Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejido sanguineo y sistema cardiovascular

3,034 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Tejido sanguineo y sistema cardiovascular

  1. 1. Tejido Sanguíneo Equipo #3 Adán Leal Gabriela Maya Karla Santamaria Lourdes Villa
  2. 2. Es un tejido conectivo muy especial, conformado por elementos formes en un intersticio líquido llamado plasma.
  3. 3. - Es un tejido de consistencia líquida, de color rojo, su volumen equivale al 8% del peso corporal. - Tiene un pH de 7,4 ligeramente alcalina.
  4. 4. Funciones de la sangre Respiratoria Nutritiva Excretora Transporta O2 desde los pulmones hasta los tejidos y lleva CO2 desde los tejidos a los pulmones. Transporta los nutrientes absorbidos en el tracto digestivo (vellosidades intestinales) hasta los tejidos. Transporta los desechos metabólicos desde los tejidos hasta los órganos excretores (piel y riñones). Defensiva Termorreguladora Protege al organismo contra las infecciones, a través de los leucocitos y los anticuerpos. Regula la temperatura corporal distribuyendo el calor al organismo.
  5. 5. COMPONENTES DE LA SANGRE PLASMA SANGUÍNEO ELEMENTOS FORMES Es un líquido que actúa como un medio para los elementos formes circulantes. Eritrocitos Se refiere a las células sanguíneas. Los elementos formes son los siguientes: Hemoglobina Leucocitos Trombocitos Neutrófilos Basófilos Eosinófilos Monocitos Linfocitos
  6. 6. - Es de color amarillo claro debido a la bilirrubina, que es un desecho de la hemoglobina. - Compuesto por: Na, K, Mg, Ca, PO-2, SO-2. 4 4 - Albúmina, conserva la presión y provoca la viscosidad de la sangre. - Fibrinógeno, interviene en la coagulación de la sangre. - Globulinas, transportan sustancias y constituyen los anticuerpos.
  7. 7. 2.- Elementos Formes Eritrocitos • Carecen de núcleo y organelas, por lo tanto no se reproducen. • Su cantidad depende del sexo: en las mujeres por cada mm3 (4,5 millones) y en los varones (5 millones). • Tiene 120 días o 4 meses de vida y mueren por envejecimiento. • Transporta gases. • Da color a la sangre. • Regula el equilibrio ácido – base.
  8. 8. Leucocitos También llamado glóbulos blancos. Son células altamente especializadas en la defensa contra la invasión e infecciones provocadas por diversos microorganismos, como bacterias, virus y agentes inanimados extraños.
  9. 9. Clasificación de los leucocitos: 1. Neutrófilos: Constituye la primera línea de defensa del organismo, sus células poseen lisosomas que se encargan de fagocitar bacterias. 2. Basófilos: Sus células poseen histamina y heparina que intervienen en cuadros de alergias y anticoagulación.
  10. 10. 3. Eosinófilos: También llamados acidófilos que participa en intoxicaciones, parasitosis y amortiguan los síntomas provocados por la histamina. 4. Monocitos: Constituye la segunda línea de defensa del organismo que tiene como función fagocitar e intervenir en procesos de inmunidad.
  11. 11. 5. Linfocitos: Son células sanguíneas que se originan en la médula ósea roja (MOR). Existen dos tipos de linfocitos: Linfocitos B Interviene en la inmunidad humoral (consiste en la producción de anticuerpos por los plasmocitos). Linfocitos T Interviene en la inmunidad celular (consiste en la eliminación del agresor a través de los linfocitos).
  12. 12. Trombocitos También llamado plaquetas. Son células sanguíneas que interviene en la coagulación sanguínea, inhibe a la heparina en el tejido dañado, fagocita complejos antígeno/ anticuerpo y algunos virus. Su tiempo de vida es de 7 a 12 días, luego son destruidos en la MOR, hígado y bazo.
