Control De La Temperatura

6,469 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control De La Temperatura

  1. 1. BIOLOGÍA Profesora Mª Jesús Barrientos 3º Común HOMEOSTASIS: Control de la temperatura
  2. 2. ECTOTERMOS
  3. 3. ENDOTERMOS
  4. 4. INTERCAMBIO DE CALOR CON EL AMBIENTE
  5. 5. <ul><li>Formaci ó n de capas aislantes mediante grandes capas de grasa </li></ul>
  6. 6. Tama ñ o: Un animal grande pierde menos calor que un animal peque ñ o en el mismo tiempo ya que tiene expuesta una menor cantidad de superficie en relaci ó n a su masa total que la que tiene un organismo peque ñ o.
  7. 7. HIBERNACION <ul><li>D esaparece pr á cticamente cualquier funci ó n metab ó lica. </li></ul><ul><li>Poiquilotermos: </li></ul><ul><ul><li>D isminuyen el az ú car en sangre </li></ul></ul><ul><ul><li>A umentan el almacenamiento de gluc ó geno en el h í gado </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuye la frecuencia cardiaca . </li></ul></ul><ul><li>H omeotermos : </li></ul><ul><ul><li>S e comportan como poiquilotermos adoptando una hipotermia controlada. </li></ul></ul><ul><ul><li>R espiraci ó n , frecuencia respiratoria y cardiaca bajan notablemente </li></ul></ul><ul><ul><li>L a temperatura corporal puede caer hasta los 10 º C. </li></ul></ul>
  8. 8. Gráfico: Relación entre la temperatura externa e interna en organismos ectotermos y endotermos Reptiles Mamíferos TºC corporal TºC Externa
  9. 9. Los humanos somos homeotermos
  10. 10. CENTROS DE CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL
  11. 12. Variación de la temperatura según la zona del cuerpo
  12. 13.   Descenso del flujo sanguíneo periférico. Inactivación de las glándulas sudoríparas Termogénesis química, de origen hormonal y movilización de sustratos procedentes del metabolismo celular (reacciones metabólicas).También puede denominarse vía lenta. Producción de calor: La termogénesis, o generación de la temperatura se realiza por dos vías:
  13. 14. Pérdida de calor El calor puede eliminarse por distintas vías: Aire espirado: se pierde calor por calentamiento del aire espirado. Orina y heces: representan una vía regular aunque no significativa para la disipación de calor. Piel: la vía cutánea libera calor principalmente mediante los mecanismos de evaporación, convección, conducción y radiación. El mecanismo autoregulatorio funciona al hacer variar la cantidad de sangre que pasa por la piel cuando se modifica el diámetro de los vasos sanguíneos, a través de la vasodilatación y vasoconstricción refleja de los vasos arteriales periféricos. Este mecanismo dependerá del tipo y cantidad de ropa que cubre la superficie dérmica.

×