¿Qué son?
Importancia
Tipos
Las Netiquetas no son
más que el conjunto de
normas sociales que
hacen a los “links” más
agradables y más
usables, ya que ...
que una red interna o externa de
una empresa tendrá unas normas
de conducta más formales que un
chat para jóvenes, y que u...
Las Netiquetas sirven para poder convivir en la red. El uso de
las normas de las Netiquetas permite hacer un mejor uso de ...
Netiquetas generales
Dado que resulta imposible reproducir aquí el conjunto de normas
de buen compartimiento en el uso de ...
Netiquetas específicas
Además de estos diez mandamientos generales de uso del
ordenador en la red, existen una serie de Ne...
3. No se sienta obligado a responder con un comentario
personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera
se sienta ...
5. Redacte sus mensajes de manera concisa, e incluya sólo aquellos
temas que sean de interés para el grupo en general. Si ...
¿Qué son?
Relación con Copyright.
Clases.
Campos de Aplicación.
El derecho de autor es un conjunto de
normas y principios que regulan los
derechos morales y patrimoniales que la ley
conc...
El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la
propiedad literaria y artística. El primero proviene...
Derechos patrimoniales: son aquellos que
permiten de manera exclusiva la explotación de la
obra hasta un plazo contado a p...
Derechos de reproducción: es un fundamento legal
que permite al autor de la obra impedir a terceros
efectuar copias o repr...
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión
de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento n...
Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o
a las ciencias;
Los proyectos, planos, maquetas y di...
Algunos Consejos
Prácticos y Sencillos
Sobre Seguridad en Internet.
En el momento de navegar en internet, es necesario tener en cuenta
diferentes tips de seguridad los cuales van a ayudarnos...
No vayas solo a dicho encuentro. Informa a tus padres
primero y deja la dirección del lugar de la cita.
Ten mucho cuidado ...
V. Si utilizas una cámara web
Corres el riesgo que publiquen tu imagen, que te rastreen, que te
secuestren, te denuncien, ...
VI. Sobre las publicaciones en diarios o revistas en las que se
ofrecen “Castings para TV” o para ser Modelo
No vayas solo...
VII. Los padres de familia y tutores deben tomar en cuenta lo
siguiente:
No utilizar una cabina pública de Internet como g...
Luz Divina Castro De La Rosa,
Jennifer Paola Ramos Figueroa, y
Laura Stefany Villarreal Peñaloza.
Netiquetas, derechos de autor y tips sobre seguridad en internet.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Netiquetas, derechos de autor y tips sobre seguridad en internet.

3,085 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics
4 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Correcto mopomer, es mucha información en la presentación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • L webgráfia está al final en la última diapositiva.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • donde esta la Webgrafia?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • las ideas deben ser mas cortas, recuerda que como maximo deberian tener 8 palabras. Los colores estan bien, lo mismo que las imagenes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,085
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
4
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Netiquetas, derechos de autor y tips sobre seguridad en internet.

