Granadilla

1,924 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Granadilla

  1. 1. EMPRESA PRODUCTURA DE GRANADILLA CURSO DISEÑO DE PROYECTOS Estudiante LUXORA FERNANDEZ SALGUERO Código 52.223.568 Grupo 102058_443 TUTOR: FRANK FEIBER ERAZO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMAEn el sector de la provincia del Tequendama, más exactamente enel municipio de San Antonio del Tequendama, se presentan variasproblemáticas sociales en las que quisimos intervenir, pues porser un sitio rural, es utilizado básicamente para la recreación enfines de semana y puentes festivos, pero normalmente no tienenun ingreso adicional, generando pobreza, desnutrición, falta deoportunidades laborales y de progreso, pero la gente reclamaayuda e inversión pues hay mucho territorio apto para elsembradío de la Granadilla.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNLa necesidad de la comunidad en diseñar una propuesta para que el proyecto que sea ejecutado en sus predios, contando con la ayuda de varios organismos públicos y privados, los cuales beneficiaran a la comunidad, generando empleo a muchas de las familias de este sector que no tienen las mejores condiciones de vida, tales como un empleo fijo, para que así puedan trabajar de manera estable sin salir de su sector ni afectar sus condiciones de vida.
  4. 4. OBJETIVO GENERALElaborar una Propuesta para la creación de unaempresa productora de granadilla orgánica tipoexportación en el municipio de San Antonio delTequendama, con el fin de producir unas mayoresinversiones y lograr satisfacer las necesidades de la comunidad.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS- Realizar un diagnostico del sector y conocer las exigencias y obligaciones deingreso al mercado de la granadilla a nivel nacional.- Ejecutar un estudio de mercados en el que se pueda identificar claramente laoferta y demanda de granadilla a nivel nacional.- Establecer la ubicación de la empresa de acuerdo a factores como eltransporte, disponibilidad de materia prima, y ubicación de los clientes, buscandosiempre la disminución substancial de costos, y que a su vez contribuyendo aldesarrollo del sector agro frutícola de la provincia.- Realizar un estudio técnico que determine las instalaciones, maquinaria ydistribución en planta más adecuada.- Efectuar un estudio medioambiental que permita determinar el impacto en elmedio ambiente y diseñar estrategias que disminuyan dichos efectos mediante laadopción de tecnologías limpias.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUALEsta propuesta esta encaminada hacia la generación de utilidades a muchas personas las cuales intervienen en el proyecto y a la comunidad en general. También busca generar oportunidades de trabajo a la comunidad en especial a personal no calificado, busca el apoyo de instituciones que fortalezcan las unidades de trabajo brindando un capital y respaldo al nuevo microempresario. Desde hace unos años la agricultura ha evolucionado, hacia modelos más eficientes y sostenibles, en los componente ambientales y económicos, adquiriendo calidad dentro de lossistemas de producción. Debido a esto surge un tema bien interesante como lo es las "Buenas Prácticas Agrícolas(BPA)”, estas son un conjunto de prácticas que buscan garantizar laprotección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de los trabajadores, y por supuesto la sanidad agropecuaria en cada uno de los productos, con el fin de mejorar los métodos convencionales de producción y reducir el uso de agroquímicos. Haciendo uso del componente tecnológico en la producción agrícola, se cultivará granadilla mediante el uso de BPA, buscando también el mejoramiento socio-económico de la población y se aprovechara la oportunidad existente en el departamento de Cundinamarca, en especial en el sector frutícola, para el cultivo y comercialización de esta fruta tropical, la cual pueda ser comercializada nacional y porque no internacionalmente, asegurando la trazabilidad de este producto.