Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sensibilidad

294 views

Published on

  • Be the first to comment

Sensibilidad

  1. 1. Sensibilidad Especificidad Equipo: Gabriela Maya Karla Santamaria Lourdes Villa En pruebas de laboratorio
  2. 2. El comportamiento de un método de diagnóstico al pronosticar, puede ser analizado en forma dual es decir midiendo la sensibilidad y la especificidad.
  3. 3. Sensibilidad: Es la capacidad del método para diagnosticar como positivo a un enfermo. Sensibilidad: S = vp / TE (verdaderos positivos) / (total de enfermos)
  4. 4. Si el método es capaz de detectar a tres casos de positivos de cada cuatro enfermos que analiza, entonces su capacidad para identificar correctamente a los que pronostica como positivo es del 75%. = 100% Aquí se dice que su sensibilidad S = 0,75.
  5. 5. Mide la proporción de enfermos que son identificados correctamente por la prueba 100 Enfermos Prueba Positiva 90 Negativa 10 Sensibilidad 90% Falsos negativos
  6. 6. Especificidad: Es la capacidad del método para diagnosticar como negativo a un sano. Especificidad: E = vn / TS (verdaderos negativos) / (total de sanos)
  7. 7. Si el método es capaz de detectar a ocho casos negativos, de cada diez individuos sanos, entonces su capacidad para identificar correctamente como negativo es del 80%. Se dice aquí que su especificidad E = 0,8. = 100%
  8. 8. Mide la proporción de sanos que son identificados correctamente por la prueba 100 Sanos Prueba Negativa 90 Positiva 10 Especificidad 90%
  9. 9. Ambos valores están acotados entre cero y uno. Cuando la sensibilidad es máxima S = 1, quiere decir que no hay falsos negativos, ya que TE = vp + fn, y esa sería la cualidad buscada para una enfermedad.
  10. 10. Ambos valores están acotados entre cero y uno. En cambio, para la especificidad de una enfermedad, lo deseable es que fp = 0 y para ello deber ser máxima la especificidad: E = 1, pues TS = vn + fp.
  11. 11. La calidad puede ser expresada con los criterios de sensibilidad y especificidad, por lo tanto una prueba clínica es ideal cuando tiene una capacidad para diagnosticar S = E = 1, o sea cuando no comete equivocaciones en sus pronósticos. Negativo = Negativo Positivo = Positivo
  12. 12. A las técnicas clínicas de laboratorio, o bien a los métodos de diagnóstico que se parecen mucho a este ideal se los denomina: métodos de referencia (o “golden standard”).
  13. 13. Prueba de oro (Goldstandard) Es la prueba o criterio usado para definir inequívocamente una enfermedad. Esta prueba o criterio usado para identificar definitivamente a los que tienen la enfermedad es un requisito para examinar la utilidad diagnóstica de cualquier prueba nueva o no evaluada.
  14. 14. ca a adSensibilid   db d dadEspecifici  
  15. 15. 0 080ó0.8 100400 400      ca a adSensibilid La prueba identifica al 80% de enfermos (positivos verdaderos) y habrá 20% de enfermos que no son identificados por la prueba (falsos negativos)
  16. 16. 0 090ó0.9 45050 450      bd d dadEspecifici La prueba identifica al 90% de sanos (negativos verdaderos) y no identifica a 10% de los sanos (falsos positivos)
  17. 17. En casi todos los casos solo se tiene la mejor prueba disponible o la más antigua, se parte de una suposición que esta diagnosticará al 100% de casos o que permita hacer diagnósticos perfectos, pero esto no es posible A lo más nos preguntaremos si la prueba a evaluar esta a la altura de la mejor de las pruebas antiguas.
  18. 18. La realidad es bastante diferente a esta utopía, son muy raros los casos donde ambos índices se acercan al máximo a la vez, aún en una biopsia se pueden cometer equivocaciones.
  19. 19. Elegir aquella prueba que tenga máxima sensibilidad cuando hay disponibles varias técnicas para las enfermedades y máxima especificidad
  20. 20. Cáncer de mama Ejemplo: Estudio realizado a 1208 mujeres de entre 30 y 39 años. En términos de sensibilidad, la de la ecografía es del 95,7% y la de la mamografía, 60,9%. Estos resultados han llevado a considerar que “la ecografía detecta mejor los bultos mamarios en la mujeres menores de 40 que la mamografía”. “Sin embargo, la mamografía es el mejor instrumento de diagnóstico pasada esa edad”.
  21. 21. La sensibilidad y especificidad no están influidas directamente por la frecuencia relativa o prevalencia de la enfermedad Sin embargo el número real de individuos que se identifican erróneamente como negativos o positivos depende de la frecuencia relativa de la enfermedad.
  22. 22. Gracias por su Atención

×