  1. 1. ¿Qué son? Importancia Tipos
  2. 2. Las Netiquetas no son más que el conjunto de normas sociales que hacen a los “links” más agradables y más usables, ya que son simplemente un conjunto de normas tácitas que permiten la inclusión en un grupo y su funcionamiento valioso.
  3. 3. que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que un chat para jóvenes, y que un chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por Messenger con los amigos y conocidos. Por ello no debes considerar estas normas un incordio, ya que en realidad son similares a las que entiendes como normales en el mundo "real". Las normas de Netiquetas de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente
  4. 4. Las Netiquetas sirven para poder convivir en la red. El uso de las normas de las Netiquetas permite hacer un mejor uso de la red y unas comunicaciones más humanas y fructuosas, gracias a estas normas las personas pueden desenvolverse navegando de una forma más tranquila y feliz. Estas normas actualmente, permiten a las personas entrar a internet de una forma más segura y efectiva, previniéndoles de posibles riesgos en la web.
  5. 5. Netiquetas generales Dado que resulta imposible reproducir aquí el conjunto de normas de buen compartimiento en el uso de la red, transcribiremos lo que se conoce como "Los diez mandamientos para la ética del ordenador": 1. No utilizar el ordenador para dañar a otra persona. 2. No interferir en el trabajo de ordenador de otras personas. 3. No entrometerse en los archivos de otras personas. 4. No utilizar el ordenador para robar. 5. No usar el ordenador para dar falso testimonio. 6. No utilizar software por el que no ha pagado. 7. No utilizar recursos de otras personas sin autorización previa. 8. No apropiarse del trabajo intelectual de otras personas. 9. Pensar siempre en las consecuencias sociales de lo que escribe. 10. Utilizar el ordenador siempre con consideración y respeto.
  6. 6. Netiquetas específicas Además de estos diez mandamientos generales de uso del ordenador en la red, existen una serie de Netiquetas específicas para el desenvolvimiento en los foros: 1. No se lance a intervenir en las discusiones nada más llegar: la prudencia manda observar en silencio unos días para ver el tono general de los mensajes, así como las meteduras de pata de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk, o "acechar", y es una práctica que le ahorrará más de un momento embarazoso. Tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocación. Trate a los demás tal como quiere que lo traten... porque, tarde o temprano, podrá usted cometer un error.. 2. Evite las guerras de insultos, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada, y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas guerras. No se deje provocar: sólo conseguirá dar una satisfacción al infractor y aburrir al resto del grupo.
  7. 7. 3. No se sienta obligado a responder con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace, y responde a cada mensaje con comentarios tipo "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada más). Suelen ser personas que tienen firmas de siete líneas y citan los mensajes enteros. Internet es más o menos reciente, pero sin duda algún día habrá sicólogos que estudien este tipo de fenómenos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista. 4. No cite mensajes completos para responderlos, como máximo un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que el mismo le dijo, no tiene que recordárselo. Cuando cite a otra persona, borre cualquier cosa que no sea directamente aplicable a su respuesta. Edite lo citado reduciéndolo a un mínimo, sólo para proveer contexto a la respuesta. A nadie le gusta leer un mensaje largo tres o cuatro veces.
  8. 8. 5. Redacte sus mensajes de manera concisa, e incluya sólo aquellos temas que sean de interés para el grupo en general. Si tiene que añadir algo que sólo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo privado. 6. Procure que sus mensajes tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases excesivamente largas, y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de tecleado y faltas de ortografía. 7. No envíe mensajes completos en mayúsculas, en la comunidad virtual esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto. Escribir líneas y párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación.
  9. 9. ¿Qué son? Relación con Copyright. Clases. Campos de Aplicación.
  10. 10. El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
  11. 11. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
  12. 12. Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc. Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derecho internacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:
  13. 13. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  14. 14. La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra. Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras: •Libros, folletos y otros escritos; •Obras dramáticas o dramático-musicales; •Obras coreográficas y las pantomimas; •Composiciones musicales con o sin letra; •Obras musicales y otras grabaciones sonoras; •Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales; •Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía; •Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos;
  15. 15. Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía o a las ciencias; Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería. Programas informáticos. Entrevistas Sitios web Nota: Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras como estas: trabajos, títulos, obras, procesos, métodos, sistemas, normas, leyes, entre otros, que no han sido fijados en una forma de expresión tangible.
  16. 16. Algunos Consejos Prácticos y Sencillos Sobre Seguridad en Internet.
  17. 17. En el momento de navegar en internet, es necesario tener en cuenta diferentes tips de seguridad los cuales van a ayudarnos a tener un buen manejo de los diferentes sitios y páginas web. Al momento de navegar en la web es necesario: I. Sobre el envió de datos personales y fotos por la InternetNo crea en todos los mensajes que recibe, en especial en aquellos que, supuestamente, te ofrecen mucho por nada. Debe tener precaución al leer estos mensajes y pensaren las consecuencias. No dejarse llevar por la emoción ni la tentación de lo que se piensa o imaginas que es, pues no sabes con quién realmente se está dialogando del otro lado. Nunca coloque fotos personales en un perfil público ni las envíe a extraños, porque se corre el riesgo que sean mal utilizadas o trucadas para publicarlas luego en páginas pornográficas o en toda la red. No coloque, ni envíe sus datos personales (nombres y apellidos reales, dirección, teléfono o celular) por Internet a gente desconocida o que recién conoces.
  18. 18. No vayas solo a dicho encuentro. Informa a tus padres primero y deja la dirección del lugar de la cita. Ten mucho cuidado del horario de la cita y del lugar donde fuiste citado. Evita las citas de noche y sin compañía, donde hay poca gente. No te dejes sacar fotos. No aceptes nada de beber que no esté cerrado. De igual forma, no aceptes cigarrillos. II. Si alguien que conociste en la Internet, mediante el chat, el Hi5 o el Messenger, te propone que se conozcan personalmente. No aceptes. No confíes en lo que te dicen en el chat ya que las personas pueden no estar siendo sinceras contigo en sus conversaciones. Corres el riesgo de encontrarte con personas que no son como creías, como te habían dicho que eran o que tienen malas intenciones. Recuerda: evita crear citas por Internet con personas desconocidas. III. Y en el caso de que hayas aceptado
  19. 19. V. Si utilizas una cámara web Corres el riesgo que publiquen tu imagen, que te rastreen, que te secuestren, te denuncien, y que tengas problemas familiares. Cuando la persona con la que estás conectada te pida que poses en forma provocativa o sin ropa frente a tu cámara web tienes que cortar la conversación, eliminar el contacto y contarle a una persona mayor para poder prevenir. Debes ser más reservado y no posar sin ropa o realizar poses provocativas frente a una cámara web. Corres el riesgo que capten la imagen y aparezca en cualquier lado. Sólo hay que usar la cámara web con gente conocida.
  20. 20. VI. Sobre las publicaciones en diarios o revistas en las que se ofrecen “Castings para TV” o para ser Modelo No vayas solo/a, corres el riesgo de que no sea un casting verdadero y ser engañado/a, pueden trucar las fotos que les des o te saquen y utilizarlas con otro fin. No confíes en esos castings que ofrecen hacerte “famoso” de forma rápida y fácil. No te dejes llevar por la presión de los amigos. Debes ir siempre acompañado por un adulto. Escucha y obedece a tus padres. Recuerda que es importante el control de las personas adultas que te estiman y aman.
  21. 21. VII. Los padres de familia y tutores deben tomar en cuenta lo siguiente: No utilizar una cabina pública de Internet como guardería para sus hijos. Conocer el lugar donde comúnmente concurren sus hijos para utilizar Internet. Velar por que sus hijos concurran únicamente a cabinas públicas de confianza, donde sientan que estarán apoyados por una persona mayor responsable. Hablar con sus hijos e informarles, de acuerdo a la edad de ellos, sobre los riesgos a los que se enfrentan en la Internet. Velar para que la computadora que utilizan sus hijos en el hogar, cuente con filtros y bloqueadores adecuados y actualizados, que no sean fácilmente burlados por ciertas páginas nocivas que abundan en la Internet. Informarse correctamente sobre la Internet, tanto en su uso y manejo, como en los riesgos que encierra.
  22. 22. Luz Divina Castro De La Rosa, Jennifer Paola Ramos Figueroa, y Laura Stefany Villarreal Peñaloza.

×