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUALEsta propuesta está dirigida a una comunidad que requiere un tipo de ayudaeconómica para aprovechar sus tierras y tener mas ingresos, pues el sector se prestapara el cultivo de productos, ya que en el caso de la granadilla es un producto conmuchas proyecciones internacionales, y en el caso de la localidad del Tequendamatienen el apoyo de una empresa multinacional quien se encargara de comprar laproducción de una forma estable durante los próximos 5 años. También esimportante que se tenga en cuenta que gracias a los proyectos de Fruticultura enCundinamarca, se está invitando a la población a que cultive y mediante proyectoscomo este, las producciones van a ser compradas y utilizadas no solo en empresasprivadas sino también al consumo de la población en general, incursionando enmercados locales como supermercados y plazas de mercado.Oferta: Cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercadobajo determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentalesque determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.Demanda: se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o sedesean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN EL PRODUCTOLa granadilla pertenece a la familia de las frutas de la pasión. Tieneforma circular, pesa entre 110 Y 125 gr y un diámetro entre 5 y7.5cms. La cáscara es fuerte, gruesa y lisa de color anaranjado. Lapulpa consiste en pequeñas semillas negras y comestibles cubiertascon una masa jugosa, cristalina, transparente y de textura gelatinosa.Su sabor es dulce y posee un agradable aroma, es una excelentefuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveervitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y laprovitamina A. También contiene proteínas y carbohidratos. Por otraparte, esta fruta tiene un alto contenido de fibra si se consume con lassemillas. Se conoce como la “fruta de los niños” porque activa el timode los infantes y los ayuda a crecer, alivia la tos y baja la fiebre,combate las diarreas y cólicos.
  9. 9. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOSEl producto será comercializado por una multinacional que distribuye yfabrica dulces, mermeladas y productos comestibles y que debido a la grandemanda que esta fruta tropical, conocida en el exterior como GoldenPassion Fruit, esta multinacional decidió apoyar a la comunidad en elsembradío y producción de este producto. Como contamos con el apoyo de laAlcaldía local del Municipio, el producto también se distribuirá en el mercadointerno, en las plazas de mercado y en la ciudad de Bogotá y el departamentode Cundinamarca quien tiene una enorme demanda. La granadilla seproduce especialmente en los meses de febrero-marzo y octubre, diciembre,aunque hay disponibilidad durante la mayor parte del año gracias a laexpansión del cultivo, pero en su mayoría las explotaciones de pequeñasunidades productivas, de modo que padecen muchas veces restriccionestecnológicas, financieras y empresariales, por ser un mercado tan pequeño eneste municipio
  10. 10. ANALISIS DE DEMANDASe ofrecerá granadilla con los más altos estándares de sanidad, a través de comercializadoras, con el fin de garantizar un buen producto al consumidor. Se llevaría a cabo elementos que sirvan para llamar la atención de los consumidores, tal es el caso de uso de medios como, televisión, radio, vallas, anuncios en periódicos y volantes; con el fin de llamar la atención de la población consumidora. Se ofrecerán degustaciones cuando el mercado empiece a surgir, dando a los clientes una fruta de excelente calidad, lo cual conlleve a su mejor producción y venta. Distribución: La forma de negociación si es entregada en el cultivo o en la empresa comercializadora. Principalmente en esta región es vendida en el cultivo a intermediarios quellevan este producto a las capitales de departamento y país. Los medios utilizados en la región no cumplen especificaciones de refrigeración exigidas y son llevados en camiones de carga hasta las plazas mayoristas y supermercados. Canales de distribución, el canal mas utilizado es el terrestre en camión o campero. Las rutasde distribución se realizan de acuerdo a cada tipo de cliente, sea estos consumidores locales o de la región, consumidores regionales, consumidores nacionales y por que no consumidores internacionales.
  11. 11. ANALISIS DE OFERTAEste producto presenta zonas en el país donde se cultiva en gran cantidad, endepartamentos como Cundinamarca y Boyacá, que son los proveedores del mercadointerno e internacional, por lo anterior se busca dar a conocer los principalesproductores de granadilla del país que son una fuente de experiencia necesaria paralograr cultivos de excelente calidad. Se producirá granadilla con calidad superiordebido a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permiten laobtención de fruta sana y nutritiva. La producción programada garantizará elabastecimiento constante y permitirá cumplir los requerimientos del mercado. A nivelde producción en el primer año podría se relativamente bajo comparado con los añossiguientes, pues se debe establecer cultivos alternos que acompañen el mercado denuestro producto y así poder lograr una mayor oferta.

×