Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eutanasia activa y pasiva, suicidio asistido

62,495 views

Published on

Eutanasia activa y pasiva, suicidio asistido

  1. 1. Mayra Alejandra Quintero Mora.
  2. 2.  Del griego eu thánatos = buena muerte. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
  3. 3. INDIRECTA. ACTIVA.EUTANASIA. DIRECTA. PASIVA. «Practicar la muerte, es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo.» (Montaigne)
  4. 4. EUTANASIA.• Acto médico orientado explícitamente a ponerle fin a la vida de un paciente víctima de una enfermedad incurable y ya en fase ACTIVA. PASIVA. terminal.• Se produce por acción. INDIRECTA. DIRECTA. Se trata de paliar Intención de los dolores que ayudar al sufre el enfermo enfermo a poner como causa y fin a sus dolores como efecto de forma directo el acortar inmediata y sin el período de vida. sufrimientos.
  5. 5.  Cuando el médico ayuda a que el paciente se suicide con el fin de evitarse sufrimiento y dolor. Paciente = sujeto activo, asistido y aconsejado por el médico. Autonomía el suicidio es permitido, siempre y cuando se haga con pleno consentimiento y libertad. Depresión que le «No daré una droga mortal a nadie si merme su me lo solicitare, ni sugeriré este efecto». capacidad de (Juramento hipocrático). libre decisión.
  6. 6. EUTANASIA.• Ocurre cuando iniciamos o interrumpimos los medios que mantienen PASIVA. ACTIVA. la vida del paciente.• Se produce por omisión. La iglesia Católica y la ley colombiana expresan su total respaldo al acto por el cual el paciente terminal rechaza el inicio de los tratamientos o solicita su interrupción.
  7. 7. ACTIVA. PASIVA. Es más percibida por las  Las personas creen que al personas y no es omitir una acción, no está moralmente aceptado. haciendo nada inmoral. «Matar» la acción; llevar o  «Permitir morir» la omisión; inducir a la muerte. La no tomar una medida inyección letal es que pueda alejar la relativamente rápida e muerte. El proceso puede indolora. ser relativamente lento y doloroso. ¿No iniciar un tratamiento es la misma cosa que interrumpirlo?
  8. 8. SDP = shortening the dying process.Administración limitada demedicamentos de soportede vida. Medicamentos recomendados para la retirada del soporte vital.
  9. 9. 9876 72 Pacientes5 Confirmados 11 Pacientes4 Probablemente3 11 Pacientes2 Probablemente No10
  10. 10. Regla del doble efecto:1. El acto debe ser bueno o por lo menos moralmente neutro.2. El agente debe tener la intención de llevar a cabo el buen efecto.3. El buen efecto no de el efecto negativo.4. Proporcionalidad.
  11. 11. Es permitida desde el punto de ¿Un paciente está en vista ético si se hace con el capacidad para elegirconsentimiento pleno y claro del una decisión tan paciente. importante como esta?. Permitir que una persona pueda Permitir eleliminar a otra, aunque sea con su homicidio. consentimiento. Hay personas que por susSe niega el derecho que todo ser problemas de salud, no humano tiene a vivir. tienen derecho a vivir.Se hace daño intencional a otro. Acto inmoral.
  12. 12. Beneficencia. Menos costos. Dignidad. No riesgo jurídico No diferencia entreAutonomía. en el suicidio. Eutanasia pasiva y activa.
  13. 13. No se acepta que losmédicos realicen actos que provoquen la muerte.Se acepta el hecho de no prolongar la vida con medidasextraordinarias o fútiles. • Poco comunes. • Invasoras. • Caras. • Tecnológicamente complejas. • Artificiales.
  14. 14. Es el derecho del • Las acciones nopaciente para pueden serautodeterminarse desvinculadas.después de estarcorrectamente • Es un ser autónomoinformado para poder hasta que sustomar una decisión. decisiones no coliga con principios morales fundamentales.• El médico también es un ser autónomo y MÉDICO. tiene el derecho de no aceptar aquello que juzga moralmente incorrecto.
  15. 15. 10 abril de 2001  laeutanasia fue Fase 4despenalizada de • Se alcanzaforma absoluta. Fase 3 con la Fase 2 • Médicos y eutanasia enfermeras involuntaria. • La reiteración se Fase 1 ocasional de convierten • Es un casos va en tratamiento privando a la mandatario excepcional. eutanasia de s subjetivos su de los excepcionalid pacientes ad. incapaces y terminales.
  16. 16. Se está aplicando con Los requisitos legalesmayor frecuencia la mínimos se cumplen enEutanasia en: niños y en menos de la mitad de losadultos incompetentes casos.mentales.2 a 4 casos anuales de 2% de los psiquiatras«suicidio asistido» en holandeses han llevadoenfermos psiquiátricos. alguna de estas prácticas.
  17. 17. EUTANASIA SUICIDIO EUTANASIA ACTIVA ASISTIDO ACTIVAVOLUNTARIA 1% INVOLUNTARIA 5% 2% EUTANASIA PASIVA EUTANASIA 46% INDIRECTA 46%MUERTES POR CONDICIÓN EUTANÁSICA
  18. 18. OPINIÓN HOLANDESES60%50% Administrar la inyección40% No administrar la30% inyección Depende del caso20% No sabe10%0% 1966 1991
