Bosques españoles

656 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bosques españoles

  1. 1. Bosques ibéricos
  2. 2. Características del bosque: Es natural Posee microclima: más humedad y sombra Materia orgánica Península Ibérica muy apta. En tiempo de los romanos una ardilla podía recorrer la Península de árbol en árbol. Deforestada por acción humana.
  3. 3. Bosques de Alta Montaña: En Pirineos, Sistema Central, Cord Cantábrica y Sierras Ibéricas a una cierta altura no se da vegetación.
  4. 4. En alta montaña los bosques de coníferas, Pino negro y abetales (los más altos), largos y fríos inviernos entre 1.700 y 2000 m, hasta los 2.300, luego nada. Sotobosque de hoja perenne, rododendro y enebro rastrero
  5. 5. Sotobosque alta montaña: Rododendro y enebro rastrero
  6. 6. Abetales, ambientes menos difíciles que el pino negro de 1000 a 1.800 m. Pirineo, aunque hay excepciones como en la siguiente diapositiva. Bosque sombrío y denso no propicia sotobosque (en la imagen abetal del Pirineo)
  7. 7. Abetal de Grazalema: Pinsapar
  8. 8. Bosques de montaña media húmeda: Clima oceánico, lluvioso y fresco. Bosques de hoja caduca y algunas zonas de pinares, albar y negral. En el Pirineo Occidental, C. Cantábrica y Macizo Galaico, Bosques de abedules
  9. 9. Los bosques de hayedos en zonas más elevadas y sobre suelos bien drenados. Son densos, y se dan en el Pirinero, Cord. Cantábrica y Sistema Ibérico (más aislados). En la Sierra de Moncayo. También en el Sistema Central. Requiere de mucha agua, por eso se da bien en cierta altura. En zonas bajas, de 400 a 600 m se da mejor el carvallo o carballo (roble de la familia quercus). Se da en Asturias pero disminuye en Galicia
  10. 10. Pinares de pino albar, frecuentes en el Pirineo, Stma Ibérico, Stma Central, Sierras Béticas. Ambientes fríos de montaña media, zona continental, veranos cortos y secos.
  11. 11. Pinares de Pino negro, de transición, ocupan zonas más bajas que los pinos albar y se encuentran en zonas algo más cálidas, pero suficientemente frías todavía para impedir que aparezcan ya los robles
  12. 12. Robledales: (Quercus pubescens) a veces se dan con el hayedo. Es de clima oceánico, entre los 700 y 800 mt. En el Pirineo desde 500 a los 1000 m. Zonas más frescas y húmedas del norte el Carvallo carvalledo ( Quercus robur). Bosque denso, no tanto como el hayedo. A veces son deforestados para pastos. Tras su desaparición el espacio es colonizado por los brezos, tojos y abedules. Se dan en el País Vasco y el Pirineo. En la zona cántabra fue sustituido por castañares y pinos rodeno o pinastro.
  13. 13. -El melojar es el robledal ibérico, roble melojo. Desde el Pirineo occidental a Galicia, montes del Sistema Central y hasta en Sierra Nevada. Cerca del Mediterráneo junto a montañas. Crece entre los 800 y 1500mt. sobre suelos ácidos, poca influencia marítima, puede tolerar períodos de sequía. Forma bosques no muy densos. Gran explotación humana. Un melojar distinto también encontramos en Cataluña. En la imagen superior melojar de Granada, Bosque melojo en la base de los Pirineos.
  14. 14. -El quejigal (quercus faginea) Roble clima seco, también es llamado el roble andaluz. Se da en montañas prepirenaicas, las que bordean la meseta, de las sierras costeras catalanas y levantinas y también de las serranías Béticas. Apartadas de la influencia marítima, lluvias escasas y fuerte insolación. Hojas pequeñas porque se desenvuelve bien si falta el agua. Recuerdaa la encina, pero con rasgos de robles, es más resistente que la encina. -El robledal de roble peludo montañas de tipo medio en el noreste peninsular y no tolera un clima excesivamente frío.
  15. 15. BOSQUES DE TIERRA BAJA MEDITERRÁNEA
