Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Corrientes de alta frecuencia

  • Login to see the comments

Corrientes de alta frecuencia

  1. 1. Equipo rojo:Estefanía AcostaCristina DelgadoEfrén Rodríguez Lucero Ortiz
  2. 2. Es una técnica mediante la cual se suministra energíaal organismo, con el fin de acelerar las respuestasmetabólicas a distintos niveles.Se lleva a cabo mediante la aplicación ytransformación de energía electromagnética, de unabanda del espectro electromagnético notérmica, conformada por corrientes alternas queoscilan de 0.5 MHz hasta 2.450 MHz (millones dehercios), que al ser introducida en el organismo setransforma en energía electromagnética en otra bandadistinta y más alta del espectro, la del calor, o sea losinfrarrojos.
  3. 3. 1. Campo de condensadorConsiste en colocar dos placas metálicas cargadaseléctricamente, una es (+) y la otra posee carga (-)una frente a la otra, y entre ambas se posicionala parte del organismo a tratar.
  4. 4. La polaridad (+) de una placa y la (-) de la otra seinvierten o alternan millones de veces porsegundo, provocando un vaivén en los ionesorgánicos de millones de veces por segundo.La aplicación de los electrodos en el campode condensador puede hacerse de tres formas: Conaplar Contralateral Longitudinal
  5. 5. 2.- Campo inductivoSe produce por la inducción electromagnética queaparece en las bobinas cuando estas son circuladaspor una corriente eléctrica.Se produce por la inducción electromagnética queaparece en las bobinas cuando estas son circuladaspor una corriente eléctrica.
  6. 6. 3.- Campo de irradiaciónConsiste en la irradiación de ondaselectromagnéticas desde una antena hasta quealcancen el organismo invadiéndolo ypenetrándolo para generar turbulenciaselectromagnéticas en los iones de las disolucionesorgánicas
  7. 7. 1. Onda corta:  Frecuencia 27 MHz.  Su efecto electrofísico fundamental se basa en la capacitancia o efecto del condensador.  Se aplica con placas o bobinas separadas de la piel.  El calor es generado por desplazamiento de cargas eléctricas.  Se genera más calor en los tejidos de mayor conductividad.
  8. 8. Efectos de la onda corta continua:  Acción favorecedora de la circulación: dilatación de arterias y capilares  Activación de los procesos metabólicos: la vasodilatación local aumenta el suministro de nutrientes y 02.  Aumento de la temperatura corporal y reducción de la presión sanguínea
  9. 9. Efectos de la onda corta pulsátil:  Cicatrización rápida de heridas  Reducción rápida del dolor  Reabsorción rápida de hematomas y edemas  Estimulación potente de la circulación periférica
  10. 10. 2. Ultra corta:  Frecuencia de 432 MHz.  Se aplica con irradiador o antenas direccionadas.  El aplicador se mantiene separado de la piel unos centímetros.  No se basa en el efecto capacitativo ni inductivo, sino en el campo de la irradiación.  Se emplea un único electrodo.  La energía electromagnética penetra en los tejidos profundos a través de la piel y tejido celular subcutáneo.  No aparece el peligro de derivaciones eléctricas del paciente hacia tierra.  El calor se genera por la vibración molecular en lugar del desplazamiento de cargas eléctricas internas del organismo.
  11. 11. 3. Microonda:  Frecuencia de 2.450 Mhz.  Se denomina radarterapia por coincidir con la misma frecuencia del radar convencional.  Se aplica con electrodo de antena muy direccional.  Presenta fuertes efectos de reflexión y refracción.  La energía calórica generada se consigue por el fenómeno de giro molecular, tomando como referencia la molécula de agua.
  12. 12. Los efectos térmicos de la microonda son:  Produce calentamiento de tejidos  Genera una vasodilatación  Efecto antiinflamatorio  Efecto analgésico sobre el sistema nervioso
  13. 13. DiatermiaLa diatermia es un método de tratamiento queimplica el uso de corrientes de unos 27 millones deciclos por segundo. Esas corrientes de tan altafrecuencia provocan efectos térmicos terapéuticosen la profundidad de los tejidoscorporales, incluyendo los huesos y lasarticulaciones.
  14. 14.  Los electrodos por los cuales pasa la corriente se colocan a ambos lados de la parte del cuerpo en tratamiento, dejando un espacio de aire o utilizando separadores entre los electrodos y la piel para evitar quemaduras superficiales. Hay que tener mucho cuidado a fin de evitar las quemaduras diatérmicas profundas dentro del cuerpo, y hay que asegurarse de que en el paso de la corriente no haya objetos metálicos como, por ejemplo, joyas.
  15. 15.  Grado I, calor subliminal o imperceptible: El paciente no percibe ninguna sensación térmica a pesar de la aplicación con cierta potencia. Grado II, calor suave, ligeramente perceptible: Supraliminal pero de muy poca intensidad. Grado III, calor moderado, claramente perceptible: Con cierta intensidad pero agradable.
  16. 16.  Grado IV, calor intenso, fuertemente perceptible: Puede llegar a rozar el umbral del dolor, sobre todo después de un cierto tiempo. Grado V, calor quemante, sensación de quemadura: El calor se hace doloroso.
  17. 17.  Dolor químico. Dolor isquémico. Contracturas musculares. Inflamaciones crónicas. Edemas de poca intensidad. Procesos artrósicos articulares. Procesos artríticos no agudos. Procesos degenerativos a causa de trofismo insuficiente. Algodistrofia simpático refleja.
  18. 18.  Procesos inflamatorios agudos. Implantación de dispositivos intrauterinos en aplicaciones sobre la zona. Durante la menstruación. Procesos de calcificación incipientes. Procesos infecciosos y abscesos purulentos. Procesos tumorales
  19. 19.  No aplicar en los ojos No aplicar en los oídos No aplicar sobre área cardiaca. Marcapasos cardíacos. No aplicar en hematomas roturas tisulares ni derrames reciente y agudos. No aplicar en tromboflebitis ya que puede liberar y diluir parcialmente coágulos y trombos. No aplicar en testículos. No aplicar durante procesos de gestación. En presencia de fiebre. En pacientes hemofílicos. No aplicar en tratamientos con anticoagulantes. En articulaciones con artritis séptica, artritis y artrosis en fase aguda, derrames articulares
  20. 20.  http://www.terapia-fisica.com/corrientes-de- alta-frecuencia.html http://www.todamedicinaalternativa.com/ter apias/fisicas/electroterapias http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehab ilitacion/tecnicas_electroterapicas_con_corrient es_de_baja,_media_y_alta_frecuencia..pdf

×