2º)Cortes constituyentes de la nación reunidas en 1836, a pesar de que mis Consejeros, con la honradez y patriotismo que les distingue, me han rogado encarecidamente continuara en ella, cuando menos hasta la reunión de las próximas Cortes, por creerlo así conveniente al país y a la causa pública; pero 1º)no pudiendo acceder a algunas de las exigencias de los pueblos, que mis Consejeros mismos creen deber ser consultadas para calmar los ánimos y terminar la actual situación, me es absolutamente imposible continuar desempeñándola, y creo obrar como exige el interés de la nación renunciando a ella. Espero que las Cortes nombraran personas para tan alto y elevado encargo, que contribuyan a hacer tan feliz esta nación como merece por sus virtudes. A la misma dejo encomendadas mis augustas Hijas, y los 3º) Ministros que deben, conforme al espíritu de la Constitución, gobernar el reino hasta que se reúnan, me tienen dadas sobradas pruebas de lealtad para no confiarles con el mayor gusto depósito tan sagrado. Para que produzca, pues, los efectos correspondientes, firmo este documento autógrafo de la renuncia, que en presencia de las autoridades y corporaciones de esta ciudad, entrego al Presidente de mi Consejo para que lo presente a su tiempo a las Cortes. María Cristina.
  3. 3. ● ● ● ● La idea fundamental del texto: la Renuncia de Mª Cristina a la Regencia en el año 1840. 1º.- ¿A qué se refiere la reina cuando dice “actual estado de la nación”? En el verano de 1840 la reina había intentado que se aprobara una reforma de la ley electoral, en relación a los municipios que permitía la elección de alcaldes por votación, y esto produjo la irritación del pueblo, el descontento general y la formación de Juntas en un ambiente revolucionario. 2º.- Afirma que es regente según le otorgaron las Cortes Constituyentes de 1836, bajo el mandato de los progresistas, con Mendizábal. Aunque era regente desde el momento de la muerte de Fernando VII, se pronuncia en calidad de una regente constitucional, no absolutista, en función de los poderes que le son otorgados por una Cámara que representa la soberanía popular. La Regente acepta la Constitución pero ni por formación ni por carácter puede estar de acuerdo con las políticas liberales, ni con los Gobiernos progresistas. 3º.- De ahí que se produzca su renuncia al cargo, por no contar con la aprobación del pueblo y porque sus consejeros así lo indican, para evitar otra confrontación civil cuando acababa de firmarse el pacto de Vergara entre liberales y carlistas. Tal como le recomiendan sus consejeros se hace imprescindible que entren en el Gobierno los progresistas y esta situación desbordaba los deseos de la reina.
  4. 4. ● Cuando estemos escribiendo esta parte del tema: En 1839 finalizó la guerra carlista, por lo que la alianza entre María Cristina y los liberales contra los carlistas ya no era necesaria. Este hecho, junto al avance de los progresistas, provocó la caída de María Cristina en 1840. Pero como Isabel II sólo tenía 10 años se prolongó la Regencia, que ejerció el General Espartero entre 1840 y 1843. Integraremos el comentario del texto iniciándolo así El documento 2, que es la renuncia de la Reina Mª Cristina a la Regencia, se produce en este momento (…) ● y a continuación añadimos las referencias a los 4 elementos que antes hemos desgranado.
  5. 5. ● El análisis de la imagen debe hacerse en el momento en que se esté escribiendo: Su política económica librecambista provocó un levantamiento de la burguesía y los obreros de la industria textil en Barcelona en 1842, que cobró un carácter social. Las medidas tan drásticas que empleó, como fue el bombardeo de Barcelona, aumentaron la indignación y el enfrentamiento al régimen, que acabó en 1843 con un levantamiento general y el triunfo de los moderados, dirigidos por el General Narváez. Antes que proclamar otra regencia se declaró a Isabel II mayor de edad a los 13 años. Espartero, que entonces se encontraba en Sevilla, se dirigió a Cádiz, donde embarcó, para el exilio, hacia Inglaterra. ● ● ● ● ● En la imagen aparece una Isabel II, niña de 13 años a la que se decreta mayor de edad para que asuma el reino, prematuramente y en un ambiente de inestabilidad, tras el fracaso de la regencia de Espartero en 1844. A la derecha y abajo de la reina vemos al General Narváez, el verdadero poder en la sombra de la década moderada (de 1844 a 1854) dirigiendo la “camarilla” de la reina, por encima de los Jefes de Gobierno. La Constitución vigente en ese momento es la progresista de 1837 que será sustituida por la de 1845, de corte mucho más moderado que impregnará el curso de todo el reinado. En la imagen aparecen una gran número de militares fue una constante a lo largo de este periodo, los militares controlando la vida civil: Narváez, O`Donnell, Espartero, serán figuras claves para entender este tiempo. El ambiente de solemnidad del juramento en el Senado, rodeado de la aristocracia con sus mejores galas, caballeros y damas que integran la sociedad moderada isabelina.
  6. 6. ● El análisis de la imagen debe hacerse en el momento en que se esté escribiendo: Su política económica librecambista provocó un levantamiento de la burguesía y los obreros de la industria textil en Barcelona en 1842, que cobró un carácter social. Las medidas tan drásticas que empleó, como fue el bombardeo de Barcelona, aumentaron la indignación y el enfrentamiento al régimen, que acabó en 1843 con un levantamiento general y el triunfo de los moderados, dirigidos por el General Narváez. Antes que proclamar otra regencia se declaró a Isabel II mayor de edad a los 13 años. Espartero, que entonces se encontraba en Sevilla, se dirigió a Cádiz, donde embarcó, para el exilio, hacia Inglaterra. ● ● ● ● ● En la imagen aparece una Isabel II, niña de 13 años a la que se decreta mayor de edad para que asuma el reino, prematuramente y en un ambiente de inestabilidad, tras el fracaso de la regencia de Espartero en 1844. A la derecha y abajo de la reina vemos al General Narváez, el verdadero poder en la sombra de la década moderada (de 1844 a 1854) dirigiendo la “camarilla” de la reina, por encima de los Jefes de Gobierno. La Constitución vigente en ese momento es la progresista de 1837 que será sustituida por la de 1845, de corte mucho más moderado que impregnará el curso de todo el reinado. En la imagen aparecen una gran número de militares fue una constante a lo largo de este periodo, los militares controlando la vida civil: Narváez, O`Donnell, Espartero, serán figuras claves para entender este tiempo. El ambiente de solemnidad del juramento en el Senado, rodeado de la aristocracia con sus mejores galas, caballeros y damas que integran la sociedad moderada isabelina.

×