  13. 13. Hemoglobina • Transporta gases (O2 y CO2) • Su cantidad depende del sexo: • En las mujeres por cada dl de sangre (12 – 14 gramos). • En los varones (14 – 16 gramos).
  14. 14. Terminología
  15. 15. Sistema cardiovascular - Corazón - Vasos sanguíneos - Vasos linfáticos
  16. 16.  El corazón actúa como una bomba impulsando la sangre.  Los vasos sanguíneos proveen la ruta para que la sangre circule.  EL sistema de vasos linfáticos esta comunicado con el sistema de vasos sanguíneos a la altura del ángulo yugulo subclavio.  Las arteriolas, la red capilar asociada y las vénulas poscapilares forman el lecho microvascular.  Dos circuitos distribuyen la sangre en el organismo: La circulación sistémica y la circulación pulmonar.
  17. 17. Corazón Esta situado oblicuamente en la cavidad torácica y desplazado hacia la izquierda en el mediastino medio.  Posee una capa externa fibrosa resistente llamada pericardio. Posee cuatro cavidades (atrios derecho e izquierdo y ventrículos derecho e izquierdo). Un tabique interatrial y un tabique interventricular.
  18. 18. Diagrama de la circulación sanguínea • El lado derecho del corazón bombea la sangre a través de la circulación pulmonar. • El lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la circulación sistémica.
  19. 19. Paredes del corazón (estructuras y capas) Se componen de las siguientes estructuras: Una musculatura de musculo estriado cardiaco. Un esqueleto fibroso. Un sistema de conducción. Vasos coronarios. Posee las siguientes capas: Epicardio (capa visceral de la cerosa pericárdica). Miocardio. Endocardio.
  20. 20. Válvulas cardiacas Están fijadas al complejo esqueleto de tejido conjuntivo denso no modelado. Cada válvula se compone de tres capas: Fibrosa. Esponjosa. Ventricular.
  21. 21. Regulación intrínseca de la regulación cardiaca La contracción del corazón esta sincronizada por fibras musculares cardiacas especializadas (fibras de Purkinje). El nódulo sinoatrial o sinusal: un grupo de celulas musculares cardiacas especializadas que están situadas en el atrio derecho en la desembocadura de la vena cava superior. Las ramificaciones terminales del sistema de conducción consisten en fibras de Purkinje. Las fibras de Purkinje son de mayor tamaño que el resto de fibras musculares ventriculares circundantes.
  22. 22. Regulación sistémica de la función cardiaca  Pese a que el corazón late de forma independiente a cualquier estimulo nervioso, su ritmo puede ser afectado por impulsos de las divisiones Simpática y Parasimpática.  La estimulación de los nervios parasimpáticos disminuye la frecuencia cardiaca.  La estimulación de los nervios simpáticos aumenta la frecuencia cardiaca.  Las hormonas circulantes y otras sustancias pueden regular la frecuencia cardíaca y la fuerza de la contracción (adrenalina, noradrenalina).  El sistema nervioso central verifica la tensión arterial y la función cardiaca a través de receptores especializados ubicados en el sistema cardiovascular (barorreceptores, receptores de volumen, quimiorreceptores).
  23. 23. Características generales de arterias y venas  Las paredes de las venas y las arterias están compuestas por tres capas llamadas túnicas.  Túnica intima: La capa mas interna, compuesta de endotelio, lámina basal y una capa subendotelial de tejido conjuntivo laxo.  Túnica media: Capa intermedia, consiste en estratos circunferenciales de células musculares lisas.  Túnica adventicia: Capa de tejido conjuntivo mas externa, compuesta por tejido colágeno de disposición longitudinal y unas pocas fibras elásticas.
  24. 24. Endotelio Vascular  Es un epitelio simple plano.  Las células endoteliales participan en la integridad estructural y funcional de la pared vascular.  Sus células participan activamente en una gran variedad de interacciones entre la sangre y el tejido conjuntivo subyacente, y son responsables de muchas propiedades de los vasos sanguíneos.
