Exposición de cuidado del enfermo terminal y medicina paliativa

4,735 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición de cuidado del enfermo terminal y medicina paliativa

  1. 1. Considera un cúmulosistematizado de cuidadospaliativos con el fin desostener y proporcionar lamejor calidad de vidaposible, atendiendo albinomio paciente-asistente ocuidador, ya sea en fasesiniciales o en fase terminal.
  2. 2. Es aquella condiciónespecial que reviste todoser humano por el hechode serlo, y lo caracterizade forma permanente yfundamental desde suconcepción hasta sumuerte.
  3. 3. • Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes.• Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.• No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.• Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.• Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.• Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo.• Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias.• Mejoran la calidad de vida.• Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida.
  4. 4. Debemos recordar que se trata de pacientes que no tienen posibilidades de untratamiento curativo y que, no obstante su breve expectativa de vida (semanas omeses), siempre será posible ofrecerles un buen tratamiento sintomático.
  5. 5. ¿Cómo aproximarnos al “dolor total”? , al sufrimiento del enfermo, si noa través de una comunicación franca y fluida, entendiendo como tal no soloel intercambio de información, sino el vínculo interpersonal con el enfermo.
  6. 6. Encontrarse en las etapas finales de la vida y cercano a la muerteimplica transitar por una sucesión de pérdidas. El enfermo aprenderáa desprenderse de algunas de sus capacidades y atributos propios,necesitando elaborar estos duelos y, a la vez, conservar el sentido desu vida.
  7. 7. El modelo de trabajo en cuidados paliativos es necesariamente el de unequipo interdisciplinario integrado por profesionales médicos y nomédicos.
  8. 8. Objetivos de la comunicaciónEstrategias en la comunicaciónPerfil necesario del profesionalFunciones del profesionalElementos de la comunicación terapéuticaLa conspiración del silencio
  9. 9. HISTORIA 1967Se funda ST. Critopher S Hospice en Londres por Cicely Saunders.“Tú me importas por ser tú, importas hasta el último momento detu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solopara ayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día enque mueras” (Cicely Saunders).
  10. 10. Programas de formación en MedicinaPaliativa y manejo del doloren el Instituto Nacional de Cancerologíay la Universidad Javeriana.Medicina del dolor y Cuidados Paliativosde la Universidad El Bosque.El Programa de Alivio del Dolor yCuidado Paliativo del Hospital SanVicente de Paúl.Organizaciones no gubernamentalescomo la Fundación Omega y el grupode Cuidados Paliativos de la Universidadde La Sabana.En nuestra región tenemos el grupo deoncólogos de Occidente y la clínica deldolor del eje Cafetero.
  11. 11. LEY CONCEPTOArtículo 1, Constitución de Colombia Respeto de la dignidad humanaFallo C-239 de 1997, la Corte Constitucional Derecho fundamental: morir dignamenteResolución 3974 de 2009 Alto costo de tratamientosArtículo 4, Plan de Salud-Glosario Atención domiciliariaArtículo 25, Plan de Salud La atención domiciliariaLey 1458 de 2011 Reforma a la Salud Atención a pacientes con enfermedadesArtículo 28, Plan de Salud terminalesLey 1388 de 2010(mayo 26) Derecho a la vida de los niños con CancerPlan obligatorio de Salud Exclusiones del Plan obligatorio de SaludPROYECTOS DE LEY CONCEPTOLey 138 de 2010 Servicios de cuidados paliativos
  12. 12. Principio de Principio deproporcionalidad inviolabilidad de terapéutica la vida humana Principio del doble Principio de efecto en el manejo del veracidad dolor y la supresión de la conciencia Principio de Principio de no prevención abandono
  13. 13. • Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Manual de Medicina Paliativa. Disponible en: http://www.cuidadospaliativos.org/archives/medicinafinal.pdf (consultado el 5 de octubre del 2012).• Cuidados paliativos en la lucha contra el Cáncer. Disponible en: http://www.who.int/cancer/palliative/es/ (consultado el día 16 de octubre de 2012).• Organización Mundial de la Salud. Cuidado innovador para las condiciones crónicas: Agenda para el cambio. Disponible en: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/iccc_spanish.pdf (consultado el día 17 de octubre del 2012).• World Hospice & palliative care day. Disponible en: http://www.worldday.org/news/who-older-people/ (consultado el 12 de octubre del 2012).• Organización Panamericana de Salud. “objeción de conciencia, la muerte y el morir en enfermedades en etapa terminal”. Acta de Bioethica . Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/BIO/acta19.pdf (consultado el 18 de octubre del 2012).• Cuidados paliativos: ser feliz y saber que la muerte está ahí. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=cqyM8UeS2hY(consultado el día 17 de octubre de 2012).• The Institute for Palliative Medicine at san Diego Hospice. Disponible en: http://www.palliativemed.org/Liliana-De-Lima (consultado el 14 de octubre del 2012).• Oncólogos del Occidente ciencia y tecnología con Humanidad. Disponible en: http://oncologosdeloccidente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=168&Itemid=131 (consultado el 20 de octubre del 2012).• Avance Jurídico. Disponible en: http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2012/48462/obj_presidencia_pl0138c029 0s_2012.html (consultado el 12 de octubre del 2012).• European Association for Palliative Care. Disponible en: http://www.eapcnet.eu/ (consultado el 12 de octubre del 2012).• Colombia - international observatory on end of life care. Disponible en: http://www.eolc- observatory.net/global_analysis/pdf/colombia_country_report.pdf (consultado el 10 de octubre del 2012).

×