Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta de intervención Educativa para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

16,574 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

Propuesta de intervención Educativa para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

  1. 1. DR. ELISEO VALDEZ ROJO MTRA. MARIA GUADALUPE CERVANTES COLLADO
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Esta propuesta se basa, en que los docentes con los que trabajo como maestra de U.S.A.E.R., lleven a cabo cambios, dentro de su práctica educativa, como en la metodología, planeaciones y adecuaciones necesarias, en base a las características • y necesidades de sus alumnos. OBJETIVO  Sensibilización de los docentes a los que debo de brindar sugerencias de trabajo de estos alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. 3.  Objetivos específicos  Conocer, a través de un estudio diagnóstico, la situación que prevalece en el jardín de niños Federico Froebel sobre la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.  Diseñar una propuesta de intervención educativa que de respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos con o sin discapacidad.
  4. 4.  Diseñar una propuesta de actualización dirigida a los profesores de educación especial y educación regular que atienden a estos alumnos.  Implementar propuestas de intervención educativa y actualización para profesores.  Brindar seguimiento y realizar una evaluación de la implementación de ambas propuestas para adecuarlas, y en esta medida favorecer la práctica del docente.
  5. 5. FUNDAMENTOS  Se debe de observar la dinámica que maneja el docente de aula regular dentro del salón de clases, para poder hacer sugerencias sobre ésta a los docentes para que logren desempeñarse de manera más efectiva cuando se tienen alumnos con ciertas características y que este cambio (en caso de que decidan aceptarlo), en su práctica educativa le apoyará tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como al resto del grupo.
  6. 6. METODOLOGÍA 2.VALORAR A LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD  Posteriormente el equipo 1. OBSERVAR A LOS ALUMNOS EN LOS GRUPOS  Mediante la observación que como docente de educación especial debemos de realizar durante el primer mes, para poder realizar una detección oportuna de los alumnos con n.e.e. con o sin discapacidad. interdisciplinario tendrá la función de comenzar las valoraciones pertinentes dependiendo del área (psicología, aprendizaje, comunicación y trabajo social).
  7. 7. 3.ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  Realizar un informe de las  La atención se debe de brindar dependiendo de las n.e.e. con o sin discapacidad que presenten los alumnos y en el caso particular de algunos niños se deberá de realizar un Programa de Intervención Grupal en donde se brinden herramientas de trabajo, metodologías, contenidos y actividades que apoyen el aprendizaje del alumno y su bienestar armónico, dependiendo del área por la que se requiera su atención. necesidades educativas especiales con o sin discapacidad del alumno en atención a su respectivo maestro, la manera en que se trabajará por parte del equipo interdisciplinario y definir metas a corto plazo para valorarlas tomando en cuenta l as habilidades de éstos alumnos. 4. INFORMAR A DOCENTES EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRAN LOS ALUMNOS CON NEE Y O DISCAPACIDAD.
  8. 8. SEGUIMIENTO A PADRES Y DOCENTES (ACUERDOS). EVALUACIÓN.  Mensualmente o bimestralmente dependiendo de las metas propuestas con los alumnos con n.e.e., entrevistar a l padres para brindar sugerencias de trabajo en casa para mejorar las habilidades y lograr aprendizajes significativos en sus hijos y cuando sea necesario realizar acuerdos con limite de fecha. Así mismo con docentes realizar un seguimiento de los casos en atención.  Por último es necesario llevar a cabo evaluación de inicio y final del alumno para llevar un seguimiento de cómo ingreso y de qué manera concluye el ciclo escolar; esta evaluación se realiza por parte del equipo interdisciplinario junto con padres y maestros. Puede ser bimestral o mensual. Es cualitativa.
  9. 9. CRONOGRAMA ACTIVIDAD SEPT. OCT. Observar a los alumnos en los grupos. X MAR. ABR. MAY. JUN. X X X X Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. ENE. FEB. X Valorar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. NOV. DIC. X Informar a docentes en que situación se encuentran los alumnos con nee y o discapacidad. X Seguimiento a padres y docentes (Acuerdos). X X X X Evaluación. X X X X
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA  BonBoir, A. (1971). Pedagogía curativa. Madrid: Morata. Brennan, W. K. (1988) El currículo para niños con NEE. Madrid: Siglo XXI y Ministerio de Educ. y Ciencia.  Cabada, J.M. (1983). La educación especial: situación actual y expectativas, en: Gisbert (Dir.) Educación Especial. Madrid: Cincel.  http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/

×