  25. 25. Arterias Se clasifican en tres grupos según su tamaño y según las características de la túnica media. Arterias grandes o elásticas: Como la aorta y las arterias pulmonares que conducen la sangre del corazón a el circuito sistémico. Arterias medianas o musculares: Difíciles de clasificar ya que presentan características intermedias entre los dos grupos. Arterias pequeñas y arteriolas: Se distinguen una de otras por el numero de capas células musculares lisas en la túnica media, (arteriolas 1-2 capas, arterias pequeñas hasta 8 capas).
  26. 26. Arterias grandes (arterias elásticas)  Poseen capas múltiples de laminas elásticas en sus paredes.  La elasticidad de estas arterias es muy importante para mantener la tensión arterias y que se produzca el cierre de las válvulas aortica y pulmonar.  Su túnica adventicia es una capa relativamente delgada.  Su túnica media consiste en capas múltiples de células musculares lisas separadas por laminas elásticas.  Su túnica intima se compone de un endotelio, tejido conjuntivo subendotelial y una membrana elástica interna no conspicua.
  27. 27. Arterias medianas (arterias musculares)  Tienen mas musculo liso y menos elastina en la túnica media que las arterias elásticas.  La túnica intima es relativamente mas delgada en las arterias musculares que en las arterias elásticas.  La túnica media esta compuesta casi en su totalidad de células musculares lisas con poco material elástico.  La túnica adventicia de las arterias musculares es relativamente gruesa y con frecuencia esta separada de la túnica media por una membrana elástica externa reconocible.
  28. 28. Arterias pequeñas y arteriolas  La túnica intima de una arteria pequeña tiene una membrana elástica interna mientas que en la arteriola, esta membrana puede estar presente o no.  La túnica adventicia es una delgada vaina conjuntiva mal definida que se confunde con el tejido conjuntivo en el que transcurren estos vasos.  Las arteriolas funcionan como reguladores del flujo hacia los lechos capilares.  La mayor parte de las arteriolas pueden dilatarse del 60 al 100% de su diámetro en reposo y pueden mantener una constricción del 40% durante periodos prolongados.
  29. 29. Capilares  Los capilares son los vasos sanguíneos de diámetro mas pequeño, con frecuencia su diámetro es menor que le de un eritrocito.  Permiten que líquidos con gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes.  Se componen de una capa simple de células endoteliales y su lamina basal.
  30. 30. Clasificación de los capilares  Su estructura varia según su situación. Según su morfología se describen tres tipos: A. Capilares continuos. B. Capilares fenestrados. C. Capilares discontinuos.
  31. 31. Diferencias anatómicas y funcionales Arterias Venas 1.- Son vasos eferentes (se alejan) 1.- Son vasos aferentes (regresan) 2.- Van de grueso a delgado 2.- Van de delgado a grueso 3.- Tienen alta concentración de O2 y baja de CO2 (excepto la arteria pulmonar) 3.-Alta concentración de CO2 y baja de O2 (excepto las venas pulmonares) 4.-Tienen Presión (mmHg) 4.-Tienen presión mínima (mmH2O) 5.- No tienen válvulas 5.-Tienen válvulas 6.- Tienen nombre propio 6.-Generalmente reciben el nombre de la arteria correspondiente 7.-La red es profunda 7.-La red es profunda y superficial 8.- La red e única (sale 1 arteria) 8.- La red es doble (regresan 2 o mas venas) 9.- La red de distribución es única 9.-El retorno venoso es ayudado por el sistema linfático
  32. 32. Diferencias microscópicas entre arteria y vena Arteria Vena 1.- Luz redonda 1.-Luz colapsada o alargada 2.- Capa muscular gruesa 2.-Capa muscular delgada 3.-Tienen elástica externa 3.- No tienen elástica externa
  33. 33. Terminología
  34. 34. Gracias por su atención.

×