  19. 19. • Debería legalizar la 64% de la Eutanasia. población. • Sólo el 20% pediría al medico que lo mate. Noviembre 1997 Estado de Oregón, «Suicid io asistido».Alivio del sufrimiento de los pacientes.Las familias piensan que la Eutanasia nodebe ser un acto que los hijos hagan asus padres.No hay legislación actual de laEutanasia en China.
  20. 20. Marzo 1997 «SuicidioAsistido». Es una destacada organización de información y defensa en las Tiene un pequeño elecciones al final persona y está apoyado de la vida. por una red activa de voluntarios en todo el mundo. Una organizaciónsin ánimo de lucro. Dr. Philip Nitschke
  21. 21. «Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a Artículo 326 intensos sufrimientos provenientes deCódigo Penal lesión corporal o enfermedad grave o incurable, incurrirá en prisión de seis meses a tres años». Decisión de la corte constitucional.Demanda por Consentimiento delinconstitucionalidad. No podrá sujeto pasivo y deducirse presencia de un responsabilidad profesional en medicina que penal a el propicie la muerte profesional en al paciente. medicina.
  22. 22. ACCIONANTE CORTE CONSTITUCIONAL La sanción penal  Homicidio por piedad ≠ respectiva es muy baja y homicidio por fin de lucro / por lo tanto se constituye homicidio eugenésico. una autorización para dar  El derecho penal es de carácter subjetivo, en muerte a otro. donde convergen 2 Vulnera el derecho a la factores: igualdad. 1. La voluntad del sujeto activo en la realización del ilícito. 2. La relación de causalidad ¿Qué es entre la acción y el piedad? resultado.
  23. 23. Dignidad Autonomía Estado: proteger la vida humana.Libre desarrollo de la Prohibición tratos crueles e personalidad inhumanos
  24. 24. «Si un enfermo terminal considera que su vida debe concluir;porque la juzga incompatible con su dignidad, puedeproceder en consecuencia, en ejercicio de su libertad, sin queel estado esté habilitado para oponerse a su designio, niimpedir, a través de la prohibición o de la sanción que untercero le ayude a hacer uso de su opción.No se trata de restarle importancia al deber del Estadoproteger la vida, sino dereconocer que estaobligación no se traduceen la preservación de lavida sólo como hechobiológico».
  25. 25. Paciente sea mayor de edad, y en pleno uso de sus facultades mentales.Profesional de medicina. En caso de ser un menor de edad se debe consultar a los padres, tutores.
  26. 26. Paciente sufre de una enfermedad terminal o lesión corporal, que le produce intensos dolores, que no pueden ser aliviados.Ningún médico tratante podrá ser obligado a practicar el procedimiento Eutanásico.
  27. 27. INFORMAR VERIFICAR DIALOGAR Detalladame nte al Con todos Reiterada paciente los medios mente con sobre su científicos a el condición su alcance. paciente. médica. REMITIR FIRMAR VERIFICAR El certificado Al paciente de registro con su médico respectiva eutanásico y el historia clínica acta de al médico defunción del especialista paciente.
  28. 28. REQUISITOS Y CONTENIDODE LA SOLICITUD: Deberá hacerse por escrito, siempre que sea posible, personalmente por el paciente. Al menos dos testigos que, atestigüen de buena fe que el paciente esta actuando voluntariamente. No podrán ser Testigos:
  29. 29. PETICIÓN ESCRITA COMPLETADA POR LOSFAMILIARES O POR EL MÉDICO TRATANTE: Paciente inconsciente. Ausencia de interés material.
  30. 30.  Benedetti Villaneda, Armando. Proyecto de Legislación de la Eutanasia en Colombia [Internet]. [Consultado 2012 May 05]. Disponible en: http://www.elabedul.net/Articulos/Nuevos/proyecto_eutanasia.php Exit International [Internet]. [consultado 2012 May 05]. Disponible en: http://www.exitinternational.net/page/Home. Fonnegra de Jaramillo, Isa. De Cara a la Muerte. 1ed. Santafé de Bogotá – Colombia: intermedio editores; 1999. Francisconi, Carlos Fernando. Eutanasia: una reflexión desde la mirada bioética. Rev. latinoam. bioét. 2007 Ene-Jun; 7 (12): 110 – 115. Herranz, Gonzalo. La Metamorfosis del Activismo Pro Eutanasia. Pers. Bioet. 2004 May-Dic; 8 (22- 23):16-21. Lozano Villegas, German. La Eutanasia Activa en Colombia [Internet]. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/172/9.pdf Merchán-Price, Jorge. La Eutanasia No es un Acto Médico. Pers. Bioet. 2008 Ene-Jun; 12(1,30):42- 52. Regazzoni, Carlos Javier. El Suicidio “Asistido” por el Médico. Pers.Bioet. 2000 – 2001 Sep-abr; 4-5 (11-12):52-64. Roa, Armando. Ética y Bioética.1ed [Internet].Santiago – Chile: Editorial Andrés Bello; 1998 [consultado 2012 Abr 30]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=ZAqRrB07idgC&printsec=frontcover&dq=bioetica&hl=es &ei=FbW4TJqrC8P68AaXm6C2Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&redir_esc=y#v=onepage&q& f=false Vélez, Luis Alfonso. Ética Médica Interrogantes de la Medicina, la Vida y la Muerte. Bogotá D.C: Fondo editorial.

×