  16. 16. El bosque mediterráneo se da en la cuenca que baña este mar. Hojas perennes, duras y rígidas para resistir la sequía. -Los carrascales ( encina carrasca o quercus rotundifolia) es el bosque más extenso y frecuente de la península. Tierras del interior, de Galicia a Cataluña, Castilla y Andalucía. Entre los 300 y 1000 mt. Poca lluvia, resiste inviernos fríos y veranos largos y calurosos. Por acción humana ha desaparecido de numerosos espacios que hoy son zonas de cultivo. Los tomillares, aliagares y los espartales, le sustituyen cuando hay deforestación Su rehabilitación y restablecimiento del monte primitivo es hoy casi imposible.
  17. 17. Los encinares (quercus ilex). Las encinas son de hojas duras, y es representativa del paisaje mediterráneo. Son árboles verdes todo el año, adaptados al clima templado, de veranos secos y períodos de sequía. Es un árbol de producción masiva de fruto en gran parte del año, dehesa alimentación ganadería ovina y porcina
  18. 18. -Los alcornocales ( quercus suber) : En Andalucía, Extremadura, Cataluña y centro de España, más lluvias que las encinas. Bosque claro de suelos arenosos. Tolera fuerte insolación. Está cubierto de una capa de corcho, aislante, protege de incendios y el alcornoque rebrota tras los incendios. Está en suelos silíceos, desde el extremo sur de la costa malagueña y gaditana, llega hasta la cuenca del Tajo. Soporta bien el clima templado y no muy seco.
  19. 19. -Pinares de pino carrasco: Frecuentes en litoral mediterráneo, desde Cataluña a Andalucía y Baleares. Bosque poco denso. Este pino es muy sufrido, retiene poca agua. -El palmito: Se da en el litoral mediterráneo, desde Gibraltar hasta Cataluña. Clima templado y pocas lluvias. Es la única palmera autóctona de la Europa continental. -El sabinar albar: clima muy frío y no prospera la carrasca. Forman bosques mixtos en el sistema Ibérico, Montes Cantábricos. Es muy poco denso. Las nebredas son formaciones de sabina albar pero más resistentes al frío y la sequedad.
  20. 20. El Palmito
  21. 21. 1. Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa. 2. ¿Qué relación existe entre esta distribución y el medio natural de la zona afectada? 3. Explique que actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.
  22. 22. 1. Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa. Badajoz, Cáceres y Huelva son las provincias afectadas por la mancha más grande; en menor proporción, pero también con una masa importante de alcornocal destacan Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Toledo. Otras zonas destacables en la zona occidental de la Península son Cádiz, Málaga, Salamanca y Zamora. En la parte oriental destaca Gerona. 2. ¿Qué relación existe entre esta distribución y el medio natural de la zona afectada? El alcornoque, junto con la encina, es el árbol característico del bosque esclerófilo mediterráneo. Pero, a diferencia de la encina, el alcornoque necesita algo más de humedad y no se da en suelos calizos, se desarrolla mejor en los suelos silíceos. Este factor es el que determina que la zona occidental de la península Ibérica sea en la que predomina esta especie vegetal. Suelos silíceos también existen en los plegamientos terciarios (en el Pirineo axial, la Cordillera Costero Catalana, el noreste de Menorca, y parte del Sistema Penibético), sin embargo en los sistemas montañosos el alcornoque solo aparece en las zonas más bajas, de piedemonte, pues en alturas superiores es sustituido por otras especies más adaptadas a la altura, el frío o las heladas. 3. Explique que actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal. Actualmente el alcornoque está sufriendo una gran expansión debido al aprovechamiento de su corteza para la obtención del corcho; también su madera se aprovecha para la realización de toneles y la construcción naval. Sin embargo, la actividad económica más importante asociada al alcornoque es la ganadería porcina de carácter extensivo: las ricas dehesas extremeñas, salmantinas y también de la sierra de Aracena son la zona donde más se extiende la cría del cerdo ibérico.

×