Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Certificación de competencias laborales

471 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Certificación de competencias laborales

  1. 1. Guadalupe RuizMoraCERTIFICACIONESDECALIDADYCOMPETENCIASLABORALES
  2. 2. Documentación del sistema para la certificación de lacalidad y la forma en que deben presentarse losdocumentos: Datos generales Alcance de la certificación Referencia normativa Términos y definiciones que se utilizan en el manual Responsabilidad de la dirección de la empresa Administración de recursos (organigrama) Elaboración del producto Mediciones, análisis y mejoraSe entiende por certificación: la elaboración deprocedimientos, controles, manuales, etc. Que dejanconstancia escrita de las formas en que trabaja la empresay estos documentos serán auditados por certificadoresinternacionales.
  3. 3. Competencias Laborales (CL)Existe la tendencia mundial para certificarlas competencias laborales del personal delas empresas, independientemente de losgrados académicos formales que éstostengan (educaciónbásica, técnica, profesional) con el fin demedir, evaluar en forma concreta sushabilidades prácticas para el trabajo; sobretodo porque las normas ISO 9000 así loexigen.
  4. 4. Según el consejo de Normalización yCertificación de Competencias Laboral(Conocer) en México, una competenciaslaboral es: “La capacidad productiva de unindividuo, la cual se define y mide entérminos de desempeño en undeterminado contexto laboral, y reflejalos conocimientos, habilidades, destrezasy actitudes necesarias para la realizaciónde un trabajo efectivo y de calidad”
  5. 5. Sistema de Certificación deCompetencia Laboral La certificación de competenciaslaborales son expedidas por organismosautónomos al sector educativo formal, asícomo a los capacitadores de lasempresas y/o comisiones mixtas obrero-patronales para garantizarindependencia entre el que enseña y elque evalúa el conocimiento.
  6. 6. Conocer El conocer es un organismo conparticipación tripartita de los sectoressociales, empresarial ypúblico, responsable de la operación ydesarrollo del “Sistema de Normalizado yde Certificación de CompetenciaLaboral”.
  7. 7. Clasificación de las CLBásicas: Se refieren a loscomportamientos elementales.Genéricas: Describen elcomportamiento asociadoEspecíficas: Identificación deconocimientos de índole técnico.
  8. 8. CENEVAL Es un organismo que certifica los niveles deeducación que generan lasescuelas, universidades, autoridades educativasy otras entidades de educación pública yprivada, con el fin de demostrar públicamente elnivel de desempeño que logran en sus esfuerzosorientadores por las Normas Técnicas deCompetencias Laboral establecidas por elmercado de trabajo.Es un organismo certificador (OC) del Conocer y un centro deevaluación.
  9. 9. Evaluación:Todas las entidades y unidades educativasdeben ser evaluadas por medio de susegresadosSolicitud, análisis yretroalimentaciónSupervisión física, documentacióny dictamenAcreditación
  10. 10. Resumen Para garantizar la calidad de los productos, segeneraron sistemas legales para definir lasnormas de calidad de los productos. El incremento del comercio mundial obligo anueve países europeos a organizarse para crearun sistema obligatorio de calidad deproductos, al que se denominó OrganizaciónInternacional para la Normalización (IOS).
  11. 11. Beneficios de la ISO 9000: Reducción de desechos, reproceso y quejasde los clientes. Da confianza a los accionistas y a lacomunidad. Se puede visualizar el comportamiento realde los diferentes procesos involucrados en elsistema de aseguramiento de la calidad. Reduce conflictos y problemasinterpersonales.Conclusiones
  12. 12. Ocho principios de ISO9000:2000 Orientación a cliente Liderazgo Involucración personal Enfoque basado en procesos Administración con enfoque de sistemas Mejora continua Toma de decisiones con base en hechos Relación de beneficio mutuo.Conclusiones
  13. 13. Conclusión de manera generalEn México las normas oficiales que rigen la calidad delos productos y servicios fueron elaborados por los CTP(Comites Técnicos de Productos). El sistema de lacalidad esta bajo la rectoría del Gobierno Mexicano;sin embargo, los organismos certificadores (OC), comoEMA (Entidad Mexicana de Acreditación), sonorganismos particulares.Se estudiaron las competencias laborales (CL), segúnla capacidad productiva de un individuo, la cual sedefine y mide en términos de desempeño en undeterminado contexto laboral y refleja losconocimientos, habilidades, destrezas y actitudesnecesarias para la realización de un trabajo efectivo yde calidad.
  14. 14.  La CL permiten evaluar objetivamente lacapacidad de una persona en relacióncon una ocupación en una empresa deramo industrial, comercial o de servicios.Al mismo tiempo, permiten su formación ydesarrollo por los sistemas de educaciónde nivel técnico y superior de un país oregión.

×