El mundo de entreguerras

227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo de entreguerras

  1. 1. Tema 9 el Mundo de entreguerras
  2. 2. Los años 20 fueron el germen de los posteriores problemas que tuvo el mundo entre 1930 y 1945. Desigualdades, lucha entre ricos y pobres, entre izquierdas y derecha.● Consecuencias de la Guerra en la economía:● 1º.- Las pérdidas debidas a la propia guerra: destrucción, se acaban las reservas del Estado,menos población activa, destrucción agrícola)● 2º.- Por los tratados de paz, Alemania perdió las zonas más ricas y provechosas para la industria.● 3º.- Desequilibrio en la balanza de pagos entre países ricos y pobres de Europa.
  3. 3. ● La emisión de Deuda pública fue una de las soluciones que buscaron los países al salir de la guerra.● EEUU salió reforzado de la guerra, no se implicó al principio, no sufrió su territorio y fue el país que prestó a los contendientes para que se reconstruyeran.
  4. 4. ● Pero en Europa la situación era diferente, para reconstruir lo perdido eran necesario bienes de equipo que se compraban a los americanos, con dinero prestado por los americanos
  5. 5. ● El primer problema para recuperar Europa era parar la inflación: el exceso de dinero circulante sin respaldo de oro o cualquier otra moneda o bien.● Reino Unido siguió una política deflacionista: vuelve al patrón oro retirar dinero de la circulación y encarecer el precio del dinero
  6. 6. ● Otros países como Francia Y Bélgica estaban llenas de deudas y no podían asumir la reconstrucción de su país.● Pero el peor caso fue Alemania, que emitió billetes sin parar consiguiendo una hiperinflación y que el papel moneda no valiera nada, como muestran las imágenes de esa época.
  7. 7. ● Alemania se declara en bancarrota y anuncia que nopuede pagar las deudas de la guerra. Francia y Bélgicaocuparon la cuenca del Ruhr para resarcirse. ●En el 1922 se reúne unaConferencia Internacional en Ginegra para poner soluciones a los problemasque tenía planteados Europa: Vuelta al patrón oro o a monedas más estabilizadas(dólar) para dar credibilidad a la moneda propia
  8. 8. ● El llamado plan Dawes se redujo considerablemente los pagos de reparación deAlemania, aunque con la deuda contraída durante la guerra; los pagos se ajustarían al ritmo de crecimiento económico de Alemania.● Los Estadounidense conceden a Alemania un gran préstamo para afrontar los pagos y realizar una reforma monetaria, retornando al patrón oro.
  9. 9. ● Los llamados Felices años 20 fueron felices en los EEUU, no tanto para el resto de países industrializados.● El desarrollo de USA se caracterizó por. - Impulsos a nuevas industrias: automóvil, químicas, electrodomésticos, aeronáuticas, energía...● El automóvil es el nuevo signo de los tiempos. Venta en masa (plazos)
  10. 10. ● La publicidad al servicio del consumo en masa
  11. 11. ● Y para poder hacer más grandes las ventas se produjo una concentración empresarial, permitiendo el crecimiento de grandes industrias y la desaparición de las más pequeñas.
  12. 12. ● En Francia se produjo un crecimiento industrial gracias a la industria del automóvil y a la eléctrica.● El caso alemán se forja a costa de los préstamos británicos y norteamericanos, pero precisamente esto suponía una debilidad ya que el crecimiento estaba unido al de estos dos países.

×